La calma tras la tormenta

La instauración del Premio Nacional de Cómic y la petición de una iniciativa parlamentaria de apoyo a la historieta ha supuesto un verdadero revulsivo para el mundo del tebeo. Ayer, tras la la intervención en el Pleno del Congreso de Carme Chacón, los teléfonos hirvieron durante horas. Nada más acabar las intervenciones posteriores, mi “corresponsal” en el congreso (todo un especialista ya en esto de hacer de corresponsal de La Cárcel, a este paso, lo tendré que acreditar… ;) ) me llamaba emocionado contándome cómo se había vivido desde dentro, la alegría de la gente al ver la unanimidad del Congreso en apoyar al cómic. Se palpaba la felicidad, como luego en las decenas de llamadas de teléfono que se intercambiaron entre muchos amigos, que nos llámabamos a medio camino entre la sorpresa, la incredulidad y la esperanza ante el abanico de posibilidades que se abre.
Pero tras el subidón, viene la calma y hay ahora que reflexionar desapasionadamente, sin dejarnos llevar por la euforia. Lo que ocurrió ayer en el Congreso, como bien se ha dicho en los comentarios de la entrada de ayer, no cambia para nada la situación de la historieta en España. Hoy, al igual que ayer, los autores españoles tienen que buscarse la vida en otros países, las editoriales seguirán teniendo las mismas dificultades y cuando vayas al quiosco a por un tebeo, te seguirán mirando con esa expresión que se traduce en “a su edad, y con tebeos”.
Y seguirá pasando mañana, y el mes que viene, no lo dudéis.
Pero se ha abierto un camino nuevo que no se tenía. Ahora existe la posibilidad de un apoyo institucional que tendrá que ser traducido a hechos y acciones concretas.
¿Será la salvación del mundo del tebeo? No, desde luego, pero a partir de ahora el tebeo se equipara a otros sectores culturales en crisis permanente, como el teatro y la poesía. Nadie en su sano juicio puede pensar que el año que viene los autores españoles se pasearán en cadillacs o que los telediarios dedicarán diez minutos diarios a los tebeos, pero es evidente que, a partir de ahora, las instituciones hablarán de tebeos cuando hablen de cultura, será una parte más, al mismo nivel.
Y no nos equivoquemos: se generará un efecto dominó casi inconscientemente. Ya ayer en el Congreso se dejaba caer que las comunidades autónomas deberían instaurar también políticas de apoyo a la historieta (e incluso premios) y, con seguridad, a partir de la presencia de la historieta en las instituciones, los medios generalizarán su atención a los tebeos.
Es evidente que, como todo en esta vida, se pueden dar situaciones de perversión de las políticas y aparecer los temidos casos de pesebrismo, de intervencionismo o de “cultura de la subvención”, pero eso implicará que, en el fondo, el tebeo ha “normalizado” su presencia en la vida cultural, equiparándose al resto de formas culturales, incluso en sus pecados.
Es muy fácil ser derrotista. Es la postura sencilla, la que luego nadie recuerda y permite subirse al tren una vez esté en marcha. Lo hemos visto en el pasado, incluso en este misma web, donde cada vez que daba una noticia que consideraba ilusionante, de forma inmediata se reunía una cola de lametaciones y agoreros que anunciaban que no serviría de nada. Y aquí pasará lo mismo, como siempre, pero hay que ir más allá y mirar con más ilusión que nunca el futuro del tebeo.
Como decía ayer, ahora más que nunca hay que seguir poniendo el hombro, sacrificándose más si cabe, porque el tebeo se merece ese esfuerzo. Es verdad que remamos hacia un futuro desconocido, posiblemente hacia ninguno, pero si nos quedamos quietos, nada tendrá sentido y, entonces, sí que no existirá ese futuro del tebeo que todos ansiamos.
Creo que ahora lo que cabe decir es:
Señoras y señores del tebeo: estamos de enhorabuena, brindemos y a seguir currando.

Enlaces:
– Desde dentro: Carla Berrocal estuvo allí.
– La noticia en ABC, EL PAIS, Google.
– La noticia en la blogosfera: La guarida de Sekhmet, Lanuez, Universo Marvel, Con C de arte, BD Banda, Moonshadow, V de Veleta, El gran Libro de Vishanti
– La transcripción completa, en el Diario de Sesiones del Congreso (pág. 8347)

24 Comentarios en “La calma tras la tormenta

  1. cayetanodondest&aacu on 5 abril 2006 at 9:50 said:
  2. deberíamos ser un poco mas optimistas en estos temas.

    solo el hecho de que esto se discuta en el parlamento ya es un punto, y que encima estén todos los grupos a favor… claro que habrá que esperar a ver qué pasa, pero bueno, un poquito de fé!

  3. Estas cosas son impredecibles. Esperemos que los resultados sean positivos.

  4. El siguiente paso es que se instaure el día del orgullo friki, como algunos queremos (Ver http://www.diadelorgullofriki.tk)

  5. ximo on 5 abril 2006 at 10:45 said:

    Alvaro el enlace a el Diario de Sesiones del Congreso esta mal a menos que tengas creado un nuevo protocolo de internet.

  6. Álvaro on 5 abril 2006 at 10:51 said:

    Arreglado!

  7. Cierto todo lo que comentas, pero este es un paso necesario para el reconocimiento de que el cómic es arte.

  8. Juan Carlos on 5 abril 2006 at 11:30 said:

    Sigo pensando que lo del premio está muy bien, pero que el camino lógico y efectivo sería la subvención. Subvencionar con becas a los autores más interesantes del panorama, a las editoriales que se arriesgan a editarlos y subvencionar la recuperación de los tebeos que han hecho historia para que no se pierdan. Por ejemplo, que el estado ayudara a la recuperación de autores tan importantes para la historia de nuestro tebeo como Coll, Benejam, Blasco y cía. O editar copias recopilatorias de los tebeos más importantes de la historia de nuestra historieta como el TBO, Pulgarcito, etc. para que puedan estar accesibles en nuestras bibliotecas. Ese y no otro es el camino. Y de paso que potencien los certámentes, como el Saló o Expocómic, en los cuales se podrían entregar los premios y montar exposiciones paralelas con los artistas más importantes tanto a nivel nacional como internacional, llamando así la atención mediática.

  9. Juan Carlos on 5 abril 2006 at 11:47 said:

    Ah, y estoy en contra de los que dicen que hay que promocionar el cómic español para evitar la invasión del manga y el cómic americano. No señores, es lógico que tengamos las de perder ya que la lucha es entre lo mejor del país contra lo mejor del planeta. Lo único que necesitan los autores españoles es una ayuda para facilitar su publicación y que se les conozca, y luchar en igualdad de oportunidades con los que vienen de fuera. La lucha es esa y no el impedir que podamos leer a Astérix, Spiderman o Naruto para que leamos sólo Mortadelo.

  10. Ricky on 5 abril 2006 at 12:57 said:

    A mi me parece una buena noticia, y un primer paso para lograr lo que dice álvaro: un apoyo institucional realmente sólido traducido en apoyyo a los cértamenes y subvenciones.

    Además, creo que a poco que se subvencione, el cómic español podría despegar.

    Aunque esto es insuficiente, como dice el post, lo que de verdad necesitamos es "normalización". Que el cómic se vea como una forma de arte, que dentro de 20, 40, 50 años, en los libros de literatura, digan cosas como "durante el franquismo, ante la censura y el pesimismo, se optó por la literatura de evasión y se vivio una edad dorada en el tebeo español" y para ello será necesario algo más que dinero.

    ¿Qué hacer? La verdad, no lo sé, aunque estas maniobras que hacen los americanos (contratar a novelistas o cineastas relativamente afamados) combinado con las deseables subvenciones podría ayudar.

    Pero estoy vendiendo el cerdo antes de matarlo. De todas formas, una muy buena "primera piedra"

  11. Jaime on 5 abril 2006 at 13:05 said:

    "se dejaba caer que las comunidades autónomas deberían instaurar también políticas de apoyo a la historieta "

    Más Fallarela noooooooooooo

    XD

  12. J Calduch on 5 abril 2006 at 13:51 said:

    Un dato, con o sin importancia. Buscando en el pdf de la transcipción aparece:

    80 veces la palabra cómic

    6 veces la palabra historieta

    1 vez la palabra tebeo.

  13. Jóse on 5 abril 2006 at 14:49 said:

    "1. Los del PP: reprimidos e incapaces de salir de la estantería."

    ¿Por que siempre las afirmaciones gratuitas? parece talmente que queramos negar la realidad, que la gente de derechas tambien tiene gustos que nosotros tenemos y que tienen todo el derecho de hacer alarde de ello como les venga en gana e incluso de no hacerlo…

    Esto me recuerda a unas afirmaciones que hizo una vez Juan Miguel Lamet, que aunque no comparto, vienen muy a cuento. Este critico defendia la teoria de que todos aquellos que negaban que el director de cine John Ford fuera de derechas era por que no querian reconocer que, siendo de izquierdas, les gustase alguien de derechas… Aqui parece lo mismo: parece que nos escuece que gente con la opcion politica que le de la gana y que no compartimos tengan nuestros mismos gustos u opiniones…

    Ademas, recordemos (solo fue ayer) que el PP no ha votado en contra de la propuesta ni la ha criticado…

  14. Jesús Cuadrad on 5 abril 2006 at 17:15 said:

    No sólo no la critícó: la apoyo.

    (Aunque sí, y con justicia, hizo mención especial de lo que ya aquí hablamos: la supresión de la categoría de historetista en lo de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes).

    El diputado es todo un ejemplo de convivencia: se casó con una militante de la oposición.

  15. Jesús Cuadrad on 5 abril 2006 at 17:15 said:

    "apoyó"

  16. tiocreepy on 5 abril 2006 at 18:58 said:

    y que sucedera cuando el pp quiera premiar a roberto alcazar y pedrin y el psoe a "españa una,grande y libre" de carlos gimez?

  17. J. Edén on 5 abril 2006 at 20:20 said:

    Pues se le da, un año a uno, y al otro el otro año.

  18. J. Edén on 5 abril 2006 at 20:21 said:

    Por antiguedad, primero a Roberto.

  19. Pingback: mediapinta :: A banda deseñada no Congreso dos Diputados :: April :: 2006

  20. Jesús Cuadrad on 6 abril 2006 at 11:14 said:

    Otro que no se entera:

    ¡¡¡ Ya se dijo !!!

  21. Con dinero baila el perro…sin dinero no se ilusionen…TODO ES MENTIRA…

  22. Jesús Cuadrad on 8 abril 2006 at 13:16 said:

    Un perro que vivió conmigo… bailaba al sol y cuando le salía de sí mismo y eso.

    O sea.

  23. Pingback: Infraser.com » A comiquear !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation