FICOMIC prepara un Libro blanco del cómic

Una iniciativa que era fundamental, os copio la nota de prensa:

La Federació dInstitucions Professionals del Còmic (FICOMIC), en la que están representadas los gremios de editores, distribuidores y libreros de Catalunya, prepara el Libro Blanco del Cómic, un amplio estudio que permita situar el peso específico de la historieta dentro del sector del libro.
FICOMIC, entidad sin afán de lucro que tiene como objetivo la promoción del cómic y que organiza anualmente el Saló Internacional del Còmic de Barcelona y el Salón del Manga, ha tomado tal iniciativa ante la inexistencia de un estudio riguroso y completo del sector.
La única referencia fiable sobre el cómic es la que proporciona el libro del Comercio Interior del Libro en España, editado anualmente por la Federación de Gremios de Editores de España, que en su estudio referente al 2004 señala que el cómic representa el 3,4 por ciento del volumen de facturación de la edición en el mercado interior. En números absolutos, ello representa 96,65 millones de euros.
Sin cuestionar la validez de tales cifras, FICOMIC pretende profundizar en el sector con El Libro Blanco del Cómic. El trabajo tendrá ámbito para toda España y englobará los datos procedentes de editoriales, distribuidoras, librerías y asociaciones de dibujantes e ilustradores. Éstos serán algunos de los puntos del estudio
– Facturación de las editoriales de cómic en España.
– Número de títulos publicados (por editorial, formato álbum, comic book, manga, novela gráfica, revistas de cómic, país de procedencia del cómic editado).
– Títulos vivos en catálogo.
– Tamaños de las empresas editoras.
– Integración empresarial de las editoriales.
– Número de empleados y colaboradores editoriales externos (traductores, diseñadores, rotulistas, articulistas…)
– PVP medio según formato de edición (álbum, comic book, manga, novela gráfica, revistas de cómic).
– Ventas según el canal: librería especializada, librería generalista, quiosco, grandes superficies comerciales, venta electrónica, a crédito.
– Inversión en promoción y publicidad.
– Situación de la distribución del cómic.
– Librerías especializadas (número de librerías, empleados, ubicación geográfica…).
– Presencia del cómic en librerías generalistas.
– Presencia del cómic en quioscos y grandes superficies.
– Catálogo actualizado de autores españoles en activo (dibujantes, guionistas y coloristas).
– La enseñanza del cómic en el sistema educativo.
– El cómic en las Bibliotecas: títulos presentes y usuarios.
– Encuesta de hábitos de lectura.
El objetivo de FICOMIC es que este estudio, que recogerá datos hasta el año 2005, sirva como herramienta para saber dónde está el cómic y hacia donde se dirige.

Un estudio que ayudará a posicionar y evaluar correctamente la industria del tebeo en España. Además de esta iniciativa, la AACE está preparando también un anuario sobre el cómic en España 2005.

10 Comentarios en “FICOMIC prepara un Libro blanco del cómic

  1. Lutero on 3 abril 2006 at 14:19 said:

    ¡Bravo!

  2. Juan Carlos on 3 abril 2006 at 14:29 said:

    Ya era hora. Ahora sabremos si esto tiene futuro y si seguiremos teniendo variedad en el futuro o habrá que contentarse con cuatro cómics. :)

  3. David on 3 abril 2006 at 15:17 said:

    ¿Lo del Libro Blanco se hará público una vez esté realizado? ¿O se quedará sólo para uso de los de siempre?

    Sea dicho de paso, ¿cuándo se va a llevar a cabo este estudio? A lo largo de este año?

  4. proletario on 3 abril 2006 at 15:36 said:

    Gran iniciativa :)

  5. Una doll on 3 abril 2006 at 16:54 said:

    "FICOMIC, entidad sin afán de lucro…"

  6. Me lo has quitado de la boca.

  7. proletario on 4 abril 2006 at 0:14 said:

    Bueno, creo que, evidentemente, ficomic gana pasta.

    Pero y ese estudio, y esos salones del cómic y del manga que nos montan?? Os aseguro que no son naaaada baratos…

  8. omen666 on 3 mayo 2006 at 23:09 said:

    ¿FICOMIC sin afan de lucro?, yo diria que la finalidad de FICOMIC es precisamente el lucro, ya que de lo contrario darian mas facilidades a los asistentes, que al fin y al cabo somos los que nos dejamos la pasta en las paradas despues. Que les cobren a los expositores, que al fin al cabo son los grandes veneficiados en el evento. Al menos FICOMIC podria poner a la venta una especie de bono para los que como yo vamos todos los dias o gran parte de ellos y que cada vez hemos de pagar la entreda. ¡¡¡Ya les vale!!!

    Por cierto que el motivo de escribir no era ese, sino el de decir que mucho me temo que eso del libro blanco….. no llegue a concretarse, y que en caso de hacerlo no se parezca en nada a lo relatado mas arriba, o que se quede para uso interno de las editoriales

  9. deseo suscribirme a todo evento que se realice sobre comics ilustraciones gracias atte edgar sandoval mendez 967564776

  10. Y los autores? Habrá alguna lista de tarifas a las que se ajusten los editores (grandes y pequeños) a la hora de pagar a los dibujantes? O se seguira mangoneando a diestro y siniestro? Ya hay un libro blanco de la ilustracion, con sus correspondientes tarifas usuales, pero por ahora no he encontrado ninguna prueba de que se ajuste a la realidad… Todos a francia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation