¿Se acabó la magia?

Historias privadas continúa la vuelta de Alack Sinner. Tras el reencuentro con Sophie narrado en El final de un viaje, Sinner debe enfrentarse a una sorprendente noticia: su hija Cheryl ha sido detenida por asesinato. Un problema que le lleva a volver a Nueva Cork y descubrir que la situación es todavía más compleja, ya que su hermana Toni ha desparecido sin dejar rastro. Con este punto de partida, Muñoz y Sampayo reconstruyen ante el lector la vida familiar de Sinner, en el que las tres mujeres más importantes de su vida, Sophie, Cheryl y Toni tomarán protagonismo. Manejando con habilidad los dos relatos paralelos, los autores consiguen además un durísimo alegato contra el sistema policial americano a la vez que un retrato desolador de la soledad madura. Una sólida historia, con un Muñoz desbordante, expresivo hasta el extremo de conseguir que las miradas de sus personajes sean cuchillos que nos atraviesan, que salen del papel para clavarse en nuestras retinas.
Sin embargo, y pese a la calidad del álbum, hay algo en este Sinner que me desconcierta, que lo separa de las primeras historias de Sinner. Es como si la vuelta del detective hubiese sido impuesta y el protagonista vagase por la historia triste, contra su voluntad. Ha desaparecido la bulliciosa vida que poblaba las viñetas de Muñoz. Ya no hay mil y un personajes que cuentan sus historias en segundo plano, ya no hay esa vitalidad efervescente de antaño. Ahora, Sinner está sólo, es como si el mundo hubiese desaparecido alrededor de él. Su mirada nos taladra como diciendo: “me has hecho volver a un mundo que ya no me interesa, que no es el mío”.
Quizás es sólo una impresión mía, no lo sé, pero no quita que se pueda disfrutar sobremanera de su lectura (4).

7 Comentarios en “¿Se acabó la magia?

  1. Gib on 11 abril 2006 at 16:23 said:

    Carcelero:

    ¿Se sabe algo de la posible publicación de "Sophie" o "Sudor Sudaca" por parte de Planeta? Lo pregunto porque puede hacerme con ellas a precio asequible, así que estoy en la duda de si comprarlas o esperar a una edición de Planeta que comparta formato con estos "Alack Sinner" y "Bar de Joe".

    Saludos.

  2. salvador on 11 abril 2006 at 16:51 said:

    Yo el Sophie lo he pillado por 2 euros saldado estos dias por La Cúpula, junto con obras de Dave Cooper, Martí, etc.

    Toda una gozada…Y creo que por Barcelona es fácil pillarlo.

    El Sudor Sudaca si que no lo encuentro ni por asomo.

  3. Yorkshire on 11 abril 2006 at 18:48 said:

    álvaro, a lo mejor ése es la intención de Muñoz y Sampayo. Aunque todavía no me lo he leído, por lo que has descrito, tiene todos los ingredientes de gustarme todavía más. Parece que es la historia crepuscular de esta serie imprescindible. ¡Cómo quiero a Alack Sinner!

  4. Se acabó la magia, te preguntas tú mismo en el post, álvaro. Ay, el corazón delator… pero luego, un (4).

    Si es que, si es que… ;-)

  5. Álvaro on 12 abril 2006 at 10:25 said:

    Es posible que fuese la intención de los autores, no lo dudo…

    Y JCP: se acabó la magia de esos números magistrales, pero sigue siendo una serie a años luz de todo lo que se publica aquí. un (4) que podría haber sido un (5) con un poquito de esa magia… :)

  6. mariano on 12 abril 2006 at 19:17 said:

    Sin embargo la narración es más fluida que en muchos de los primeros números. La experiencia es un punto.

  7. Jesús Cuadrad on 15 abril 2006 at 13:28 said:

    Creo que hay más de dos etapas en esta saga…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation