La revuelta de los autores

Hay que reconocer que nuestros vecinos franceses nunca han perdido los vientos revolucionarios. Desde la toma de Bastilla, hasta las actuales revueltas estudiantiles, pasando por Mayo 68, los franceses tienen claro que cuando algo no les gusta, salen a la calle a quejarse. Y a todos los niveles, que no sólo se da esta protesta ante un nuevo tipo de contrato leonino, sino que incluso pasa en el mundo del tebeo. Si el otro día comentaba que 112 autores de Dupuis habían escrito una carta abierta a la dirección de la empresa apoyando a los dimitados Dimitri Kiennes y Claude Gendrot, hoy mismo 44 de esos firmantes se han plantado en las oficinas de Media-Participation, la empresa madre propietaria de Dupuis (y de Dargaud, Lombard, etc) para pedir explicaciones sobre la situación de la editorial. Y no deben de estar muy tranquilos de conciencia los ejecutivos de la multinacional, porque de momento se ha ofrecido la reincorporación de Alain Flamion y de Claude Gendrot, y se dan tres semanas de reflexión para ver qué hacen con la propuesta de Dimitri Kiennes. En el interín, Huguette Marien (que ya había desempeñado ese puesto antes de la compra de la empresa) hará las funciones de directora de Dupuis.
Una muestra de la fuerza que tienen los autores en Francia, sobre todo y ante todo cuando van de la mano, de forma conjunta, a defender sus intereses.
Por cierto, que los dibujantes de Dupuis opinan de la situación como mejor saben, dibujando.

4 Comentarios en “La revuelta de los autores

  1. chebrol on 21 Marzo 2006 at 9:43 said:

    Ese activismo que se hecha en falta en este país en situaciones como por ejemplo la gestión de Terracomic de expomanga y expocomic donde desde hace nueve años se maltrata a profesionales, trabajadores y publico en general con actitudes despotas como no pagar a sus trabajadores, menospreciar a los dibujantes, guionistas y tiendas de cómics. Así desde hace 9 años.

    Otro ejemplo continuador de la situación anteriormente comentada que se manifiesta en la creación de cómics procedente de autores nobeles. España es diferente y bien lo saben unos pocos que se aprovechan de la situación.

  2. Jesús Cuadrad on 21 Marzo 2006 at 13:21 said:

    La ha tomado con los de Expocómic…

    Y lo que le queda cuando vaya al próximo Saló…

  3. Aquí algo así sólo podría pasar en El jueves, claro.

    (De paso, y relacionado, una experiencia reciente: 37 llamadas -contadas- sin que me cojan el teléfono, a la Asociación de Ilustradores de Madrid. El lunes día 6 cerrado sin nota alguna que explicase el porqué. Así va…)

    Un saludo.

  4. pues la verdad es que se agradece que haya blogs como el tuyo donde se hable no solo de tal o cual lanzamienot o novedad isno de las movidas editoriales de los creadores. Que a la larga eso afecta siempre a las historietas que todos terminamos leyendo.

    Yla verdad, para leer pura propaganda editorial camuflada hay mas de un lugar

    Disculpa por el halago a ocntrapelo pero es que tenia que decirlo: La carcel de papel es uno dem is blogs favoritos precisamente por (entre otras cosas) notas ocmo esta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation