Muertos vivientes

No os descubro nada nuevo si os digo que me gusta el género de terror. Me encantan las historias de miedo en literatura, cine y, por supuesto en los tebeos. Verdad es que hace mucho que el género no nos da a los aficionados buenos momentos, exceptuando las contadas sorpresas que vienen de oriente, pero parece que existe una cierta revitalización del terror más allá de las sagas dedicadas a que adolescentes de hormonas saltonas se hagan los machitos ante sus ligues en las salas de cine. Nuevos aires que, curiosamente, parecen venir de uno de mis subgéneros preferidos: los zombies. Desde que Romero me dejara petrificado con la primera entrega de su saga de muertos vivientes, esta vertiente del terror ha demostrado una interesante capacidad para plantear temas más allá del simple susto.
Y pese a que en los últimos tiempos estos señores de miembros putefractos hayan multiplicado su presencia en las pantallas cinematográficas, incluso con cierto reconocimiento de crítica y público, lo cierto es que la visión más interesante ha venido del tebeo, de la mano de Robert Kirkman.
Si en los dos volúmenes anteriores de Los Muertos Vivientes publicados por Planeta ya había destacado la habilidad de este hombre para tratar el género, en el tercer volumen me descubro y hago reverencia, porque ha firmado una de las mejores historias de zombies que recuerdo. Kirkman lleva esta vez a sus nómadas protagonistas a una cárcel, donde cuatro reclusos han conseguido sobrevivir entre los zombies. Si bien parte de una estructura argumental similar a la del anterior volumen y se deja llevar por algunos tópicos demasiado previsibles, Kirkman consigue un ritmo casi perfecto, llevando a sus personajes al límite y explorando las reacciones humanas en situaciones extremas con una complejidad que se agradece sobremanera en este tipo de tebeos. Resulta sorprendente como situaciones que me atrevería a calificar como manidas se tornan en un relato vibrante, en crescendo continuo que va atrapando al lector hasta su violenta conclusión. Pero sorprende todavía más la excelente caracterización psicológica de los protagonistas, formando un grupo perfecto para analizar las diferentes caras del ser humano. Y para colmo, Adlard, un dibujante del montón, aprende rápidamente y se dedica a seguir a gente que sabe, consiguiendo quedarse en un especie de clon a medio camino entre Eduardo Risso y Sean Philips.
Un excelente tebeo de género (3+).

17 Comentarios en “Muertos vivientes

  1. Yorkshire on 11 abril 2006 at 23:41 said:

    Serie estupenda, donde la superficialidad psicológica de las pelis de zombis, se torna aquí al revés: la psique de los personajes las construye Kirkman como las capas de una cebolla. Aquí lo que impera es la ambigüedad de los personajes. Respecto a Adlard, en el segundo volumen de la colección lastraba bastante la serie. Espero que en este tercer volumen haya aprendido como dices, carcelero.

  2. Esta tarde lo he comprado, junto al … Pafman #3 (^_^') así que mañana caerá enterito.

    Para más zombies, voy a señalar un blog cuyo autor está cociendo una historia la mar de entretenida => http://mundocadaver.livejournal.com.

  3. Me quito una vez más el sombrero ante Kirkman (en mi modesta opinión es, con Vaughan, el guionista de cómic mainstream contemporáneo con más talento). Una de las mejores series ue se publican en la actualidad.

    Por fortuna, en junio se publica el n

  4. En junio!! joderr, con ese final, ya lo podian sacar antes

  5. Francis 7 on 12 abril 2006 at 9:34 said:

    Genial… el tema zombie es una excusa para desarrollar psicologicamente a los personajes… por cierto, maravilloso el progresivo derrumbamiento psicológico del prota, esas ojeras q le están saliendo… la ansiedad q produce el intuir q este hombre representa a lo que queda de la humanidad, q si él se derrumba todo está perdido…

    y me parece q el dibujante tambien sigue bastante la línea q asentó Tony Moore en el primer número…

  6. Mmm… pues yo voy por el numero 25 USA y la verdad es que tampoco le veo tanta genialidad… A mí me da la impresión de que el guión va dando tumbos sin saber para dónde tirar.

  7. Álvaro on 12 abril 2006 at 10:32 said:

    Es posible JQ, pero lo visto hasta ahora me parece muy interesante… Otra cosa es que luego llegue a un callejón sin salida, que todo es posible…

  8. Yorkshire on 12 abril 2006 at 11:30 said:

    Una duda, álvaro, qué dirección tengo que poner en el RSS Reader para poder seguir estos comentarios o las entradas de tus artículos en La Cárcel de Papel. Es que me sale muchas direcciones, y ya sabes, que esto de la informática casi nada de nada. Yo le doy a la opción de arriba "RSS Feed para estos comentarios" y me sale un jeroglífico que no sé qué dirección cojer.

  9. a mi me gusta mucho, el segundo tomo me lo lei casi sin pestañear, y esperaba con ganas este 3

  10. "A mí me da la impresión de que el guión va dando tumbos sin saber para dónde tirar. "

    …que es precisamente lo que te pasa cuando eres un eprsoanje metido en una película o un relato donde los zombies han conquistado (devorado) el planeta. Estas, ante todo, desconcertado… :-)

    A mí me parece muy buena. Truculenta. Nadie está a salvo. Da la ensación de que cualquiera puede pringar en cualuqier momento y lugar.

  11. x-ternon on 12 abril 2006 at 11:49 said:

    Respecto a lo del guión que da tumbos, me parece que a Kirkman no le interesa demasiado la resolución de la historia, si no el imaginarse como reaccionarían las personas ante una situación tan extrema, de hecho alguna vez ha comentado que podría estar escribiéndola toda su vida.

  12. lolo on 12 abril 2006 at 12:10 said:

    me podría decir alguien si cada número tiene final es que después de lo leído y que tb me gusta el género quería probar con el primero.

    gracias.

  13. "Da la ensación de que cualquiera puede pringar en cualuqier momento y lugar."

    De hecho ya lo hacen, y como moscas, oigan XD.

    Saludos.

  14. Viru on 13 abril 2006 at 0:30 said:

    Yo la llevo al día con los USA via Previews y precisamente lo que más me gusta es como, precisamente, la historia la construyen los personajes con sus actos, más que unos "eventos externos" o unos "villanos" que fuerzen la acción. Una joyita.

  15. samuray_leon on 17 abril 2006 at 10:00 said:

    Un 9,9 para esta obra. El guión es superior pero no olvidemos el dibujo… Ya veremos cuanto consiguen estirar el hilo y seguir sorprendiendonos con esta historia a medio camino entre G.A. Romero y S. King…

    Recemos para que sea cuantos más número mejor, y que sigamos descubriendo giros y situaciones tan extremas e impactantes como las vividas hasta ahora.

    cordialmente, siempre suyo.

  16. chikita on 16 enero 2008 at 14:18 said:

    He terminado el ultimo (5) y me ha dejado anonadada!! es sin duda uno de lo mejores comics que he leido!!!!

    Culebron!!

    Recomendadisimo!!!

  17. esta repiola guachin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation