¿Han perdido los tebeos su encanto?

En el suplemento dominical de El País de la semana pasada, Javier Marías glosaba desde su columna las maravillas del Capitán Trueno de Mora y Ambrós, de cómo su generación había crecido con esta lectura y se había convertido en todo un icono cultural y social.
Y es verdad. Los tebeos forman parte de los recuerdos más básicos de varias generaciones de españoles. Ya sea a través de Chicos, Cuto, El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno o Mortadelo, hay un buen número de generaciones que asocia de forma unívoca la felicidad de la infancia con un tebeo. El personaje cambia, pero el impacto de los tebeos es el mismo en todos los casos, se ha instalado en la memoria colectiva de esa generación, grabado a fuego, formando parte indisoluble de su pasado y de su vida.
Es bonito. No voy a negar que me gusta estar ahí, por los pelos, por poco, pero reconozco esa nostalgia por lo tebeos. Miro atrás y recuerdo ir al kiosco por el último Mortadelo, sabiéndome de memoria sus historias, disfrutando como el enano que era de su lectura.
Es una sensación que puedo compartir de forma genérica no sólo con la gente de mi edad, sino con todas las generaciones anteriores. En el momento en que sale, de forma casual o intencionada, mi gusto por los tebeos, es seguro que la persona que tengo delante, por muy mayor que sea, relajará el gesto, sonreirá y dirá “ahhh! Yo me acuerdo de…” y rellenen ustedes a su gusto los puntos suspensivos con cualquier personaje de tebeo.
La historieta es parte de nuestra historia popular, por mil y una razones que serían largas de enumerar, forma parte del imaginario colectivo, sin que haya nadie que se sustraiga a su encantamiento.
Pero la pregunta es…¿pasa hoy en día? Miro a la gente que tiene ahora veinte años o menos y no encuentro esa sensación de complicidad grupal que se tenía con aquellos tebeos. Sí, puede que haya gente que reproduzca las sensaciones que he comentado con Spiderman, con Batman o con otros tebeos… pero no es algo general que afecta a todo el mundo, pertenece sólo ya a unos pocos que eligieron el camino de leer tebeos. Me cuesta creer que dentro de 20 años haya una generación que hable con el cariño que pone Javier Marías en su artículo de las Witch o Dragon Ball, por poner un par de ejemplos.
¿Qué ha pasado? ¿Por qué el tebeo ha perdido su capacidad de epatar, de hechizar a los lectores y hacer que surja un vínculo indestructible?
Es posible que lo único que haya pasado es que los tiempos cambian, sin más. Una excusa que se puede usar para tantas cosas en esta vida que parece más un explicación para aquello que no entendemos, pero que tiene tras de sí la certeza de siglos y siglos de comprobación empírica.
El tebeo vive su mejor momento en nuestro país, no lo pongo en duda. Es más, se abren épocas ilusionantes que pueden llevar a la historieta a una consideración social y cultural nunca alcanzada en este país. Estoy convencido de que, tarde o temprano, veremos tebeos protagonizando debates culturales, que el tebeo entrará en la educación y que será parte fundamental de la formación cultural. Un sueño, vamos. Pero se ha perdido algo en este trayecto.
O quizás lo hemos perdido nosotros, quién sabe.

60 Comentarios en “¿Han perdido los tebeos su encanto?

  1. Yorkshire on 12 abril 2006 at 12:56 said:

    álvaro, no se ve la imagen…:)

  2. Yorkshire on 12 abril 2006 at 13:00 said:

    Son los nuevos medios: los videojuegos, el DVD, el Cine efectos especiales, etc. Los tiempos no perdonan. Y otro dato importante: la premura que tiene to kiski de hacerse mayor.

  3. Lucien Librarian on 12 abril 2006 at 13:08 said:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo citado anteriormente aunque yo añadiría además la pérdida del hábito lector en la educación de las nuevas generaciones y el precio de los tebeos; 24 páginas y 2 grapas por 2

  4. Para quien no haya leído el artículo al que se refiere álvaro, puede hacerlo aquí:

    http://www.javiermarias.es/2006/04/la-zona-fantas

  5. Álvaro on 12 abril 2006 at 13:14 said:

    Pero Lucien… desde cuando un niño se compra los tebeos? Se los compran los padres… :)

    No le echemos la culpa al precio. Cuando yo era pequeño, con mi paga a duras penas me podía comprar tebeos, era mi padre el que me los compraba los fines de semana.

  6. Álvaro on 12 abril 2006 at 13:15 said:

    Y por cierto, que ese mismo niño que no tiene 2

  7. Álvaro on 12 abril 2006 at 13:15 said:

    o 20

  8. Yo no creo que sea tan negro el panorama… Bueno, con matices. Los niños tienen más alternativas a los tebeos para disfrutar. Pero los que pican de verdad se enganchan para toda la vida.

    Preguntadle a la gente de la edad de Marías que crecieron con esas obras si siguen leyéndo cómic hoy en día [aunque sí, ya sé que hay muchos que sí ;)]

  9. Juan Carlos on 12 abril 2006 at 13:45 said:

    Estoy con Yorkshire, los nuevos medios atraen más a los niños y los papás compran videojuegos para que se estén calladitos. Los tiempos cambian álvaro, ya no son los niños los consumidores de tebeos.

  10. WWfan on 12 abril 2006 at 13:48 said:

    ¿Que no hay una generación Dragon-ball?.

    Vale que sea la generación Dragonball "serie de TV", pero existir, existe.

  11. Creo que tienen ahora más encanto que nunca

  12. De acuerdo con WWfan, la generación Dragon Ball existe, existimos. No sé si existirá la generación Witch pero creo que el artículo rezuma cierta maduritis aguda ("Ah! los niños de hoy no son como los de antes…"), cosa por otro lado muy rara en el señor carcelero.

    Y cuando yo digo que me gustan los tebeos entre gente de mi generación (esa que ahora tiene veinte y algunos) mucha gente responde, que si Mortadelo, Superlopez, Pulgarcito, o incluso algunos que ahora no compran tebeos hablan de su adolescencia a la sombra de Odio, El Vibora, La Comimctiva, Pedro Pico, Pico Vena, etc.

    O sea que no, respira tranquilo álvaro ;-)

  13. saviuk on 12 abril 2006 at 14:27 said:

    Es mas, no solo la generacion Dragon Ball existe (aun recuerdo mis tiempos de cambiar fotocopias) sino que la nueva edicion en dvd y la de planeta haran una nueva. En navidades me quede cuidando a mis primos mientras sus padres iban de "compras" y para entretenerlos compre el primer dvd…ahora estan enganchadisimos los dos (niño y niña) y sus padres se lo tienen que grabar todos los días para verlo al llegar a casa…Otro tema curioso es como nos marca el doblaje…una vez visto Dragon Ball en gallego no quieres saber nada de la versión en castellano (ni yo ni ellos)

  14. Phoskito on 12 abril 2006 at 14:33 said:

    álvaro, que post más bonito (y triste).

  15. Iago on 12 abril 2006 at 14:35 said:

    Jajjaja

    Estoy con Miguel y con Saviuk… (y coincido con lo de oir a Goku en castellano… brrrr! no es lo mismo.

    Existimos una generación Dragon Ball! pero cierto es que no tienen tanto que ver con los comics, y más con la tele.

  16. Emilio on 12 abril 2006 at 14:40 said:

    Alguien dijo que todos nacemos inteligentes y nos vamos volviendo gilipollas con el paso de los años. Los niños de todos los tiempos se sienten atraídos por lo – perogrullada- más atractivo… y entonces eran los tebeos. En cierto modo representaban la tecnología de punta en cuanto a medios impresos, tenían colorido, eran asequibles y representaban un mundo con el que nos sentíamos identificados. Eran lo más atractivo en comparación con una televisión absurda y aburrida en blanco y negro, no existían -ni se presentía- el vídeo, un ordenador era un edificio en algua parcela de Estados Unidos. Los juegos multimedia de entonces eran Batalla Naval. Pienso que, en cierto modo y concluyendo apresuradamente, el cómic actual se resiente de toda esta avalancha de productos más dinámicos, atractivos e impactantes. Tal vez la diferencia no está en los niños, quienes al final desean los mismo si no en el producto, el contexto del mercado y los productos competitivos y alternativos.

  17. No sé, yo soy un fornido varón de 16 años. Pocos amigos a los que les gusten mucho los tebeos. Casi todos mis amigos han disfrutado alguna vez con un tebeo. Poquísimas amigas que ídem.

  18. guacamol on 12 abril 2006 at 14:49 said:

    Yo creo que la clave para que siga habiendo generaciones que se "contagien" de nuestra viñetitis es tener SIEMPRE disponible en el quiosco un tomo de lo que sea (DragonBall, manga, superheroes, aventuras), pero que una parte de lo disponible tenga un precio estupendo…como estos primeros números de Dragon Ball…

    Me da igual que durante un año entero sólo pululen los 3 primeros números de Dragon Ball por los quioscos, por ejemplo, pero siempre a buen precio. Incluso deberían hacerse re-distribuciones de ese material barato, grueso y enganchante.

    Grandes superficies, sí, por supuesto…pero siempre destacando estas obras de precio reducido, para que cualquier niño diga "papi, cómprame uno de estos" y el padre, sea o no pudiente y tenga la impresión que tenga de los precios que deberían tener esos "dibujitos para niños", tenga siempre la opción de comprar algo a su hijo que sea baratito. Y sí, los pones al lado de los Asterix, y al lado de un "coleccionable spiderman" que incluya tres "prestigios" de los semanales en un solo tomo, publicado SÓLO y exclusivamente para pescar nuevos lectores (como si sólo sacan 2 números, pero en una tirada suficiente para que esté en todos los putos lados del país, aún a fondo perdido, que es una puta re-impresión "barata" y estamos hablando del futuro del negocio editorial, señores…).

    En la FNAC las dos/tres editoriales más pudientes deberían PAGAR un pequeño rincón/expositor DENTRO DE LA SECCIÓN DE VIDEOJUEGOS en la que destacar UNA SOLA obra cada editorial (sí, haciendo frente común con los gastos y sin querer llenarlo de sus cientos de novedades). En ese expositor o mesa habría sólo TRES tomos de manga (por ej.) populachero y a precio de derribo para que piquen. Sí, a precio de derribo, ya saben, perder un poco para ganar más adelante. Una inversión. Pero este expositor TIENE que estar dentro de la sección de VIDEOJUEGOS, por la sencilla razón de que los niños NO PASAN POR LA SECCIÓN DE LIBROS. Si Mahoma no va a la montaña…

    En fin, quería escribir un par de ocurrencias y al final me he liado a escribir. Perdón por hacer de este mensaje mi propio sub-blog.

  19. Skatingnun on 12 abril 2006 at 15:01 said:

    No es por llevar la contraria, es por animar, ¿eh? pero no creo que esté tan mal el patio. Precisamente muchos niños (y sobretodo niñas) tienen más donde escoger hoy en día (videojuegos, internet…) ¡y también escogen un tebeo! Existirá la generación Witch, los niños que empiezan a leer cómics con los mangas. la generación Sakura. Desde mi percepción veo a más niñas lectoras (de tebeos y de lo que sea) que niños pero eso no significa que no los haya (los que alucinan con Naruto y otras series).

    Cada vez veo más criaturas saliendo ilusionadas con cómics de la biblioteca (cosa que nosotr@s no tuvimos, salvo cuatro Asterix y Tintín mal contados) para leerlos en casa y mis sobrinis se vuelven locas cada mes por su entrega de Witch y lo mejor: compartiéndola con sus colegas de clase.

    Quizá sea demasiado optimista pero mi percepción del tema juventud/tebeos es de ver el vaso medio lleno con motivos . :D

  20. Los tiempos cambian. Seguramente ahora es peor, pero dejémoslo en diferente.

    ¿Los tebeos no son lo mismo? Crecemos, álvaro. El único tebeo que te comprabas a la semana deja de ser especial porque tienes dinero para más. Otras inquietudes. Otras complicidades con los amigos.

    Cada generación tiene su mística y su mítica: yo también recuerdo cómo compraba de peque tebeos de segunda mano los fines de semana en el mercado de san antonio, para poder comprar más de uno. Pero también recuerdo con cariño el Spectrum 48K. Y el Frigurón.

    Sucede ahora que los niños tienen más recursos (

  21. Los tebeos no van a recuperar la franja que poseían, la infancia, sin alcanzar antes al padre. Los niños hoy prefieren otros "juguetes", igual que pocos chavales se dejan tentar por la literatura.

    Lo que hay que "conquistar" es al lector adulto, porque el chaval, al menos hasta el "Efecto Hormona" hace lo que hacen sus padres. si ellos leen (Pratt, Moore, los Hernandez…), los hijos terminarán haciéndolo (Mister K, Vampir…).

    Pero ¿cuántos adultos de entre 30 y 45 leen tebeos , y mejor, cuántos de 45 y 65?

  22. espiru on 12 abril 2006 at 15:31 said:

    Pues yo creo que estas equivocado.

    Si creo que dentro de 20 años haya una generacion dragon ball y with, por que ya la hay ahora, Deja que la gente de ahora crezca y empezaran a recordar lo que tenian en su infancia, igual que nosotros recordamos lo que tubimos en la nuestra.

    Pueden ser epocas muy distintas pero al final el genero humano es recurrente y por poner ejemplos.. tenemos la generacion que crecio con el tbo, con el capitan trueno, con el mortadelo, la del Don Miki, la de Vertice, la de esther y su mundo, la del CImoc-creepy-cairo-zona84, la del jueves, la de dragon ball y esto seguirá. Simplemente son tebeos distintos para epocas distintas, pero que cuando llegas a adulto te acuerdas de tu infancia y de los tebeos que leias y hablaras con cariño de ellos, sean de la epoca que sean y poner en tu post "Me cuesta creer que dentro de 20 años haya una generación que hable con el cariño que pone Javier Marías en su artículo" es no confiar en los niños de hoy que seran los adultos del mañana.

  23. nevermore on 12 abril 2006 at 15:41 said:

    Proporcionalmente ahora el tebeo es mucho mas caro.

    Ojalá vuelva el tebeo popular.

    Yo me inicié con el comic con Mortadelo, Roberto Alcazar (en un espantoso color pero que enganchaba), El guerrero del antifaz. Para luego pasar al 1984, comix, creepy, etc.

    Como echo a faltar esas revistas!

  24. Interesante post…

    Madao que pensá.

  25. Yo creo que es diferente época y nosotros al crecer somos los que estamos convirtiendo los tebeos en literatura…álvaro tiene razón, enfocan su consumo sólo para bolsillos adultos y si bien los niños compran lo que más les permite socializar en el cole (el intercambio de videojuegos) tampoco son tontos, han crecido leyendo a harry potter…lo que también es una época gloriosa para los videojuegos…el fin de una generación y a partir de diciembre el comienzo de otra…Little Nemo o la Revolution pos no sé…pregúntaselo a ellos…es diferente generación…ellos si que lo tienen todo (no como nos decían a nosostros) es inpensable para un niño de hoy organizarse para ahorrar la paga y pasar privaciones durante tres semanas para comprarse algo caro que les guste, (como hacía yo para comprar los de Toutain y sobre todo los del Corben de peque)…hoy día no se cortan en pedir…eso habla mal el día de mañana, aunque cada vez las generaciones sean mejores…Y si Kesher, tienen más encanto que nunca…anoche flipé toda la noche con la reedición maravillosa de Clavos Rojos de Barry Smith…ay que ver lo bien que les ha quedado esa colección…COMO AHORA NUNCA…

  26. Pablo on 12 abril 2006 at 16:45 said:

    Igual antes en España los tebeos tenían un impacto social mayor; un papel, que perdidos como mercado los quioscos salvo contadas excepciones, es difícil que recupere.

    En cuanto a otros atractivos-posibilidades-de-ocio, también la hay en Italia, donde los fumetti de Bonelli se venden a porrillo, y en Francia, con tiradas envidiables.

  27. Todo esto me suena a nostalgia de carrozones. Por supuesto que dentro de 20 años la gente recordará así cómo empezó a leer comics, que si Spiderman, que si Dragon Ball. Nos pasará a todos, tengamos lo que tengamos vivido. Mi grupo de amigos frisamos los 30 y ya estamos siempre contando las mismas anécdotas del instituto o de las partidas de rol, o sea que…

  28. Cierto JQ…jajaa

  29. yo estoy de acuerdo con algunas cosas de las citadas arriba, y con otras no. Ahora os cuento lo que veo currando en una tienda de tebeos. Todos los dias jovenes y jovenas que con 12 años (y alguno menos) compran Naruto, Inu Yasha, Slum Dunk, Runaways, Chobits, nuevos vengadores, daredevil, spiderman, etc. Y lo que veo me lleva a pensar que ya hay una generacion "naruto" "inuyasha" o lo que sea. muchas veces entran en grupos y compran distintos titulos para despues prestarselos los unos a los otros. Ejemplo: El sabado pasado un chabal vacio su cartera y conto hasta el ultimo centimo (literlamente) para llevarse un numero mas de ranma para la semana santa, mientras me comentaba lo que le habia enganchado, y su amigo asentia con la cabeza esperando a pagar los ejemplares de otra coleccion que tenia en la mano, aun despues siguieron mirando la estanteria un buen rato ojeando las colecciones.

    Por su puesto tampoco falta el padre que entra con el niñ@, y el que compra los tebeos es el adulto mientras el niñ@ mira, pero tambien ocurre que ambos vienen a por el vicio. claro que ahora no hay un capitan trueno, un guerrero del antifaz, y mortadelo sale de pascuas en ramos, lo que mas se mueve es el manga (tiembla uderzo) pero el resumen es que hay una nueva generacion, otra cosa es que no se vea a simple vista y sea pisada por la generacion PSP (mucho mas amplia), pero hay un pequeño reducto de jovenes unidos por las viñetas. (al menos en coruña!)

    PD: yo tambien prefiero el doblaje gallego de dragon ball que castellano (en catala no puedo opinar)

  30. Amigo creo que nosotros somos lo que hemos cambiado en cuestion de habitos y hasta creo que la sociedad, antes al leer un tebeo o historieta habian un grado de complicidad porque sabias que era una de las pocas formas de entretenimiento, pero con esto del internet y los demas vicios virtuales (algunos muy buenos) :).

    Tal vez una de las cosas que me gustan mucho de estos tiempos es que podemos tener acceso a la diversidad la cual en nuestros tiempos no era posible es decir, por lo menos en el momento que yo vivi eran los Zipi Zapes y los Mortadelos (soberbias obras en cuestion de mi nostalgia) y los marvel y DC pero me refiero a la diversidad porque hubo mucho tiempo que solo era John Byrne o neal Adams y otros dos mas como iconos, pero ahora con el paso del tiempo adquieres una personalidad hasta visual y que ahora con la modernidad puede uno ver realmente obraas maestras o ver inteligentes obras de arte sequencial. Creo que perdimos pero ganamos y esperamos ganar mas espacios….le comentaba a un buen amigo que realmente el respeto al medio del comi y como lo tiene en Europa toda cuelga minimo una decada para que en por lo menos en mi pais llegue a un nivel de respeto asi o por lo menos una coherencia.

    un abrazo

    JESUS ANTONIO

  31. Lucien Librarian on 12 abril 2006 at 18:29 said:

    Acepto álvaro tu réplica sobre el precio. La mente me ha llevado hasta mi adolescencia en vez de a mi infancia. Tienes razón; me los compraba mi padre o los rapiñaba en casa de familiares. Es en mi adolescencia cuando "sacrificaba" ir el sábado a la discoteca por comprarme "Question", "JLI"…. Los tebeos me los compraba yo con mi paga. Soy bibliotecario y observo todos los días como compramos libros y comics para la sección infantil y como crian polvo en las estanterias. Los niños ahora son "videns" en vez de "sapiens". No tienen hábito lector y, quieras o no, leer necesita una atención que hay que ejercitarla. Por supuesto estoy generalizando.

  32. Jauja on 12 abril 2006 at 19:02 said:

    ¿ Se habrá ido de vacaciones el Sr. Cuadrado ?

  33. IA DRANG on 12 abril 2006 at 19:10 said:

    La memoria juega malas pasadas,los buenos recuerdos estan ahi,pero los mejores tebeos que he leido lo he hecho de adulto.

    En cuanto a las generaciones de lectores a todo grupo humano le jode que al que le sucede no le guste lo mismo que a el.

    Humildemente .

  34. Breixo on 12 abril 2006 at 20:37 said:

    Hace poco visité el Reina Sofia en Madrid con un amigo a la par que psiquiatra. Al ver una escultura de Lichtenstein él comenzó a criticar lo que en su opinión era regresión infantil expresada en el deseo de convertirse en máquina, típica del pop art. Esa interpretación me pareció interesante, sobretodo en boca de un psiquiatra, pero me fastidió su relación no explicitada con la historieta. Marías subscribe un argumento parecido pero desde el estereotipo ingenuo de "la edad de la inocencia". En mi opinión, lo mejor sería no caer en esta trampa nostálgica por los tiempos mejores que autoexcluye simultáneamente a Marias de seguir leyendo tebeos cuando ya es "mayor" y a nosotros mismos de tomarnos un poco en serio eso que es, citando al escritor, "un modesto modelo de infancia, tan modesto que no procedía de la realidad, ni siquiera de una gran o mediana novela, ni por supuesto de un tratado, sino de un tebeo". Lamento que Marías ya no lea tebeos con la misma pasión, personalmente tengo la suerte de mantener intacta esa capacidad sin necesidad de visitar la sección de esquelas del periódico.

  35. Antonio on 12 abril 2006 at 21:07 said:

    Amigos, el problema fundamental es el cambio de costumbres en el ocio infantil: la televisión, los vídeojuegos y similar han desterrado la lectura de todo tipo, incluida por consiguiente la de tebeos. Ahí está el verdadero problema. Los niños antes leían tebeos; los leían hace sesenta, cuarenta, y veinte años. Ya no los leen casi, como no leen tampoco literatura. Y con la historieta pasa como con el rock: para mucha gente es, no sé si de forma instintiva o aprendida, una práctica de la infancia/juventud; al crecer, se deja de lado. ¿A cuánta gente conocéis que ha dejado de lado la música a la que le dedicó horas y horas con 15 o 20 años?

    Pero también la gente va cada vez menos al cine, a cualquier edad. El cambio real, insisto, está en las modalidades de ocio y en los hábitos de los consumidores, en su pos.

    Por lo demás, ¿cómo va a existir "tebeo popular" o "cine popular" si de los que se trata es de sacarnos los cuartos a los consumidores, y todo cada vez más deprisa?

    Pero que no cunda el desaliento.

    Por lo demás, la columna de

  36. Breixo on 12 abril 2006 at 21:22 said:

    Que bueno es desatascar una sesuda novela con un Tintín de vez en cuando

  37. Lucien, las teorías de Sartori ya han sido rebatidas…Harry Potter fue el mejor elemplo…

  38. La tele va poco a poco por el mismo camino, igual que la música. Hay tantísima oferta que la gente se dispersa, y pocas series y/o grupos quedan de los que marcan a una generación.

  39. Ole Breixo ole.

    No lo hubiese dicho mejor.

  40. Breixo, desde otro ángulo, creo que decimos algo muy parecido.

    En general, creo que el problema se agrava si pensamos en tebeo español (y quizás álvaro no pensaba, pero yo lo llevo a ese terreno, no al lector de mangakas o marvelitas, sino a la pérdida de la memoria colectiva de lo hecho aquí. Han sido unos años duros, que, de hecho, ya han perdido a una generación que, o se ha apartado de las viñetas, o las ha buscado en otras latitudes, no en la piel de toro.

  41. Jesús Cuadrad on 13 abril 2006 at 11:37 said:

    >>>¿Por qué el tebeo ha perdido su capacidad de epatar, de hechizar a los lectores y hacer que surja un vínculo indestructible?>>>

    Porque hay que saber leer.

    Y porque las imágenes están detenidas.

  42. Jesús Cuadrad on 13 abril 2006 at 11:45 said:

    Hasta 1958 no se impuso el registro legal de publicaciones.

    El ejemplar que usted tiene es "bueno": 1956.

  43. Porque hay que saber leer.

    Y porque las imágenes están detenidas

    :)

    qué mala baba, jeje…

  44. Jauja on 13 abril 2006 at 14:03 said:

    No es mala baba, es… fina ironia de aquel que está por encima del bien y del mal…

  45. Parece que al final así es…

  46. Santiago Fernandez on 14 abril 2006 at 7:59 said:

    La sobrepoblacion mundial (mas gente) da la falsa impresion de que hay mas lectores. Pero entre lectores y "consumidores de imagen" existe una brutal diferencia. Expongo el tema en http://www.cenizas.com.mx/home/index.php.

  47. Miguel on 14 abril 2006 at 12:31 said:

    Me llamo miguel y tengo 12 años. Llevo leyendo tebeos desde los ocho años y aun no me e mcansao de ellos. Y, yo lo siento, pero todos los que hablais sobre niños que se intercambian tebeos y eso, yo no lo e vivido. Ojala tuviera un amigo que leyera tebeos omo yo. Pero no lo tengo. Es muy triste llegar a clase un dia y decir: ¿tu lees superlopez? ¿que te parecio la casa amarilla? o algo por el estilo y te contestes: Yo no leo tebeos tebeos para crios. Soy uy consciente de que siempre leere tebeos desde los ocho años no me e cansado y siempre encuentro algo que me sorprende. Pero lo pero de todo es que tu padre te iga: Joe, 9

  48. Jesús Cuadrad on 14 abril 2006 at 13:38 said:

    ¿Doce años… más lo que estuvo a cuatro patas?

    ¿Más en los que reculaba?

    Me salen más de doce.

  49. No hay modo de saber la dedad de Miguel, si es un chaval, ole por atreverse a escribir y bienvenido. Y que siga leyendo tebeos muchos años, que vea que se puede, que todos somos ya talludos y lo hacemos.

    Si es un troll más riéndose para sus adentros, pues vale, que le aproveche.

  50. Antonio Llano on 14 abril 2006 at 23:03 said:

    >>>¿Por qué el tebeo ha perdido su capacidad de epatar, de hechizar a los lectores y hacer que surja un vínculo indestructible?>>>

    Porque hay que saber leer.

    Y porque las imágenes están detenidas.

    Sí. Justo por eso. Y porque no hay presencia semanal en el kiosco. Y porque no se hacen tebeos de género(s) que son los que crean afición. Y porque muchos autores actuales ponen el relato al servicio de su talento y no al revés. Porque no hay protagonistas en los que las nuevas generaciones se puedan mirar más allá de la pura coyuntura generacional. Y porque los tiempos cambian, supongo. Añadidme a los lectores enmarcados en la franja de cuarenta y cinco años hacia adelante. Saludos a todos.

  51. iracundo on 15 abril 2006 at 0:40 said:

    Desde los 14 años leyendo tebeos y ahora tengo 34. Y desde luego no me he cansado. sigo leyendo los de mi niñez, Mortadelos, Super Lopez, Y los de juventud Lorna y Los Metabarones y desde luego algo de manga y por supuesto los Pijameros. Soy fan aferrimo de,os Super Heroes y si los consideran para crios pues problema suyo, a mi me entretienen y disfruto con su lectura y espero que mi hijo de 20 meses los lea cuando sea mayor y decida si le gustan o no, pero su padre seguirá con su afición, adicción o frikismo, pero esta no mata.

  52. La verdad es que si tiene 12 años y escribe así de lindo si promete…y si no es igual, es encantador…

  53. laputalavirgen on 17 abril 2006 at 7:04 said:

    ozú, ya shosheando…

    mu mal mu mal

    Saludos membrales.

    Slt.

  54. Antonio on 17 abril 2006 at 8:57 said:

    Ojalá tenga Miguel esos doce años tan lúcidos.

    Muy bueno, Sr. Cuadrado, lo de las imágenes detenidas. Así anda también el cine hoy día.

  55. Caracrater on 17 abril 2006 at 11:12 said:

    yo desde que iba a 5 de EGB palante mis cumpleaños o los reyes magos iban en Blueberrys, Valerians, Mc Coys,etc…..

  56. Jesús Cuadrad on 17 abril 2006 at 12:41 said:

    >>>Muy bueno lo de las imágenes detenidas. Así anda también el cine hoy día.>>>

    No, bien, verá: no era acá ironía.

    Sólo una mera definición:

    >>>>

    La actividad de leer cómics es no sólo ejercer el derecho al ocio, a la dispersión, a la huida, a la evasión; leer cómics es actualizar la visión dibujada del mundo. Un Cómic (si es usted vindicativo, por favor, diga Historieta; y con mayúscula) es una historia contada en imágenes detenidas. Es observar un filme impreso en papel. Es decir, también el Cómic es un arte centenario. El Cómic y el cine nacieron juntos, en plan hermanos gemelos, y son viejas las polémicas sobre cuál de ellos llegó primero a la luz.

    >>>>

    Curiosamente… el cine estaría en la familia de imagen moviente.

  57. elpep on 18 abril 2006 at 13:42 said:

    Me llamo …. y tengo 50 años (¡50!), o sea que soy más viejo que álvaro y soy un comicadicto irreversible. Dado que constituyo una rareza (en términos estadísticos) tengo que añadir dos acotaciones al artículo de Marías y a la reseña de álvaro:

    1. no tengo dudas a la hora de estiquetar a mi generación, somo la generación capitán trueno. A los tres años (3, sí siento que la verosimilitud de este comentario se resienta, pero las cosas son como son) yo leía las aventuras de trueno y sus amigos contra "el alacrán" y "el pulpo", recien impresas por primera vez. No solo ahí aprendí a leer, sino que el código ético del capitán se me quedó tan marcado que mi psicoanalista todavía está en ello (y de nuevo suena a exageración pero…). Por ello no puedo evitar sentirme malentendido cuando gente de generaciones posteriores (marías en especial) se refieren al capi con la liviandad de quienes nunca se han sentido realmente afectados por sus peripecias.

    2. La gente de mi generación "aprendimos" que los tebeos eran "cosas de niños", muy por debajo de la literatura o las bellas artes. Por desgracia, para la mayoría de mis coetáneos sigue siendo así, y a eso me referia cuando en un comentario reciente hablé de "los reprimidos del PP que no se atreven a salir de la estantería". Mi tesis es que reprimir el código ético del capitán trueno lleva al fascimo de nuevo cuño, ese que quiere pasar por liberal a ratos (Verbigracia: Piqué).

  58. El término "salir de la estantería" mola un montón…jajaja un aplauso para elpep…

  59. Jesús Cuadrad on 19 abril 2006 at 13:00 said:

    Pep: no me pareció que Marías abominara del todo…

    Más que nada porque no es político.

    Los políticos jamás saldrán de la estantería… públicamente.

    Les avergüenza el pasado; todo el pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation