Novedad de la Fundació Pere Ardiaca

La Fundació Pere Ardiaca, con el soporte de DeBarris y el Ajuntament de Premiá de Dalt ha editado el libro “Primavera Tricolor”, de Carles Santamaría y Pepe Farruqo. Primavera Tricolor hace un repaso histórico a los momentos más importantes de la Segunda República, desde su proclamación hasta el alzamiento fascista del 18 de Julio. Su precio es de 5.95EUROS.

14 Comentarios en “Novedad de la Fundació Pere Ardiaca

  1. Lutero on 27 Marzo 2006 at 11:18 said:

    Aparentemente, en Cataluña sólo se presentan cómics pro-republicanos. Estaría bien que alguien escribiera y dibujase un tebeo sobre la semana trágica en Barcelona, los asesinatos del POUM, las checas, los asesinatos de católicos, el golpe de estado del PSOE del año 34. Comienzo a estar hasta los…..de tanta república y tanta leche. Los años de oscurantismo franquista nos han hecho olvidar que, pese a toda la propaganda de izquierdas, la república no fue nunca el paraíso terrenal que nos quieren vender e incluso el PSOE y ERC dieron un golpe (fallido) contra ella. ¡Lean más libros de historia y menos tebeos, leñe!

  2. Niña on 27 Marzo 2006 at 12:04 said:

    Lutero, el que parece no haber leído libros de historia eres tú. Pese a los desmanes del bando republicano -y sé de que me hablo, puesto que mi familia materna tuvo que huir de ambos bandos- parece que te olvides de quién subió al poder a través de un golpe de estado y sin elecciones. No, no hay que glorificar la república, si quieres, pero el otro bando ya se encargó de glorificarse a sí mismo durante cuarenta largos y oscuros años. Frases tuyas como "Comienzo a estar hasta los

  3. Lutero on 27 Marzo 2006 at 13:19 said:

    Niña, sobre esto último…verás, yo vivo en Cataluña, tierra del pensamiento único progre-catalanista-republicano. Podríamos discutir mucho sobre lo mal que el régimen franquista trató a Cataluña y lo bien que muchos catalanes (recientemente reconvertidos a la causa de la lucha antifranquista) vivieron a la sombra del siniestro régimen. Sobre lo otro: échale una mirada a la obra de Manuel Azaña "La velada de Benicarló", bonita descripción de todo lo que llevó a este país a la Guerra Civil (actitudes de la izquierda incluídas, que por si no lo recuerdas pretendían imponer la dictadura del proletariado en España), o algún libro que no siga la estela de lo "políticamente correcto". Y sobre familiares, pues fíjate, que de eso todos tenemos ¿o es que sólo los familiares de izquierda tienen la potestad de la persecución y el sufrimiento, cuando ámbas se repartían, al principio de la contienda, por igual?

  4. The Question on 27 Marzo 2006 at 13:28 said:

    Admitiendo por cierto todas y cada una de las afirmaciones de las aberraciones de los republicanos en España, siempre sería una respuesta al golpe de estado franquista. Los curas y monjas que tanto se quejan, fueron los primeros en apoyar al regimen y en delatar a los republicanos. Simpelmente, fue un acto de supervivencia.

    Hemos tenido más de cuarenta años de 'verdad oficial' ya es hora de ampliar las miras.

  5. Jaime on 27 Marzo 2006 at 13:38 said:

    ¿Qué tirada han sacado? ¿Hay modo alguno de conseguirlo en Alicante?

  6. Niña on 27 Marzo 2006 at 13:59 said:

    Por cierto, en el cómic -que ya he tenido la suerte de leer- sí se habla de esos excesos que se produjeron. Por lo que, otras consideraciones aparte, te recomendaría que lo leyeras y luego opines. ¡Luego me enrollo más, que me voy a comer!.

  7. Jóse on 27 Marzo 2006 at 14:54 said:

    Por aqui invitan a que leamos mas libros y menos tebeos, yo creo que una cosa no quita a la otra, aunque leer libros de Pio Moa no ayuda a la higiene mental de nadie, sinceramente…

    Eso si, estoy un pelin de acuerdo con la afirmacion de que no se deberia hablar tanto de la Republica (es que ultimamente parece de moda) en si y si mas en la situacion, buscando ser lo mas ecuanimes y objetivos posible (es dificil, lo se, pero muy importante). Por otra parte, no lo he leido, aunque por lo que aqui dice Niña, si trata el tema con cierta objetividad… Pero lo importante y la pregunta que hago a los que lo hayan leido es ¿es un buen comic? y ahi no entra tanto lo que cuenta si no como lo cuenta, que normalmente los comics de caracter historico-divulgativo suelen ser bastante infumables (al menos, los que he leido son una mera sucesion de ilustraciones con texto historico)…

    Y casi todos tenemos un pariente, un familiar, victima o sufriente de la Guerra Civil o de uno de los dos bandos, empezar ahora el enesimo debate de quien tenia razon y quien no, creo que es un poco inutil

  8. Ignacio Gonzá on 27 Marzo 2006 at 16:19 said:

    Yo no me meto en el tema este de si la II República esto o aquellos porque no creo que sea el lugar. Es posible que el tebeo en cuestión sea bueno, que es de lo que normalmente se discute en esta página.

    Pero lo que no paso es el comentario del Question ese. No se quién es Ud. Sr. Question ni me importa pero sepa Ud. que es un miserable. En esa guerra murió mucha gente, de un lado y de otro, y se causaron muchas maldades. Y entre estas están la de haber asesinado a curas y monjas que nunca había hecho daño a nadie y cuyo único pecado fue su condición religiosa y sus creencias. ¿Qué supervivencia se puede alegar contra monjas cuyo único pecado fue entrar en un convento siendo unas niñas con la decisión de no salir nunca?

    Es posible que hubiera curas y monja que hicieran denuncias que causaran la muerte de otros -quizás sea seguro- pero su generalización es inaceptable. Repito, es Ud. un miserable y su afirmación aquí es vergonzosa.

  9. Lutero on 27 Marzo 2006 at 16:30 said:

    Vale, bien, si no se trata de un digamos "panfleto" (he tenido que aguantar más de uno por aquí) lo leeré. Respecto a lo de Pío Moa, ¿es que se ha de despreciar una opinión discordante por el hecho de que argumente cosas que disienten de la versión considerada "correcta"? ¿y si aplicamos lo de: léelo y opina entonces que he leído por aquí? ¿qué significa "higiene mental"? ¿apartarse de lo que disiente? ¿y si resulta que ofrece argumentos contrastables? Lo que sí es cierto es que son ganas de volver a marear la perdiz de la guerra civil. De ahí parte mi cabreo inicial. Será por que mi abuelo era comisario político de los rojos y llevo un trauma con eso. En fin, un placer hablar con ustedes, de verdad. No dejen que mi verbo exacerbado les engañe :) ¡Y lean tebeos!

  10. Lutero on 27 Marzo 2006 at 16:33 said:

    Es evidente que es un tema que sigue escociendo. Heridas que no se cierran y que nos empeñamos en mantener abiertas. ¡buf!

  11. César on 27 Marzo 2006 at 20:32 said:

    "¿es que se ha de despreciar una opinión discordante por el hecho de que argumente cosas que disienten de la versión considerada

  12. Juan Carlos on 27 Marzo 2006 at 22:20 said:

    Es curioso, yo sé historias de curas y monjas que "acogían" a pobres republicanas embarazadas a las que les robaban sus hijos para entregárselos a familias cristianas de bien. Lo que no sé es qué parte de la biblia ponía que había que hacer cosas de esas.

    Por cierto, también tengo un tebeo heredado de la época franquista, que cuenta la cruzada del caudillo con todo lujo de detalles "históricos" que leo a veces para partirme el culo.

  13. The Question on 27 Marzo 2006 at 22:55 said:

    Veo que el Sr. Ignacio González (¿puedo llamarte Iñaki?) no es más que un bocazas. Puedes pensar lo que quieras, como lo hago yo. No creo que llamarte fascista corto de mente sirva para aclarar nada, así que no lo haré.

    Yo puedo creer que los muertos israelíes y palestinos son iguales. Lo que también puedo pensar es que unos se defienden de un ataque y los otros son los colonizadores. La resistencia francesa también asesinó a muchos inocentes, algo totalmente lógico en una guerra. Pero hay una diferencia entre los soldados nazis y los de la resistencia. Por un lado, que los franceses se defendían de un ataque. Y por otro, que ganaron la guerra.

  14. Jesús Cuadrad on 28 Marzo 2006 at 12:27 said:

    Este posteo va camino de cerrarse.

Post Navigation