Ya hemos brindado, ¡a currar!: lecturas primaverales

Tras los fastos, ya lo comente, hay que volver al trabajo con más ganas si cabe, así que ristra de lecturas:

Muchas, muchas ganas de leer la nueva obra de Alberto Vázquez. Tras el buen sabor de boca dejado por Freda y por las excelentes colaboraciones cortas de este autor en Fanzine Enfermo, estaba muy interesado en lo que podía hacer Alberto con el reto de una narración larga. Ese desafío ha llegado de la mano de Astiberri con Psiconautas, un libro de exquisita edición y diseño que cuenta la historia de la Birdboy y su amiga Dinky, dos niños que no encajan en la sociedad que los rodea. Usando siempre una caracterización antropomórfica de los personajes, Alberto desarrolla una triste historia de ilusiones imposibles, que explora la decepción y desilusión de la juventud ante una sociedad que no responde adecuadamente a sus demandas. Personalmente, la línea argumental y desarrollo de esta obra me ha recordado mucho al afortunado debú de Craig Thompson, “Adiós, Chunky Rice“, una obra con la que mantiene fuertes referentes temáticas y estilísticos, con la diferencia de la elegante y minimalista narrativa de Vázquez. Aunque puedan existir conexiones, en Psiconautas el dibujo se reduce dentro de la página a los elementos justos para provocar en el lector la respuesta deseada. Una compleja tarea, que podría haber caído con excesiva facilidad en una síntesis excesiva, que bordeara el ejercicio puro de ilustración o de diseño, pero que Vázquez maneja con solidez y precisión para conseguir una emotiva obra. (3)

Jerome Charyn, uno de los grandes exponentes de la nueva novela negra americana no es un desconocido par ala historieta. Ha mantenido una fructífera relación con autores franceses como Boucq, Loustal o el argentino José Muñoz, consiguiendo excelentes obras como La Mujer del mago, Boca de diablo o Panna María. Sin embargo, sus obras en cómic se acercan más su producción fuera del género, simbólica y compleja, echándose de menos una incursión en el policiaco o negro que tanto éxito le ha dado.
Curiosamente, lo ha hace evitando un relato propio y adaptando a unos de los grandes exponentes de la serie negra, Raymond Chandler. Con la ayuda de David Lloyd y Alfredo Alcalá en la parte gráfica, Charyn se centra en dos relatos del personaje más famoso de Chandler, el detective Philip Marlowe.
Sin ser ninguna obra maestra ni aportar nada nuevo, Los problemas son mi negocio (Norma) es un excelente ejemplo de un sólido tebeo de género, con historias potentes y bien adaptadas, gracias a una buena historia y dos dibujantes de oficio, que trabajan sin aspavientos pero con un claro conocimiento de su labor. (2+)

Hay veces que, determinadas lecturas de juventud de las que tenemos un grato recuerdo deberían permanecer sólo en la memoria. Volver a acercarse a ellas, con nostalgia, pero con el poso del tiempo pasado, es un peligroso ejercicio del que muchas veces sólo obtendremos una profunda decepción. Servidor, que recordaba con mucho agrado la lectura pre-adolescente de los tebeos de Vampirella que editaba Garbo, todavía mantenía la imagen de un tebeo interesante, de historias diferentes de vampiros, con una hermosísima Vampirella dibujada magistralmente por Pepe González.
Y la verdad es que la edición de Norma de Vampirella: Las crónicas Carmesí me había picado la curiosidad, más cuando apenas unos días antes había estado hablando con Luis Gasca, que contaba cómo había vivido la génesis del personaje en directo, junto a Jim Warren, Tom Sutton y Archie Goodwin.
Tremendo error, amigos y amigas, tremendo error.
La relectura de las aventuras de Vampirella, con casi treinta años más a las espaldas me ha abierto los ojos ante unos pobres y repetitivos guiones de Archie Goodwin, muy lejanos a las buenas historias cortas de terror y ciencia ficción que hizo para la Warren (aunque, quien sabe, a lo mejor también es mi memoria…). Verdad es que Pepe González tenía un estilo elegante, pero su narrativa era convencional, demasiado pendiente de la pose erótica (pero no mucho) de Vampirella, supongo que por exigencias del editor y por las propias querencias del dibujante, un extraordinario ilustrador del que es imposible no recordar sus geniales dibujos de actores de Hollywood, con las de Marilyn a la cabeza.
Así que, me temo, todos mis recuerdos eran las sensaciones que un chaval de hormonas revolucionadas obtenía de leer un tebeo con una sugerente protagonista.
Pero poco más. De interés puramente arqueológico (1).

22 Comentarios en “Ya hemos brindado, ¡a currar!: lecturas primaverales

  1. cremencio on 6 abril 2006 at 10:12 said:

    Alvaro, el unico interes eran los dibujos y aguadas de González y hasta eso se ha perdido por la escasa profesionalidad de esta editorial que no sabe ni escanear, ni tramar, ni reproducir. Chapuza de impresión indigna, editor incapaz de rectificar, ¿que pasa? que el aficionado al comic traga con todo? ¿o no es capaz de verlo? Cualquier publicación mandaría repetir esas tramas antes que dejar que llegase a los quioscos en esas condiciones.

    Un saludo.

  2. Cheigdicheig on 6 abril 2006 at 12:32 said:

    Acabo de leer estupefacto que mañana comienza la nueva edición del Salón del comic de Santa Cruz de Tenerife. Sospecho que con el nuevo baile de fechas más de uno estará desprevenido: por favor más marketing Sr. Comisario del Salón ¡que parece que no se entera o se lo hace! ¿Qué opinas Juanan?

  3. WWfan on 6 abril 2006 at 13:05 said:

    Al menos alguien comenta la reproducción de mierda que han hecho.

    Eso lo hace Planeta y está en todos los foros…

    Lo hacen otras y ni se menciona.

  4. Borja Garcia on 6 abril 2006 at 13:25 said:

    Hombre, también depende de lo que se publica. Si eso no interesa no lo comenta casi nadie. Cuando publicaban DC, sólo se oían quejas por las cagadas en tebeos DC, no por las de europeo.

  5. Yorkshire on 6 abril 2006 at 15:27 said:

    "Psiconautas", de Alberto Vazquez, es uno de los mejores comics que últimamente he leído. Una historia sin concesiones y de situaciones, sentimientos extremos, donde la ruina del alma y el futuro desangelado se dan de la mano. Terrible y desesperanzadora historia. No conocía en nada a Alberto Vazquez, pero ¡qué sorpresa! Hace una narración gráfica inmensa: la estructuración de la historia es perfecta (atención cómo construye las páginas), los personajes están construidos perfectamente, con sus anhelos imposibles y su suerte ya echada.

  6. Yo ya le he dado un repaso cuatro veces… Me encanta (a la vez que me da repelús) cuando aparecen los niños pobres…

    Y de paso te "recomiendo" los Fanzines Enfermos, que salen muchas cosas de él y necesitamos fondos para sacar el nuevo número…

  7. medio anuncio la presentacion que tendra lugar el sabado que viene de Psiconautas, en alita comics. c/orzan 110 B, A Coruña. A ver si mañana o pasado mostramos el cartel y mas sorpresas.

  8. César on 6 abril 2006 at 20:16 said:

    "la escasa profesionalidad de esta editorial que no sabe ni escanear, ni tramar, ni reproducir. Chapuza de impresión indigna, editor incapaz de rectificar"

    O tu vives en otro pais y nunca has oido hablar de Astiberri y como retira del mercado una edicion completa por un fallo de impresion y reduce el precio de un comic por que no tiene el glaxofonado acordado o en este comentario hay alguna mala intencion, por que si algo no se merece Astiberri es el calificativo de malos profesionales…¿te has parado a pensar que a lo mejor el problema es de tu ejemplar? Por que a mi me toco un ejemplar penoso de "malas tierras" de Sergio Cordoba en el que se veia la pagina siguiente y que fue cambiado por el librero (curiosamente editor del tebeo en cuestion) por el que quisiera de una larga pila en la que no se repetia el problema… U ojeando ayer el Topolino, vi una pagina en que se transparentaba la siguiente, cosa que no ocurria en el resto de los ejemplares de la libreria…

    Y si no fijate en el detalle que el resto de la gente que habla del tebeo, no menciona esos fallos que tu aireas…

    No me extraña que los politicos hablen ahora de comics, los aficionados cada dia nos parecemos mas a ellos, usando la descalificacion hiperbolica cuando algo no es como queremos o simplemente falla…

  9. Cesar: Que Cremencio estaba hablando de la edición del Vampirella, no del Psiconautas de Astiberri. :-D

  10. César on 6 abril 2006 at 21:15 said:

    Es verdad, donde pone Gonzalez lei Vazquez, me he colado completamente… mis disculpas a cremencio por el error…. lo cual no quita para que quede como el culo… por que comprobe primero si realmente hablaba del tebeo que crei que hablaba o hablaba de otro…

    Mis mas sinceras disculpas, pena no poder borrarlo

  11. ¡Pelillos a la mar!

  12. Bravo Alberto, por fin ha salido Psiconautas, una joya.

  13. Jorge Vázquez on 8 abril 2006 at 12:13 said:

    Se escribe Las Crónicas Carmesíes, no carmesí. Las continuas faltas de ortografía, erratas, y malas traducciones son exasperantes en algunas editoriales; y lo peor es que las editoriales no lo remedian ni los aficionados hablan de esto. Pero la verdad, muchos tebeos son lamentables en este aspecto.

  14. Jesús Cuadrad on 8 abril 2006 at 12:53 said:

    Es un sello catalán.

    Está disculpado el no su uso de un castellano exquisito…

    Creo.

    —-

  15. Jorge Vázquez on 8 abril 2006 at 17:28 said:

    No es una cuestión de exquisiteces, sino de chapuzas. No se puede hablar de noveno arte con unos textos que no tienen la calidad necesaria ni para envolver un bocata de chorizo. No sé si Norma será catalana o zimbauita, pero el idioma del tebeo es el español y debe de estar cuidado.

  16. Jesús Cuadrad on 9 abril 2006 at 12:05 said:

    Ah, bien.

    Paso a tenerlo en cuenta.

  17. Jorge Vázquez on 9 abril 2006 at 13:01 said:

    Sí. Así están los tebeos.

  18. Jesús Cuadrad on 10 abril 2006 at 11:33 said:

    No lo sabía.

    Soy nuevo.

  19. jorge vázquez on 10 abril 2006 at 22:21 said:

    Ya, y yo también. Pero no te preocupes, la experiencia no da o quita razones. Los argumentos o la falta de ellos, quizá sí. Chao.

  20. Jesús Cuadrad on 11 abril 2006 at 11:50 said:

    Hasta nunca.

  21. Adolfo García on 19 enero 2015 at 21:37 said:

    Planeta es Planeta, amigo. Ni dándoles el mejor material, perfectamente escaneado en B/N, o con los mejores fotolitos de color son capaces de hacer algo decente. Excuso decirte si el color de las páginas se le envía en un soporte digital, con las tonalidades perfectamente medidas para que ellos hagan los fotolitos. El resultado te puede dejar traumatizado. Aún tengo pesadillas de lo que han hecho con doscientas páginas que puse en sus manos.
    Pero, en fin, hay otros igual o peor y desgraciadamente creo que si, que el personal, quitando unos pocos, traga de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation