¡Alan Moore contra el manga!

Tranquilos, tranquilos, no es que el barbudo guionista haya formado frente común con Uderzo para enfrentarse a la invasión nipona (aunque ahora que lo pienso…un Astérix firmado por Moore y dibujado por Uderzo sería la cosa más extraña que he visto nunca), pero casi, porque viendo las cifras de ventas de los USA parece que sólo él es capaz de plantarle batalla al manga.
Estamos demasiado acostumbrados a pensar que las cifras de ventas USA son las que da Diamond, pero tenemos que pensar que eso es sólo la venta en librerías especializadas y a través de una única distribuidora. Unas cifras que poco o nada tienen que ver con la compleja realidad de la distribución USA. Por eso es conveniente darse un paseo de vez en cuando por los tops de Bookscan (cuando se dejan ver) o por el prestigio Top 150 de libros de USA Today, como hace ICV2 hoy. Y el resultado no puede ser má claro: en la semana del 19 de marzo, de los 50 primeros títulos de la sección de novelas gráficas de Bookscan, 47 títulos eran de manga. Los únicos que se colaban en la lista eran el V de Vendetta de Moore, que llegaba al primer puesto gracias a la película y Watchmen, un presencia perenne en la zona media. El tercero en discordia, el House of M de Bendis. De los diez primeros, nueve mangas, con un arrasador Naruto que copa 5 de los diez primeros puestos (siendo el 9 el más vendido ya del 2006 de largo). Algo parecido ocurre en USA Today, con V de Vendetta que se cuela en el puesto 40 y el número 9 de Naruto que lleva ya ¡seis semanas! en esta lista, toda una proeza.
Por cierto, que hablando de manga, el suplemento EP3 de EL PAÍS dedica uno de sus artículos al manga y su influencia en los autores españoles.

25 Comentarios en “¡Alan Moore contra el manga!

  1. Jesús Cuadrad on 31 Marzo 2006 at 11:48 said:

    ¿Influencia, dice, profe?

    Se levantó magnánimo.

    (Bueno, si traducimos desde otra lengua lo de influencia… entonces, sí: acertó; y de pleno).

    ..

  2. yomismo on 31 Marzo 2006 at 11:59 said:

    ¿y por que Cuadrado siempre tiene que escribir para su ombligo? ?es que cuanto menos gente le entienda es más inteligente?

  3. Francis 7 on 31 Marzo 2006 at 12:20 said:

    Madre mia, si la representación del manga -y mas grave aún si dijera "comic"- es "Naruto" (tebeo entretenido del q poseo algún número y DVDeses), difícil será q el aura del cómic salga de una visión infantil (o juvenil, sieno generosos…) por parte de los medios…

  4. ThE wHoRd on 31 Marzo 2006 at 14:25 said:

    El nivel de calidad anda parejo en todo,musica,cine,literatura…

    no hay que asustarse.

  5. J. Edén on 31 Marzo 2006 at 16:06 said:

    Más que influencia, plaga, o peste.

    Así de fácil, yomismo.

  6. Naruto aparte -del que no conozco nada- me parece que las diferencias entre la industria del manga y las del resto del mundo justifican sobradamente el predominio en el mercado. Esto es algo más que una plaga circunstancial; tenemos manga para rato.

  7. Pikodoro on 31 Marzo 2006 at 19:04 said:

    Mmmmm…Moore y Uderzo… ya imagino el título: "Astérix: lección de egolatría"…Lo que fuera por leer los interminables textos de apoyo repletos de juegos de palabras para homenajear y deconstruir a Goscinny.

  8. Pedro on 31 Marzo 2006 at 20:16 said:

    Si Japón tuviera un Hollywood detrás… ni Moore aguantaba. Es fácil criticar el manga, pero a mí me parece la industria de comic de calidad más uniforme del planeta.

  9. Pablo on 31 Marzo 2006 at 20:58 said:

    Pedro… Siempre nos quedará París :)

    (Es que lo has puesto a huevo XXXD)

  10. Jesús Cuadrad on 1 Abril 2006 at 11:22 said:

    Porque me da la gana, pollino.

  11. Guachuguo on 1 Abril 2006 at 12:16 said:

    ¡Qué amabilidad, un sábado por la mañana!

  12. The Question on 1 Abril 2006 at 14:44 said:

    Bueno, hay que admitir que tiene muchos defectos excepto la modestia y la buena educación.

  13. andrés on 1 Abril 2006 at 18:52 said:

    pues no se pierdan la entrada que ha puesto en la wikipedia sobre si mismo atribuyendose haber escrito la primera obra sobre comic español. Anda que como le oigan gente com Antonio Martin y otros….

  14. Jesús Cuadrad on 2 Abril 2006 at 12:45 said:

    Yo no lo escribí.

    Pero además usted sabe que no dice eso.

    Pero, en fin.

  15. Pues si no le gusta el manga aAlan Moore que se joda. Prefiero 40 veces un buen manga que las idas de pelota que le dan al viejo este trasnochado.

  16. Lutero on 2 Abril 2006 at 22:58 said:

    Bueno, Japón no tiene su Hollywood, pero tampoco le hace falta, ya que a cambio tiene decenas de estudios de animación para producir animes como en una cadena de montaje. Estos animes son muy, pero que muy apreciados por toda una nueva generación de consumidores de todo el mundo que han crecido alejados de los parámetros culturales de sus padres (caso que estos los tuvieran). Los adolescentes consumen manga y anime porque es su referente cultural más cercano y para ellos una película de anime tiene tanto valor como cualquier clásico de Hollywood.

    Rectifico, tiene más valor, ya que en su mayoría desconocen a los clásicos del cine.

    Me temo que el relevo generacional de espectadores acabará por definir el panorama futuro, a título personal creo que juegos de ordenador, mangas, animes y series de tv se impondrán por completo, ya que los magnates del negocio no van a ir en dirección contraria a donde sopla el viento…¿Es esto malo? Total, nuestros referentes fueron Hollywood y en parte el tebeo americano y francés (que estaba influenciado por el estadounidense). Ahora los referentes están en Japón.

  17. Mauricio on 3 Abril 2006 at 1:11 said:

    "…un Astérix firmado por Moore…"

    *sigh*

    Astérix, otra vez a cargo de un guionista competente, que sea capaz de ir más allá del gag trillado y pueril para contar una historia con pies y cabeza (pero sin dejar de lado el humor, ni olvidar que se trata de una historieta para todos los públicos, claro)…

    *sigh*

  18. no más! on 3 Abril 2006 at 22:07 said:

    hola. soy escritor de comics en mi país.

    prefiero mil veces a alan moore, el maestro inglés, que cualquier manga liviano y tonto que he tenido la desgracia de leer.

    ejemplos: Watchmen y V de Vendetta, swamp Thing y Lost Girls son infinitamnente superiores que estos japoneses con mente de industria y no de creador

  19. Jesús Cuadrad on 4 Abril 2006 at 12:39 said:

    Bueno, como quiera, pero…

    ¿como cuánto y qué le llega a su México lindo (y por mí querido).

  20. Guachuguo on 6 Abril 2006 at 23:12 said:

    ¿Tezuka era manga no?

  21. Vale Cuadrado ya le voy cachando…

  22. estaria genial,asterix,obelix y v. de vendetta,juntos en una avetura por las galias, con piratas, castillos, calabozos y tiranos, sería genial, haber si se animan alan moore y uderzo

  23. Contesto a dos preguntas que se han hecho y que no he visto contestadas:

    En la web de planeta dicen que el número1 de Kamandi fue una presentación en el saló del comic.

  24. hjf on 22 Agosto 2009 at 2:25 said:

    Manga rules

  25. Leeve Marshall on 7 Junio 2014 at 20:40 said:

    Como en todos los tipos de comic, en el manga hay buenos trabajos y malos trabajos, solo hay que saber buscar…

    Lean el manga de “Monster” y despues me dicen que tan infantil es…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation