Una de piratas

Norma acaba de editar la cuarta entrega de la saga de Isaac El Pirata: La Capital, una buena excusa para releer todo lo publicado hasta ahora y volver a certificar que es, sin duda, una de las grandes series europeas de los últimos años. Blain ha construido una inteligente historia en la que van de la mano las aventuras y la progresión personal del joven pintor Isaac, pasando del género de piratas al histórico casi sin solución de continuidad y demostrando un conocimiento profundo de los recursos de ambos géneros. Si hasta la mitad del anterior volumen asistimos a un relato de piratas casi perfecto, en el que las claves del género (las expediciones, los motines…) son puntos miliares de la evolución del personaje, la vuelta a tierra firme de Isaac nos trae una nueva vuelta de tuerca, en la que el iluso joven se convierte en un descreído que ha vivido demasiado, que ha perdido las ambiciones y las ilusiones de artista y se enfrenta a la vida siguiendo la máxima del “Carpe Diem”. En esta cuarta entrega, la vuelta a su ciudad natal le enfrenta con su padre, un viejo y tradicionalista judío y a la búsqueda de su amada Alice. Siempre acompañado de Jacques, Isaac se adentra en la otra vida de la ciudad de París, la de los ladrones y mafias, alejándose todavía más de su vida anterior…incluyendo a Alice.
Como en los anteriores álbumes, Blain demuestra una capacidad espectacular para la narrativa. Su concepción del ritmo es casi perfecta, con soluciones narrativas tan interesantes como la utilizada para relatarnos el secuestro sufrido por Isaac y Jacques: sobre un fondo vacío, vemos sólo la mitad inferior de unas figuras, siempre en negro y dando la vuelta a los secuestrados, maniatados y con una capucha. Una excelente solución para transmitir la opresión del momento, la indefinición, el no saber qué está pasando. Pero sobre todo me sigue maravillando la sencillez con la que crea atmósferas que trasladan al lector las emociones que envuelven el momento, tomando forma a lo largo de la página y alzándose como una unidad compositiva de página en sí misma.
Una serie extraordinaria, con una edición perfecta por parte de Norma (4)

14 Comentarios en “Una de piratas

  1. Xelo on 27 Febrero 2006 at 11:43 said:

    Estoy de acuerdo contigo, álvaro, es una serie estupenda. Esa capacidad narrativa, de aparente sencillez, me sorprende en cada nuevo álbum de Isaac, el pirata.

  2. guacamol on 27 Febrero 2006 at 12:14 said:

    Esta serie tendría que tener 100 tomos…para así poder disfrutarla durante muchos años más!! Absolutamente genial no sólo la historia en sí, sino especialmente la manera de contarla, para todos aquellos a quienes nos fascinan estas cosas.

    Y eso que el segundo tomo me dejó algo frio (no es una coña referida a "los hielos"), especialmente por que el primero era increiblemente bueno, pero con el tercero me rendí totalmente a este genio de la narrativa.

    Una cosa curiosa: El otro día estaba hablando con unos franceses muy aficionados al tebeo y confesaron que no tenían ni outa idea de quienes eran Blain y Trondheim… Y yo que creía que en su país debían ser semi-dioses…qué mierda. Claro que puede ser un caso aislado y que es normal que no todo el mundo les conozca pero…

    En fin. A la porra mi sueño de ligar en Francia siendo un cotizado guionista de tebeos… ; )

  3. Prometo echarle un ojo.

  4. Obra maestra. Nada de 4, un 5 como cinco soles :)

  5. Totalmente de acuerdo. Acabo de leer los dos primeros volúmenes y es una serie muy entretenida.

  6. spendius on 27 Febrero 2006 at 17:59 said:

    Está muy bien,yo la empecé a leer en frances antes de que saliera aquí… pero imprescindible y obra maestra, son palabras muy devaluadas en este Blogs y en la historieta en general

  7. Sergio on 27 Febrero 2006 at 18:57 said:

    Pues voy a tener que darle otra oportunidad vista la unanimidad porque yo me compré el primer tomo y no me pareció nada del otro mundo. Repasaré con más atención a ver.

  8. Valenci on 27 Febrero 2006 at 21:42 said:

    Ya ha salido el cuarto tomo?? Compra obligada en mi próxima visita a la librería!

  9. calebnewcastle on 28 Febrero 2006 at 2:43 said:

    yo no le doy mas de un 2, parece que no me emociono tan facil

  10. Francis 7 on 28 Febrero 2006 at 10:12 said:

    Hola Caleb, te conozco de Pasadizo… Sigue illy Wilder dando la tabarra por allí? XD

  11. Jesús Cuadrad on 2 Marzo 2006 at 12:47 said:

    >>>no le doy mas de un 2>>>

    Pruebe a leer en francés…

  12. Volljam on 27 Agosto 2006 at 15:48 said:

    Muy normalito no se a qué se deben tan buenas críticas.

    Entretenido

  13. Francamente, una GRAN DECEPCION, así, en mayúsculas. Esperaba mucho de esta serie, tanto leer buenas críticas…., dentro del cómic europeo hay cosas que me han emocionado muchísimo más, tanto a nivel gráfico como a nivel guión.

  14. Pingback: “Isaac, el pirata” [Cómic] « Videodrome · Blog de Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation