Agenda: Comienza el Salón del Cómic de Granada

Hoy ha comenzado el XI Salón del Cómic de Granada, una cita obligada en el panorama comiquero español. Tenéis cumplida información de todas las actividades en su web y en el weblog V de Veleta, pero os recuerdo la lista de invitados: Purita Campos, Sergio Aragones, Stan Sakai, Mike Collins, Duncan Fegredo, Miguel Angel Martin, Cels Piñol, Juan Gimenez, Carlos Diez, Kevin Taylor, Lance Tooks, Santiago Sequeiros, Kenny Ruiz, Patrick Frisch, Jordi Bayarri, Jesús Huguet, Juan Pedro Quilón, Sergio Córdoba, Joseba Basalo, Ángel Muñoz, José Fonollosa y los cantantes J-Pop Hironobu Kageyama, Yoko Ishida, Yumi Matsuzawa y Yuka.

25 Comentarios en “Agenda: Comienza el Salón del Cómic de Granada

  1. El cartel es brutal…¿porqué han puesto a ese personaje de las Bruguera??

  2. Álvaro on 9 Marzo 2006 at 18:03 said:

    Por Purita Campos

  3. Jordelito on 9 Marzo 2006 at 18:14 said:

    Y punto pelota.

    jejejejejjjjjjjjjjjjjjjjjjj

  4. Esa no era la pregunta…la pregunta es porqué se reivindica esa cutrez?? contrastad la lista de invitados con la purita…sería genial saber lo que piensan algunos de los invitados sobre este MARAVILLOSO cartel…me imagino la opinión de SEQUEIROS en concreto y me troncho…por qué purita porqué?? sus comics, según mi opinión eran feos, mercenarios, de encargo, sin valor y SEXISTAS…de la época de las agencias…esta señora bien podría haber hecho los tebeos de sukia y chacal aquellos malos de folleteo de los 80…no lo entiendo de verdad, acaban de reeditar a topolino y van estos y reivindican a purita puriiiita…puestos a reivindicar a una autora española de comics sólo por su condición de mujer, se podría haber escogido algo bueno no??…alguien se acuerda de aquella artistaza cojonudísima llamada trini tinture que hacía unas historias del palo asquerosamente cursis y dulzonas???…eran asquerosamente cursis porque así debía de ser, porque esa era la intención…porque la tal trini si le hechaba ganas y dulzura y mucho amor a su trabajo, obteniendo al final una calidad y un resultado geniales…purita campos…jajaja me pregunto si será familia de maria teresa…

  5. José Ferr&aac on 9 Marzo 2006 at 20:47 said:

    Creo que de la lista de invitados pocos, o ninguno, pondrían en duda la validez e importancia de Purita Campos. No lo entiendo; dices que sus tebeos son sexistas y luego te imaginas que si reivindican a una autora en el Salón de Granada es por su condición de mujer. ¿En qué quedamos?. ¿Que hay más autores a reivindicar?. Eso es un mal endémico en este país, pero por algún sitio hay que empezar.

    Un saludo.

  6. El tema aquí es el cartel, ni misoginia ni machismo. No me parece un buen cartel para un salón. Me parece bien que se reivindique a cualquier gran artista del cómic independientemente de su género. ¿Pero alguien me puede explicar las aportaciones formales, narrativas o estructurales que ha realizado esta señora? a lo mejor yo me equivoco y hago mal en comparar a dos coetaneas de su época. Una absolutamente GENIAL como trini y otra convencional y trasnochada…siempre por supuesto según mi opinión…y si, esa clase de culebrones de estética londinense son sexistas. Aunque se escondan tras la fachada de Romance…y ya que preguntas como empezar, qué te parece reivindicar a un buen grupo nutrido de autoras jóvenes españolas DE HOY y les dais el espacio que se merecen…que haberlas haylas y a puñaos…e insisto entre la Campos y Trini no hay nivel.

  7. Molina on 9 Marzo 2006 at 22:14 said:

    Mola. ¿Habrá algún espectaculo con los personajes de doña Purita coreografiaos por Juanma Bajo Ulloa?

  8. Juan Carlos on 9 Marzo 2006 at 23:10 said:

    Ya empezamos con los desprecios a un artista u otro, ahora vendrá uno del mainstream a decir que qué hace una chica sin pijama en el cartel, un mangaka diciendo que la chica en cuestión tiene los ojos pequeños y un progre diciendo que no se le ven las tetas, si es que…

  9. Juan Carlos on 9 Marzo 2006 at 23:11 said:

    Sin olvidarnos claro está del partidario del comic alternativo, que pensará que cómo es posible que la chica en cuestión no lleve gafas de pasta

  10. A mí me parece bien. Hay que ser realista. El cartel invoca a la nostalgía, supondrá, supongo, un sugestivo reclamo para los medios generalistas. Particularmente, me importa un carajo, la autora y su producto. Pero hay que ser realista, el mundo no está lleno de lectores de Gary Panter o Charles Burns, o Keko o Victor Aparicio: El mundo está lleno de lectores de Ibañez.

    Dentro de la lógica de ese discurso, la decisión de sacar de su ataúd a la señora Purito es casi una decisión valiente con un componente indudablemente kitch. También está dentro de esa corriente arqueológica que rodea el mundo del cómic actual. Purita Campos es historia "viva" del cómic en nuestro país. Como Gago, Lopez Espí o el tipo éste valenciano que hizo una versión de Mazinger Z completamente lisérgica.

  11. Beatriz on 10 Marzo 2006 at 9:54 said:

    Yo leía " Esther y su mundo", y aquellos tomos de "Grandes novelas Ilustradas", estos y un tomo de "Poker de Ases" de Los Defensores fueron mis primeras aproximaciones al mundo de los comics. Ahora tengo una habitación forrada con comics de todo género y condición, pero no hay ninguno de "Esther", y la verdad, me gustaría que hubiese pues fue parte de mi niñez. A mi no me parece mal el cartel, es más me ha hecho ilusión verlo para un Salón como el de Granada, además lo importante no es sólo el cartel, que suele ser un reclamo, sino que los autores que van son de categoría y que es el ¡¡¡XI!!! Salón del Comic y que cumpla muchos más.

  12. Touché los dos. Pensaba que la opinión de Sequeiros podría ser divertida, pero me ha dejado helado. Tiene razón, el mundo es Mortadelo, Barrio sésamo y Telecinco…sin demeritar a los dos primeros.Hay que dar gracias a que aún nos dejan leer…y Beatriz, muy bien. También tienes razón sobre el resultado del cartel aunque sigo discrepando sobre las formas de este y creo que se podría haber hecho algo mejor…Tienes razón en que Esther y su mundo es a las mujeres de esa generación como el osito bobo es al señor Burns. Error mío al comparar a dos profesionales de su época por su técnica y no por su alcance mediático…Y error también por no entender porqué se la reivindica…por que se van a vender sus obras como la espuma nada más…pido disculpas por la burrada que he dicho más arriba sobre su condición de mujer, ahora ya podrás hacer tu sueño realidad y podrás forrar tus paredes de Esther…Me habéis rebatido los dos muy bien…y ahora si punto pelota para mí.

  13. Beatriz on 10 Marzo 2006 at 13:05 said:

    Discrepar es bueno. Y aunque no es mi sueño forrar mis paredes de comics de Esther (entre otras cosas por problemas de espacio), si que me gustaría tener alguno, por aquello de la nostalgia, el recuerdo, y el afán de coleccionismo, lo mismo que me gustaría volver a tener aquel maravilloso "Poker de Ases" de Los Defensores, que le voy a hacer, me lo pasaba TAN bien (y lo sigo haciendo y espero que por mucho tiempo) leyendo comics….

  14. Francisco on 10 Marzo 2006 at 14:13 said:

    Menuda manía la de poner los ojos de ahora a lo que se hizo en el pasado. Los tebeos de Purita respondían a un modelo que ahora mismo falta en este país para que los dibujantes españoles no tengan que irse a buscar el pan más pallá de los pirineos.

  15. Juan Carlos on 10 Marzo 2006 at 14:49 said:

    Mi mujer, como Beatriz, creció con Esther. Tiene una profesión liberal y gana mucho más que yo. Es su infancia, su vida. Recuerdo lo que le emocionó releer a Gina, y la ilusión que le haría recuperar las historias de Esther. Mi hija adora a las Whitch, mi hijo devora mangas y Marvel. ¿Que tiene todo eso de malo?. ¿No podemos tener cada uno nuestros gustos y dejar de criticarnos?. ¿Tiene todo el mundo que leer lo que nos gusta a nosotros?. ¿Nos estamos convirtiendo en una banda de fascistas snobs e intolerantes?. Con lo bonito que es la diversidad. En una librería siempre se ha de encontrar un libro para cada gusto. Y deberíamos respetar aquellos que representan el gusto de los demás, y que, por tanto, no está destinado a uno mismo.

    Y no lo olvidemos, Esther es un tebeo, no intenta lavar el cerebro a nadie. Y, sí, es un encargo. Como los muchos que se hicieron años atrás para la Warren. Como los muchos que se hacen ahora para Marvel y otras compañías americanas y europeas. Y que no decaiga, de eso comen muchos artistas españoles.

  16. César on 10 Marzo 2006 at 15:58 said:

    CELES, un ultimo rebatimiento (y ole por ti por responder como has respondido)… no es justo llamar mercenaria a Purita Campos o a cualquier autor de comics de epocas pasadas, presentes o futuras… el comic, como el cine, se mueve por unos patrones en los que priman un monton de cosas, y una de ellas es, lamentablemente, el vil metal. Que tus autores admirados o preferidos hayan sido o sean independientes en ese aspecto, no es motivo para despreciar a los que no lo son o no lo han sido…. incluso bajo el mercenariado se han hecho grandes obras…

    Eso si, a mi tampoco me gusta Purita Campos, e independientemente de su importancia, que la tiene, en el mundo del comic, parece que de un tiempo a esta parte es el autor "comodin" que se puede llevar a los salones a que firme tebeos.

    Eso si, se merece el reconocimiento que se merece, pero que tamoco se abuse de su presencia

  17. manuelruiz on 10 Marzo 2006 at 19:14 said:

    Necesito urgentemente encontrar los siguientes libros de arte de Moebius : CAOS, MADE IN LA y FUSIONS. ¿ Podría algún paroquiano darme pistas de donde puedo encontrar un ejemplar que no esté muy usado? Gracias!

  18. Como reclamo, creo que es perfectamente comprensible el protagonismo que tiene Esther en el cartel. Otra cosa distinta puede ser los criterios de calidad que tiene la susodicha obra que, en mi opinión, es mediocre, salvable quizás como producto nostalgico, poco más…

    Aún así, entiendo las razones de los organizadores, cuanta más gente acuda a estos eventos, mejor para todos.

  19. El viernes seguí los comentarios de este asunto, que me viniero bien para escribir la crónica de un No aficionado en el Salón del Cómic de Granada.

    Gracias.

  20. César on 12 Marzo 2006 at 17:12 said:

    Hoy se ha visto como no solo ha sido reclamo para el publico del Salon, tambien para la prensa… del Salon no se habla, de Purita Campos si… y realmente es interesante lo que dice

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/12/cultura/

  21. Selvático Ani on 12 Marzo 2006 at 21:28 said:

    Se va a editar una nueva serie de "Esther y su mundo", con dibujos de Purita y guiones de Carlos Portela. Ahí queda eso.

  22. jacinta on 13 Mayo 2006 at 19:40 said:

    yo como muchas chicas he crecido con esther, gina y emma,y quiero volver a leerlas y que las vuelvan a editar desde el princi`pio ya que no tenfo toda la coleccion y quiero tenerla y me esta siendo muy dificil conseguirla y con esto demuestro que muchas personas como yo nos gusta ya que sino la gente se lo quitaria del medio y a todas ferias que voy y pregunto si tienen algo de esther me responden que ya les gustaria ,porque tiene mucha demanda ,asi que la continucaion y si la vuelven a reeditar va a tener mucho exito, y ante todo para gustos los colores

  23. jacinta on 13 Mayo 2006 at 19:41 said:

    yo como muchas chicas he crecido con esther, gina y emma,y quiero volver a leerlas y que las vuelvan a editar desde el princi`pio ya que no tenfo toda la coleccion y quiero tenerla y me esta siendo muy dificil conseguirla y con esto demuestro que muchas personas como yo nos gusta ya que sino la gente se lo quitaria del medio y a todas ferias que voy y pregunto si tienen algo de esther me responden que ya les gustaria ,porque tiene mucha demanda ,asi que la continucaion y si la vuelven a reeditar va a tener mucho exito, y ante todo para gustos los colores ME GUSTA ESTHER Y SU MUNDO Y LA QUIERO VOLVER A LEER Y EMOCIONARME CON ELLA GRACIAS

  24. entre los mediocres de hoy día, yo destacaría a: (segun top ten)

    1º Jordi Bayarri (que vende comics pq toca la fibra sensible de los frikis de mierda: tetas y elfos)

    2º Miguel Angel Cáceres,,, un cutre con un dibujo tosco y feo a más no poder

    3º Victoria Francés, un mariconazo disfrazado de tia buena que vende a los cuatro emos góticos,,, su color es muy plano

  25. Pingback: Macedonia de bitácoras #2 | Giingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation