¿Un Makoki a la americana?

Mi primer encuentro con Ted McKeever se puede calificar de shock. Su Metropol era un delirio gráfico, una escenificación de la lucha entre el bien y el mal escenificada en un entorno post-industrial con un estilo gráfico rabiosamente expresionista. Una mezcla violenta pero cautivadora que me obligó a buscar rápidamente sus anteriores series Plastic Forks y Eddy Current, y ser un fijo de sus posteriores trabajos (entre los que hay obras tan interesantes como The Extremist, su visión de Batman: Nosferatu o la reciente Faith). La primera de esas series, de Epic, pude conseguirla sin demasiados problemas, pero de Eddy Current, publicada por Mad Dog, apenas pude hacerme con unos cuantos números, lo suficiente como para querer leerla entera.
Cuando ya casi había abandonado toda esperanza, Norma publica en su colección “El día después” un primer recopilatorio de esta serie, que viene a confirmar lo que aquellos pocos números me habían sugerido. Eddy Current es una serie prototipo de finales de los 80, en la que se aglutinan influencias que van desde el underground a la ciencia-ficción más hard pasando por la reconstrucción superheroica en un cóctel tan extraño como sugerente. McKeever cuenta la historia de un émulo de Makoki, que escapa de un frenopático convencido de poseer un traje que le dota de increíbles poderes, lo que le permite convertirse en una especie de superhéroe. Los delirios de Eddy se mezclan con la realidad en una especie de pesadilla oligofrénica en la que McKeever evoluciona a ojos vista, buscando un estilo expresionista enérgico que termina llegando finalmente de la mano de José Muñoz, al que clona casi perfectamente (bueno, a él o a Keith Giffen, quién sabe).
Eddy Current tiene todos los defectos de una obra primeriza y es además una obra que debe leerse en el contexto de finales de los años 80 pero, aún así, no se puede negar el atractivo de ese mundo esquizoide y psicótico que presenta McKeever. A ver si, con suerte, Norma puede seguir publicando más obras de este excelente autor. (2)

2 Comentarios en “¿Un Makoki a la americana?

  1. Lo lógico es que una vez acabado este Eddy se animen a publicar Metropol. Motivos: Una historia cojonuda, más Eddy Currrent y Mike Mignola. Eso sí que lo editen en color.

    Un saludo

  2. Las tres eran muy muy buenas, Eddie, Plastic y Metropol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation