Agenda: Presentación de “El gran Libro de El capitán Trueno”

Mañana Jueves 23 de Marzo, a las 13:00h, se presentará en la casa del llibre de Barcelona (Paseo de Gracia,62) el libro conmemorativo “El Gran Libro de El capitán Trueno”. Al acto acudirán el creador del personaje, Víctor Mora, la autora del libro, Armonía Rodríguez y Francisco Ibáñez.

30 Comentarios en “Agenda: Presentación de “El gran Libro de El capitán Trueno”

  1. Francis 7 on 22 marzo 2006 at 13:58 said:

    Guau! Ubáñez! El creador de Murtadelo! XD

  2. Podían haberla hecho en sábado, es una pena, suena interesantísimo tanto el evento como el libro…¿es un ensayo o qué? y yo tampoco sé que hace Ibañez allí. Tal vez porque tanto Mora como Ibañez son los gigantes de esa época…

  3. Lutero on 22 marzo 2006 at 18:01 said:

    Ubáñez, Francisco Ubáñez.

  4. Álvaro on 22 marzo 2006 at 18:15 said:

    Sois una panda de..[{#~$¡¡!!!, no me pasáis ni una… :)

  5. MDIAZ on 22 marzo 2006 at 19:09 said:

    SI COMPRAIS EL LIBRO EN CARREFUR OS REGALAN UN DVD CONMEMORATIVO

  6. César on 22 marzo 2006 at 21:36 said:

    Ibáñez, pintar ahi, lo que se dice creo yo que pintara poco. Si encima vuelve a soltar su famosa frase de que los tebeos son para niños…

    El libro yo lo esperaba mas denso, tipo estudio sobre la obra, autores, circunstancias…. en cambio me he encontrado con un libro tipo los que se sacan sobre Star Wars, superheroes Marvel y DC, es decir, mucho ilustracion y menos texto… Reconozco mi antipatia hacia ese tipo de libros, pero en vista que, ojeandolo, he visto algun que otro dato muy interesante, me lo leere a ver si mejora mi opinion…

  7. Antonio on 23 marzo 2006 at 9:27 said:

    A mí el libro me ha parecido una verdadera estupidez, y una ocasión perdida. Podían haber intentado combinar el enfoque "estampitas y anecdotario" (que es el elegido) con algunos contenidos un poco más rigurosos, e incluir una bibliografía en condiciones, alguna entrevista seria con los creadores, reproducciones de originales… Y los comentarios despectivos sobre las ediciones "piratas" dan sencillamente risa: gracias a muchas de esas ediciones (con independencia de los precios a veces abusivos) y a falta de eds originales pudimos durante años acceder a reproducciones dignas de una obra que Bruguera y B se empeñaban en destrozar una y otra vez.

    También esperaba algo pelín más detallado sobre la lucha de Mora por recuperar sus derechos. Pero nada, lo de siempre: que fue titánica, y que Ambrós pasaba. Impagable lo de que le dijo a Mora que "lo que no me dan de buen grado, no lo quiero". En fin…

    El libro es bonito, sí. Pero la escasa información que incluye ya la teníamos en fanzines varios, obra de gente que se lo ha currado, no como Armonía R.

  8. Jóse on 23 marzo 2006 at 9:58 said:

    "obra de gente que se lo ha currado, no como Armonía R"

    Bueno, creo que mejor que Armonía R, poca gente conocera a Victor Mora, creo yo… Que el libro pudiera haber estado enfocado mejor no quita para que este hecho con el maximo cariño que merece la empresa. Y ahi su autora esta fuera de toda sospecha.

    Por cierto, por una entrevista que lei en U, el hijo de Urich, dudo mucho que jamas Victor Mora diga algo en contra de Bruguera y sus responsables, ya que (en esa fecha) les estaba muy agradecido por como se portaron con él

  9. Víctor Mora, creador(literario).

    Que no fue el único y el Capitán Trueno no huibiera sido el Capitán Trueno sin Ambrós.

  10. Jesús Cuadrad on 23 marzo 2006 at 13:07 said:

    >>>esperaba algo pelín más detallado sobre la lucha de Mora por recuperar sus derechos>>>

    E incluso el robo de los derechos totales por parte de la armónica pareja.

  11. Jesús Cuadrad on 23 marzo 2006 at 13:08 said:

    >>>creo que mejor que Armonía R, poca gente conocera a Victor Mora>>>

    ¿Aquesto lo escribe en serio o, como a mí me pasa, no sabe colocar el emoticón sonriente y eso?

  12. Jóse on 23 marzo 2006 at 15:46 said:

    Bueno Don Jesus, yo lo digo por lo de ser su pareja y todo eso, ni lo decia con segundas ni nada por el estilo. Que haya gente con mucha mas informacion que yo que se ria ante mi ingenuidad, es otra cosa. Y que el libro sea subjetivo cuando lo interesante es que fuera objetivo, otra… Pero conocerlo, yo creo que lo conocera…

  13. Qué bien llevamos el sesenta aniversario, ¿eh? ;-)

  14. José Pablo Ve on 24 marzo 2006 at 2:50 said:

    Qué bien llevamos el sesenta aniversario, ¿eh? ;-)

    Comentario de JCP

    Hola muy buenas,

    Pues para mi que eran 50 AÑOS!!

    Y no 60.

    14 de Mayo de 1956 primer cuadernillo a 1,25Ptas de El Capitán Trueno titulado: A Sangre y Fuego.

    (Víctor Mora Pujada-1931- con el pseudónimo de Víctor Alcázar y Miguel Ambrosio Zaragoza AMBRÓS-1913/1992-

    Bye.

  15. betiaran on 24 marzo 2006 at 9:57 said:

    Hombre, que Trueno sin Ambrós no hubiese sido lo mismo, lo reconoce hasta el propio Mora. Siempre habla bien de Ambrós y el prólogo del libro está totalmente dedicado al dibujante, reconociendo toda su labor

  16. Jesús Cuadrad on 24 marzo 2006 at 13:14 said:

    ¡ Cómo pasa el tiempo !

    Y no para todos.

  17. Hostia cojonudo el articulo de el periodico, nunca habría relacionado la ensenya con el capitan…

  18. Mal antonio mal…

  19. Antonio on 24 marzo 2006 at 20:41 said:

    Don Jesús, Ud que sabe de estas cosas debería algún día contarnos la historia detallada del armónico robo. Yo, la verdad, me pongo malo cada vez que leo a Mora hablar de sus excelentes guiones y de su "Gran colaborador" Ambrós. Si hasta resulta, según este simpático libro, que la estatua que tiene el Capitán Trueno en Albuixec es por mérito de la obra y no del difunto Ambrós, que era de por esos pagos…

  20. José Pablo Ve on 24 marzo 2006 at 23:51 said:

    Hola muy buenas,

    Del Capitán Trueno no se puede decir nada nuevo porque ya está todo dicho y escrito en multitud de fanzines, revistas, libros, páginas web, etc, etc…

    Por lo tanto ni Armonía Rodríguez ni Víctor Mora tienen nada nuevo que aportar con este libro.

    Pero si que queda UNA cosa que nunca nadie ha escrito y desde aquí reto al que sea a que nos demuestre lo contrario. Ni el mismísimo Mora lo sabe.

    Me refiero a las múltiples reediciones que tuvo el cuadernillo original del año 1956 por parte de Bruguera, auténtico galimatías para el coleccionista o aficionado que posea esos orginales que no sabrá nunca a ciencia cierta cuál es original y cuál reedición.

    A continuación y con el permiso de álvaro (si le parece bien, claro está) les pongo en antecedentes:

    Ahí va el rollo:

    LAS DIFERENTES EDICIONES/REIMPRESIONES

    He observado que, por lo menos, hay 4 reediciones o reimpresiones Distintas de los cuadernillos que llevó a cabo Bruguera en los primeros años.

    La primera edición fue la de 1,25 pta, precio que se mantuvo durante toda la colección DAN (hasta el número 56). En ella, la figura del Capitán aparece vestida de amarillo sobre fondo rojo. A partir del número 57 pasó a costar 1,50 pta. Ninguno de esta primera edición trae impreso el depósito legal.

    Creo que fue al acabar la colección DAN, en otoño de 1958, que Bruguera empezó a sacar semanalmente dos cuadernos de los que se habían agotado, pero con el precio facial de 1,50 pta. en vez de 1,25 como los originales.

    Tampoco éstos llevan depósito legal y la figura del Capitán sigue de amarillo sobre fondo rojo. Se pueden identificar dos reimpresiones distintas gracias a los datos editoriales que aparecen distintamente escritos en la base de la contraportada, y también por la calidad el papel de la

    portada, que en unos es más brillante y frágil (creo que éstas son las más antiguas) y en otros es totalmente mate.

    No mucho más tarde, supongo que habiéndose agotado la reedición/reimpresión, volvieron a sacar otra reedición (probablemente la cuarta) empezando por elnúmero 1, también con el precio facial de 1,50 pt, continuando con la

    figura del Capitán en amarillo sobre rojo, pero a partir del número 13 incluido (no estoy seguro si en el anterior), cambió la figura a rojo sobre fondo amarillo. Al parecer, los rojos (los primeros) de esta última edición, traen el depósito legal B 263 – 1959 impreso en la portada, al lado del

    precio. En los amarillos, hay muy notables variaciones de color en las portadas respecto a las anteriores ediciones en rojo, que eran todas iguales:

    cielo con nubes donde había un color plano, ropajes y figuras de colores totalmente diferentes,… Yo creo que se debió a que manejaron tanto las planchas o fotolitos originales que se les deterioró las separaciones de color y tuvieron que volver a hacerlas. De hecho, a veces se ven ejemplares de la colección DAN anterior (la de 1,50 en fondo rojo sin D.L.) a los que les faltan zonas de color que seguro que se habían deteriorado por los procesos de impresión.

    En los que siguieron a la Colección DAN, también se observa una variación de color en las letras del titulo del cuaderno (en la parte baja de la portada): hay una versión de letras texto blanco perfilado en rojo sobre fondo amarillo y otra de letras azul verdoso oscuro perfiladas en negro

    sobre fondo amarillo. Por las fechas impresas en el interior de la portada, se puede deducir que la versión en blanco salía una(s) semana(s) después de la versión en azul. Por otra parte, la versión de letras en perfil negro e interior verde cambió a interior en rojo en el número 113.

    Como veis, hay para tomarse un par de aspirinas por lo menos.

    LA CENSURA

    Los censores actuaron por lo menos en un cuadernillo, en la última de Las reediciones (amarilla) sobre la portada del número 27, en la que aparecían unos personajes torturados en el fondo y los hicieron desaparecer. Más adelante en el tiempo, la censura ya se anticipaba y en las últimas

    épocas desaparecían puñales o espadas de las manos de los personajes.

    Paralelamente, El Jabato seguía la misma suerte.

    DIFERNCIAS EN ALGUNOS CUADERNILLOS

    Del numero 107 existe en dos versiones, una de ellas anunciando mediante un rectángulo vistoso en la portada que se entregaba gratis el número 1 de El Jabato. Es posible que más adelante sucediera algo parecido cuando salió el número 1 del sargento Furia, allá por el 294, y tal vez con el cosaco Verde, pero no tengo pruebas.

    EDICIONES INTERNACIONALES

    Los cuadernillos (por lo menos los primeros) se publicaron en igual Formato en Portugal, probablemente a finales de los 50 o inicios de los 60. Vi algunos hace años y creo que se llamaba El Capitan Troao.

    Existen ediciones posteriores en francesas (Capitain Amigo), griegas,argentinas y alemanas, cada una adaptada a los gustos y formatos de laseditoriales de los países respectivos.

    LOS COLORES DEL ESCUDO

    Solo puedo afirmar que, muy claramente, en el número 1 y en todas las efigies de la serie DAN aparecen 3 barras rojas sobre fondo amarillo.En el interior del número 1, el dibujo en blanco y negro de Ambrós parece insinuar a veces 4 barras. Posteriormente y a lo largo de toda la serie, el escudo aparece dibujado con 0, 2, 3 y 4 barras y de todos los colores imaginables.

    Resulta sorprendente que en un personaje de tebeo del año 1956, en Pleno franquismo, se colara inicialmente un escudo de más de dos barras y creo que trataron de disimularlo en lo sucesivo. Victor Mora ha escrito muchas veces que creó a Trueno imaginando un noble originario del Ampurdán, lo cual

    le podría dar un sentido, porque si nos ceñimos a los datos históricos, la enseña de las barras rojas (barras siempre en cantidad variable: 3,4…) sobre amarillo fue usada por los condes/reyes catalanes a finales del Siglo XII (la usó Alfonso I y parece bastante probable que ya la usara su

    padre).

    COMO CURIOSIDAD, UNA NOVELA

    El personaje de Trueno es el protagonista de una novela del año 1998 titulada "Lo Tro d'Empuries" ("El Trueno de Ampurias"), redactada muy ingeniosamente como una crónica medieval catalana por el historiador Ferran Juste, identificando personajes que existieron realmente con los que aparecen en el tebeo.

    Cuenta las andanzas del conde Hugo IV de Ampúrias, uno de los Conquistadores de Mallorca, que de joven había se fue a cruzadas con Ricardo Corazón De León, haciéndose llamar "Lo Capit

  21. Jesús Cuadrad on 25 marzo 2006 at 13:21 said:

    >>>debería algún día contarnos la historia detallada del armónico robo>>> (Antonio Marzo)

    Le di mi palabra a mi compa Lorenzo Díaz.

    Él prepara un libro sobre la Historia de los tebeos españoles… arquitecturizada desde las pequeñas historias o las anécdotas.

    Y hasta que él no acabe el suyo… no empiezo el mío.

    Como él es más joven… y yo estoy muy malito… es de esperar que mi libro jamás llegue.

    Ni en marzo ni en octubre.

    Sorry, pues.

  22. Jóse on 25 marzo 2006 at 14:55 said:

    Comentarios como el de Jose Pablo Vergara, trasladados a libro o texto mas amplio, son los que hacen falta para conocer la historia del comic… Supongo que a eso se referia el que mas arriba se ha sentido decepcionado con el libro de los 50 años…

    Por mi parte, el texto de Jose Pablo, me ha encantado, mil gracias

  23. Antonio on 25 marzo 2006 at 23:01 said:

    Efectivamente, a eso me refería, y sí que es interesante, y mucho, lo que cuenta José Pablo Vergara.

    A lo mejor no se puede decir nada "nuevo" sobre el Capitán Trueno, pero dado que este libro es para todos los públicos, a difernecia de fanzines y demás, hubiera sido una ocasión soñada para combinar un poco de ciencia con las estampitas, como dije. Por no hablar de reproducciones en condiciones de los dibujos, de material inédito, etc.

    Armonía R, aparte de ser la sra de Mora, claramente no era la persona indicada para el trabajo. Pero bueno, tanto da, y tanto B como Mora, que se embolsan dinero con la operación, están tan contentos, y el libro lo acabamos comprando todos los aficionados, como primos que somos.

    (Don Jesús, ¿por qué Marzo? Soy Iriarte, y de diciembre)

    Antonio

  24. Antonio, una cosa es el magnífico texto documentadísimo que nos ha mostrado Vergara digno de total elogio (bravo en serio) la otra es que le tires mierda a los lapsos vitales o morales de un artista…y trates de demeritarlo sólo usando sus trapos sucios, eso es bajo, porque estás olvidando las cosas buenas que ha hecho…si, la vida es una batalla en la que te la pasas peleando y esquivando conspiraciones y emboscadas…y cuando al final cortas el jamón y vives amargao te das cuenta de que no hay de otra y de que siempre en una relación de dos uno de los dos apesta y la única manera de solucionarlo es que el otro apeste más…hablamos de lapsos morales entre genios y siempre nos ponemos de parte de la víctima. Nunca pensamos en lo que la víctima le habría hecho al otro……en esa época y en esa clase de oficio…es muy duro… y te recuerdo que en esta clase de batallas siempre ganaba aquí el dibujante nunca el guionista…que si hombre que seguro que EL GRAN LIBRO DEL CAPITáN está aun por escribirse y me apuesto lo que quieras que ahora sabemos quien es el candidato ideal para hacerlo…pero no me parece malo que sea la compañera de Mora la que lo escriba…a fin de cuentas ¿quien te conoce mejor que tu mujer o tu madre?…jajaja…pero está bien hombre…El refinitivo ya llegará.

  25. Si de verdad hizo mal no te preocupes que le llegará su San Martín…jajajaja

  26. Antonio on 27 marzo 2006 at 8:54 said:

    CELES: Tienes razón en lo que dices, pero si lees otra vez mis mensajes, verás que sólo pedía más rigor en el libro (que no tiene ninguno) y que de una vez nos cuenten algo en condiciones de la recuperación de los derechos de autor, y no cuentos de hada. En cuanto a Víctor Mora, puede que haya hecho cosas buenas (¿quién no?) pero me consta que también ha tenido un comportamiento bastante indigno a lo largo de los años, y tengo derecho a pensar de él todo lo mal o lo bien que me parezca. No denigro su contribución a la historieta (aunque no sea la cumbre gloriosa que él gusta de imaginar), pero todos sabemos que lo que permanezca será mérito de algunos de sus dibujantes, no de sus guiones. Por otra parte, que opte uno por no darle leña a Mora me parece respetable, pero considero igualmente necesario señalar sus contradicciones básicas: no se puede tampoco celebrar a un hombre que lleva veinte años (si no son más) contando hasta aburrir lo gran demócrata y luchador por los derechos ajenos que ha sido siempre, y el mucho bien que han hecho los guiones "de inspiración marxista" del "Capitán Trueno" (con sus consejos de ancianos, etc.), cuando a la vista está que sólo se ha ocupado de lo suyo, y punto. No digo que no sea humano, y todo eso de tirar la primera piedra está más que bien, pero no debe alabarse lo que no puede ser alabado.

    Y en todo caso, todo esto salía de que el libro es muy malo, y en eso creo que estarás de acuerdo conmigo.

    Un abrazo!

    Antonio

    ____________

  27. Jesús Cuadrad on 27 marzo 2006 at 12:17 said:

    >>>, ¿por qué Marzo? Soy Iriarte, y de diciembre)>> (Antonio)

    Díscúlpeme, Iriarte; tan sólo era un chiste.

    Para desengrasar…

  28. Jóse on 27 marzo 2006 at 14:58 said:

    En cualquier caso, Antonio, el libro (que no es bueno) es para celebrar los 50 años del personaje, un libro de esas cracteristicas no va a ahondar en los posibles (digo posibles por que yo, perosonalmente, no se nada del tema) trapos sucios de su historia… Para eso hace falta otro libro, serio, riguroso y escrito por alguien ajeno a sus autores, pero uno de homenaje, normal que no lo trate

  29. Jesús Cuadrad on 28 marzo 2006 at 12:33 said:

    Busque el libro de Ortega Anguiano: es bueno.

  30. José Pablo Ve on 28 marzo 2006 at 15:29 said:

    sí que es interesante, y mucho, lo que cuenta José Pablo Vergara… (Antonio).

    Hola muy buenas,

    Lo que cuenta José Pablo Vergara es la reproducción exacta escrita por un amigo catalán buen conocedor del tema que prefiere estar en el anonimato y que amablemente me envío por e-mail, toda vez que yo se la pedí previamente para mi particular conocimiento y que gracias a él tenemos la enorme suerte de compartir todos los amigos de este foro y aficionados al Capitán Trueno en general.

    Simplemente me he limitado a copiar y pegar un texto de un buen amigo porque viendo el debate que se suscitaba en torno a nuestro héroe patrio me pareció más que oportuno su inclusión.

    Nada más.

    Bye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation