Bares y obras maestras

Me atrevería a decir que el segundo volumen de “En el bar” (Planeta deAgostini) se puede encontrar una de las mejores historietas de la historia del tebeo. Y es decir mucho, porque las historias que reúne este volumen son ya de una madurez pletórica, en la que Muñoz y Sampayo aúnan como pocos la reflexión y la experimentación sobre el medio, pero no puedo evitar maravillarme cada vez que leo “El Bar”. Una historia protagonizada por Sophie, amante/amiga/compañera de Alack Sinner, que llega al bar con una terrible noticia: tiene osteomielitis, una enfermedad terminal que le da pocas semanas de vida. Sophie se encuentra desesperada y perdida, pero su enfermedad no deja de ser un grano de arena en la playa de los problemas del mundo. Muñoz y Sampayo eligen afrontar un verdadero “tour de force” para narrar la historia, situándola en un segundo plano y “moviendo la cámara” de forma errática a lo largo del bar, captando fragmentos de historias, de dramas o alegrías. Logran emular el sentimiento que se tiene al catar parte de unas palabras en medio del tumulto y barullo de conversaciones de un bar. Palabras que nos intrigan, que motivan nuestro voyeurismo…Intentamos escuchar, pero las docenas de historias se entremezclan, se solapan, dejándonos tan sólo una impresión imperfecta. Pero en un ejercicio de magistralidad, Muñoz y Sampayo son capaces de compaginar esa sensación con una historia en la que cada trazo del dibujante es un sentimiento, visceral, rabioso. Poco a poco las piezas encajan y producen una imagen gigantesca en la que se ha conseguido reflexionar sobre nuestra existencia y sobre lo relativa que es frente al tiempo y el mundo. Granitos de arena, pero con sentimientos que luchan por ser escuchados entre la multitud.
Una historieta que, por sí misma, es una obra maestra, pero que acompañada de joyas como la tiernamente cruel historia de amor “Dibujitos”, la sorprendente reconstrucción de la personalidad de “Rasgos de Stevenson” o la rabiosa crítica de “Tenochtitlan”.
Un álbum extraordinario, único, que demuestra hasta dónde puede llegar la historieta. Magistral [(4+) para el álbum, (5) para la historieta “El Bar”]

12 Comentarios en “Bares y obras maestras

  1. Por tu culpa nos estamos dejando el sueldo…

    En serio, Alack Sinner es, en mi opnión, una de las mejores cosas que le ha pasado al panorama editorial español.

  2. De verdad, qué panda de borrachuzos… ;)

  3. salvador on 3 marzo 2006 at 17:49 said:

    Pues por ahí he visto el "Sophie" de la Cúpula saldándose a 2 euros, así que aprovechad.

    Una pregunta, el material de "El bar de Joe" , está todo prepublicado ya en España?

  4. JOSE on 3 marzo 2006 at 18:51 said:

    LA OSTEOMIELITIS NO ES UNA ENFERMEDAD TERMINAL,ES UNA INFECCION LOCALIZADA EN ALGUN HUESO.SALUDOS

  5. Molina on 3 marzo 2006 at 20:44 said:

    Mira, a mi los bares me encantan y si encima dices que aquí sale una obra pilar del noveno arte, pues nada , habrá que pillarselo.

  6. xemi on 3 marzo 2006 at 21:20 said:

    por lo que comentas parece como "la colmena" o algo asi

    (supongo que ya tenemos ganador para los "premios de la carcel" del año que viene XD)

  7. Quique on 4 marzo 2006 at 17:58 said:

    Iba a hacer la puntualización que ya ha hecho JOSE. Yo la tuve de pequeño y 30 años despues aqui sigo. Me dejo cojo para toda la vida, pero aparte de eso estoy bien.

    Por lo demas, me encantan Muñoz y Sampayo, ya sea en Alack SInner o en otras obras. Habrá que echarle un vistazo.

  8. Iván on 5 marzo 2006 at 15:24 said:

    El duo Muñoz y Sampayo está sobrevalorado. He leido recientemente "BILLIE_HOLIDAY" y es un TBO insufrible.

  9. Jesús Cuadrad on 7 marzo 2006 at 14:02 said:

    ¡Hombre… es que donde esté Ibáñez!

  10. berto on 8 marzo 2006 at 19:40 said:

    BILLIE_HOLIDAY insufrible!!…en fin…para mi fue de lo mejorcido que lei el año pasado.

  11. Very good site! I like it! I just wanted to pass on a note to let you know what a great job you have done with this site..Thanks!

    download music dowload

    [URL=download-music-dowload.info]download music dowload[/URL]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation