De Modesty Blaise al Metal Hurlant

Modesty Blaise es uno de esos casos de creación que ha trascendido desde la historieta a la categoría de icono cultural. Un mecanismo de extrañas y desconocidas leyes, difícil de prever y mucho más de generar, que consigue que un personaje se proyecte a la categoría de icono sin que nadie recuerde sus orígenes. Porque, seamos claros, la tira diaria de ODonell y Holdaway es divertida y entretenida, pero poco más. Sus aventuras son remedos de las de James Bond en versión femenina y la concepción de la narración gráfica de Holdaway se restringe a un eficaz estilo (inspirado en Stan Drake) y un seguido de primeros planos a modo de pose. Sin embargo, Modesty Blaise nació en un momento clave y ODonell supo diseñar un personaje de una personalidad potente y sugerente, muy por encima de sus historias. En los principios de los años 60, Modesty retomaba la tradición de personajes femeninos de la historieta inglesa, con la Jane de Norman Pett a la cabeza, pero la alejaba de la imagen de mujer-objeto para convertirla en un actor principal, con un carácter fuerte, dominante. Una mujer independiente, inteligente, que rompía los esquemas de la época para ponerse en la vanguardia de las reivindicaciones de las mujeres a finales de los 60 y que representaba una nueva forma de entender las relaciones entre hombre y mujer, alejadas del estándar marido-“esposa-ama-de-casa-sumisa”. Un magnetismo con el que ODonell supo jugar en sus guiones, en general tópicas historias que no aportaban nada nuevo al género que prácticamente creo Ian Fleming una década antes, pero que supieron encandilar a toda una generación.
De hecho, es evidente la relación que existe entre Modesty Blaise y la revolución de la historieta en Francia en los 60, dominada por personajes femeninos de fuerte personalidad claramente inspirados en ella: Barbarella, Jodelle o Pravda no pueden negar ser hijas directas de la creación de ODonell y Holdaway, lo que convertiría a esta tira diaria británica en el antecedente indirecto del movimiento de renovación de la BD que supuso Metal Hurlant. Y no sólo eso, ya que fue una inspiración directa para el movimiento “camp”, desde la literatura al cine, siendo la adaptación cinematográfica firmada por Losey una de las joyas del cine de este movimiento.
Vista hoy la serie, sin conocer el contexto en el que se creó y lo que supuso, quedan tan sólo las entretenidas aventuras creadas por ODonell, que quizás suenen a ya visto para un joven lector actual avezado en miles de aventuras Bondianas y sus clones y es hasta posible que la narrativa de Holdaway resulte chocante e impostada, pero hay que recordar que, más que leer un tebeo, se está asistiendo a la creación de un mito.
La edición que presenta Planeta es correcta, aunque hubiera sido de agradecer textos que pusiesen en situación al lector, sobre todo respecto a la trasgresión moral que suponía el personaje. Es una lástima, eso sí, que al seguir la edición de Titan se haya optado por la versión censurada (por los mismos autores) que se publicaba en las islas británicas, siempre atentas a preservar la salud moral de sus habitantes.
Unos enlaces:
Excelentes artículos de Ricardo Vigueras: 1 2 3
The complete Modesty Blaise Dossier
La censura en Modesty Blaise

19 Comentarios en “De Modesty Blaise al Metal Hurlant

  1. eduardo entralla on 1 marzo 2006 at 19:50 said:

    Alvaro ¿podemos considerar Modesty Blaise, Zarpa de Acero, Spider, Kelly ojo mágico…etc. cómic europeo?

  2. álvaro: ese tipo de artículos aparecerán: contextos, personaje, autores…

    Más adelante.

  3. Álvaro on 1 marzo 2006 at 20:32 said:

    Buena pregunta Eduardo, buena pregunta. Formalmente, son deudores irredentos del cómic americano (bueno, como todo el cómic europeo, que se lo digan a Hergé o Jijé), pero abordan los temas desde otra perspectiva.

    Un punto para el debate… :)

  4. Álvaro on 1 marzo 2006 at 20:33 said:

    Lo imagino Cels, pero en este caso, quizás es muy importante que aparezcan al principio, para que el lector conozca la coyuntura y no se deje la colección…

  5. José Pablo Ve on 1 marzo 2006 at 21:18 said:

    Hola muy buenas,

    No sé, pero convendría destacar también a Enric Badía Romero, supongo.

    Según algunos entendidos es uno de los mejores dibujantes del cuerpo femenino.

    Por fechas navideñas siempre es de los primeros amigos que me envían la correspondiente postal de felicitación con varios de sus maravillosos dibujos (Axa, etc.).

    Bye.

  6. eduardo entralla on 1 marzo 2006 at 22:01 said:

    Mi modesta opinión es que son comics europeos, hechos en europa (aunque la Per… Albión a veces no lo parezca), por autores europeos (britanicos, españoles) pero no lo podemos considerar BD puro y duro.

    En fin, que el Continente se encuentra aislado de las Islas Británicas por una tormenta en el Canal de la Mancha.

  7. Indeep on 1 marzo 2006 at 23:51 said:

    Para el que le interese, la película, producida por Tarantino, ha salido o está a punto de salir en DVD. :)

  8. Jordi Querol Rielo on 2 marzo 2006 at 0:27 said:

    Uf, no lo poneis muy bien como para que vaya corriendo al kiosko a comprarlo…… cuantos numeros son? Quiza me compre alguno para tener una muestra, pero todos…… no se, de todos los BGC actuales ( El príncipe valiente, Rip Kirby, Snoopy y Carlitos, Modesty Blaise, Terry y los piratas) me quedo con el primero y segundo (y este ultimo con reservas). Curiosamente con lo que me gustan las tiras comicas, Snoopy no me entra (tengo muchos volumenes de esos apaisados de Grigalbo/Norma). Y de Terry aun estoy por decidirme. Por lo pronto acabare RK y me leere con mucho interes a Foster. El resto creo que tendre que aplicarles la seleccion natural de supervivencia, por desgracia :-(

    PD: esto es como el cine, hay clasicos que se les llama clasicos para no llamarles caducos. Hay peliculas que aguantan muy mal el paso del tiempo, y estan consideradas lo mas por el "status oficial". Lo mismo con los comics o cualquier otra expresion de cultura que haya evolucionado en el siglo XX.

  9. Brainiac on 2 marzo 2006 at 0:42 said:

    Película?? de Tarantino? como es eso? no sabía nada.

  10. x-ternon on 2 marzo 2006 at 12:15 said:

    Creo que el cómic británico tiene su propia personalidad, que lo hace independiente del americano y el europeo, pero por influencias recibidas y ejercidas lo veo más entroncado con el americano.

    Lo que yo me pregunto ahora es por dónde anda el cómic británico, porque a muchos autores si que los tengo situados en el mainstream americano o en su periferia, pero la producción autóctona de las islas no se en que estado está, ni que se publica por allí

  11. Es que la distinción entre "europeo" y "americano" no es más que pura entelequia en muchas ocasiones. EPJacobs comenzó supliendo a Alex Raymond en una edición europea de Flash Gordon y esto se nota en buena medida en la cristalización de su obra posterior.

    Cabría, eso sí, distinguir ciertos rasgos estilísticos como más propios aunque no exclusivos de ciertas geografías. La línea clara, la síntesis, suele identificarse más con la historieta europea, mientras que la mancha americana pues con la de allende los mares…

    Pero, claro, siempre se pueden rastrear influencias, aires, mixturas, mestizajes, … Y sino que se lo pregunten a Hugo Pratt.

    Conste que, ya puestos a etiquetar, yo preferiría hablar de escuela anglosajona y de escuela franco-belga. Convención tan pobre e inexacta como cualquier otra pero bastante más justa que lo de "americano" y "europeo".

  12. manuelruiz on 2 marzo 2006 at 13:04 said:

    Buaaaa. Metal Hurlant…. Moebius, Druillet, Caza, inéditos o nefastamente editados…. ¿Qué ha hecho el aficcionado para merecer ésto? ¿Para cuando un " Clásicos del cómic francés de Metal Hurlant"?

    Respuesta: Jódete. En cambio sacaremos el tomo 7 de "Los Muertos Vivientes", o el número 789 de "Ultimate X-Men", o las aventuras de Lobezno en Ciudad Juarez, que son cómics más bonitos y que venden mucho.

    Y por Corben o Chaykin ni preguntes, que te metemos una hostia.

  13. Yo pregunté por Chaykin y me metieron unas cuantas, sí.

  14. Mi modesta opinión, es que el cómic es de donde es el autor que lo realiza y que es algo que (dejando el nacionalismo fuera) no tiene mucho sentido.

    Hablar de estilos, corrientes, etc sí que tiene sentido, ya que nos dice más cosas sobre el contenido del cómic.

    Ejemplillo absurdo: Si yo hiciese cómics y me nacionalizo iraquí, pues haría cómic iraquí, que para algo sería mi nacionalidad, pero eso no diría nada sobre el cómic en si.

  15. Indeep on 2 marzo 2006 at 16:11 said:

    Brainiac, la película es de hace 3 años, aunque es ahora cuando la van a lanzar en España, directamente al mercado en DVD, concretamente el 22 de Marzo.

    Tarantino solo hace labores de productor (y diría que ni eso, solo pone un "Quentin Tarantino presents" antes del título por amistad con el dire de la cinta. . Ese director es el mediocre Scott Spiegel, que ya dirigió la malísima segunda parte de esa joya llamada Abierto hasta el Amanecer.

    El título de la película es "Mi Nombre es Modesty: Una Aventura de Modesty Blaise" y los actores son completamente desconocidos.

  16. Me irrita el personaje de Willie Garvin…

    Cuidado princesa,lo que tu digas princesa,princesa princesa princesaprincesaprincesaaaaaaa….

  17. Supersmashits on 2 marzo 2006 at 20:37 said:

    Esa portada es preciosa. La quiero. ¿De quién es?

  18. Mmmm… Sí, es verdad que Holdaway viene de Stan Drake, dibujante que conozco poco, así que no puedo juzgar mucho sobre el tema. Holdaway abusaba, quizá, de los primeros planos, pero también es verdad que expresaba mil matices con ellos, por no hablar de su dominio de la expresión corporal. Los cuerpos dicen mucho en Modesty Blaise, completan todas las intenciones del guión y lo enriquecen. Las miradas de los personajes de Holdaway tienen una profundidad no muy frecuente en los cómics, donde hay más recreadores de arquetipos que retratistas (lo cual nunca ha sido malo, por otro parte).

    Estoy de acuerdo en que el elemento más endeble de la Modesty de O

  19. Pingback: Zona Negativa » Modesty Blaise

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation