Los superhéroes… ¿son cultura?

Es curioso como cualquier entrada que escriba en la que cuestione ligeramente un tebeo de superhéroes monta una polémica impresionante. A los hechos me remito: una entrada denominada “Lecturas superheroicas” con tres reseñitas de lo más aséptico (bueno, no, en una entraba a matar, pero creo que convendremos en que, en ese caso, tenía razón) genera automáticamente el debate finisecular superhéroes sí/no o más conocido de un tiempo a esta parte “pijameros/gafapastas”.
Pues pongamos una piedra más en la discusión, y esta vez para darle la vuelta al debate y conectar con el la percepción de los tebeos desde la prensa que se desató hace unos días.
EL PAíS, en su sección de Cultura de hoy, abre nada más y nada menos que con el extenso artículo “Los superhéroes cuestionan el orden mundial”, firmado por Bárbara Celis. Un interesante texto motivado por la presencia de autores españoles en la Comicon de Nueva York y que debate el giro que ha tenido el género en los USA desde el 11-S y cómo la reciente saga de Civil War es un reflejo de la situación política interna americana generada por la Patriot Act.
Los tebeos y, en particular, el género de superhéroes llegan a las páginas de Cultura de un periódico de gran tirada por la puerta grande, sin entrar en la anécdota divertida o casual, sino con un largo repaso a la actualidad y a sus implicaciones, en un texto ponderado, correcto y de lo más respetuoso con los tebeos y el género, en el que se incluyen comentarios de autores españoles como Ramón F. Bachs (que dibujará Civil War: Front Line), Daniel Acuña (que se encargará de Freedom Fighters) y Jesús Saiz (Checkmate) o el argentino afincado en España Al Barrionuevo, que paradójicamente se oponen a la iniciativa de Miller de hacer un tebeo propagandístico en el que “Batman patee el culo de Bin Laden” y que es respondido por Dan Didio con un “Eso es un proyecto de Miller… Todavía está muy lejos…”.
Para colmo, la página se cierra con una noticia que refiere como gran triunfo la apertura en Londres del Cartoon Museum, un museo dedicado al el humorismo gráfico británico, el más veterano de Europa.
Desde luego, mantengo mi teoría de que, cada vez, más, los tebeos se ven desde los diarios como una forma de cultura tan válida como cualquier otra. Hay excepciones (el caso de la reseña de V de Vendetta de Diego Galán, en el mismo periódico), pero la norma esta siendo una tratamiento más y más respetuoso.
PD: Mis felicitaciones a Bárbara Celis.
PD 2: Ah! Y, por supuesto, los superhéroes son cultura. Un silogismo sencillito lo demuestra: los superhéroes son un género de los tebeos, los tebeos son cultura, ergo los superhéroes son cultura.
ACTUALIZACIÓN: Gerard nos informa en los comentarios que EL PERIÓDICO dedica un artículo al mismo tema en su sección de cultura.

56 Comentarios en “Los superhéroes… ¿son cultura?

  1. Muy interesante el artículo de Bárbara Celis, uno de los pocos que he leido en un medio de comunicación masivo que no termina por caer en tópicos o errores de documentación.

    Me quedo con este párrafo:

    >.

    Creo que más de uno debería de tomarlo en consideración y preguntarse a sí mismo si no ha sido víctima a su vez, como se nos decía a los "pijameros" de un adoctrinamiento pero venido desde la otra parte.

    ¿ O es que lo último de Asterix no es una forma de adoctrinamiento?.

  2. Joer, menuda metedura de pata la mia.

    Al final no he copiado el parrafo que citaba en el anterior comentario:

    >>

    Perdon por el gambazo.

  3. Coño!!!!. Pues no sale el parrafito de marras.

    Tierra, trágame!!!!. ¿ Se trata de un complot gafapasteril? jejeje.

    Copio textualmente:

    " … sobre todo porque el lector de comic, más maduro que hace una década, reniega del adoctrinamiento ".

    Lo dicho, y de nuevo disculpas por mi torpeza informática.

  4. Por supuesto que son cultura. Son una manifestación de inquietudes humanas, igual que las pinturas rupestres, Don Quijote o la Gioconda. Otra cosa será si nos gusta o no. Pero por supuesto que son cultura.

  5. EL Periodico también abre la sección de cultura con un articulo en los mismos terminos. Aunque algo más vago en algunos aspectos que el del Pais, también es interesante.

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicac

  6. Álvaro on 26 febrero 2006 at 14:35 said:

    Obviamente Alberto :). Era por picar…;)

  7. Jesús Cuadrad on 26 febrero 2006 at 14:36 said:

    Vuelve a ser usted, profe Pons, un algo injusto con Diego Galán…

    Creo.

    –i

  8. Son los folletines de la Era Atómica; los hay buenos, malos, pésimos y, también, excelentes. En mi op¡nión forman parte del movimiento "pop", sobre todo sus primeras y más brillantes creaciones. Los folletines son, siempre han sido, un aspecto más de la cultura de su tiempo, y como tales reflejan las preocupaciones de sus creadores, ya sean éstas encarnadas por el Cardenal Richelieu, Adolf Hitler o el loco del turbante… (o por otros personajes, de ficción, como Thanos o el Doctor Sun, pero la lista sería interminable…)

    En cuanto al debate o incluso polémica "pijama/gafapasteril"… Supongo que es una curiosa y disfrazada forma de que la gente hable de sus gustos. En lugar de decir "a mí me gusta…" se dice "a mí no me gusta…" y se expresa uno por reducción al absurdo, o sea, definiéndose sobre la base de lo que no es, de lo que no soy, y no creo que haya que darle mayor importancia.

    Por cierto… ¿En qué se diferencian, argumentalmente, genéricamente, superficialmente, Las Aventuras de Blake y Mortimer del Sang Chi de Doug Moench?

    Pues eso.

    (y discupen la pedantería de tanta "-mente")

  9. En "El Mundo" le han dedicado la primera página de Cultura al "Holy terror!!!" de Miller.

  10. Todo depende de cómo se interprete el término "cultura", porque en un sentido laxo hasta Salsa Rosa es cultura.

    Y sobre el debate pijamagafapastil, coincido con el Lata.

  11. Julián Clemen on 26 febrero 2006 at 17:00 said:

    Miller consigue lo que quiere: que se hable en todas partes de un cómic que tiene una pinta horrible.

    como todo lo que hace Miller desde hace muuucho tiempo.

  12. César on 26 febrero 2006 at 17:07 said:

    El Correo dedica hoy dos paginas completas a hablar de los cien años de El Hombre Enmascarado, escrito por Laureano Dominguez (uno de los responsables de Astiberri)… Definitivamente, este es el fin de semana de los comics en los periodicos

  13. Arturo Miguez on 26 febrero 2006 at 17:39 said:

    Pues yo no es por iniciar un debate estéril, pero la pinta que tienen las primeras imágenes de "Holy terror" son de impresión (de impresión de la buena, aclaro).

  14. ¿Cien años de El hombre enmascarado? ¿Estamos ya en 2036?

  15. — "Es curioso como cualquier entrada que escriba en la que cuestione ligeramente un tebeo de superhéroes monta una polémica impresionante. A los hechos me remito: una entrada denominada

  16. ¿Está usted enamorado de mí, Uatu?

  17. Álvaro on 26 febrero 2006 at 21:55 said:

    Uatu: la verdad es que resulta bastante fácil desmontar Toxin. Un guión tópico, con diálogos aberrantes sacados del manual "haga tebeos a lo Stan Lee, pero con la profundidad de un libro de Filosofía para nerds", anécdotas argumentales estiradas y sin sentido… a lo que hay que añadir un dibujante que se dedica a colocar dibujos uno detrás de otro de fora automática, con una concepción de la narrativa McFarliana…

    Y eso sólo para empezar…

  18. Álvaro on 26 febrero 2006 at 21:56 said:

    Vamos, que es muy malo, lo que no implica que, si alguien le gusta, sea gilipollas… Que suicidar neuronas, de momento, no es delito y todos somos capaces de hacerlo de una forma u otra… :)

  19. Pero bueno…es que estos dos no van a parar nunca???

  20. Y eso que a mí los superhéroes… ni fu ni fa ;)

  21. Jesús Yugo on 26 febrero 2006 at 22:46 said:

    "Por cierto

  22. Creo que aún no se ven los tebeos y demás como cultura. Por mucho que lo intenten la mayoría de los periodistas no ha leído un cómic en su vida, se cree que el anime es sólo Dragon Ball y no sabe qué es eso del "manga".

    Ejemplo n

  23. Jordi Querol Rielo on 26 febrero 2006 at 23:16 said:

    Bueno, yo no he seguido el largo post de comentarios a los que alude Alvaro, pero solo quiero comentar que aqui se usa la expresion "pijamero vs gafapasta" como un paso del blanco al negro. Yo no soy para nada pijamero, pero tampoco me considero gafapasta, aunque quiza por la imagen si lo parezca. Mi unica intencion es "denunciar" que este termino "pijamero o gafapasta" definiendo el mundillo del comic entre blanco y negro borra y aniquila toda la gama de grises y posibilidades de posicionarse uno mismo en el mundo del comic. Que hay muchos grises, vamos.

    AH, y cada uno gasta sus neuronas de forma "estupida" como quiere, sea viendo cine comercialoide americanista patriotico, leyendo bestsellers de 600 paginas pero vacios en su interior, tragandose la "basuraTV" de hoy en dia o leyendo la parte mas frivola y de bajo vuelo de las lecturas pijameras (o de los mangas shonen mas trillados y requetevistos). Todo tiene un momento en la vida, desde luego, hasta las cosas que no nos gustan o rehusamos frontalmente.

    Por otra parte, vaya, un fin de semana comiquero (y que no coincida con el Salo del Comic) y yo sin haber comprado ningun periodico :-(

  24. No sé, en los 80 a mí me la colaron también de crío, sonaba mucho eso de el cómic es cultura y todo el rollo, luego uno crece y se da cuenta de que esto de la cultura es como lo de la religión…fingir ser bueno para hacer más maldades…y si no mirad quienes son los representantes actuales de LA CULTURA con mayúsculas o preguntaros por la foto o la mención a mazzucheli en el librito de laciudad de cristal de anagrama…puros chanchullos de mafiosos…me da igual si es cultura mientras me guste.

  25. y muy bueno Jordi..

  26. áLVARO PONS, no le estaba pidiendo que me analizase la obra. Sólo dije que hasta para poner un cerapio tiene usted gracia y buen hacer (aunque seguramente sus alumnos no piensen igual :D), sin segundas. Ojalá otros aprendiesen. De todas formas, me fío de lo que me cuenta.

    Antes de despedirme, les aviso que en este mismo hilo de comments hay UN TONTO MUY TONTO, que a pesar de que no se le nombre, se da por aludido. Cuidado que muerde.

  27. Bleyer on 27 febrero 2006 at 2:33 said:

    Señor Cuadrado, no sé si el señor Pons es muy duro con Diego Galán. En cualquier caso, sí debe serlo con su periódico. A los dos días, publicaban en El Pais una rectificación a la crónica del mismo festival de cine, pero del día siguiente a aquella en la que erraba sobre la profesión del señor Alan Moore. Al parecer, la redacción de El Pais consideró oportuno puntualizar que un programa de radio americano seguía en antena a pesar de que el señor Galán afirmaba lo contrario, pero no consideró oportuno enmendar el error sobre el guionista británico. Todo ello a pesar de que al menos dos personas (álvaro Pons y yo) enviamos sendos mensajes a El Pais advirtiéndoles de su error.

    Mientras, el señor Pons tiene todo el derecho a considerar que la reseña del señor Galán no considera al cómic "una forma de cultura tan válida como cualquier otra". Como mínimo, la falta de documentación se puede considerar signo de menosprecio.

  28. Sergio on 27 febrero 2006 at 14:29 said:

    Yo disiento mucho contigo en esta ocasión álvaro. Las polémicas no se montan porque escribas una entrada en la que cuestiones ligeramente un tebeo de superhéroes, de hecho los propios lectores de superhéroes ponen a parir de un burro un montón de tebeos de SH y al fin y al cabo estás dando tu opinión sobre un tebeo. Las polémicas se montan porque cada vez que escribes una entrada sobre SH alguien en los comentarios inmediatamente indica que es un género acabado, que son para niños, que si sólo los leen zombies, descerebrados, etc., etc.

    Por eso se montan las polémicas y no por otra cosa. Por lo demás en la última "polémica" a la que te refieres creo que no fue tal, sino un debate bastante ameno e interesante sobre el género, qué es un tebeo para adultos, si es mejor un tebeo sólo por su temática (adulta o de género/entretenimiento), etc.

  29. A ver si vamos a montar una polémica ahora sobre el porqué se generan las polémicas…

    …Por la excesiva susceptibilidad de la gente…

    …Por las entradas de trolls maleducados…

    …Por ciertos complejos de inferioridad…

    …Por confundir gustos con realidades objetivas…

    …Por personificar los complejos de inferioridad en un comentarista concreto, y así ponerle una cara al enemigo, al que poder atacar para desahogar la tensión reprimida…

    …Por sentirse uno aludido cada vez que otro menta a la bicha…

    Y por no saber que en la inmensidad del cosmos cada ser humano no es más que un grano de arena, una mota de polvo insignificante…

    Por cierto: ¿qué tiene de malo ser un friki o un Marvel Zombie?

    No entiendo porqué se ofende tanto la gente, la verdad.

  30. Si es Madrid me la pones más dificil uatu…y más si va uno de paso y es una obra tan dificil de conseguir… yo pienso igual con mis cosas lo entiendoy menos mal que álvaro ha cerrado la otra página, aquello iba a reventar jajaja

  31. Pues yo estoy de acuerdo con Sergio en que la cosa estuvo bastante moderada, a pesar de las opiniones contrastadas, y, al menos, hasta que entró el troll.

    Aunque comprendo la acción del señor Pons: esta es su casa y la verdad es que los ataques personales de cierto personajillo comenzaban a bordear, sino traspasar, los límites de la legalidad. Personajillo que, luego, tiene la desfachatez de acusar a otros de carecer de sentido del humor. En fin…

    Por cierto: don't feed the troll.

    (o sea, que no, majo, que no te vuelvo a entrar al trapo, y salga el sol por Antequera…)

  32. Juanan Cruz on 27 febrero 2006 at 15:30 said:

    tambien se generan polemicas cuando entra un maleducado soltando frasecitas tipo" solo un friki tiene tebeos de superman en su casa"

    no tires la piedra y luego escondas la mano, majete…

    que no es complejo de inferioridad, es que nos toca las narices que alguien nos insulte…

  33. Pues yo tengo al menos un par de ellos, Sr. Cruz.

  34. Juanan Cruz on 27 febrero 2006 at 15:37 said:

    yo alguno mas.. es qe no me gusta que por tener un hobbie algo mas particular que le futbol me cataloguen y me insulten. No me gusta el termino friki, me parece peyorativo de narices.

    Como todos los que estamos aqui yo simplemente leo lo que me gusta que no tiene que ser ni bueno ni malo segun un canon, lo único que tiene que hacer es gustarme a mi. Yo me reservo mi jucio sobre las lecturas de los demas y en ningun caso insulto a alguien porque lea algo que no me gusta.

    Y estaria bien que entre los 4 gatos que leemos tebeos nos tuvieramos algo mas de respeto, que no es tan dificil.

  35. Pero es que Sr. Cruz, a mí me hace mucha gracia la gente que se ofende terriblemente si en una bitácora se comenta "solo un friki tiene tebeos de superman en su casa", pero luego no tiene reparos en llamar a una persona, concreta, las de san quintín (incluyendo ladrón y asesino, ojo, que no es una broma)

    Usted mismo se ofende por el término "friki", que dirigí en su momento a una generalidad, que me incluye, por cierto, pero luego no tiene reparos en dedicarme el apelativo de "majete" o, atención, "maleducado".

    Por cierto: yo soy un friki.

  36. Por cierto, y sé que me hago pesado, así que les ruego me disculpen, la terrible e imperdonable frase

  37. WWfan on 27 febrero 2006 at 16:05 said:

    Por favor, que alguien defina cultura. Más allá de lo que "yo tengo", "usted no tiene" y demás chorradas.

    Entonces sabremos si lo son los superhéroes, el manga, lo gafapastoide, el cine de autor, el de palomitas (que no será de autor supongo que porque lo hace y lo monta un robot) y demás.

  38. Totalmente de acuerdo, QUE ALGUIEN con luces DEFINA CULTURA y si se están trasgerdiendo límites muy personales, ni se toca a la parienta ni se habla de asesinato, por muchas ganas que se tengan entre ustedes. Coincido con opiniones del señor lata y me parece muy lúcido y bien expresado lo del señor Uatu que se ha ganado mi respeto con un dato muy oscuro difícil de saber…en cuanto a lo de cine de autor me parece una falácia como término, aunque haya un responsable dirigiendo a la orquesta. El buen cine y el malo siempre es un trabajo de equipo, hasta la gloriosa caspa. Pero claro, LA CULTURA con mayúsculas manda y se llama como ellos digan…

  39. Ah, …

    ¿Pero le toqué a la parienta?

    ¿A quién?

    ¿A un personaje de Los 4 Fantásticos?

    ¡Vamos, vamos!

  40. tuco on 27 febrero 2006 at 23:36 said:

    Entomces Tintin es bueno o malo,es que no me ha quedado claro.

  41. tuco on 27 febrero 2006 at 23:37 said:

    Si ,entomces,

  42. Tengo, por alusiones contínuas, que discutir brevísimamente ciertas cuestiones con varios de los presentes. Me cuidaré de marcar y delimitar lo más concretamente posible a qué comentarista me dirijo para que ningún otro se sienta aludido, ya que he caído en la cuenta que hay aquí ALGUIEN susceptible en demasía, y siempre cree que se refieren a ÉL. Vamos con ustedes:

    URUK-HAI:

    ¿Cómo osa, URUK-HAI, llamarme a mí troll? Usted, que ha hecho a la totalidad de la blogosfera más daño con su rapiña que un ejército de ORCOS, pues ciertamente, tras echarle un ojo (o los dos), no dudo ya que provenga de la mismísima región de MORDOR. Piénsese mejor quién es aquí el troll y la bestia maligna; quién insulta, quién tergiversa y quién golpea.

    LIBERATORE:

    No sé ya cómo decírselo para que lo entienda… DEJE DE COPIAR. Es usted un mono de repetición, un lorito que se limita a cacarear los aciertos y el estilo de los demás. ¿No se da cuenta que en el comentario trigesimonoveno FOTOCOPIA el estilo propio y personal de JESÚS CUADRADO? ¿No se da cuenta que para ser como los grandes hay que ser simplemente así, GRANDE, y que a usted la maldad no le deja crecer?

    ¿Por qué ahora también me imita a mí mismo, tratando a la gente de "usted", tratando a la gente de "señor" (JUANAN CRUZ es la prueba), cuando hasta ayer se limitaba a tutear a todo el mundo, lo que ciertamente resultaba mucho más adecuado a su persona ya que al mismo tiempo procedía a insultar, vilipendiar y agraviar a esos mismos comentaristas? Piense.

    RICK JONES:

    ¿De quién va a ser ahora SIDEKICK, triste escudero? ¿No ve que NADIE le cree? Los hechos hablan por sí mismos y, aunque jamás concedió su amistad ni su amor, hoy siente la soledad en su corazón. Felicidades.

    GEPETTO:

    Sigo sin ver los enlaces a un servidor público con alguna página escaneada de su AMERICAN FLAGG. Puede engañarme a mí, puede engañar al resto de los presentes, pero nunca, NUNCA, podrá engañarse a sí mismo, y usted, GEPETTO, sabe la verdad: es un MENTIROSO.

    ¿Lo lee bien o se lo repito?: MENTIROSO.

    Se lo deletreo: M-E-N-T-I-R-O-S-O.

    Se lo digo del derecho: MENTIROSO. Y del revés: OSORITNEM.

    Se lo digo de arriba a abajo:

    M

    E

    N

    T

    I

    R

    O

    S

    O

    Y de abajo a arriba:

    O

    S

    O

    R

    I

    T

    N

    E

    M

    CREDIBILIDAD 0 después de prometer por activa y por pasiva sus escaneos y retarme a contemplarlos. Ya puede insistirnos en saber por qué Tintín viajó al Tíbet o dónde está Ottokar. Seguramente falseará tan DESCONOCIDÍSIMOS datos. No intente contarnos cuáles son ese par de tebeos de SUPERMAN que se cuentan en su tebeoteca. Ya dudo que existan.

    ZAYAT KISS:

    Olvídese otra vez de buscar las diferencias,como si esto fuese la sección de pasatiempos de un periódico, entre Blake & Mortimer y Shang-Chi, y dedíquese mejor a reunir información acerca del supervillano marveliano LA GARRA AMARILLA, con el objeto de no dejar su ignorancia otra vez más (y van…) en la más deplorable de las evidencias. Le hará sentirse mejor al final del día.

    MÜSSLER:

    Por supuesto que HERGÉ y SLAYER son FILONAZIS.

    EL PRIMERO por circunstancias de su vida y su tiempo, aunque su personaje más conocido, reflejando una humanidad LARGER THAN LIFE, vaya más allá de toda concepción política. Usted, MÜSSLER, sin embargo, adopta una actitud bien similar a la de aquellos que, sin circunstancias de vida ni tiempo, se acogen hoy día bajo la bandera del ODIO.

    LOS SEGUNDOS por portar CRUCES GAMADAS y todo tipo de SIMBOLOGÍA POLÍTICA Y MORALMENTE OFENSIVA, por canturrear incansablemente sobre el HOLOCAUSTO JUDÍO con motivos de sorna y, en definitiva, por ser tan musicalmente zarrapastrosos que negarles es AFIRMAR a Bach. Dígame qué escucha y le diré quién es.

    BOSTON BRAND:

    ¿Es posible que alguien sea capaz de considerarle muerto a usted, mala hierba, hasta el punto de protagonizar la segunda lectura de un texto satiríco con un encabezamiento de reciescat in pace?

    ¿Oye los BWA-HA-HA y los MUA-JA-JA de su propio público ante su caída en desgracia, trapecista circense? Súmeles también las simpáticas JA-JE-JI-JO-JU que llegan desde la ALDEA, los hermosísimos JUJURUJÚU JAY JAY que se oyen en el norte de España y que VALLE-INCLáN transcribió en su trilogía carlista, e incluso los jubilosos gritos rituales CALLOOH! CALLAY! de orígenes escoceses e irlandeses. O sea: RISAS MIL.

    BEBESINSED:

    ¿Cómo es usted tan PAPANATAS de darle la razón a SERGIO, que al fin y al cabo le está diciendo, con sus propias palabras, JUSTO LO MISMO que yo decía al principio de este mismo bloque? ¿No ve que me está dando la razón A MÍ?

    ¿Cómo es capaz de faltar a la verdad, MOLDE DE GOFRE, hasta el punto de soltar alegremente "Se estaba hablando de la importancia de la obra Tintín y yo defendía la tesis de la excelente caracterización bla bla bla…" cuando de lo que realmente se estaba hablando hasta su inoportuna llegada era de lo que tocaba: TOXIN, SUPREME POWER y THE RUNAWAYS?

    ¿Cómo sigue mencionando a quien no debe, BACHIBUZUK, cuando ya le advertí que a MI MUJER, del mismo modo que a la SEÑORA DE KINGPIN, ni se le toca, ni se le mira, NI SE LE NOMBRA. ¿Cómo puede llegar a ser tan maleducado, ECTOPLASMA?

    Creía sinceramente, hasta ayer, que realmente usted no era como le definen sus comentarios escritos. Que esta conversación, en la terraza de un bar, con un vasito de agua para mí y un Rémy-Martin para usted, acabaría haciendo de nosotros los mejores amigos del mundo, como si de QUIQUE & FLUPI se tratase.

    Ahora en cambio siento miedo, MIEDO Y PAVOR. Es usted, FILIBUSTERO, un ser peligroso en extremo, y no me extrañaría, caso de encontrarme, que tal vez gustase de coserme a navajazos, tal es su nivel barriobajeril y su falta de moral por más que no ceje en ocultarla tras las Obras Completas de Virgilio.

    NO DESEO volver a entablar conversación con usted NUNCA MáS. OLVÍDEME. Creí que POR FIN había encontrado un trabajo, pero ha estado aludiéndome toda la mañana y mediodía, OCIOSO. No me volverá a ver dirigirme a usted, cuente ahora todas las historias que quiera, WINTER SOLDIER, que aquí ya nos conocemos todos, pasado reciente incluído, y rece por no ganar ningún concurso de votaciones populares por APLASTANTE MAYORÍA ABSOLUTA.

    Ojalá no se le indigeste la hora elegida para volcar este, mi comment, pues más tarde no lo puedo retrasar: yo tengo que sacar una casa adelante.

    CELES:

    Pruebe en a contactar con la tienda http://www.sunrecords.net, aunque no sea usted de Madrid, y mire a ver si le pueden hacer envíos de COLOSSEUM II o del SOUTH OF HEAVEN. No pierde nada por escribirles o llamarles.

  43. UATU, el south me lo regalarán para mi próximo cumple. En hermoso vinilo, aunque se supone que no lo sé…gracias por la dirección, veré lo que tienen aunque solo me interesan vinilos de antes del 94 y gracias por el oscuro dato de la primera formación…gracias a ti, he descubierto que antes de colosseum II existió colosseum…claro por eso se llaman colosseum II y 5 discos ni más ni menos. Me voy a poner morao…y bueno no se desvíen del tema…que alguien sea bueno y se deje de rollos personales y nos explique cultura, CULTURA…yo ya tampoco lo sé y más después de las declaraciones de la ministra aquella…

    http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20060208e

  44. ah y fijaros todos, en la entrada plan editorial de ivrea 6. Como estos chavales no se faltan el respeto ni hablan de rollos personales y lo tranquis y coherentes que son a pesar de su juventud…álvaro, esta nota se tenía que haber llamado LOS SUPERHEROES…¿SON CORDURA?

  45. — aunque jamás concedió su amistad ni su amor, hoy siente la soledad en su corazón.—-

    Bueno, a mí Sangre Azúl no me gustan tanto como Barón Rojo, pero la nostalgia es puñetera :p

  46. el pesi on 28 febrero 2006 at 10:43 said:

    Todo el mundo puede dar un patinazo… pero cada vez que alguien me recuerda esas declaraciones ministeriales, es que se me sube la sangre a la cabeza, y no razono. O razono demasiado, y entonces pienso que la designada para el puesto de la cosa cultural está tan tan imbuída del espiritu corporativo gobierno-grupo mediático, que obviamente no puede siquiera concebir no ya que haya cultura al margen de la industria, sino que la industria no sea por si misma y al margen de lo que produzca ya toda la cultura posible y acaso pensable.

    Un saludo.

  47. Mario on 28 febrero 2006 at 11:46 said:

    Para mi los superheroes son cultura indudablemente, lo que no creo es que sean arte, que ya se que no es el tema pero yo lo digo, y lo que si son sobre todo es terrorismo visual.

  48. Tsk, tsk…

    …Hay que ver qué fácilmente pierden algunos los papeles…

    ¡Qué poco sentido del humor, señor Troll!

    ¿Pero no ve qué he estado jugando con usted para echarme unas risas y hacerle caer en los errores de los que me acusaba y así dejarle en el más espantoso y absoluto de los ridículos, como todo el mundo puede comprobar, en la entrada "Lecturas superheroicas varias"?

    Por cierto: ¿Las hembras de su raza también son calvas, señor Troll?

    (risas enlatadas)

  49. Fue a por lana y salió trasquilado.

    Y ahora deje de molestar, señor troll, y volvamos ya al tema que nos propone el señor Pons.

  50. Aquinas on 28 febrero 2006 at 12:59 said:

    Creo que se me ha traspapelado el enlace… ¿dónde dices que has subido los scans de "American Flagg!", Lata?

    :rolleyes:

  51. Ah, pero…

    ¿Ese material no tiene copyright?

    ¿Y quiere que yo se lo escanée?

    Claro, claro…

    Déme usted su NIF y luego hablamos, querido amigo.

  52. Aquinas on 28 febrero 2006 at 15:05 said:

    Ejem… No te preocupes, Lata, que si te limitas a escanear las portadas de tus presuntos "American Flagg!" o parte de alguna página interior no infringes ningún copyright, ya que esa opción está contemplada en las premisas del "uso justo o razonable". Eso sí, procura meter algo tuyo en la imagen, aunque sea un "cacho de papel" con tus iniciales, para alejar cualquier tipo de duda razonable sobre la "autenticidad" de los escaneos. Pero todos aquí sabemos que eso no va a ocurrir, ¿verdad?

    """American Flagg! sí lo he leído, Sa

  53. Ya se lo he dicho antes, Aquinas, deme su NIF y luego hablamos.

    Y no me venga a decir usted lo que "está contemplada en las premisas del

  54. chapa pote on 28 febrero 2006 at 15:45 said:

    lata no sabes retirarte a tiempo. te han machacadodurante 3 dias seguidos y tu dale q te dale. te han dejado por los suelos y vuelves a por mas. ademas de mentiroso y maleducado eres un malperdedor

  55. Ups! Vaya!

    Yo también sé hacerlo!

  56. Álvaro on 28 febrero 2006 at 15:58 said:

    Comentarios cerrados.

Post Navigation