Hoy se defiende en el Congreso el Premio nacional de Historieta

Hoy martes, Carme Chacón, Secretaria de Cultura del PSOE y vicepresidenta primera del Congreso, defenderá en el Congreso de los diputados la Proposición no de Ley en la que propondrá la creación de un premio nacional de historieta.
Según declaraciones de Chacón, la creación de éste premio supondría “el reconocimiento al trabajo de los creadores o editores de los populares tebeos, así como su equiparación con el resto de disciplinas para las que ya existen distintos tipos de menciones otorgadas por el ministerio de Cultura” .
En el periódico Europa Press.com, la vicepresidenta del congreso afirma que con este premio se pretende “paliar la situación de injusto abandono que sufre el cómic, en gran parte motivada por una visión corta, incluso elitista, de la cultura” y, continúa: “el establecimiento de un premio de carácter estatal para reconocer la excelencia en este mundo del cómic, no debe ser una iniciativa aislada sino que ha de integrarse en una serie de actuaciones en defensa de esta actividad creativa e industrial”.

Si nos atenemos a estas declaraciones, el Premio Nacional de Historieta nace como parte de todo un movimiento de defensa de la historieta, de la cultura del tebeo, defendiendo tanto si vertiente creativa e industrial. Es todavía pronto para saber en qué se traducirán estas acciones e iniciativas, pero el simple hecho de que se debata en el Congreso, que se apruebe este premio y que se hable claramente del “injusto abandono que sufre el cómic, en gran parte motivada por una visión corta, incluso elitista, de la cultura” es ya un paso de gigante.
Y es evidente que se llega a este punto por la acción integradora de todos aquellos que creen en el tebeo, que han defendido a capa y espada la historieta como una forma de expresión artística válida y real. Como ya he dicho en otras ocasiones, la montaña se ha ido creando grano de tierra a grano de tierra: desde los coleccionables de los periódicos a las exposiciones de autores de cómic, desde el más pequeño artículo sobre un tebeo en la revista más olvidable hasta los libros más sesudos sobre tebeos, desde la página web más pequeña al medio más prestigioso. Poco a poco, la montaña ha ido creciendo y, por fin, esa montaña se ve, está ahí para sorpresa de muchos que acaban de descubrirla.
Ahora hay que seguir trabajando en esa línea, siguiendo ese camino, sumando y evitando caer en la tentación de restar. Que nadie se piense que lo hecho hasta ahora está ahí para quedarse, porque perder todo lo construído es demasiado fácil todavía. Nada está ganado todavía, de hecho, queda todavía más camino que el recorrido. Pero es cierto que, si nos paramos y miramos atrás, la situación está cambiando, y a mejor. Y ahora más que nunca, todos los actores de esta comedia se tienen que implicar: desde FICOMIC, que debe ya tomar su papel de representante de la industria a los autores, pasando por editores, distribuidores, libreros, críticos y, por supuesto, los aficionados, los que realmente han conseguido que, viviendo su afición, estemos ya aquí.

34 Comentarios en “Hoy se defiende en el Congreso el Premio nacional de Historieta

  1. Jesús Cuadrad on 4 abril 2006 at 11:58 said:

    Por más que busco… no encuentro mi corbata decorada con motivos de Tintín…

  2. daniel on 4 abril 2006 at 12:28 said:

    la iniciativa es muy buena, pero habrá que tomarse todo esto con cautela, a ver en que queda…

  3. celestino on 4 abril 2006 at 12:40 said:

    Está el tercero entre los puntos del orden del día de hoy.

    La sesión comienza a las 16:00 horas y se puede seguir en directo a través de la web del Congreso de los Diputados: http://www.congreso.es/

    Esta es la exposición de motivos de la Proposición no de Ley:

    "La historia del cómic supera ya un siglo de existencia. Considerado como un producto cultural propio de la modernidad industrial, su aparición está estrechamente vinculada al desarrollo de la imprenta y a la difusión de la prensa en los últimos años del siglo xix.

    La aparición del cómic o historieta, que es el nombre con el que se difunde en España, supone una innovación estética que en poco tiempo da origen a una nueva forma de expresión artística, así como a un nuevo lenguaje que hoy resulta identificable, comprensible e incluso familiar para la mayoría de la población de todo el mundo. Las viñetas, determinadas onomatopeyas o ciertas grafías, así como algunos de los protagonistas de estas historias, son hoy símbolos universalmente aceptados y, por tanto, con un poder de comunicación que pocos medios pueden alcanzar.

    Con los años, el cómic ha pasado a ser considerado como el

  4. En Ono (al menos en Madrid) se pueden seguir todas las sesiones del Congreso en directo en el Canal Parlamento.

    Habrá que verlo y ver en qué queda la cosa.

  5. manuelruiz on 4 abril 2006 at 13:40 said:

    ¡El primer premio ex aequo para Crepax, Moebius, Liberatore y Corben! :)

  6. Lutero on 4 abril 2006 at 14:08 said:

    Conociendo a la Chacón…Uy, uy, uy…

  7. Espero que tire adelante y nos anime a todos a seguir trabajando por este medio que tanto amamos.

  8. puntoyseguido on 4 abril 2006 at 14:29 said:

    Recalcar que esta propuesta y defensa del CÓMIC y la concesión de un premio nacional a la historieta en el congreso es realizada por el PSOE.

    Nada tiene que ver con ese ministro de cultura del PP escritor mediocre con apellido de ciudad colgada como sus ideas que entregó de forma partidista un premio estatal a Carlos Gimenez y que nada hizo junto a su partido para llevar acabo esta iniciativa.

    un 10 para el PSOE

    y un cero patatero para todos aquellos del PP anclados en el pasado y creadores de situaciones culturales como las de Madrid donde la tomadura de pelo al cómic llega a los niveles de mediocridaz que esta gente de la gaviota entiende. Ejemplo; Expomanga, la edición de este año una tomadora de pelo máa y Expocómic, recordar la entrega de premios, entre otros desprecios a la inteligencia, una situación para olvidar junto a quienes organizan estos eventos.

  9. eduardo on 4 abril 2006 at 15:06 said:

    ya vuelve el de siempre a aprovechar cualquier noticia para arremeter contra el Expocomic y eahora tb el expomanga……….del que l gente salio bastante contenta. En fin la misma cantinela de siempre…

  10. ibai on 4 abril 2006 at 15:33 said:

    Releyendo Farenheit 451 (esta vez en inglés) he descubierto un virulento ataque de Bradbury al comic q no recordaba. Los comics se presentan como el sustituto estupido de la literatura que el gobierno utilizó para justificar el fin de lso libros (you can read comic-books le dice beatty a Montag).

    Curioso. No me acordaba d esto en absoluto. Aunque la edición es uan edición de 50 aniversario. ¿Alguien sabe si tieen modificaciones?

  11. Dicker on 4 abril 2006 at 16:15 said:

    Por cierto, que guapa es la Chacón ¿no?

  12. ja,ja. Sí que lo es.

  13. Niña on 4 abril 2006 at 17:17 said:

    …para que luego digáis que las chicas no leemos cómics…

  14. Atentos, que ha empezado y buen discurso en defensa del cómic el que está llevando a cabo Carme Chacón.

    Se puede seguir en directo, vía Stream (con el Windows Media Player) por la web del congreso: http://www.congreso.es

  15. Ahora Chacón está alabando la cantidad de grandes dibujantes y guionistas jovenes que hay en la actualidad en el mundo del cómic español y a las editoriales que fomentan este medio y ha hablado de gente como Max, o Miguelanxo Prado…

  16. Niña on 4 abril 2006 at 17:38 said:

    Me lo estoy pasando bomba oyendo el debate… Debe ser la primera vez que todos los grupos del congreso se ponen de acuerdo en algo en esta legislatura…

  17. J Calduch on 4 abril 2006 at 17:39 said:

    A Rubalcaba le está entrando calorcillo.

  18. Balthus Dire on 4 abril 2006 at 17:40 said:

    Parece que hay varios autores invitados al congreso ¿alguién reconoce a alguno? (o eso parece).

    el diputado de ERC, ha defendido que el premio tenga varias vertientes (sátira, nóvela gráfica, tira prensa, etc.).

  19. ¿Cómo ha quedado la votación, que se ha cortado la conexión de Ono justo en el momento en el que se iba a realizar y no la he recuperado hasta ahora?

  20. Niña on 4 abril 2006 at 17:44 said:

    La conclusión es que más allá de la proposición no de ley para que el gobierno cree un premio nacional de cómic, todos los grupos apoyaran una iniciativa legisltiva para impulsar el sector del cómic. La madre del cordero estará, si se aprueba, en el presupuesto con que la doten.

  21. Niña on 4 abril 2006 at 17:45 said:

    Vamos, que han dicho todos que sí, y que aún van a hacer más, en cristiano.

  22. Antonio Llano on 4 abril 2006 at 17:56 said:

    ¡Viva el PSOE! ¡Abajo la "mediocridaz" y los premios partidistas de los gaviotos! ¡Tres hurras en honor de los pasos de gigante y cuatro para el movimiento de defensa de la historieta!¡Las chicas leen cómics!¡Y Carme Chacón… es guapa! ¡La gente vende sus aparatos de televisión y con las ganancias adquieren colecciones de cómics! ¡Las Playstations gimen olvidadas y miríadas de arácnidos okupan con sus telarañas las porterías de los estadios de futbol! ¡Mariano Rajoy declara: "Pues claro que el cómic es cultura. Yo incluso leo historietas en la intimidad"! Sin embargo, Don Jesús no encuentra su corbata decorada con motivos de Titín. Yo tampoco recuerdo dónde puse la mía de Rip Kirby.

  23. Guillermo FLAsCinDER on 4 abril 2006 at 17:59 said:

    las pelas, que las palabras se las lleva el viento.

    dinero, decuentos fiscales, guita, pela, monei, pasta.

  24. César on 4 abril 2006 at 20:32 said:

    "Nada tiene que ver con ese ministro de cultura del PP escritor mediocre con apellido de ciudad colgada "

    Teniendo en cuenta que Luis Alberto de Cuenca jamas fue ministro de nada (sí secretario), es un gran lector de comics y que dijo verdades como puños por mas que nos doliesen(aquello de que no se pretendiera vivir en España del comic), me parece injusto e injustificado el ataque. Poco importa que venga del pelma de turno obsesionado con expocomic. Tampoco en este caso en concreto merecen reproches los del PP solo por que la idea se le haya ocurrido antes al PSOE, recordemos que este partido tampoco se luce por sus politicas culturales y que haya tenido un acierto tampoco significa nada, que ya me temo propuestas de cuotas como las que quieren imponer en el cine…

    Al menos es un reconocimiento, pero esperemos que no lo fastidien

  25. Menos injusticias con el señor de Cuenca, que ama más a los tebeos que todos nosotros juntos, y que luchó lo suyo por dignificarlo desde el cargo que ostentaba (no milita en el PP, por cierto), y que todavía no comprende por qué el sector de enteradillos lo puso verde por expresar, con tristeza, que el cómic hoy en día no tenía relevancia social.

  26. ¿Luis Alberto de Cuenca escritor mediocre? Ya les gustaría a muchos poetas ser la mitad de bueno que él…

  27. Francis 7 on 5 abril 2006 at 8:58 said:

    Y respecto al texto del artículo, álvaro, mi enhorabuena a la Carcel, por ese gran cubo de arena que aporta al sector, entre otros.

  28. Jesús Cuadrad on 5 abril 2006 at 12:41 said:

    >>>que entregó de forma partidista un premio estatal a Carlos Gimenez >>>

    Como ya es habitual… no tiene usted ni idea.

  29. Jesús Cuadrad on 5 abril 2006 at 12:46 said:

    >>>hay varios autores invitados al congreso >>>

    Están los 26 humoristas gráficos que se reúnen los martes: en una tribuna de enfrente.

    En la galería núm.3 está la invitación oficial…, por así decir: un librero (Joan Miquel Morey), dos autores en su paridad

    (Carla Berrocal, Manuel Hiidalgo), un editor (Jesús Moreno) y un teórico (el menda).

  30. Jesús Cuadrad on 5 abril 2006 at 12:48 said:

    >>>no encuentra su corbata decorada con motivos de Titín>>>

    Al final opté por una de pegasus blancos sobre fondo rojo.

  31. Pingback: mediapinta :: A banda deseñada no Congreso dos Diputados :: April :: 2006

  32. Jesús Cuadrad on 6 abril 2006 at 11:18 said:

    ¡ La madre… !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation