Mis tebeos favoritos XXIII: Los pasajeros del viento, de Bourgeon

Los pasajeros del viento, de François Bourgeon, cuenta las aventuras de la joven Isabel de Mamaye, una joven deslenguada y atrevida que embarca de incógnito en un buque de la armada francesa a finales del s. XVIII, acompañando a su señora, la también jovencita Inés. En sus excursiones por el barco, disfrazada de hombre, conoce al marino Höel y al cirujano Saint Quentin, con los que comenzará una larga aventura que la llevará a través de los mares hasta África, enfrentándose tanto a los ingleses como a los mercaderes de esclavos.
Un argumento ya de por sí apasionante, pero que Bourgeon sabe dirigir con acierto para construir todo un tratado sobre las relaciones humanas y, sobre todo, un bellísimo canto a la libertad. La joven Isa, apenas una adolescente, crecerá enfrentándose a una sociedad que no entiende su necesidad de independencia y libertad. Poco a poco, se irá encontrando en su camino con todos los extremos del ser humano, desde la bondad de los que ayudan por nada a los negreros que traficaban con indígenas, reduciéndolos a meros productos de compra y venta. A través de unos diálogos magistrales, Bourgeon consigue que el lector reflexione sobre la condición humana, evitando caer en el panfletarismo o lo maniqueo, mostrando siempre las dos caras de la misma moneda y poniendo al ser humano en ese ámbito de lo ambiguo, capaz de dar lo mejor y lo peor.
Todo ello enmarcado en el tránsito por una de las épocas más revueltas de la historia europea, la segunda mitad del s. XVIII, un periodo tremendamente sugerente en el que el reino de España perdía su hegemonía como potencia mundial para ser sustituida por Francia y Gran Bretaña en la expansión colonialista, en el que las intrigas por el poder estaban a la orden del día y tienen su reflejo en la obra.
Bourgeon, un desconocido hasta el momento, consiguió un éxito mundial gracias a la inusitada combinación de un gran argumento, un excelente pulso narrativo y un gran dibujo. Pero si, personalmente, tuviese que destacar algo de esta obra me quedaría con la impresionante definición de personajes. Cada uno de los actores de esta representación en cinco actos tiene una personalidad arrebatadora, aplastante. Son personajes de carne y hueso que viven, respiran, sienten y se alegran, que pugnan por salir de los límites de la viñeta con su explosiva vitalidad. Mary, Auan, Inés, Höel y, sobre todo Isa, la hermosa, desvergonzada e inteligente Isa, que defiende ante una sociedad exacerbadamente machista su condición de mujer y, sobre todo, de ser humano que reivindica su libertad. A lo largo de toda su aventura, Isa es impelida por esa libertad innata que la lleva a defender con uñas y dientes lo que cree justo, unos principios de igualdad y libertad que impregnan toda la obra y que nos arrastran tras ella. Es muy difícil, sino imposible, leer esta obra y no caer prendado de la naturalidad y vitalidad de Isa, que contagia su entusiasmo y nos enamora casi sin remedio.
Una obra magistral

Ediciones en España
Los pasajeros del viento fue inicialmente publicado por Nueva Frontera en su colección VERTIGO, en los números 1, 3 y 5. Posteriormente, el cuarto álbum se serializó en la efímera TOTEM Aventuras y Viajes. Para leer la conclusión de la historia tuvimos que esperar hasta que Norma se hiciese con los derechos de la serie, que se publicaría en la Colección CIMOC Extra Color (CEC) en los números 24 y 27 y que se complementaría posteriormente en los CEC 44, 49 y 51.

- Los pasajeros del Viento 1. Isa. CEC 44
- Los pasajeros del Viento 2. Höel. CEC 49
- Los pasajeros del Viento 3. La mercancía de Judah. CEC 51
- Los pasajeros del Viento 4. La hora de la serpiente. CEC 24
- Los pasajeros del Viento 5. Mercado de esclavos. CEC 27

Desde hace tiempo se viene comentando una posible edición integral de esta obra por parte de Norma editorial, pero no se tiene todavía confirmación oficial de la misma.

Enlaces
Entrada en la wikipedia
Casterman
Como curiosidad, esta obra dio lugar a un juego de ordenador, una aventura conversacional en el año 1986. Se puede obtener como “abandonwarez” por ejemplo aquí.

2 abril 2006

22 responses to Mis tebeos favoritos XXIII: Los pasajeros del viento, de Bourgeon

  1. Xavier said:

    vayaaaaaa!! Precisamente ayer, mandé una petición de reedición de la obra en un Integral a Norma y la de los COMPAÑEROS DEL CREPUSCULO. ESPERO que lo editen algun día, Así como la saga de ADELE-BLANC SEC de Tardi.NO se encuentra nada de esta saga.Una pena.

    He recomendado tu weblog a dos compañeros que me preguntaron por una web de información de comic.

    Un abrazo

  2. homie said:

    pues yo no tuve muchos problemas para hacerme con los cinco albumes de Cimoc Extra Color hace unos cuatro-cinco años. Y vivo en Córdoba.

    Magnífica la serie, y una alegría que álvaro retome esta sección. Espero que siga.

  3. bunbu said:

    Yo leí "Los Compañeros del Crepúsculo" y me gustó bastante aunque me comentaron que "Los Pasajeros del Tiempo" la superaba, espero poder hacer un hueco en mi pila de cómics para su correspondiente lectura.

    Enhorabuena por tu blog, me parece genial.

    Saludos.

  4. homie said:

    en mi caso, además, le tengo un cariño especial a Los Pasajeros del Viento, porque fue la serie con la que me introduje de lleno en el comic europeo, después de haber sido siempre un lector del mainstream USA (tebeos que sigo leyendo, por otra parte).

    Después de haber leído casi exclusivamente comic-books (aparte de los Mortadelos y Astérix típicos que todo quisque lee y alguna cosa más ocasional, como Akira) fue todo un shock enfrentarme al detallismo de Bourgeon y a la crudeza de sus historias (me llamaba la atención que mataba a muchos personajes secundarios de forma inesperada en las elipsis).

    Depués ya vendrían otras series maravillosas como Las 7 Vidas del Gavilán, Las Torres de Bois Maury, Jonas Fink, El Incal, Thorgal y tantísimas otras… pero Los Pasajeros del Viento será siempre la primera gran serie europea que leí.

  5. señor punch said:

    Dos grandes series: la de Bourgeon, y la de Favoritos.

    A mí, Los compañeros del crepúsculo me gusta, si puede ser, más aún. Factores personales, más que nada. Ahora, lo de Cyann, uff…

    Pero que le quiten lo bailado.

    Isa es una maravilla, y una lección de narrativa en viñetas.

  6. joaquin said:

    homie! … no me digas que lo encontraste en Córdoba! … dónde? en la Totem? en Madrid no lo he conseguido encontrar, así que igual la siguiente que baje a Córdoba a ver a la familia me los intento agenciar …!

    … por cierto, ante la duda de las reediciones; alguna idea sobre dónde encontrarlos en Madrid?

  7. homie said:

    sí, compré los cinco tomos en la librería Totem hace unos cinco años, y a precios de por aquel entonces, sin tener que pagar un oo de la cara. Ahora, no sé si seguirán teniéndolos a día de hoy.

  8. Valcelona said:

    "Los pasajeros del viento" es también una de mis series favoritas. Bourgeon no suele defraudar.

  9. Caracrater said:

    yo solo me lei los 2 primeros hace años y esperando sigo……..de todas formas tengo brunelly y collin, el ciclo de cyann y sobre todo Los compañeros del crepusculo y sobre todo los 2 ultimos numeros de esta ultima saga, creo recordar que eran el eclipse azul y el ultimo canto de los malaterre son Bourgeon en estado puro y rozar la perfección en forma de viñeta y lenguaje retrotrayendote a la epoca medieval.

  10. Juan Carlos said:

    Una serie maravillosa, es una pena que Bourgeon la dejara incompleta y no la terminara :(

  11. Estela said:

    A mi me encanta que recuperes esta sección de Mis tebeos favoritos… me tomo muy en serio tus consejos.

  12. manuelruiz said:

    Esta serie siempre estará en mi ranking personal de los 10 mejores tebeos de la historia. Sin embargo, no menospreciaría yo Los Compañeros del Crepúsculo, otra Obra Maestra casi a la altura de ésta. Bueno: tal vez el

  13. luisdeluis said:

    De acuerdo contigo manuelruiz

  14. Guill said:

    Si dios fuero dibujante se llamaria Bourgeón. Es pura ¡ Literatura dibujada¡. Que se deje la ciencia ficción y regrese al comic historico.

  15. Anna Txe said:

    Aunque me gustaron muchísimo las dos series históricas, quiero romper una lanza por la maravilla de mundo que inventa para Cyann… yo quiero vivir en esa ciudad acuatica y irme de juerga por sus canales!

    No veo mucha ciencia ficción con una ambientación y unos detalles tan perfectos y creíbles: los edificios, la naturaleza, el vestuario, las costumbres, los muebles, todo me parece deslumbrante! la historia mezcla política, religión, aventuras, relaciones humanas…

    El rey de la documentación !

    ALA

  16. Uno de mis comics favoritos. Leí de pequeño el primero en casa de mis padres, y luego busqué el resto de la serie. ¡Qué pena cuando la terminas!

  17. de donde es tu apellido?

  18. de donde es tu apellido?

  19. de donde es tu apellido?

  20. Pingback: El cómic que regalaría el Día del Libro…Antifaz Cómic | Nuestros comics

  21. Pingback: Más ilustradores « Ilustración

  22. Pingback: En el 160ª Aniversario del nacimiento de Stevenson, una selección de cómics de piratas | Nuestros Cómics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>