Los límites de la imaginación (sobre El Capitán Escarlata)

¿Qué nos atrae del género de aventuras? ¿La evasión? ¿Vivir, aunque sea de prestado, emociones que sabemos que nunca sentiremos en carne propia? Quién sabe, pero lo único cierto es que los libros, tebeos o películas de aventuras son una puerta abierta a que cambiemos de mundo por unos instantes. Que dejemos de lado nuestros problemas cotidianos para adentrarnos en mundos fantásticos que nos hagan olvidar lo que nos espera en el mundo real. Pero ¿qué ocurriría si pudiésemos dar un paso más? Si, a modo de Peter Pan, lográsemos ir al país de Nunca Jamás…¿qué nos detendría?
Éste es el punto de partida de El Capitán Escarlata, de David B. y Emmanuel Guibert (Glénat), una bellísima incursión en los límites de la imaginación, en las razones profundas que nos llevan a buscar la evasión del mundo en el que vivimos. David B, experto fabulador, transforma una biblioteca en un verdadero portal hacia la fantasía, en el que sus usuarios deciden hacer realidad lo que viven en las páginas de los libros de piratas, transformándose en corsarios que se enfrentan al mundo real al mando del Capitán Escarlata. Con inteligencia, David B evita caer en una nostalgia de la infancia perdida o de la falta de capacidad de fabulación para hacer un lúcido ensayo sobre lo que nos une a la realidad y la necesidad de separar ambos mundos, ficción y realidad. Una reflexión que nace del combate entre el Capitán Escarlata, que debe ocultar su rostro, lo único que le une a su verdadero yo, a la realidad, con el pobre contador de historias y su prometida, que son conscientes del camino que surcan, y que va mucho más allá de la simple evocación aventurera. David B consigue un espléndido guión donde el homenaje al folletín aventurero clásico esconde una sabia advertencia al lector: lo que lees es ficción, es una mentira creada para conseguir un rato de felicidad, pero no puede convertirse en tu vida, porque entonces la fantasía se transformará en locura. Magia, fantasía, aventura… todo se mezcla en las proporciones exactas, con un Guibert espectacular, soberbio, que ejecuta el plan maestro de David B con una solvencia fuera de toda duda.
Espléndido, con una excelente edición por parte de Glenat (4).

12 Comentarios en “Los límites de la imaginación (sobre El Capitán Escarlata)

  1. luisdeluis on 3 abril 2006 at 10:49 said:

    "…lo que lees es ficción, es una mentira creada para conseguir un rato de felicidad, pero no puede convertirse en tu vida.."

    ¡A buenas horas me adviertes de esto!

    !De haberlo sabido antes……!

  2. Yorkshire on 3 abril 2006 at 11:31 said:

    Habría que añadir, álvaro, que la muestra de personajes corruptos, sádicos que nos muestra David B. que desencadena en lo macabro (cabezas cortadas, destripamiento y la Muerte) vertebran toda la obra y que no dejan indiferente a nadie. Debo confesar que no conocía a Emmanuel Guibert: su trazo es único; con cuatro líneas muestra un estado de ánimo o construye un personaje. Señores, aquí tenemos una muestra de lo que es un dibujante con un talento portentoso: esta es la diferencia con otros dibujantes, que no le hace falta dibujar a base de capas y capas de tinta para mostrar una acción o personaje. Una historia desbordante, incómoda y libérrima.

  3. sufridordeportivista on 3 abril 2006 at 14:59 said:

    Hola. Soy nuevo por estos pagos. El caso es que he leído "El Capitán Escarlata" y me ha encantado. Comparto lo que se dice de Guibert. Yo lo descubrí con "El Fotógrafo" y después me hice con "La Guerra de Alan". Me fascina, ya sea como dibujante o guionista. ¿Alguien me puede decir si hay más obras suyas publicadas en España?

  4. Álvaro on 3 abril 2006 at 16:34 said:

    Glenat ha publicado las dos partes de EL Fotógrafo; Ponent Mon, La Guerra de Alan; Astiberri, la hija del profesor y Ponent, Brune.

  5. sufridordeportivista on 3 abril 2006 at 17:33 said:

    Muchas gracias por la respuesta. Me agenciaré los que me faltan en cuanto pueda, mientras espero a que salga el tercer tomo de "El Fotógrafo". Un saludo.

  6. Sufridordeportivista, te advierto que en "Brune" no encontrarás al mismo Guibert que en el resto de obras. Es una obra primeriza, inacabada, y con un estilo muy distinto al actual.

    Y a "La guerra de Alan", por el momento, le falta el último tomo.

  7. luisdeluis on 3 abril 2006 at 21:01 said:

    "El capitán.." es un tebeo enorme,pero enorme,enorme.

    Junto con "La primera estrelal.." ya van 2 tebeos del año.

    En serio.

  8. luisdeluis on 3 abril 2006 at 21:06 said:

    Ums..

    Isaac el Pirata

    El Ojo del Diablo

    El Perdición

    El capitán Escarlata

    ¿No parecemos los lectores de "Watchmen"?

    Acribillados por tebeos de piratas.

    No es malo.

    Nada malo.

  9. sufridordeportivista on 3 abril 2006 at 22:19 said:

    Me anoto la puntualización sobre "Brune", a ver si le puedo echar una ojeada y noto esas diferencias. ¡Qué sorpresa me he llevado con lo de "La Guerra de Alan"! Pensaba que sólo constaba de dos tomos. Bien, más Guibert para leer. ¿La obra ya está publicada en Francia y sólo falta que la distribuya Ponent Mon, o todavía la está escribiendo? A ver si investigo algo con mi francés chapurreado…

  10. Álvaro on 3 abril 2006 at 23:10 said:

    EN Francia sólo han salido 2 volúmenes de momento…

  11. Pero el tercero está al caer.

  12. Jesús Cuadrad on 4 abril 2006 at 12:34 said:

    El tomo… supongo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation