¡Una comisión parlamentaria de apoyo a la historieta!

Atentos porque la cosa es de importancia: en el debate en el pleno del Congreso de los Diputados no sólo ha habido unanimidad en torno a la creación del Premio Nacional de Cómic, sino que la cosa puede ir mucho más allá. Se habla un apoyo de todos los grupos a una iniciativa legisltiva para impulsar el sector del cómic, creando una comisión parlamentaria al efecto. Coalición Canaria hace referencia a la página de Manuel Darias (¡olé, maestro!) y CiU a la sección de cómic de la Biblioteca Tecla Sala de Hospitalet.
Y ojito, porque entre los asistentes, muchos dibujantes y humoristas gráficos, invitados por el Ministro de Justicia, que hizo sus pinitos de juventud como humorista gráfico…
¡Esto va en serio amigas y amigos!
¿Tendremos que ponernos serios? :)

ACTUALIZACIÓN: Excelente discurso de Carme Chacón. Balanceado y que no ha dejado nada sin atar. Ha Hecho referencias casi obligadas al Maus u obras clásicas del tebeo español, pero las ha compensado perfectamente con las de tebeos de consumo masivo, contemplando tanto el aspecto más comercial como el más creativo. Y el portavoz de ERC apoya formalmente la realización de un Libro Blanco del Cómic, como el propuesto por FICOMIC, pero derivando de él acciones políticas.
El audio de las intervenciones, aquí.

45 Comentarios en “¡Una comisión parlamentaria de apoyo a la historieta!

  1. Isaac Hernánd on 4 Abril 2006 at 18:51 said:

    Con ilusiónnn, serenidadd y prudencia acogemos esta noticia esperanzados en que de paso a un futuro mejor para todos sin vencedores ni vencidos….

  2. Me parece fantástico que los políticos comiencen a tomarse en serio el mundo del cómic, pero… ¿soy el único al que le entran escalofrios cuando oyen el término "comisión parlamentaria"?

  3. Antonio Llano on 4 Abril 2006 at 18:58 said:

    "¿soy el único al que le entran escalofrios cuando oyen el término

  4. Chaland on 4 Abril 2006 at 19:08 said:

    Me parece fantástico que se apruebe un premio nacional de cómic, el problema ahora es a quién se lo damos.

    Basta mirar cualquier lista de premios de los últimos años, la de este año de La Cárcel de Papel por ejemplo, para darnos cuenta de la falta de ambición de la mayoría de lo publicado, que se podría rastrear hasta principios de los noventa -no por nada los últimos espasmos del boom de los ochenta.

    Queremos que haya un Premio Nacional de Cómic, al lado del Premio Nacional de Narrativa, de Poesía, de Ensayo… fantástico. Un tebeo por fin al lado de un Rabos de Lagartija de Juan Marsé, o de un Metales Pesados de Carlos Marzal, pero señores, ¿cuál es ese tebeo?

    Se nos olvida que el último gran tebeo español (un tebeo como obra sólida, no fogozanos dispersos) fue Trazo de Tiza de Miguelanxo Prado y es del noventa y cuatro…

  5. Señores, HOY ES UN DIA HISTÓRICO.

    A los que solo saben llorar, en fin, que me dan mucha pena…

  6. Supersmashits on 4 Abril 2006 at 19:27 said:

    ¿Ya es 28 de diciembre?

  7. Yo lloro pero de alegría Ricardo, jajaja, no, es coña, prudencia, prudencia.

    Pero con alegría.

    Me congratulo de que el BNG haga incisión en la pluriculturalidad y hable entre los grandes maestros (Prado y Marín) de BdBanda.

  8. Antonio Llano on 4 Abril 2006 at 20:05 said:

    ¿Quién llora? Yo sencillamente demuestro mi escepticismo al opinar que el ínclito reconocimiento oficial no va a aumentar el número de compradores de tebeos, que es lo que la (paupérrima) industria necesita. El hecho de que el establishment reconozca la historieta como forma de expresión artística es sin duda un bálsamo para el ego de muchos comiqueros con complejo de inferioridad, hartos de que se les mire por encima del hombro. Pero nada más. No, no hay que llorar. Pero tampoco calificar de DIA HISTÓRICO que en vez de calificarnos despectivamente de lectores de tebeos, se nos llame Señores Lectores de Tebeos. Y todo este bombo y platillo no va mucho más allá de eso…

  9. Pingback: BDbanda » Blog Archive » Entramos no congreso!

  10. vito gonzaga on 4 Abril 2006 at 20:14 said:

    Como no hay problemas en España se nos ponen en el Congreso a hablar de tebeos. Así nos va.

  11. tiocreepy on 4 Abril 2006 at 20:21 said:

    el siguiente paso,sera que conceda el premio felipe en la gala de los premios principe de asturias.

    fuera bromas,yo creo que esto no cambiara nada la imagen y situacion del comic en españa pero indiscutiblemente es un paso adelante.

    aun recuerdo los años 80 cuando iba a comprar mi "1984" al kiosko y la gente te miraba como un drogadicto e inadactado social…cosas vieres sancho.

  12. César on 4 Abril 2006 at 20:23 said:

    "que en vez de calificarnos despectivamente de lectores de tebeos, se nos llame Señores Lectores de Tebeos"

    Pues fuera bromas, yo a partir de ahora a todo aquel que me llame freaky gafapasta por leer tebeos le dire: "perdone, para usted Señor freaky gafapasta"

    Y me quedare como dios, oiga…. pero eso si, me uno a los que hablan de prudencia y a esperar a ver que tal va la cosa

  13. G@mbito on 4 Abril 2006 at 20:34 said:

    En general han hablado correctamente los oradores. me ha sorprendido mucho. Yo creo que es muy importante porq como dicen la industria necesita compradores y asi es como se anima a la gente a comprar, promocionando y metiendolos en las bibliotecas.

  14. Pingback: Moonshadow » Podcast parlamentario sobre cómic

  15. Estoy como en una nube, amigos.

    Prudencia, claro, que en política ya se sabe pero, eso si, sobre todo alegría.

    Mucha alegría.

    Sergio.

  16. Pingback: meneame.net

  17. Joer, todos los grupos parlamentarios de acuerdo.

    ¿Y si al final es la historieta la que acaba con la acritud?

  18. Lutero on 4 Abril 2006 at 21:21 said:

    Hasta ahora he sido muy escéptico y en parte lo sigo siendo (donde hay políticos de por medio…) pero realmente parece ser un día histórico. Me alegro, y me alegro también de estar equivocado respecto a la Chacón. De todas formas, sin segundas, por curiosidad: ¿alguien sabe si algún medio de comunicación ha comentado el contenido de la sesión?

    Otrosí, formulo un deseo: que todo eso no se convierta en otro pesebre, que todo eso no se convierta en otro pesebre, que todo eso no se convierta en otro pesebre…

  19. Enlazado en http://www.testblog.net . Es que no sale el trackback.

  20. Yo, me alegro. Ya vale de quejarse, que paso a paso es como se camina.

    Un saludo.

  21. sale el sol, parece

  22. Que hijos de puta son los políticos. Lo que tienen que hacer es trabajar para que un comic no cueste a precio de oro.

  23. Que sí, que ha sido un hecho histórico para el cómic en España! Un motivo de alegría. No para cogerse un mes de vacaciones, pero un motivo de alegría. Y conscientes también de que sólo es el principio y de que se puede quedar en nada…

    vito gonzaga, no se preocupe también han hablado del gasóleo agrícola y de los malos tratos a menores y de muchas otras cosas que estaban en la orden del día.

  24. The Question on 5 Abril 2006 at 0:31 said:

    Sigue habiendo un grupo de aficionados que siempre se quejan por todo.

    ¿Que hay premios? 'Seguro que se lo llevan los afines al poder'. Jo, como los de poesía o teatro.

    ¿Subvenciones? 'Eso no incita a leer'. Tampoco las del cine español a ir a verlo.

    Algunos piden que rebajen los precios. Yo directamente que los regalen. Y que hagan los pisos más grandes para convertir una habitación en biblioteca (más grandes y más baratos).

    El paso de hoy es muy grande. Ha pasado de ser un producto de friquis a cultura. Eso no garantizará que se escriban grandes obras. Lo mismo que hay películas peñazo o novelas infumables. Tampoco que la gente deje de comprar el diario Marca (una tirada de más de medio millón de ejemplares diarios) y se compre el primer cómic que pille. Nada de eso. Han dignificado el medio ¿Qué pasará mañana? Pues que seguiremos invadidos por los cómics yanquis/japoneses (como en el cine), que las obras de calidad no le gustarán a la mayoría (como en el cine) y que seguirán cerrando librerías y editoriales (como en el cine). Pero es un pequeño gran paso (indispensable) para que dentro de unos años exista una carrera dedicada al género (como ocurre con el cine). Y quizás, si todos ponen de su parte (los editores/creadores, los políticos han dado el primer paso) la próxima generación (espero que mucho antes) pueda ller cómics en clase sin que signifique que pasas del profe, sino que es parte de la asignatura (soñar no cuesta nada). O que puedas vivir de escribir o dibujar cómics y que no tengas que irte fuera del país (o compaginarlo con un trabajo de los de 'verdad').

  25. Un gran día para el futuro de los profesionales y la (frágil) industria de nuestra tierra.

    Paso de discursos apocalípticos: simplemente y de momento es una gran noticia. ¿O creéis que en Francia el gobierno pasa del comic?

    Joder, por fin un poquito de normalidad. El comic es un medio de expresión tan valido y digno como la literatura, el cine, el teatro y demás.

  26. "el orden del día"

  27. José Pablo Ve on 5 Abril 2006 at 1:26 said:

    Hola muy buenas,

    La gente es muy libre de opinar lo que quiera, faltaría más, pero que nadie se equivoque por favor.

    Ésto es una ¡MUY BUENA! noticia y desde luego totalmente impensable hace unos años (no tantos, por cierto).

    Le dará un plus de caché al mundo del cómic en España y que sin duda éste sabrá como agradecer.

    Es un día histórico.

    Por fin somos un país moderno.

    Bye.

  28. Pingback: En el ático

  29. WWfan on 5 Abril 2006 at 2:04 said:

    Hasta los políticos de vez en cuando alcanzan la lucidez.

    Esto es una muy buena noticia mientras no se convierta en otra excusa para meter la mano al monedero, claro.

  30. Timmy on 5 Abril 2006 at 2:06 said:

    ¿podemos sacarnos las pollas y empezar a chuparnoslas?

  31. Rafa on 5 Abril 2006 at 4:16 said:

    Saludos y felicitaciones…. están dando una clase de madurez vuestros políticos, es un gran avance el que están teniendo… En Chile un par de realizadores estamos dando esa pelea, pero que sin duda alguna, el nivel en el que se está conversando en vuestro país nos enorgullese a todos los creadores y lectores de la historieta… saludos y un aplauso

  32. Alfonso on 5 Abril 2006 at 8:36 said:

    Hombre, en el fondo me alegro. Pero lo que tienen que hacer es pensar también en los lectores y bajar los precios porque son completamente abusivos en la mayor parte de los casos. Espero que el cómic de calidad salga del círculo de los que trabajamos para permitírnoslo.

  33. Jauja on 5 Abril 2006 at 8:51 said:

    Se echa de menos el siempre ponderado (!) comentario del Sr. Cuadrado. Lo de la corbata de Tintin no cuenta.

  34. J. Edén on 5 Abril 2006 at 9:32 said:

    Buena noticia.

    Pero el premio debería ser para la Historieta.

  35. Jesús Cuadrad on 5 Abril 2006 at 12:31 said:

    >>>Joer, todos los grupos parlamentarios de acuerdo>>> (Profe Marín)

    Salvo el Esteban del PNV.

    Que ni defendió ni énmendó.

    Estuvo hablando (casi a voces) con otro tipo; e hizo un gesto de "vale" o algo asá.

    No iba con él la cosa.

    Lo siento por los compas de Astiberri, pero menudo soplete.

  36. Jesús Cuadrad on 5 Abril 2006 at 12:33 said:

    >>>¿alguien sabe si algún medio de comunicación ha comentado el contenido de la sesión?>>>

    Aparte de los que cita el profe Pons… un suelto en la pág.58 de "El Mundo"; el de hoy.

  37. Jesús Cuadrad on 5 Abril 2006 at 12:39 said:

    >>>Me alegro, y me alegro también de estar equivocado respecto a la Chacón>>>

    Estaba sexy: llevaba un traje pantalón gris acero y un sueter malva. Botas aceitunadas y puntiagudas y un bolso gigante de topos crema sobre negro.

    El corpiño, tipo wonderbrá, negrito; y las gafas como de maestrita educada (para entendernos).

    El esmalte de uñas… no lo recuerdo,pero creo que no llevaba.

  38. The Question on 5 Abril 2006 at 15:46 said:

    "¿podemos sacarnos las pollas y empezar a chuparnoslas?"

    Por más que lo intento no llego.

  39. Tiene bemoles que una afición de un par de crios sin personalidad y vida social haya conseguido el voto únanime de todos los grupos parlamentarios en una propuesta presentada por el PSOE…

    SI ES QUE NOS TENDRÍAN QUE DAR EL DOMINIO DEL MULTIVERSO COÑO!!!

  40. Pingback: mediapinta :: A banda deseñada no Congreso dos Diputados :: April :: 2006

  41. Me estaba preguntando yo… ¿Esto significa que van a poner un par de florescentes en la parte oscura del Saló del Comic de Barcelona dedicada a los fancineros?

    No se yo si esto va a servir para algo más que para decirnos que los dibujante tenemos un pene mastodóntico, (emulando al capitulo de South Park dedicado a los Chimpokomon), y así tenernos contentos…

  42. "Jesús Cuadrado Says:

    April 5th, 2006 at 10:33

    >>>¿alguien sabe si algún medio de comunicación ha comentado el contenido de la sesión?>>>

    Aparte de los que cita el profe Pons

  43. Jesús Cuadrad on 6 Abril 2006 at 11:16 said:

    Y lo que es peor: no se le entiende.

  44. Mala noticia , sin duda. Los políticos hacen lo de siempre , engañar. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation