Unicómic 2006

Cuatro días intensos los vividos, por muchas razones. El jueves, por fin y casi en tiempo de descuento, puedo por fin irme a Alicante a la Unicómic (la verdad es que no tenía claro si la cosa podría ser hasta el último minuto, cosas familiares varias), me perdí las charlas iniciales, pero por fin a las ocho de la tarde llegaba a “la millor terreta del món”. Tras los saludos de rigor a los buenos amigos de Alicante (Pablo, Javi, Armando, Jaime, Jorge, Ramón, Andreu, Pedro, Dani, Joan, y seguro que me dejo alguno, pero os aseguro que todos tenéis sitio reservado, y de primera línea, en mi corazoncillo) y a los habituales como Vicente García, Jorge Iván Argiz o Diego, toca cena compartida con Antonio Martín, Luis Gasca y Paco Camarasa, de esas que se agradecen, porque los tres son gente que sabe mucho y, además, son excelentes tertulianos, lo que me permite callarme, oír y aprender, que siempre es un placer.
Por la mañana, comienza la actividad frenética con la charla de Luis Gasca, al que tuve el honor de presentar. Escuchar a Gasca es toda una delicia, es de esas personas que ha vivido la historia en primera persona. Su conferencia sobre cómo el cómic ha pasado de cultura basura a una tener una cierta consideración social fue un repaso hecho en primera persona sobre el crecimiento de la historieta. Desde sus charlas con directores de cine como Alain Resnais, Nicholas Ray o Fellini, que se inspiraban en el cómic para composiciones, iluminaciones y narrativa, a las reuniones con Alain Resnais, Umberto Eco, Romano Calisi, Francis Lacassin, Jacques Lob, Rino Albertarelli y otros tantos especialistas que dieron lugar a la creación de Lucca, Gasca trasladó al público sus enciclopédicos conocimientos y el camino real de la historieta, contado desde las bambalinas que nunca se conocen. Magistral.
Tras esta gran charla, tocaba turno a la extraña experiencia de “Hipotéticos”, un curioso experimento creado hace años por Dave Gibbons y Lee Barnett en Bristol consistente en “experiencias imaginarias en Tierra Dave”. Durante un buen rato, Vicente García, Jorge Iván Argiz, Sergio Bleda y yo mismo nos pusimos en los papeles improvisados del editor de Planetoide que pierde los derechos de Wonder Cómics, el responsable de la página web “La prisión de celulosa” que da la noticia de que la imagen oficial del rey de Ozulandia ha sido plagiada en un tebeo de Imanto de Wonder Cómics o de dibujante danés que hace una viñetas satíricas de L. Ron Hubbard para su diario (impresionante Jorge en el papel de actor famoso bajito- que sigue ese culto). La experiencia fue divertidísima, perfectamente orquestada por Dani y Pablo. Espero que el público se lo pasase igual de bien que los que estábamos en la mesa.
Por la tarde, encuentro con Eduardo Risso, dibujante de obras como Parque Chas o 100 Balas. Un tipo encantador, excelente conversador y buen conocedor de su trabajo, que convirtió la charla en un excelente repaso a su obra, pero también a la situación del tebeo americano en los últimos años.
Cena, copas y demás (¿cómo podéis aguantar ese ritmo?) cerraron un activo día.
El sábado, siempre más tranquilo, sólo tenía programadas las charlas vespertinas de Stuart Immonen y Mike Kaluta.
Immonen hizo un repaso extensivo a su obra, desde sus comienzos en la Legión de Superhéroes hasta Next Wave o sus trabajos más alternativos, los que desarrolla en forma de webcomics en su página web (genial ese librito autoeditado “50 formas de dejar de hacer dibujos en las convenciones”). Un tipo curioso este Immonen, vegetariano estricto y bastante serio, pero al que Pablo supo sacar una buena conversación.
Kaluta, por el contrario, era un torrente de locuacidad, que hizo un impresionante repaso a su carrera, desde los tiempos de The Studio a su actual trabajo como portadista o en el cine. Resulta realmente maravilloso poder oír a una leyenda viva los entresijos de ese estudio compartido con nombres míticos como Jeff Jones, Bernie Wrightson o Barry Windsor-Smith, las anécdotas de la gestación de Starstruck o los entresijos de la producción de La Sombra. Con buen humor y mucha experiencia, Kaluta supo echar la vista atrás con un sanísimo espíritu crítico a toda su obra, dando consejos y haciéndoselo pasar muy bien al público.
Y, como ya es habitual, perfecta y espectacular traducción de Diego, un hacha en esto de los idiomas y que debería ser nombrado interprete oficial de todas las convenciones que se precien.
En general, excelentes jornadas, como ya es habitual, con un importante aumento de público respecto a años anteriores (el cambio a la sede de Alicante ha beneficiado mucho) y con una organización ejemplar, que lleva a sus invitados entre algodones.

16 Comentarios en “Unicómic 2006

  1. Fran Constantine on 27 marzo 2006 at 10:37 said:

    De parte de uno de la Organización: ¡el placer es nuestro! Un abrazo enorme, y gracias por todo.

  2. Francis 7 on 27 marzo 2006 at 11:10 said:

    jo, que envidia, y eso q no me pilla especialmente lejos… a ver si el año q viene… lo de Eduardo Risso tiene q haber estado especial…

  3. Jordelito on 27 marzo 2006 at 11:13 said:

    Pues yo bajé desde Madrid y me hice un lio con lo de Avda Ramón y Cajal porque le faltaba el "doctor" y no supe encontrarla hasta el sábado por la tarde. Dos charlas geniales. Hubiese preferido que las señas estuvieran de acuerdo con los planos de los turistas para no perderme. Por lo demás BRAVO y ánimo.

  4. Yorkshire on 27 marzo 2006 at 11:14 said:

    Ay, álvaro, si sé que hablas con Risso… Parque Chas está a un nivel superlativo (me recuerda a los cuentos de Cortázar, aunque no tengan casi nada que ver. Es un parecido por simetría, lo siento) Soy un fanático de 100 balas y de Brian Azzarello… ¿le preguntaste por el final de 100 balas? Risso, de lo mejor en narración gráfica y con un oficio que más de uno querría. Ah, y hablando de Immonen… El dibujo de Superman: Identidad Secreta te deja sin aliento.

  5. La mijor terreta sense dubte!

  6. Iván on 27 marzo 2006 at 12:59 said:

    El starstruck de Kaluta era muy bonito pero… ¿no era demasiado aburrido?

  7. Jaime on 27 marzo 2006 at 16:15 said:

    Me sumo al comentario de Fran.

    Para la gente de la organización es un placer teneros allí y aprender un poco más de tebeos de gente que sabe tantísimo. ¡A ver si creiáis que lo hacíamos por amor al arte!

    ¡El año que viene, más!

    Por cierto, si que se comentó algo del final de 100 balas…

  8. EduXavi on 27 marzo 2006 at 17:54 said:

    Un 10 al Unicómic!!!!!

    La verdad es que ha valido la pena acercarse a estas jornadas por primera vez, que espero repetir en años venideros. Muy bien montado por parte de la organización, aunque las sesiones en la universidad seguro que han restado más afluencia de público comparada con la que hubo el sábado. Mis dibujos dedicados de Risso, Immonen y Kaluta geniales, aunque el sábado un poco más y no consigo uno de Kaluta. Lástima haberme perdido la sesión del viernes por la mañana, pero no pude llegar a tiempo a Alicante.

    Se nota que este tipo de jornadas son muy diferentes a un gran Salón, donde prima la conferencia y charla con el autor de turno, normalmente más de hora y media, donde el moderador está a la altura (buena idea lo de mostrar imágenes de la obra del autor vía portátil) y la traducción de Diego, tienes toda la razón álvaro, de gran nivel (hasta gesticulaba de tal manera que parecía que fuera el mismo artista el que estaba traduciendo al pie de la letra sus comentarios).

    Sólo me resta animar a la organización de Unicómic que continúe con este mismo nivel o superior los próximos años.

  9. Corominas on 27 marzo 2006 at 22:04 said:

    De parte de uno de los autores a la organización: ¡sois los mejores! ¡Cómo desperdiciáis la vaselina; cuánta generosidad! X-D

    A ver si el próximo año nos hacéis "The rocky horror picture show" en vivo. Por Dios.

  10. El año que fui me divertí bastante, la verdad. Me hago un lío con los nombres pero había un miembro de la organización, fanático de Rocky Horror, que era tronchante.

    Gente muy maja, gente que hace cosas por el cómic por puro amor al arte.

    Da gusto que haya tanta gente así.

  11. álvaro

    No sé qué decir, de verdad… bueno, sí, que me mandes un número de cuenta y te hago una transferencia :) Ya en serio, muchas gracias por tus palabras. Uno, aparte de intérprete de conferencias, es friki. Muy friki. Y poder echar un capote en todo lo que tenga que ver con el tebeo es algo que me encanta. Si encima al público le gusta, mejor que mejor. Un placer verte de nuevo, como siempre. Un abrazo, Sr. Pons

    Diego.

  12. Bueno, pues eso, mi paso por Unicómic 2006 fue breve pero intenso.

    Por degracia me quedé sin conocer a Corominas, Félix Vega, Luis Gasca y Antonio Martín, también me perdí a Sergio Bleda, al que me habría gustado dar un par de besos.

    Pero me he vuelto a Londres con la alegría de haberme encontrado con los sospechosos habituales (álvaro, Diego, jorge Iván, Vicente…) , ver mi cartelillo impreso (está mal que lo diga yo pero… ¡qué bonito es!) y conseguir un puñaíco de dibujos para mi colección.

    Gracias a todos aquellos que estuvisteis allí. Esperamos veros otra vez el año que viene.

    La Mapashita…

  13. Jesús Cuadrad on 30 marzo 2006 at 13:38 said:

    Le doy pistas:

    – Antonio Martín lleva bigote;

    – Luis Gasca, no.

  14. Yo no conozco a Antonio Martin, pero se que tiene bigote.

    Se lo dibujaba Cels Piñol en uno de sus famosos narizones.

    Roargh.

  15. Enrique Garcí on 6 abril 2006 at 11:32 said:

    Hola a todos ;-). Estas han sido mis primeras jornadas Unicómic. Mi novia y yo nos desplazamos desde Murcia, y a última hora, para asistir a la conferencia de Mike Kaluta. Sólo decir que fue toda una gozada, es un tío magnífico, y nos lo pasamos pipa escuchándole hablar. Enhorabuena, por lo demás, a la organización y, en especial, a Diego, el traductor; lo hizo de maravilla y me gustaría darle la enhorabuena directamente via email pero no tengo su dirección, así que si le conoceis dádsela de mi parte. Después de que acabara la conferencia, y de que Kaluta atendiera a los asistentes, nos lo encontramos en una calle de Alicante; como no conocía a nadie de los que le acompañaban, nos dio corte sumarnos a ellos y estar un rato con Kaluta(como nos habría gustado); antes de que pasaran de largo, lo único que se me ocurrió fue saludarle tímidamente y con admiración. (No todos los días uno se encuentra cerca de alguien de la talla artística de Kaluta). En fin, enhorabuena, de nuevo, a todos los que organizan Unicomic. Espero asistir desde el principio a las del año que viene.

    Un saludo, hasta entonces, desde Murcia

    Enrique

  16. julian on 24 junio 2008 at 23:51 said:

    hola todos quiero conocerte y juan cebolla que cuando se puede conectar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation