Tres lecturas

No descubro nada si afirmo que Joe Sacco es uno de los autores más sugerentes de la historieta americana. En sus obras ha sabido mezclar el periodismo con el tebeo para generar un nuevo campo de aplicación de la historieta, convirtiendo a Safe Area Gorazde o Palestina en documentos fundamentales para entender la compleja situación sociopolítica de estos países. El recientemente publicado Apuntes de un Derrotista (Planeta DeAgostini) nos muestra la evolución personal como autor de Sacco que le ha llevado hasta esa elección. En las múltiples historias cortas que componen el libro asistimos a las pruebas del autor en diferentes temáticas, desde el humor social al relato autobiográfico, siempre con una importante componente de compromiso ideológico, así como a la evolución estilística y narrativa, que le lleva desde el ensayo ilustrado a casi el humor gráfico. Una constante investigación que nos permite entender perfectamente cómo Sacco ha llegado a sus obras más “periodísticas”. Pero que nadie piense que el interés de este libro es meramente arqueológico o de análisis de la obra de un autor. Las propuestas de Sacco son realmente sugerentes, ideas que obligan a la reflexión y promueven el debate partiendo siempre desde la inteligencia. (3-)

Y atentos a la decimoquinta entrega de 20th Century Boys. Urasawa vuelve a hacer de las suyas y en desarrolla en este episodio una persecución histérica, que nos obliga a avanzar página a página devorando el relato hasta un sorprendente y, como es de prever, sorprendente clímax. Pero ojito, que después de la gran sorpresa, Urasawa nos tiene guardada una segunda todavía mayor. Tras quince volúmenes, la historia no ha hecho más que comenzar…

Si los anteriores tebeos son indispensables, la compra de la novena entrega de Terry y los piratas es obligatoria para cualquier buen aficionado a la historieta. En este volumen, un Caniff pletórico consigue algunas de las mejores tiras diarias de la historia, como las correspondientes a la saga de la muerte de Raven, que concluyen con esa famosa viñeta única de un dramatismo brutal, incontenible. Si magistral es la tira anterior, muda, de sentimientos contenidos que llegan al lector como puñetazos narrados a la perfección, esa tira de viñeta única se nos presenta como demoledora conclusión. Pero pongámonos en contexto: los americanos llevaban meses leyendo las aventuras de Terry, al llegar al 17 de Octubre, asistían impotentes a la muerte de uno de los personajes más carismáticos de la serie, justo en medio de una convulsa situación mundial. No sabían cómo actuar, qué hacer…¿qué había pasado? 24 horas de angustia que se resuelven con esa viñeta única, omnipresente, que borra cualquier última esperanza posible. Caniff se adelanta a su propio país e involucra a sus personajes en lo que ya es una guerra mundial. Magistral (5).

16 Comentarios en “Tres lecturas

  1. EMPi on 12 marzo 2006 at 20:18 said:

    Ese 5 de Terry es absoluto. El cómic total. Impresionante.

  2. Habrá que pillarlo, habida cuenta de lo mucho que estoy disfrutando la (lenta) lectura del tomo 5, único en mi haber. Noveno ya y mejorando, ¿eh? Bien, bien…

  3. Jose Manuel on 12 marzo 2006 at 21:14 said:

    Magnifica serie, la cual estoy disfrutandola como un crio.Cada tomo de terry es mejor que el anterior.De todos los clasicos leidos hasta ahora, es el que mas me esta gustando.

  4. ¡ALVARO! ¿Y el concepto de SPOILER? ¡Que aún no me lo he leído!

  5. Álvaro on 13 marzo 2006 at 0:25 said:

    Hombre MT que lo de Terry es cultura general…es casi como decir que en Titanic se hunde el barco… :)

  6. César Alcapon on 13 marzo 2006 at 11:33 said:

    Yo tampoco sabía que Raven moría!! Grrrrr!

  7. subarukun on 13 marzo 2006 at 12:29 said:

    X Cierto que en el num 15 de 10th Century Boys al final salen 2 paginas del tomo 16… error de planeta, no???

  8. eSeCeeRre on 13 marzo 2006 at 12:35 said:

    La verdad es que el final (o finales) de este tomo de "20th Century Boys" es realmente sorprendente. Y aunque todos sabíamos que esto tenía que suceder (lo del segundo final digo), lo hace en un momento …

    subarukun, no estoy seguro, pero no creo que sea un error de Planeta, lo que pasa es que Urasawa es un monstruo dejando las cosas colgadas para el siguiente número, y en este caso lo deja muy pero que muy colgado.

  9. Dirk on 13 marzo 2006 at 13:42 said:

    ¿Qué tal está la edición de los Apuntes de un derrotista? Gracias.

  10. Álvaro on 13 marzo 2006 at 14:22 said:

    Dirk: es muy correcta.

  11. Terry y los Piratas…

    2 tomos leídos en mi recién terminada semana de vacaciones, y esa inigualable sensación de felicidad al ver taaaaantas páginas por leer esperándote en la estantería.

    Un gran tebeo.

  12. Sergio on 13 marzo 2006 at 15:50 said:

    Pues igual le doy otra oportunidad a Terry, pero me compré y leí el primer tomo y me pareció aburridísimo y anticuadísimo, vamos, que si eso era una obra maestra del cómic ha envejecido pero que muy muy mal. De vuestros comentarios deduzco que a lo mejor le pasa como a Spirit, que hay que esperar a su época gloriosa para disfrutarlo en toda su plenitud. Espero que sea así, pero desde luego mucho tiene que mejorar respecto al primer tomo para interesarme siquiera mínimamente.

  13. Lo de cultura general sobre un comic que aquí nunca se había publicado entero… me parece un tanto excesivo, entre otras cosas porque yo no sé inglés. Tú mismo hiciste referencia a menudo a la dificultad de leer en castellano la serie. Se podría haber evitado con expresiones tipo "el dramático desenlace de la historia de Raven" que, aunque algo indica, no es tan explícito.

    Respecto a Sergio: empieza a releerlo partir del tomo 4. Notarás un cambio significativo.

  14. EMPi on 13 marzo 2006 at 22:29 said:

    A 13. Me recuerda aquella pareja que estaba en el cine viendo Romeo Y Julieta. El chico quería pirarse y la chica le pedía que aguardara, a ver como acababa. Lo de Terry lo hayas o no leído es cultura general.

  15. Álvaro on 13 marzo 2006 at 22:53 said:

    A ver, se publicaron casi enteras las dominicales de Terry, en una edición de Norma que está saldada. Hombre, yo creo que no hay que dramatizar estas cosas. A mí personalmente los spoilers no me importan porque el factor sorpresa no me llama mucho la atención, aunque entiendo que haya gente que lo quiera preservar. Pero en el caso del tebeo, lo de la muerte de Raven es bien conocido para cualquiera que haya leído un poco sobre historia de los cómics. De hecho, las banderas ondearon a media asta en los USA!!! De todas formas, hay que expandir lo que entendemos como "cultura general". Por ejemplo: la mayoría de la gente sabe que Hamlet dice lo de Ser o no ser y, probablemente, la mayoría ni ha leído la obra. Todo el mundo sabe que el compañero de Sherlock era Watson… y casi nadie se ha leído las novelas de Conan Doyle. E incluso en los tebeos de superhéroes, ¿cuantas cosas sabemos que no hemos leído? Seguramente más de las que pensamos.

    En este caso, es tan bueno el tebeo, que aún sabiéndolo, el momento dramático es brutal.

  16. Very good site! I like it! I just wanted to pass on a note to let you know what a great job you have done with this site..Thanks!

    download music dowload

    [URL=download-music-dowload.info]download music dowload[/URL]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation