El cómic… ¿reconocido oficialmente?

Que me pellizquen, por favor. Os pego la nota de prensa que me han hecho llegar y que se ha publicado en algunos periódicos:
Madrid, 13 mar. (COLPISA, M. B.)

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de ley para que el Gobierno instituya un premio nacional dedicado al cómic. Una disciplina artística de gran arraigo en España que se ha ido diluyendo en los últimos años por los cambios en los gustos de ocio, la aparición de internet, o simplemente, por el aislamiento que ha sufrido la vida cultural del país. Por este motivo, la iniciativa pretende poner en su sitio al cómic con un galardón de relevancia, para que tanto los creadores de reconocido prestigio internacional como los proyectos editoriales vean recompensado su trabajo con el de los otros autores o disciplinas artísticas.
En la iniciativa se define al cómic cuya historia supera ya un siglo de existencia- como un producto cultural propio de la modernidad , cuya aparición está estrechamente ligada a la aparición de la imprenta y a la difusión de la prensa en los últimos años del siglo XIX. Lo que le otorgó un gran poder de comunicación como nueva forma de expresión artística.
El noveno arte, como se conoce también al cómic, se ha reciclado poco a poco y en los tiempos de la tecnología ha encontrado un hueco en exposiciones de centros de arte mundiales, como el Louvre de París o el Museo de Los Ángeles. La iniciativa, en la que se insta al ministerio de Cultura su presentación al Gobierno, está firmada por la diputada socialista y vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón.

Hoy no es 28 de diciembre, ¿verdad?
A ver si va en serio lo de que los tebeos son un arte y que se están reconociendo oficialmente y todo eso… :)

ACTUALIZACIÓN: La noticia en Colpisa, Terra, Diario de Córdoba y La Rioja.com

53 Comentarios en “El cómic… ¿reconocido oficialmente?

  1. Magnífica iniciativa del PSOE. Por fín el cómic va alcanzando ese reconocimiento social y cultural que merece.

  2. A ver si tiene huevos el PP de poner alguna pega al asunto

  3. Rafa T. on 14 Marzo 2006 at 11:52 said:

    Cuánta falta hace algo así, Dios mio, cuánta!!!

    A ver si de una vez las instituciones públicas se convencen de la importancia de este medio, y dejan de pensar en él como si fuese un subproducto cultural!!!

    Un saludo.

  4. Si señor, otra iniciativa más de este gobierno que hay que aplaudir. Ya va siendo hora de que en España valoremos el comic como se hace en Francia o Bélgica.

  5. Juan Carlos on 14 Marzo 2006 at 12:17 said:

    Viendo dónde se ha publicado está claro que todavía falta mucho, no veo que lo hayan difundido ni El País, ni El Mundo ni ABC

  6. LUISDELUIS on 14 Marzo 2006 at 12:18 said:

    ¡Cosas veredes amigo Sancho!

  7. Álvaro on 14 Marzo 2006 at 12:22 said:

    La nota de prensa ha llegado desde las agencias, así que muchos periódicos que cierran la edición pronto no se habrán hecho eco…

    Estoy intentando enterarme de más…

  8. Balthus Dire on 14 Marzo 2006 at 12:24 said:

    Desde luego, la iniciativa, es digna de alabanzas.

  9. ibai on 14 Marzo 2006 at 12:39 said:

    Las instituciones ya reconocen el comic desde hace tiempo desde las bibliotecas. Ahora que me he venido a Madrid he visto que aqui lejos de estar peor que en Bilbao o San Sebastián hay más oferta de comics si cabe. Sois un poco nenazas con quejaros de este tema concreto.

    Sobre un reconocimiento oficial es otro cantar. Por un lado el que se reconozca que es arte significa el que se considera un objeto comercial rentable (poco más, ya que así funcionan estas cosas en los tiempos que corren). Vamos que los originales se venderán bien en las grandes casas de subastas. La consideración artística del comic beneficiará a las editoriales y la industria del comic (lo que es positivo para el lector y los autores patrios y lucrativo para el resto).

    Por otro lado está el lado oscuro del reconocimiento y la subvención. Al cine español le ha sentado fatal. Esperemos que no ocurra lo mismo con la cabal gente que lleva las editoriales (y que no haya una explosión de editoriales que solo quieran "chupar del bote" haciendo más daño que favor).

    De todas formas una buena noticia ya que posibilita asentarse a una industria que está creciendo.

    Sobre que no salga en los periodicos supongo que habrá cosas más trascendentes (y vergonzosas) que contar (como lo de Milosevic por ejemplo).

  10. Esperemos que vaya adelante y pronto sea una realidad. Este medio lo merece.

  11. Rafa T. on 14 Marzo 2006 at 12:54 said:

    Lo de "nenazas" sobra, ¿no crees?

    Y si,si, yo me refiero a reconocimiento oficial …

    Venga, un saludo.

  12. No convirtamos esto en una alabanza politica. Es un avance,si. Pero esperemos. A mi lo que me fastidia es que no haya un Archivo general del Comic en España. Con todo lo publicado hasta la fecha en nuestro pais. Eso es lo grave. Ahi es donde nos diferenciamos de nuestros vecinos europeos. Y que tantas veces miramos con envidia.

    Esto puede ser un primer paso,si. Pero con precaucion. Que nos venden la moto y luego a ver que pasa.

    Y estoy con lo que dice crohnicas. A ver si los tolais estos van a joder la marrana tambien con el tema.

    Un saludo.

  13. Jesús Cuadrad on 14 Marzo 2006 at 13:06 said:

    ¡ Oh !

    Todo muy cojonudo.

    Aunque recuerde por acá que los pesóicos fueron quiene eliminaron, de la mano de Carmen Calvo, la buena idea de los del PP (de la mano de Luis Alberto De Cuenca) la inclusión de los historietistas en las concesiones de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

    Que bien está el debate y las frases laudatorias…, pero falta un algo.

  14. Jóse on 14 Marzo 2006 at 13:19 said:

    ¿Significa esto que a partir de ahora podran los comic fans del PP acusar al gobierno de desmembrar la historieta española al darle el premio a un comic catalan? ¿que los comic fan del psoe podran acusar al PP de usar torticeramente a los aficionados al comic de superheroes (o gafapasta segun la situacion)?

    ¿que los comic fans nacionalistas podran pedir unos modos de narrativa grafica caracteristicos de cada pueblo?

    ¿Os dais cuenta de las infinitas posibilidades de debate que puede abrir esta iniciativa??

    Y tiene razon don Jesus, los politicos son expertos en la liquidacion de todo tipo de cultura que no case con su signo politico y por ende de iniciativas de este tipo… en este pais ha faltado siempre el consenso por el bien comun para sustituirlo por el partidismo puro y duro…

    Veremos que pasa…

  15. ibai on 14 Marzo 2006 at 13:34 said:

    Siento lo de nenazas si ha ofendido Rafa T. (que no es mi intención) pero es que algunas pataletas con el temita son de patio de colegio.

  16. Rafa T. on 14 Marzo 2006 at 13:37 said:

    Nada ibai, no te preocupes!!!

    Un saludo.

  17. Mutsumi on 14 Marzo 2006 at 13:52 said:

    ¿Y por qué no?

  18. prole on 14 Marzo 2006 at 14:25 said:

    Joder, una buena noticia sobre el mundo del cómic y a los que os gusta ya estáis politizándolo todo cuando aún prácticamente no se sabe nada ni si llegará a buen puerto.

    Un poquito de tranquilidad ;)

    Sobre el tema: pinta bien, pinta bien, a ver en qué acaba la cosa, pero ya es un gran paso para seguir avanzando.

  19. Coño. Un comentario de la Ministra de Cultura que no me hace ruborizarme. A lo mejor dejo aparcada mi idea de pedir la nacionalidad belga.

  20. Phoskito on 14 Marzo 2006 at 15:38 said:

    Carmen Chacón me parece de largo lo mejor del Congreso.Simepre que la he visto o leído alguna entrevista me he acabado preguntando lo mismo: porqué demonios no es la ministra de Cultura en lugar de la medianía de la Carmen Calvo.Quiero creer que porque aún es jovencita y en política todo lleva su tiempo.Muy buena noticia álvaro.

  21. cayetanodondest&aacu on 14 Marzo 2006 at 15:45 said:

    Que desde el gobierno se reconozca el valor narrativo y estético del comic es muy bueno. Que luego no lloverá al gusto de todos? Pues seguro, porque por estos foros estamos siempre a la greña, así que imaginen cuando se otorgue el premio a alguien que pueda levantar sospecha de amiguismo y cosas así o simplemente que no guste.

  22. Hay un contexto general de reivindicación del cómic,¿no? Coleccionables de prensa tan correctos como el de El País, inclusión de noticias en la prensa generalista, luego tenemos Miradas 2…

    Vale, lo de De Cuenca, y eso. Política lo llaman, y no enturbia lo que de bueno tiene esta proposición no de ley.

    Un pasito más. Que se enfade quien quiera, que yo prefiero alegrarme (o no, a lo mejor que de una figura política del calibre-repercusión mediática de Carmen Chacón salga una idea que lauda a la historieta, es una desgracia, despropósito, aberración, verguenza…País…).

  23. Arioco on 14 Marzo 2006 at 17:08 said:

    Muy bien apuntado Jesús Cuadrado, que hay mucho sectario suelto.

  24. BarnaLuis on 14 Marzo 2006 at 17:34 said:

    ¡Collacios!,no se preocupen,esto ya tenía que haberse reconocido oficialmente hace años,vamos a la lastra de otros países despertando tarde,como en Petiquipeti la pregunta es:¿Habrá tenido algo que ver el nuevo Presidente de la Asociación Profesional de Cataluña,Horacio Altuna?,je,je,o los periódicos gratuitos y blogs,y salir ya de aburridas bandas sonoras y malas sintonias que nos imponen y dejar de vivir bajo signos franquistanazis,(ver foto y comentarios en "Daily Bugle-Casualidad"),e ir viendo hasta donde podemos en piña llegar.Que por cierto,nos venden los calcetines,nos dejan a "medias",y necesitamos el pijama entero,por eso, seguimiento Bliblioteca hasta su año final 99,de Remingston Kirby, ¡yá!…¡cohone!,al menos ,una que no salten episoDios y que TEX puedas completar…

  25. RVF on 14 Marzo 2006 at 17:41 said:

    ¿Se acerca el momento de la verdad en esto de los comics? O mejor dicho, ¿se ha hecho el cómic definitivamente adulto y se le empieza a reconocer como tal? Buenísima noticia en todo caso, bienvenida ésta y todas la similares.

  26. Ya se han dado cuenta de que no quedan bien pirateados…han de comprarse originales.

  27. Antonio Llano on 14 Marzo 2006 at 19:43 said:

    Pues yo que quereis que os diga… A mí, que los santones del establishment metan la mano en el cómic, no me hace ninguma gracia. Acabarán convirtiéndolo en algo descafeinado, políticamente correcto y sectario a más no poder. Prefiero que desde las atalayas de nuestro gobernantes biempensantes y salvaalmas, se contemplen determinadas formas de expresión (entre las cuales incluyo los tebeos) como subproductos vergonzantes indignos de su atención. Y por favor, que no inyecten dinero que ya se sabe que quien paga, manda. Fijaos si no, en nuestros ínclitos cienastas que evidenciam más amor a "la causa" que al Cine. A mí me encanta que desde las altas esferas de la intelectualidad oficial, se considere ruído a los Mooney Suzuki ó sub-literato a Lovecraft. No pretendo levantar ampollas ni soy un polemista profesional que disfrute epatando, os lo aseguro. Sólo pretendo poner de relieve un cierto matiz de disconformidad. Los poderes públicos jamás apoyan nada gratuitamente y confunden interesadamente lo que es apoyar una deteminada disciplina artística con paniaguar a aquellos de sus acólitos que la practican.

  28. dibujero on 14 Marzo 2006 at 19:43 said:

    Es una nocitia genial. Un reconocimiento oficial que llega incluso tarde. No entréis a la greña que no creo que sea una cuestión política, sino cultural. Y justa.

    Lo que no me hace gracia es lo de que "se ha ido diluyendo en los últimos años por los cambios en los gustos de ocio". Lo que se diluye es mi cuenta corriente cada vez que paso por Ateneo…

    :'(

  29. Bueno,… más vale demasiado tarde que demasiado nunca.

  30. De verdad que que a alguien no le parezca esta noticia algo como para alegrarse, o es i&%$*ta o no ama este medio que es el comic.

  31. Si no hubera leído la noticia aquí, pensaría que es una broma. Todo el rato llorando porque no hay reconocimiento oficial del tebeo y cuando lo hay, enseguida nos quejamos por esto y lo otro.

    Basta ya de quejarnos, hombre, y alegrémonos, que siempre estamos viendo el vaso medio vacío.

    Que esto tenga que decirlo un pesimista recalcitrante …

  32. JJP on 14 Marzo 2006 at 22:04 said:

    >>En la iniciativa se define al cómic como un producto cultural propio de la modernidad>>

    Que me lo expliquen.

    >>cuya aparición está estrechamente ligada a la aparición de la imprenta>>

    Aún más.

  33. Jose Maria on 14 Marzo 2006 at 22:06 said:

    ¿Dando un premio se crearán nuevas editoriales, se comprarán más tebeos, las páginas se pagarán al precio que valen?

    ¿Dar un premio no es hacer ver como que haces algo sin hacer nada en realidad? ¿Quién dará los premios? ¿Con que criterio?

    En Francia se subvenciona la creación de un libro de cómics sobre proyecto. Unos 300 álbumes al año se publican así, y

    los premios los dan los salones de cómic.

    Aquí, el gobierno repartirá medallas y de paso se colgará una, que finalmente (en mi opinión) sólo servirá para que algunos se monten un pesebre con dinero público.

  34. Antonio Llano on 14 Marzo 2006 at 22:25 said:

    Totalmente de acuerdo, José María. El cómic no necesita a mi entender, reconocimiento como arte ni estátus de actividad cultural respetable ni el visto bueno de ningún comisario político sea del signo que sea. El cómic lo que necesita es gente que compre cómic. Quien no lo vea así pues que no lo vea así y punto, que está en su derecho y no por ello es ningún i&%$*ta ni ha de cuestionarse su amor por el medio. Menos dogmatismos, menos oficiliasmos, menos voluntarismos y más comprar tebeos. De nuevo, fijaos en cine español. Películas subvencionadas, premios que son auténticos acontecimientos medíaticos y reconocimiento y apoyo oficial. ¿Se ha creado una industria con todo eso? Insisto, lo que el cómic necesita es gente que compre cómic. Pero es sólo mi opinión. No es más válida que ninguna otra. Pero tampoco menos. Saludos a todos.

  35. "¿Dando un premio se crearán nuevas editoriales, se comprarán más tebeos, las páginas se pagarán al precio que valen?"

    Se renocerá la labor (y probablemente con dotación económica, me imagino) a historietistas que hasta ahora ni siquiera podían imaginar que les podría suceder esto. A mí, sinceramente, ya me parece eso mucho, y no poco. Aunque sea por ellos.

    Y por supuesto que el reconocimiento oficial a diversos niveles implicará beneficios para el cómic, no sé por qué alguien lo duda. El teatro, la danza o la ópera también es son artes minoritarias hoy día, y bien que se benefician del apoyo oficial.

    Alguien decía por allá arriba que el cómic necesita lectores, y estoy de acuerdo. Pues bien, el apoyo oficial puede suponer un aumento de los mismos. ¿O es que toda la gente va solita al Reina Sofía a ver arte contemporáneo? Pues no, la mayoría va porque hay una inversión pública en museos como ése, porque se traen exposiciones atractivas, y además se promocionan. Y, last but not least, porque hay un aparato teórico desde medios importantes que se preocupa por explicar y promocionar ese arte entre el público general.

    Si todo este fomento se empieza a hacer de un modo equivalente con el tebeo, aunque sea a pequeña escala (no tanto con exposiciones como, pro ejemplo, con más compra de tebeos para bibliotecas públicas, con campañas de promoción de lectura, con subveciones a las editoriales, etc.), las consecuencias podrían ser parecidas en lo positivo.

    Sobre el "efecto pesebre", me temo que sí es un peligro (estoy de acuerdo respecto a la mayoría del cine español que se hace). Pero eso en todo caso será responsabilidad de los futuribles pesebreros, no de nadie más. En cualquier caso, como digo, hay otras medidas

    que no pasan exclusivamente por la subvención y el poner la manita.

    Todo esto, suponiendo que la cosa no quede sólo en el premio, claro, y que haya más medidas de fomento que impliquen gasto público. Ojalá sea así.

  36. Ah, se me olvidaba: estoy de acuerdo (Arioco) en que mejor nos dejemos de partidismos ahora. Que la Medalla al Mérito de las Bellas Artes se la dieron a Giménez con un gobierno del PP (De Cuenca, claro).

    Así que a ver qué tal ahora el PSOE. De momento, se apuntan la medalla, aunque aún es proposición no de ley. Bueno, mientras la medalla la den finalmente a quienes se la merezcan….

  37. Son razonables tanto los pros como los contras que se han expuesto… Personalmente, creo que mientras está iniciativa sea un paso, y no una estación término, va bien la cosa. Aún queda lo que decía Alberto Benavente, y queda lo de los derechos de algunos autores, y queda no tanto que la gente lea más tebeos, como que los tebeos lleguen a más gente, al menos a sus publicos potenciales. Por lo demás, sobre el miedo a la corruptela de los dineros públicos y derivados, tampoco es para tanto: el que quiera seguir trabajando como hasta ahora podrá hacerlo. El que no, pues en lugar de ganarse un sueldo con otros oficios del dibujo, quizá lo podrá hacer con historietas, lo que redundará en dominio de su arte, y también quizá, podrá así hacer al margen, al igual que ahora, su obra más personal. No se cierra ninguna puerta por que se abra ésta -que está por ver-.

    Un saludo.

  38. Jesús Cuadrad on 15 Marzo 2006 at 10:31 said:

    Y tanto que está por ver.

    Es el mismo proyecto que se planteó en los ochenta.

  39. Jesús Cuadrad on 15 Marzo 2006 at 12:49 said:

    >>>y no por ello es ningún i&%$*ta ni ha de cuestionarse su amor por el medio>>> (A. Llano)

    Menos mal.

    Que usted lo dice, digo.

    Por la mi parte, gracias.

  40. Mauricio on 15 Marzo 2006 at 12:50 said:

    Bien está la iniciativa. Ojalá que se confirme. y que con tiempo podamos decir que sólo fue un primer paso.

    Pero, por si acaso, ni descorchemos aún el cava, ni tampoco hace falta que carguemos los cañones. Prudencia, y a ver qué resulta de todo esto.

    ¡Ah! Y si además conseguimos olvidarnos de las siglas, y pensamos sólo que es una iniciativa del Congreso en conjunto, mejor.

  41. Pingback: meneame.net

  42. Pingback: Moonshadow » El tebeo y el Estado

  43. Carlos on 15 Marzo 2006 at 20:26 said:

    Fijo que el premio se lo lleva Ibañez…

    No digo que no merecido, ojo.

    Pero se lo lleva Ibañez.

  44. Esto es sinonimo de decadencia… pues cuando la politica toca algo lo corrompe, vease los nobles valores de Marx… Asi que adios al comic de calidad que triunfa por su propio peso y bienvenido el comic pelota y rastrero con el regimen de turno, alabada sea la democracia decadente de occidente (como dicen los islamistas)

    Sinceramente, no creo que el comic necesite rogar por ese reconocimiento, se les paso el tiempo para darnoslo, ahora que el sistema se meta por su c#l@ los reconocimientos, creo que podemos seguir viviendo DIGNAMENTE SIN ESTOS…

  45. Jose Maria on 16 Marzo 2006 at 14:53 said:

    No veo de que forma el darle una medalla a un dibujante va a conseguir que los demás dibujantes puedan vivir de la historieta (cosa que por otra parte, mal o bien, ya hacemos: ¡basta ya de lloriquear!).

    Lo que me preocupa es que muchos creerán que se hace algo, cuando el resultado será otra foto para la galería del o la ministra de turno.

    Aquí en Catalunya tenemos un embolao llamado "Creu de Sant Jordi", de las que se reparten a peso como 100 o más al año premiando la catalanidad o vaya usted a saber exactamente qué.

    ¿Y para qué una medalla? ¡Dios mío, una medalla! ¿Qué hubiera hecho Vázquez si estuviera vivo y le hubieran dado una medalla? ¡seamos serios, ni que sea por una vez!

    ¿Por que no la creación de un centro nacional de la historieta que potencie el estudio y la creación autóctonas en base a becas, organización de exposiciones con ánimo de ser internacionales, y proyectos? ¿O la aceptación en los museos de arte moderno que dependan de la cosa pública de originales de cómic? ¿quizás una rebaja del IVA en la publicación? ¿O ayudas a la creación de editoriales? ¿Menos impuestos, tal vez?

    No, claro, ya me parece oír a los consejeros de la Chacón:

    Uf, que complicado, mira mejor damos una medalla y aún nos lamerán la mano, ya verás…

  46. J. Edén on 16 Marzo 2006 at 17:10 said:

    >>>>cosa que por otra parte, mal o bien, ya hacemos

    Serás tú…

  47. Jose Maria on 16 Marzo 2006 at 20:29 said:

    pozí

  48. Jose Maria on 16 Marzo 2006 at 20:48 said:

    Umm, quizás esa respuesta ha sonado mal, me explico: si uno se considera dibujante de cómics en activo, es que más o menos puede vivir de ello. Insisto, más o menos.

    Si no puedes obtener un mínimo sueldo para vivir, dejas tarde o temprano de hacer tebeos y te dedicas a otra cosa. Ya se sabe, uno adquiere responsabilidades.

    Siempre puedes hacerte un albumcito los domingos por la mañana. Esto también pasa en la literatura (¿escritor a tiempo parcial o a tiempo completo? ¿eres escritor o no eres escritor?)

    Sacrificarte en aras de tu arte sin recibir prácticamente compensación económica es otra opción, claro. Pero sólo conocí a una persona que lo haya hecho y…la verdad. no le envidio.

  49. Si no se trata de que le envidies sino de que le admires…La envidia es para los desgraciaos…

  50. Pingback: Regreso de mis vacaciones y… « ¿Quién Me Mandaría A Mí?

  51. Pingback: El gobierno… ¿reconoce oficialmente que el cómic es un arte?

  52. Pingback: Regreso de mis vacaciones y… « El Blog de Eugenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation