¡¡¡Una obra inédita de Alberto Breccia!!!

Lo leo y no lo creo. Parece ser que existe una obra inédita del gran Alberto Breccia, la cuarta y última parte de Perramus, la obra que realizó junto a Juan Sasturain. Según leo en Página/12, esta cuarta aventura , “Diente por diente”, iba a ser editada por Co & Co (que en su día publicó en España la tercera entrega, La isla del guano), y en ella, Jorge Luis Borges encarga a Perramus la búsqueda de la sonrisa perdida de Gardel.
Toda una sorpresa, que espero se distribuya por España. Por cierto, que alguna editorial se podía marcar el tanto de reeditar al completo esta impresionante obra de Breccia.

48 Comentarios en “¡¡¡Una obra inédita de Alberto Breccia!!!

  1. de hecho estaria muy bien que alguna editorial hiciera una "coleccion" alberto breccia!!!!

  2. Mongui on 19 abril 2006 at 19:49 said:

    Ahí, ahí, lanzándolas, a ver si algún editor lee esto ;-)

  3. ibai on 19 abril 2006 at 19:56 said:

    Apoyo a D-T. Muy interesante

  4. Juan Carlos on 19 abril 2006 at 20:05 said:

    Hay obras inexplicablemente inéditas en España, en este caso, creo que se publicó sólo el Perramus que indica álvaro, y los dos primeros no estoy seguro creo que sólo se editaron en Comix Internacional. Otra obra inédita es El Eternauta. A ver quien se atreve y las lanza de una p—tera vez.

  5. manuelruiz on 19 abril 2006 at 20:15 said:

    Je Je, Alvaro. Me alegro que te haya impactado la noticia. Yo sabia que en Francia se habia publicado a mediados de los 90, pero resultaba imposible encontrar copias de esa edicion. Ahora estoy intentando enterarme quien puñetas edita la obra en Argentina, pero no hay nada. Si te enteras de algo, te agradeceria que lo comentaras. Un saludo.

  6. José Pablo Ve on 19 abril 2006 at 20:23 said:

    Hola muy buenas,

    Lo que parece verdaderamente increible es que a estas alturas de la competición aún quede material de Breccia por publicar.

    Realmente sorprendente.

    ¿Cómo es qué se ha podido colar ese gol???

    Bye.

  7. manuelruiz on 19 abril 2006 at 20:45 said:

    Ojo! Que la obra no era inedita. Si teneis alguna obra de Breccia editada por Colihue vereis como se habla de los 4 tomos de Perramus. Y si rastreais por internet podeis encontrar hasta la portada de la edicion francesa de mediados de los 90.

  8. nevermore on 19 abril 2006 at 21:14 said:

    Breccia ha dibujado algunos de los mejores comics de todos los tiempos.

    Alguien recuerda su version de "El corazón delator"?

    Obra maestra indiscutible.

  9. Álvaro on 19 abril 2006 at 21:21 said:

    Juan Carlos: El Eternauta de Breccia se publicó en Biblioteca TOTEM, lo que está inédito en España es la versión de Solano López, aunque se han distribuído las versiones argentinas.

    Y respsecto a Perramus, se publicó en Cómix, pero los dos primeros tomos fueron recopilador por Lumen.

  10. Juan Carlos on 19 abril 2006 at 21:27 said:

    Sí álvaro, tengo un ejemplar de el Eternauta de Breccia, me refería a la obra completa, la de Solano López. Lo que no sabía era lo de Lumen.

  11. Perramus vale lo que vale, que es mucho, por Breccia. El guión, un poco pobre, pese a las elevadas miras… demasiado… ¿evidente todo?.

    Pero papá Breccia vale por todos los Peros que se le quiera poner… ah, esos militares-calavera…

  12. Yorkshire on 19 abril 2006 at 22:53 said:

    ¿Guión flojo? En mi modesta opinión, un guión más que bueno. Eso sí, es mi punto particular de vista ;)

  13. Marco Guzman on 19 abril 2006 at 23:25 said:

    hola!, Vivo en Bolivia (Sudamerica) y quisiera pedirles un favor: publico una revista que se llama GRINGO MUERTO, con varios autores under. Quisiera saber si alguno de ustedes me puede contactar con algun autor under europeo, que este interesado en publicar su trabajo en america sin fines de lucro.

    gracias!

    el marco toxico

  14. damian on 20 abril 2006 at 1:33 said:

    yo encontré el perramus de lumen en un mercadillo de hospitalet de casualidad, luego lo vi en algún salón del cómic pero hace siglos que no se ve ninguna copia, es una auténtica maravilla. El cuarto lo he visto en francés y en cuanto a dibujo es otra maravilla. Yo me sumo a la propuesta de la colección BRECCIA, hace tiempo que vengo insistiendo en el tema pero de momento los de sinsentido son los únicos que van editando alguna cosita con la calidad que se merece.

  15. Que rabia, yo lo tenía y se lo regalé a un mal amigo chorizo que no lo aprecia (y ha tenido que "desaparecer" de mi vida)…(mira así de gilipollas que es uno que valora erroneamente más la amistad) (me muero)…por cierto recuerdan aquella de los retrasaditos la niña bonita y las gallinas…no recuerdo el título…pero acojonaba que te cagas…

  16. hmm, estaremos a la espera y buscaremos en los mercadillos.

  17. sorret on 20 abril 2006 at 9:07 said:

    la historieta de la gallina con guión de Trillo y publicada en el Almanaque Creepy del año 1984: La gallina degollada.

    Y, sí, ojalá publicasen Perramus en España, porque lo vi en Francia y no me lo pillé por el idioma (tonto de mí).

  18. Antonio on 20 abril 2006 at 9:21 said:

    Hombre, en los últimos años se han editado / reeditado varias cosas de Breccia, en Argentina y aquí. El Perramus 4 se encontró sin problemas en francés durante varios años; ¿aquí no llegó a salir por entregas en alguna revista? Estoy seguro de que por lo menos las dos primeras partes de la historia se serializaron.

  19. David on 20 abril 2006 at 9:47 said:

    La verdad es que sí se podría reeditar Perramus, y su Eternauta (y el de Solano López) y cualquier otra cosa descatalogada o inédita de Breccia.

    Por cierto y aunque no venga mucho a cuento, el próximo jueves, creo, es el 29 aniversario de la desaparición de Oesterheld.

    álvaro, muchas felicidades por esos dos millones de visitas. Claro que en tu caso, que son dos kilos más :P

  20. Norman Fernán on 20 abril 2006 at 10:12 said:

    Hola a tod@s,

    efectivamente existen 4 Perramus. Lumen editó los dos primeros en un libro, tras su serialización en Comix Internacional.

    El tercer tomo lo editó Ediciones B y el cuarto, que es el que permanece inédito en castellano, se publicó en libro en Francia y en revista en italia (en "Eternauta").

    En el Dentro de la Viñeta 25 hay un artículo sobre esa etapa de Breccia, dentro del cual existe un pequeño texto que Juan Sasturain nos envió contándonos de qué iba ese cuarto tomo.

    Ciao.

  21. guacamol on 20 abril 2006 at 10:27 said:

    Más que pedir una "Colección Breccia" en España, a mí me gustaría que se publicara la colección "Autores Argentinos", por que entre Breccia, el inolvidable Oesterheld (con su Eternauta, sus Antartes, su todo), Ricardo Barreiro (Slot Barr, Ciudad, Parque Chas), el amigo Trillo (otro que tiene calidad para dar y vender), Solano Lopez….joder, yo entiendo que no son tan superventas como un crossover mutante, pero si ha habido un buen momento para publicarlos en España, es este. Quiero "las Puertitas del Señor Lopez", quiero "El Eternauta", "La guerra de los Antartes"…¡LO QUIERO TODOO!

  22. Jesús Cuadrad on 20 abril 2006 at 10:44 said:

    >>>los de sinsentido son los únicos que van editando alguna cosita >>

    No sé yo si "Sueños pesados" es una cosita.

    Y en su momento… tampoco vi entusiasmo porque se rescatara algo que estuvo perdido por acá.

    En fin: miradas veredes.

  23. Víctor Mart&i on 20 abril 2006 at 11:03 said:

    El Eternauta de Solano López salio en Dossier Negro…creo.

  24. Niña on 20 abril 2006 at 11:16 said:

    … la historieta de la gallina me tuvo sin dormir largo, largo, largo tiempo. De hecho, ese almanaque de Creepy nos lo confiscaron en una excursión del colegio porque los profes lo encontraron demasiado violento. Me veo a mi misma y a un colega en el autocar con cara de tontos al quedarnos sin el tebeo. Joder, la de recuerdos que puede suscitar un simple comentario de un post…

  25. damian on 20 abril 2006 at 12:08 said:

    Perdón por menospreciar la obra de Breccia, no era mi intención, tampoco es una cosita los mitos de cthulhu, y menos con el cuidado que pusieron en la edición. Del sueños pesados, además del ejemplar que compré para mi llegué a regalar alguno más, pero parece que no fue suficiente… Una lástima.

  26. Jóse on 20 abril 2006 at 13:30 said:

    "Y en su momento

  27. zepequeno on 20 abril 2006 at 15:22 said:

    como pueden decir que el guión de perramus es flojo??

    EDICIÓN COMPLETA YA!!

    lo digo y lo compro ;)

  28. ¿Ha existido alguna vez una edición española de la obra "Sherlock Time" de Breccia y Oesterheld? La realizaron poco antes de Mort Cinder y, aunque todavía muy clásica, ya puede verse mucha de la experimentación gráfica del maestro. A nivel guiones es una obra que me fascina, incluso por arriba de Mort Cinder. Si nunca hubo una edición en España allí tenéis otra por la que clamar. En Argentina lo ha editado Colihue.

    Saludos.

  29. homie on 20 abril 2006 at 16:03 said:

    aunque guacamol ya ha hecho referencia a la recuperación de los grandes clásicos de la historieta argentina, yo lo que quiero es que se reedite toda la obra de Oesterheld, ya sea con Breccia, Pratt o Solano López.

    Mira, aprovechando que el año que viene es el 30 aniversario de su asesinato a manos de unos miserables, sería un buen momento para recuperar su obra.

  30. Antonio on 20 abril 2006 at 16:06 said:

    Aparte de lo que pudiera salir en revistas, el primer episodio de "Sherlock Time" lo incluyó Nueva Frontera en el tomo "El eternauta y otras historias" de Breccia "Biblioteca Totem", allá por 1977 o así.

  31. salvador on 20 abril 2006 at 16:27 said:

    Ese tomo de 1977 lo guardo como una joya. Aparte de El Eternauta viene "la gallina degollada" y "el corazón delator", que es una obra maestra.

    Y ciertamente quedan cosas por editar de Breccia, pero también hay algunas obras accesibles actualmente (Sueños Pesados, Mitos…, Buscavidas, Mort Cinder,viajero de gris,etc y hasta un Sketchebook.).

    Lo que pasa es que es su obra es tan extensa.

    También no estaría mal rescatar alguna cosa de E.Breccia (hijo).

  32. El "Sherlock Time" mola un huevo y parte del otro, yo me pillé la edición argentina via dreamers y es una de las compras más satisfactorias de mi vida. ! Que par de artistazos !!

  33. Iñaki on 20 abril 2006 at 19:44 said:

    manuelruiz , yo he visto el perramus en la edicion francesa en Freaks en barcelona

  34. Me encanta leerte, a ti y a los comentarios que deja la gente, siempre aprendo algo.

    Aunque no tiene nada que ver, te invito a que visites mi página. No sé si puedo ponerla aquí.
    http://es.geocities.com/clubdelasdespechadas

  35. flojo, sí, lo creo, y no soy el único (busquen en la biografía y encontrarán detractores).

    Pero no pasa nada, cada cual sus gustos… yo lo encuentro demasiado transparente en su mensaje, facilón, en su énfasis por decir casi textualmente lo que en otras manos (Oesterheld, sin mirar más lejos) se transmitiría por sujerencia, filtrado de un modo mucho más eficaz y a la vez sutil. Sasturain tiene en Perramus algo de "dar las cosas mascadas" que no me agrada.

    Pero Breccia está, eso sí, como en ningún otro tebeo.

  36. "bibliografía", digo… perdón por las prisas (y buenas noches)

  37. ..y sugerencia con G…y lo que se me cuele, que yo ya no rijo… ayyy, que me caigo,.

    Lo dicho, chao ;)

  38. Juan Carlos on 20 abril 2006 at 23:30 said:

    Yo espero que Planeta, una vez editado lo de Muñoz y Sampayo (me refiero al Bar de Joe 3, Alack Sinner 8 y -esperemos- la necesaria reedición de Sophie y Sudor sudaca) retome nuevas ediciones de Breccia y, por qué no, de otros autores sudamericanos cuya reedición creo que todos estimamos necesaria, y quizás entre ellos, estén los cuatro libros de Perramus. Por soñar… :)

  39. gracias por vistar nuestra página y lso comentarios que habéis dejado. Siempre un placer volver por aquí
    http://es.geocities.com/clubdelasdespechadas/

  40. ""Y al final lo compran 4 (seguramente los que suelen escribir por aqui) y lo leen 25 en el FNAC""

    Si comprar tebeos es muy fácil hoy día JÓSE…(aunque uno trabaje de matao) en vez de comprar la mierda que ponen en la tele o comprar drogas (tabaco, alcohol o ropa de 4 meses de moda o otras…) o pagar tu tasa de matriarcado (el poder del chocho que le decía BUDDY BRADLEY) te vas a una tienda y te lo compras…si sólo hay que organizarse y saber sumar (la ley de la tercera parte…una para vivir , una para vicios (se incluye el sexo) y una para el futuro (los ahorros)…los 5 primeros meses serás un desgraciao pero después ya no te faltará de nada….si es de primaria)…hace poco en otro post de aquí leí el ejemplo cojonudo (y lo puso a más álvaro) 60 euros por un videojuego…pero el papá se cabrea por pagar 15 o 30 por un tebeo…bueno, eso habla mal del papá y bien del hijo…LOS LIBROS Y LOS COMICS SON PARA TODA LA VIDA…un videojuego es sólo algo de moda (y yo soy un fan de San Andreas) si prefiere pagar 60 euros por un dvd de mierda pos es su opción…en realidad cuesta sólo los tontos pagan a 10 veces su precio algo…y si no te mola entrar aquí no entres…

    si lo sacan lo compran más de 4 …me apuesto lo que quieras…

  41. martin perez on 23 abril 2006 at 21:08 said:

    muchachos:

    si les interesan tanto los comics argentinos, deberian aprovechar el cambio, que les favorece, y comprar las ediciones de colihue, que no estan ni por lejos agotadas… la coleccion narrativa dibujada fue editada por sasturain y tiene lo mejor de oesterheld e incluso algun que otro nuevo valor… ah, la cuarta historia de perramus (que no es el cuarto tomo, las dos primeras estan en un solo tomo, y luego la tercera es el segundo) fue editada en Argentina por Editorial De La Flor, responsable de la edicion local de Mafalda y de Macanudo, por ejemplo… por cierto, sasturain me ha dicho que la edicion francesa esta llena de errores, que han sido subsanados para esta edicion argentina…

  42. Martin Fucci on 25 abril 2006 at 15:03 said:

    Si alguno de Uds. está interesado en comics argentinos, me ofrezco a hacer canje. Estoy buscando algunas cosas que edita Planeta y que en mi país no se consiguen (sobre todo lo de Muñoz-Sampayo)

  43. diego on 28 abril 2006 at 22:19 said:

    Este último album fue publicado en Francia por Glenat hace bastante tiempo y está descatalogado. Yo lo tengo y puedo deciros k es una delicia, como casi toda la obra de este gran autor.

  44. Laura on 2 mayo 2006 at 5:36 said:

    El guión de Perramus flojo!?????? Para mí, Sasturain es un genio

  45. Por si a alguno le interesa, tengo un Breccia Negro, edición original (1978), muy buscado y difícil de conseguir. Saludos.

    http://www.metrovideo.com.ar

  46. Mauro on 12 julio 2008 at 22:45 said:

    hola como estan solo les quiero decir que hoy se encuentran muchas obras del viejo Breccias muy poco conocidas como los acrilicos que realizo para la pelicula Argentina el viaje del diretor jose pino solanas tambien fueron llevadas a francia para crear postales ! se habla un poco del tema en el libro negro Breccia tambien hoy en dia muchos coleccionistas de comic tienen cuadros de oleo realizados por el maestro Alberto Breccia !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! tendrian que crear un libro con todas las obras del viejo !!!!!!!!!!!!! saludos

  47. Mauro on 27 febrero 2009 at 4:18 said:

    esto es fantastico !!!! ;-) Alberto Breccia y Juan Sasturain hablan de Perramus y de su nuevo personaje :Juan de Veras.P._Creo que estais trabajando en un nuevo personaje.J.S._si,se trata del "Dibujado".se llama asi porque el personaje es un personaje de historieta,es un dibujado.su nombre propio es Juan de Veras(como juan de _verdad.digamos),le dicen el dibujado,es un personaje de Oesterheld y Breccia que ellos no llegaron a desarollar.Es bastante Oesterheliana la historia,es casi un homenaje a hoesterheld de mi parte;esta contada en primera persona porpersonaje testigo.Tiene texto es mas novelesca y menos cinematografica que la otra.Ese personaje que cuenta en primera persona va a vivir aventuras junto al dibujado.Toda la primera secuencia,que ya esta dibujada,relata el encuentro del narrador,que es responsable de una revista de historietas,con la aventura a traves de la aparicion,en un dia de su vida,de tipos a los cuales conoce pero no save de donde(los conoce de la revistaporque los que se le crusan son personajes).Todos son personajes de Beccia y Oesterheld:aparecen Los ojos de plomo,El Mort Cinder,aparece El doctor Morgue…Junto a este conjunto de sircunstansias el dato que aparece en los diarios de Buenos Aires es que han profanado la tumba de Carlos Gardel.Como en las viejas novelas todos estos datos lo lleban a una casa que resulta ser la casa del Eterauta y que aqui es la casa de Juan De Veras,El Dibujado.A partir de ahi le invitan a participar en la tarea porque hay cosas que solo los personajes de historietas pueden hacer.Se ha descubierto que al craneo de Carlos Gardel le faltan todos los dientes.Esos dientes estan dispersos por el mundo,no se han perdido,los han robado:unao lo tiene inplantado Frank Sinatra,otro lo tienen los japoneses,otro lo tienen en Montevideo,otro esta en Paris.Cada aventura es la recuperacion de uno de los dientes.La primera aventura se llama Diente por Diente…ahora que la contamos toda hay que escribirla!!!.A.B_Es una historieta hecha dando una vuelta de tuerca y volviendo a los principios.Es una historieta dibujada en forma clasica,no el clasicismo de Palacios…P._¿El de Mort Cinder talvez?.A.B_Ni tampoco;hay un poco de deformidad pero es una historia perfectamente potable,que va a ser hecha a tinta y luego coloreada,no pitada.La historia es muy hermosa.

  48. ivan on 25 marzo 2009 at 17:37 said:

    Alberto Breccia y Juan Sasturain hablan de Perramus y de su nuevo personaje :Juan de Veras.P._Creo que estais trabajando en un nuevo personaje.J.S._si,se trata del "Dibujado".se llama asi porque el personaje es un personaje de historieta,es un dibujado.su nombre propio es Juan de Veras(como juan de _verdad.digamos),le dicen el dibujado,es un personaje de Oesterheld y Breccia que ellos no llegaron a desarollar.Es bastante Oesterheliana la historia,es casi un homenaje a hoesterheld de mi parte;esta contada en primera persona porpersonaje testigo.Tiene texto es mas novelesca y menos cinematografica que la otra.Ese personaje que cuenta en primera persona va a vivir aventuras junto al dibujado.Toda la primera secuencia,que ya esta dibujada,relata el encuentro del narrador,que es responsable de una revista de historietas,con la aventura a traves de la aparicion,en un dia de su vida,de tipos a los cuales conoce pero no save de donde(los conoce de la revistaporque los que se le crusan son personajes).Todos son personajes de Beccia y Oesterheld:aparecen Los ojos de plomo,El Mort Cinder,aparece El doctor Morgue…Junto a este conjunto de sircunstansias el dato que aparece en los diarios de Buenos Aires es que han profanado la tumba de Carlos Gardel.Como en las viejas novelas todos estos datos lo lleban a una casa que resulta ser la casa del Eterauta y que aqui es la casa de Juan De Veras,El Dibujado.A partir de ahi le invitan a participar en la tarea porque hay cosas que solo los personajes de historietas pueden hacer.Se ha descubierto que al craneo de Carlos Gardel le faltan todos los dientes.Esos dientes estan dispersos por el mundo,no se han perdido,los han robado:unao lo tiene inplantado Frank Sinatra,otro lo tienen los japoneses,otro lo tienen en Montevideo,otro esta en Paris.Cada aventura es la recuperacion de uno de los dientes.La primera aventura se llama Diente por Diente…ahora que la contamos toda hay que escribirla!!!.A.B_Es una historieta hecha dando una vuelta de tuerca y volviendo a los principios.Es una historieta dibujada en forma clasica,no el clasicismo de Palacios…P._¿El de Mort Cinder talvez?.A.B_Ni tampoco;hay un poco de deformidad pero es una historia perfectamente potable,que va a ser hecha a tinta y luego coloreada,no pitada.La historia es muy hermosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation