Algunas lecturas sabatinas

Un conejo antropomorfo con gafas de sol llega por accidente a una desierta playa, donde unas chicas se reúnen durante las vacaciones para hacer surf. Una curiosa excusa argumental que sirve a Mawil para demostrar un excelente pulso narrativo y un sugerente estilo de dibujo que consiguen llevar al lector a una interesante reflexión sobre la felicidad escondida en esos momentos donde, simplemente, no pasa nada. La soledad del extraño conejo se va transformando en placidez, en ese indefinido estado de felicidad donde los pequeños detalles son los que cuentan: un baño, un juego, estar sentados compartiendo el momento con unos amigos… Mawil consigue retratar en Safari Playero la esencia de lo que significan las vacaciones: no importa de dónde vienes o quién eres, no importa dónde vas, sólo que pases un buen rato y te olvides del mundo exterior. Sabe trasladar los momentos más dinámicos, con muchísima energía, para balancearlos adecuadamente con otras más instrospectivos, logrando una mezcla perfectamente equilibrada. Un tebeo de esos que demuestra que, a veces, no contar nada esconde muchas cosas detrás. Siempre que sepas hacerlo, claro. (2)

Y la segunda lectura es la esperada conclusión de La venganza del conde Skarberk, de Sente y Rosinski. Un sólido y excelente tebeo del que resulta muy difícil hablar sin caer en el pecado de desvelar algunas de sus sorpresas argumentales. Si de la primera entrega comentaba que era una especie de revisión de la eterna novela de Dumas, El Conde de Montecristo, ahora sólo puedo decir que Sente ha jugado con el lector y que este segundo álbum está repleto de sorprendentes e inesperados giros argumentales, que homenajean toda la narrativa francesa de aventuras, no sólo a Dumas, sino las novelas de piratas clásicas, sin descartar en este caso la influencia clara del escritor y pinto Robert Margerit. Un entretenidísimo tebeo al más puro estilo de la narrativa popular de género del s. XIX, con un Rosinski soberbio y espectacular (3).

13 Comentarios en “Algunas lecturas sabatinas

  1. álvaro, ¿podrías enlazar el comentario del primer tomo del Conde Skarbert?

    Hace tanto que no disfruto un histórico, que si éste merece la pena igual me animo. :)

    Ah, aquel Bourgeon, aquella Isa, Marieta…!

  2. luisdeluis on 2 abril 2006 at 12:09 said:

    el del conejo vakle para mis hijas?

  3. Phoskito on 2 abril 2006 at 14:04 said:

    Señor Punch, merece la pena.

  4. Una pregunta que no tiene nada que ver con este post: ¿Alguien sabe qué ha pasado en la nueva edición del Principe Valiente con los tomos 4 y 5? Porque la calidad ha bajado de forma espectacular. No se ha utilizado el mismo tipo de "restauración" (llamémoslo así) que en los 3 primeros tomos. Incluso las líneas, tan apreciables en los primeros, ahora muchas veces no se ven o simplemente son borrones. Los tomos que quedan, ¿serán como los 1, 2 y 3 o como los 4 y 5? Gracias por adelantado al que pueda (y quiera) responder.

    Saludos,

    Ferre

  5. Antonio on 2 abril 2006 at 15:45 said:

    Lo mismo andaba pensando en preguntar yo, Ferre. Se ve que para que apreciemos más la labor de restauración del PV nos han endosado ahora dos tomos peor reproducidos que la edición de Fantagraphics (que por lo menos era de gran tamaño) y hata que la de eds. B. La restauración era más que discutible, pero a la vista de esta entrega, dan ganas de alabarla. Será que salía muy cara. En fin… Y la traducción sigue sin convencerme nada, nada.

    álvaro, el guionista de Skarbek es SENTE, sin acento

  6. francisco pito on 2 abril 2006 at 15:52 said:

    Esa línea tan clarita de los primeros tomos, sencillamente NO es la de Foster, sino calcada de Foster…

  7. PAblo on 2 abril 2006 at 16:02 said:

    Animese Sr Punch, porque si es aficionado a los clásicos de aventuras "La Venganza del conde Skarbek es el cómic que esperaba. Además, es recomendable leer los dos álbumnes seguidos para disfrutarlo plenamente.

  8. Antonio on 2 abril 2006 at 16:43 said:

    Claro que no es la de Foster, sr. Pito, pero tampoco lo es el borrón continuo con el que nos vuelven a obsequiar. En fin, otro bodrio, barato, eso sí.

  9. francisco pito on 2 abril 2006 at 18:02 said:

    Bodrio es una y bodrio otra; en eso, de acuerdo…

  10. Fran Sáez on 2 abril 2006 at 20:33 said:

    Me sumo al llanto y pataleo de las ultimas entregas del Principe Valiente. Yo q pensaba q tras los retoques infograficos vendrian unos tomos pa disfrutarlos a gusto, y me encuentro esto… si sigue asi paso de la coleccion. Sr Carcelero ¿Se sabe algo al respecto?

  11. me esperare a leer el 2

  12. Antonio on 4 abril 2006 at 8:22 said:

    Sente es un guionista sobrevaloradísimo, pero llegó y besó el santo con su 1er Blake y Mortimer para Juillard. Lo peor que tiene es lo previsibles que son sus historias.

  13. Pingback: Zona Negativa » La Venganza del Conde Skarbek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation