Recomendaciones para regalar el dia del libro

Aprovechemos la coyuntura y regalemos tebeos, demostremos nuestra vocación proselitista del tebeo e intentemos contagiar de nuestra afición a novias, novios, amigos, amigas o lo que corresponda, sin distinción de sex, edad o condición. Queda bonito dicho así, pero llegado el momento, la cosa está muy jodida por varias razones, a saber: 1) que nuestro amado/a se la refanfinflan los tebeos y nuestros gustos de curtido/a aficionado/a difícilmente casan con él, y 2) que tenemos una lista de tebeos clásicos que deberían gustar a todo el mundo, pero es imposible encontrarlos.
Es decir, y repitiéndome, la cosa está muy jodida.
Así que, a riesgo de que luego me mandéis tebeos-bomba por haber metido la pata hasta el colodrillo, voy a daros una serie de recomendaciones divida en dos partes en función de su accesibilidad, uséase, una primera selección de las novedades de este mes y una segunda de novedades del año pasado y el actual, esperando que así sea más fácil que las encontréis en las librerías. No es una selección ni de “obras maestras” ni de “indispensables”, ni un canon ni nada por el estilo, sino obras que creo que pueden gustar a cualquiera, sea o no lector de tebeos.

Recomendaciones frescas del día
Comencemos por Norma Editorial, que ha hecho un importante despliegue para este Día del Libro, con al menos cuatro o cinco novedades excelentes para regalar. Si lo que buscamos es un objeto fetiche, nada mejor que Belo Horizonte, de Miquelanxo Prado, un precioso relato ilustrado que tiene como protagonista a la ciudad brasileña del mismo nombre. Aunque si lo que buscamos es tebeo, nada mejor que recurrir a los clásicos, como el primer volumen recopilatorio de Valerian, agente espacio-temporal, que reúne tres extraordinarias aventuras. Christin y Meziéres desarrollaron en esta serie algunos de los mejores relatos de ciencia-ficción jamás escritos, en los que sin perder nunca un socarrón sentido del humor, se diseccionan con escalpelo los vicios humanos. Cambiando radicalmente de registro, otra opción que puede sorprender por su originalidad de planteamiento es Vida de perros: una aventura rocambolesca de Sigmund Freud, en el Larcenet lleva al padre del psicoanálisis al Far West americano. Ya puestos, no estaría de más regalar un pack de los dos álbumes de esta serie, uniendo a éste la sensacional La Línea de fuego, una aventura rocambolesca de Vincent Van Gogh, donde un Van Gogh que nunca se suicidó investiga la primera guerra mundial. Dos álbumes que os aseguro que gustarán a lectores habituales y no habituales, es sí especialmente recomendados para psicólogos/as o historiadores/as del arte. Y para acabar, un clásico: La Balada del Mar Salado, de Hugo Pratt, una de las mejores historias de Corto Maltés, ideal para aquello que todavían creen en el romnaticismo de la aventura.
Glenat también ha publicado un par de cosas con las que acertar de pleno en esto de los regalos. Si nuestro objeto de cariñitos es amante del rock, lo teneís muy fácil: Voodo Child es una hagiografía de Jimi Hendrix, uno de los más grandes guitarristas de rock de todos los tiempos, espectacularmente dibujada por un Sienkiewickz en estado de gracia (y, ya puestos, se puede acompañar de algún CD de este hombre). Y si vuestra chica está en la treintena (o incluso un pelín más), podéis dar la campanada con Esther y el mundo de Purita Campos, un libro dedicado al famosísimo personaje de Bruguera, que va directo y sin contemplaciones a la vena más sentimental.
Ahora que, si es la vena nostálgica la que hay que tocar, las féminas pueden intentarlo también con la magistral recopilación del Topolino de Alfons Figueras que acaba de editar Astiberri. Lágrimas de emosión contenida garantizadas.
Eso sí, si vuestra media costilla tiene preocupaciones sociales, o es un buen conocedor de la historia contemporánea, no lo dudéis ni un momento: La Mala Gente, de Etienne Davodeau (Ponent Mon), es vuestro tebeo. Un interesante recorrido por la historia del sindicalismo rural francés que permite entender la historia de nuetros vecinos. Y si queréis ir hacia el otro extremo, a por la lírica hecha viñetas: La primera estrella, de Ulf K. (Dolmen), una obra que habla de amores e ilusiones con una delicadeza e imaginación exquisitas.
Y para acabar, si todavía no lo tenéis claro y queréis un comodín de esos que permite acertar sin mirar, no lo dudéis: Macanudo, de Liniers (Mondadori). Por muy cerrado, hermético, acorazado y frío que sea el corazón de alguien, las tiras de Liniers encontrarán el camino para llegar hasta él. Garantizado.

Recomendaciones de ayer, hoy y siempre.
Bueno, más estrictamente, de los últimos meses pero que puedan ser fácilmente encontrables en vuestra librería favorita o incluso en algunas grandes superficies.
Primero, los dos volúmenes que ha editado hasta el momento Glenat de El Fotógrafo, de Emmanuel Guibert y Didier Lefreve. La crónica de un grupo de Médicos sin Fronteras en Afganistán es tan apasionante como brillante. Una historia que refleja la realidad de la zona y que transmite perfectamente el heroismo de esta gente anónima que lo da todo por los demás (bueno, y además os arregla un regalo más, porque el tercer y último volumen aparecerá en breve).
Segundo, Pollo con ciruelas, de Marjane Satrapi (Norma editorial). Satrapi se aleja del docudrama que inició en Persépolis (que por cierto, y aprovechando su edición en catalán, puede ser otro excelente regalo) para contar una íntima historia, también de tintes autobiográficos, en la que cuenta la tristeza de Nasser Alí, un reconocido instrumentista de tar (un instrumento musical persa) que pierde las ganas de vivir tras romperse su instrumento en una discusión con su mujer. Una preciosa historia sobre las cosas que motivan la vida.
Tercero, aprovechar que más de uno y una habrán visto la versión Wachoskyana para recomendar el original V de Vendetta, de Moore y LLoyd (Planeta De Agostini). Un tebeo impresionante que reflexiona sobre los la libertad de lección, la única verdadera libertad que se pude y debe ejercer. Anarquía, democracia, fascismo,caos y orden… ¿qué es relamente lo que define la libertad? Una obra que gana con los años.
Tercera, una recomedación doble: Vivamos felices sin parecerlo (Norma) o La teoría de los solteros (Bang), dos álbumes de Dupuy y Berberian protagonizados por su gran creación, el Señor Jean. Álbumes que reflexionan sobre el paso de la vida, sobre esas cosas que pasan y van llevándonos a la madurez, pero desde una perspectiva siempre lúcida e irónica, en los que cualquier treintañero se verá reflejado.
Cuarta, un manga un poco más antiguo, pero que cada vez que lo releo no puedo evitar soltar una lagrimilla: El Olmo del Cáucaso, de Ponent Mon. Historias cortas que hablan de momentos de la vida, quizás poco importantes, quizás fundamentales, pero recordados con una sensibilidad que logra que la lectura emocione hasta límites insospechados. Una obra preciosa que apela a los sentimientos.
Y quinta, permitidme una debilidad: El circo del desaliento, de David Rubín (Astiberri). Una obra arrebatada, en la que el autor se desnuda ante el lector exponiendo sus sentimientos con pasión y una fuerza que arrastra en la lectura.

Y si no os parecen interesantes, la blogosfera está llena de recomendaciones, para todos los gustos, que os animo a explorar. ¡Seguro que encontráis algo interesante!

Lista de Recomendaciones de la Blogosfera

42 Comentarios en “Recomendaciones para regalar el dia del libro

  1. Desde aqui quiero felicitar a Alvaro por la idea de una lista de correo para blogeros. Si de ella salen siempre iniciativas como esta habra merecido mucho la pena apuntarse…

    Saludos Frikis

    PD: Que el día del libro no haya un hogar sin cómics ni un adolescente pelándosela con un catálogo de lencería.

    En el dia del libro regala tebeos… o pornografia.

  2. manuelruiz on 21 abril 2006 at 12:19 said:

    Muy acertada la lista. Aunque me sobra el V de vendetta. Y ojo, no lo digo por la calidad del tebeo, que es mucha, a pesar de la ultragilipollez final del agente de policia que toma LSD para descubrir a V. No. Lo digo por el color. Uno de los más infames que he tenido ocasion de ver en los casi 30 años que llevo comprando tebeos. ¿ A nadie le hace sacar una maravillosa edicion es Blanco y Negro?.

  3. alex on 21 abril 2006 at 12:24 said:

    Coincido con manuelruiz. Un color realmente asqueroso, que apaga las infinitas posibilidades del blanco y negro puro de David LLoyd. Eso sí, la obra es maravillosa. Aunque La Cosa del pantano me sigue pareciendo su obra más redonda.

  4. luisdeluis on 21 abril 2006 at 12:31 said:

    Con su permiso Sr.Pons,aunque nadie me lo ha pedido, oso incluir mis (humildes)propuestas- con las que ya aburrí a los lectores del Sr.Naranjo- para celebrar tan señalada fecha:

    Aún en el Humo – Taylhardat y Marchante

    El Niño Miope – Jali

    El Capitán Escarlata – Guibert/David B

    La Espinaca de Yukiko – Boilet

    Adios Chunky Rice – Thompson

    y de propina

    Las Joyas de la Castafiore – (no me acuerdo del nombre del autor, creo que era un seudónimo)

    Es mi opinión.

    Y yo, la comparto.

  5. Dos cosas…

    La primera, respecto al Voodoo Child. La edición original ya iba acompañada de un cd de Hendrix, con rarezas, ensayos y pruebas de grabación.

    La segunda… Personalmente, me parece que V de Vendetta tiene el color perfecto. No cambiaría ni un ápice. La sensación de opresión, depresión y cualquier cosa que acabe en presión que consigue, quedaría total y absolutamente mutilada.

    Vamos, que no.

  6. buena lista, me uno a lo de regalar los combates cotidianos, creo que puede ser un tebeo que funcione bien como presente.

    mm lista de correo?¿ donde?

  7. Iván on 21 abril 2006 at 12:43 said:

    YA que recomiendas valerian…

    ¿alguien puede explicar porque lo publican en este orden?

    ¿puedo leer donde recomiendan los autores este orden? ¿o un indice cronologico de Valerian que se supone es el que han usado?

    Es que a mi cambiar el orden original me parece una chapuza.

  8. ¿Y los cómics de tios en pijama?

    ¡¡¿Y LOS CÓMICS DE TIOS EN PIJAMAS?!!

    ¡¡¡¿¿POR QUÉ, POR QUÉ NO RECOMIENDAS NADA PIJAMERO??!!!

    Alvaro… actualiza el post, por Hitch, actualízalo…

  9. Álvaro on 21 abril 2006 at 13:22 said:

    Iván: es el orden que han dado los autores. Según ellos, es el orden cronológico en el que ocurren las historias. No está escrito en ningún sitio (aunque en alguna entevista han hablado de él), pero es el que han dado y se supone que es el que saldrá también en Francia. Vamos que la chapuza, es de los autores en este caso.

    A ver, si finalmente el orden permite una lectura cronológica de las aventuras no me parece mal, tampoco lo veo tan grave si la edición es completa. Otra cosa es que fuese el orden aleatorio-mágico que Grijalbo le dio a Bluberry, por ejmplo.

  10. manuelruiz on 21 abril 2006 at 13:30 said:

    La obra original de V de vendetta era en blanco y negro. Precisamente esa opresion que tu dices la quiso marcar a fuego David Lloyd con un uso del blanco y negro puro, ésto es: sin grises, en que los contrastes ente negros y blancos delimitan las figuras.

    Al poner el color se han visto obligados, entre otras aberraciones a delimitar los contornos de los personajes de modo artificial.

    Imaginate una fotografia en pelicula Lith coloreada. Pues lo mismo.

    Un saludo.

  11. Jesús Cuadrad on 21 abril 2006 at 13:33 said:

    Yo recomiendo alguna cosa de teoría.

    No por gremialidad; que sí porque sí.

  12. Davike on 21 abril 2006 at 13:41 said:

    Me ha apuntado a la iniciativa. Aunque no se si mi RSS funciona demasiado bien y quizás no aparezca en la lista y he dejado de aparecer en tebelogs. Te lo pongo aquí por si lo quieres poner http://www.lapalabradelfreak.blogspot.com

  13. rodri on 21 abril 2006 at 14:28 said:

    Estas novedades se pueden encontrar ya en las librerias? Esta misma tarde tendré que ir a por lo nuevo de Miguelanxo Prado…

  14. el hijo del predicad on 21 abril 2006 at 14:32 said:

    Creo humildemente que si a un no lector de tebeos,le regalas el noventa por ciento de esas obras(no hablo de calidad),las ojee y eche a un lado.

    Es de perogrullo,pero a menudo creemo que lo que nos gusta a nosotros gustara a los demas(no concebimos la idea contraria,si hay algo analizable persona a persona es esto.

    Un saludo.

  15. Jóse on 21 abril 2006 at 14:54 said:

    "Yo recomiendo alguna cosa de teoría"

    Yo me apunto a la idea… tan bueno como regalar un comic el dia del libro es regalar teoria del comic…

    Y a ver si asi aumenta el numero de libros teoricos

  16. Curioso, hemos coincidido en La Balada de Corto :)

    Hijodelpredicador, vale, pero ¿por? desde luego, yo he dejado unas cuantas (El Fotógrafo, Corto, Sr Jean…) y han sido un éxito.

    ¿Cuáles serían, no digo ejemplos, si no los criterios que crees que habría que seguir para atraer a un no lector? Te saco el tema porque, en realidad, y más allá de gustos y fobias, el asunto está en ese punto.

  17. John Space on 21 abril 2006 at 17:14 said:

    En el Día del Libro, regala TAMBIEN tebeos.

  18. Iván on 21 abril 2006 at 17:19 said:

    >Iván: es el orden que han dado los autores.

    Vale, me lo creo… ¿y donde puedo consultar ese orden?

    Y otra cosa, ¿no es un poco cutre publicar una serie europea de tanta calidad en retapados?

    Ojo, que no son integrales (como comenta norma en su página un integral trae la obra completa, que no es el caso), sino retapados de 3 en 3… como la jsa o el shade de planeta si sus autores reordearan las historias…

  19. JonNieve on 21 abril 2006 at 17:21 said:

    En primer lugar felicitaciones por la iniciativa Alvaro, ha sido una estupenda idea. Y en segundo lugar dejo mi, también humilde, lista de recomendaciones, si al señor carcelero no le parece mal :-) (de lo contrario quítela, que no pasa nada):

    Para no iniciados:

    1- Príncipe Valiente – Harold Foster

    2- Blacksad – Díaz Canales/Guarnido

    3- La Balada del Mar Salado – Hugo Pratt

    4- Spirou – Franquin

    5- Adolf – Osamu Tezuka

    Para Iniciados:

    1- Ideas Negras – Franquin

    2- Vida de perros – Larcenet

    3- Las 7 Vidas del Gavilán (Integral) – Cothias/Juillard

    4- Murena – Dufeux/Delaby

    5- Buda – Tezuka

    No he metido series muy largas que bien pudieran estar en ambas listas como Monster o Twenty Centuty Boys.

    Una de "pijameo" para no iniciados:

    1- Dios Ama – El hombre mata – Claremont

    2- Superman: Identidad Secreta – Immonen

    3- DareDevil: Born Again – Mazzuchelli/Miller

    4- Batman: Año Uno – Miller/Mazzuchelli

    5- La Liga de los Extraordinarios Caballeros – Moore/ONeill

    Saludos!

  20. Estupenda iniciativa la de hacer una lista con todas las recomendaciones. Yo he colgado 5+5 clasificadas temáticamente en Gafrikipasta!! (http://gafrikipasta.blogspot.com, si me permites el spam).

  21. Epa, me he colado, me acabo de ver en la lista. =S

    Perdón por el Spam. Por cierto, ya que estoy, me has puesto mal el nombre, pero gracias de todas formas ^_^

  22. Pues nada, que me apunto a recomendar:

    1.- Calvin y Hobbes, de Bill Watterson

    2.- Palomar, de Beto Hernandez

    3.- From Hell, de Moore y Campbell

    4.- Spirit, de Will Eisner

    5.- Ronin, de Frank Miller

  23. Iván on 21 abril 2006 at 18:36 said:

    Yo también me apunto:

    – Elfquest

    – Spirou

    – Superman: identidad secreta

    – Maison Ikkoku

    – Iznogoud

  24. La iniciativa parte de la lista de mail de blogueros, para apuntaros pasaos por aquí:
    http://es.groups.yahoo.com/group/infoweblogs/

  25. Hos he linkado en mi Blog, que me dio Rash el aviso. Espero no haya problema por el uso de esa feliz imagen de la rosa y el tebeo

  26. El uso de la imagen, y el participar sugiriendo obras, es totalmente recomendable y libre. Animaos!!

  27. Jordojopo on 21 abril 2006 at 19:34 said:

    Yo en mi blog también he añadido la lista, no se si será demasiado tarde.

    http://acolchonetazos.blogspot.com/

  28. La idea me parece buena, pero tendriamos que hacer un dia del tebeo y dejarnos de zarandajas :)

  29. Tras visitar varios blogs, veo ciertas coincidencias que me agradan…

    Identidad Secreta entre los pijameros, y Palomar entre los gafapásticos.

    Acabo de terminarme el segundo tomo de Palomar, y la verdad es que es más que recomendable… me ha gustado casi tanto como el primero, pero no sé si tanto personaje liaría al neófito.

    Creo que hablamos de recomendar tebeos a los que no suelen leerlos… esto es, "La ilusión de Overlain" me encantó, pero si recomiendas un tebeo así tienes que contar que el lector no iniciado no va a tragar con esos dibujos porque cuando piensa en tebeo piensa en Mortadelo…

  30. ¿Identidad secreta? ¿Palomar? Nah, mi lista es ésta…

    – Usagi Yojimbo

    – Invencible

    – 20th Century Boys

    – Monster

    – Superlópez (cómics antiguos)

    – V de Vendetta

    Y otras cosiñas también que se pueden ver en mi blog, en la lista que ha puesto el señor Pons. :P

  31. Pues en el día del libro yo quisiera recomendar uno que estoy leyendo y que me está ayudando a pasar estos malos momentos.

    Se titula Tus zonas erróneas y es de Mayne W. Dyer
    http://es.geocities.com/clubdelasdespechadas/

  32. Como no se especifica si ha de tratarse de comics presentes o pasados, elijo según mi modesto criterio:

    – SUPREME POWER. El mejor comic que he leído en los últimos años, una visión realmente adulta de la condición superheroica, insospechadamente amena y con un dibujo estupendo de Gary Frank. El guión, por cierto, es obra de J.M. Straczynski.

    – BATMAN: EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE. La versión definitiva del Caballero Oscuro de Gotham City, con una historia perfecta que consigue incluso enfatizar unos dibujos que no siempre están a su altura. Las dos cosas corren a cargo de Frank Miller.

    – MARVELS. Ya el guión de Kurt Busiek constituye todo un hito del llamado

  33. WWfan on 22 abril 2006 at 9:42 said:

    Ni Supreme Peñazo, ni Pollo con Ciruelas, ni Conejo con brevas…

    Lo que hay que pillarse el El árbol que da sombra y dejarse de mariconadas.

  34. Alvaro, puedes añadir la mia si quieres:

    http://cisne.blogspot.com/2006_04_01_cisne_archiv

  35. Jesús Cuadrad on 22 abril 2006 at 12:47 said:

    >>>Norma Editorial, que ha hecho un importante despliegue para este Día del Libro, >>>

    Y paginota publicitaria en "El Periódico de Catalunya".

    O sea, que hay pelas…

  36. Jesús Cuadrad on 22 abril 2006 at 12:49 said:

    >>>Yo me apunto a la idea

  37. Me parece una muy buena iniciativa esto de regalar tebeos, yo llevo haciendolo desde hace tiempo. Sobre regalar comics pijameros la cosa esta dificil, creo que es mejor regalar un comic unitario, con una historia que empiece y acabe, es mejor que a la persona a la que va dirigida el regalo le guste el comic y sienta curiosidad despues por leerse mas, no obligarle a comprar despues tomo tras tomo para enterarse de como va termina la historia, y en general la mayoria de comics pijameros arrastran una historia detras, uno que podria ser bueno es por ejemplo el de Superman Identidad secreta. Lo mismo ocurre con mangas como 20th century boys, que a ver quien regala todos los tomos de una tacada.

    Sin tener un top 5, algunos de los que he regalado yo han sido estos:

    – Porque odio Saturno

    – Pildoras azules

    – Barrio lejano

    – Diario azul

    – Los combates cotidianos

    Seria bueno hacer una lista de "regalables" con todo lo que esta saliendo por aqui.

  38. Gib on 22 abril 2006 at 15:07 said:

    Mis recomendaciones:

    – Contrato con Dios de Will Eisner

    – Gregory de Marc Hempel

    – Maus de Art Spiegelman

    – Pesadillas de Katsuhiro Otomo

    – Born Again de Frank Miller y David Mazzuchelli

  39. Me permitirás que me una a esta iniciativa en mi blog, aunque no recomiende nada en especial.

    Yo, que soy más de corte clásico -me quedé en Bisley y poco más después-, recomendaría a Alex Raymond, Harold Foster, Milton Caniff, Jesús Blasco, Will Eisner, Al Capp, Hogarth, Hugo Pratt, Carlos Giménez, Moebius, Corben, etc etc…

    Y por supuesto, el personaje Dylan Dog.

  40. Y respecto a lo de cómic y pornografía… regala Click!.

    No es pornografía, es mejor.

  41. En el sitio web PORTALCOMIC de Argentina hemos implementado una campaña similar y ya viene funcionando desde hace algún tiempo.

    Se trata de la campaña "Regalá diferente, regalá Historietas" e incentiva a la gente a regalar historietas en todo evento u ocasión especial (cumpleaños, navidad, reyes, día del amigo, de la madre, del niño, etc).

    Tenemos un listado de enlaces similar al que han implementado Ustedes para facilitar la selección de material para regalar, así como también banners para que quienes quieran sumarse a la iniciativa puedan hacerlo.

    Les dejo el enlace directo: http://www.portalcomic.com/regalahistorietas/inde
    Un saludo y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation