La larga sombra de Moore

Tras la excelente etapa de Morrison en Animal Man, seguir su tarea era un desafío excesivo para cualquier guionista (no en el caso del dibujante, que tras la etapa Truog, cualquiera saldría beneficiado). Era una etapa redonda, una historia perfectamente hilvanada que no necesitaba continuación. Una losa demasiado grande que Jaime Delano afrontó siguiendo la fórmula que había seguido Alan Moore a su llegada a Swamp Thing: si no sabes qué hacer con lo anterior, mátalo y comienza de nuevo. Y, ni corto ni perezoso, Delano mata de forma explícita a Animal Man, desarrollando en la saga Carne y Sangre la reconstrucción física y psicológica del personaje. Durante los episodios de esta saga, Delano demuestra un excelente pulso narrativo, perfectamente plasmado gráficamente por un excelente Steve Pugh (¡ay!, lo que este hombre ha perdido con el tiempo…), que hace olvidar desde la primera viñeta Chas Truog. Sin embargo, sigue existiendo un pero: la sombra de Moore. La genial Lección de Anatomía de Moore demostró que en apenas 24 páginas era posible darle por completo la vuelta a un personaje, definirlo y lanzarlo de nuevo. Un referente que es demasiado omnipresente a lo largo de esta saga, que hará ingresar a Buddy en la ya extensa nómina de “primordiales” del universo DC y que nos obliga a la ya conocida sensación de “deja vu”. Pese a todo, es un sólido tebeo, perfectamente narrado y con ideas que van bastante más allá de la simple refundación del personaje, como las relativas a la familia de Buddy, casi completamente reescrita por Delano (2+).

El mismo y devastador “efecto Moore” me asalta al releer JSA: La edad de oro (que, debo reconocer, he releído en los prestigios de Zinco, así que no puedo hablar de la edición de Planeta). James Robinson, como es habitual en él, firma un guión sólido, bien narrado y en el que orquesta perfectamente la acción de los clásicos personajes de la antigua JSA de la “Golden Age”, con un espléndido Paul Smith a los lápices. Una historia de héroes clásicos que deben insertarse en el mundo real y que choca, como siempre, con la dificultad de transitar por terreno estéril. Y es que, de nuevo, Moore hizo de moderno Atila para el mundo del tebeo, devastando con Watchmen todo intento de sembrar en el campo que dejó yermo. Es inevitable leer este JSA: La Edad de Oro sin tener un mínimo recuerdo de la excelente obra del inglés, sin comparar personajes e incluso trama. No se puede negar que el intento de un superhéroe de hacerse con el control mundial vía terrible villano oculto es entretenido y correcto, quizás en exceso teatral en los diálogos y en las impostadas actitudes de los personajes, pero todas su corrección se desploma en la casi obligada comparación.
Es curioso como Darwin Cooke en The New Frontier resulta más aparente y menos trillado, pese a ser un guión muchísimo más endeble que el firmado por Robinson, precisamente por evitar el camino del barbudo y seguir más el del homenaje irredento. En cualquier caso, un sólido tebeo de género, a años luz de muchos de los tebeos que se están editando hoy en día y que se venden como obras maestras del género. (2+)

7 Comentarios en “La larga sombra de Moore

  1. No se te habra escapado un spoiler por ahi no? Que aun no he leido La edad de oro.

  2. Brainiac on 12 marzo 2006 at 23:11 said:

    Hablando de Alan Moore, se publica muchísimo por aquí, pero echo de menos por ejemplo The Bo Jeffries Saga :)

  3. Álvaro on 13 marzo 2006 at 0:26 said:

    No, tranquilo… eso se sabe desde el principio…

    Lo que no se sabe es quién es el malo y todo eso…

  4. Ojo, álvaro, por lo que dices pareces creer que el Animal Man de Delano es continuación directa del de Morrison, y no es así. Planeta se ha saltado dos años del personaje, con guiones de Peter Milligan y Tom Veitch (números del 27 al 50)

  5. Álvaro on 13 marzo 2006 at 9:32 said:

    No, no, lo tengo claro, pero Milligan intenta continuar las formas Morrison sin demasiado éxito…

  6. NO podía dejar de entrar a pintar algo en este post porque menciónanse dos de los comics que me he leído en mi semana de retiro de psiko-cocos.

    JSA: Golden Age y New Frontier (me he leído el dos, claro).

    Me parecen ambos magistrales. Golden Age tiene ese regustillo a Moore que menciona ud. A lo largo de todo el tomo Watchmen aparece y desaparece y vuelve a aparecer, sin ser ni una copia ni un anarroseo. El dibujo tiene páginas, para mi gusto, muy crudas- lo cual menciono como una ventaja- y las últimas, me trajeron a la mente una especie de… recuerdo a MUERTE Y DESTRUCCIÓN en las Crisis(aunque yo no tengo memorias, sino recuerdos :D).

    Y New Frontier, bueno, lo estuve comentando con el entendido en comics de mi círculo y estábamos de acuerdo en varios puntos que ensalzan semejante "ending act". El tratamiento que hacen del Detective Marciano es absolutamente maravilloso. Su relación con King "Rey por un Día" Faraday es obnubilante. Una especie de redención para King… La historia, realmente nos pareció un poco chorra, muchos contra un bichazo, pero el fluir de la historia, el relato paralelo a ella de Green Lantern, los atisbos de Bats (que es nuestro "prefe")… no sé. Me debo estar olvidando dos mil cosas, pero es que es denso. Denso sin aburrir.

    Ufffff. Cuanto más lo pienso, más me gustan ambas obras. Casi podría hacer un post propio de lo que he escrito aquí!!!

    Un saludo a todos. Replicado.

  7. vainica on 14 marzo 2006 at 0:35 said:

    la portada de animal man es una "recreacion" o copia de un cuadro famoso… de un simbolista que ahora no recuerdo su nombre…

    que rabia, no me acuerdo!!!

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