La terrible dualidad gafapasta/pijamero

Yo soy de los que piensan que, en el fondo, a los que nos gustan los tebeos nos gustan todos los tebeos. Que cualquier cosa que tenga dibujitos y nos cuente historias nos atrae profundamente. Puede que luego conecte más o menos con nostros, pero el magnetismo de la viñeta nos puede, es imposible resistirse. Por eso, todo esto de los gafapastas y pijameros no deja de ser una especie de discusión sobre hipocresías no asumidas. Que todos actuamos como una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde ante estas cosas, y que cada cual decide cuál de los dos corresponde a ese extraño ying y yang del gapastismo/pijamerismo.
Y como prueba, vayan dos lecturas una en las antípodas de la otra, pero unidas por un nexo común: son historietas. Y buenas.

Comienzo por la miniserie de La Antorcha Humana y Spiderman, de Dan Slott y Ty Templeton. Un curioso homenaje a la historia de los encuentros de estos dos personajes, llena de guiños a la famosa ‘continuidad’ que no dejan de ser irónicas referencias a la historia de estos personajes. Slott es un sólido guionista, con un sobrado dominio de los recursos de la comedia, que pone aquí al servicio de cinco historias enmarcadas en otros tantos momentos de la historia de Marvel. Historias muy divertidas que saben jugar aedmás con un doble nivel de lectura: el sencillo, de la simple comedia para pasar un rato entretenido de lectura, o uno más complejo, dedicado a los aficionados de toda la vida, que disfrutarán encontrando los centenares de referencias a los momentos más importantes de la vida de Spiderman. Debo reconocer que nunca he sido una gran lector de Spiderman (¡ay! servidor fue siempre de la Novaro y no de Vértice) y que, lógicamente, se me escapan la mayoría de estas referencias, pero pese a todo se puede disrutar el buen hacer de Slott, con excelentes diálogos y buenos planteamientos de comedia. Lástima que Templeton no esté a la altura del guión, porque pese a sus más que encomiables intentos por clonar los estilos gráficos de cada época (lo que logra, especialmente, con Romita Sr.), lo cietro es que le falta ese dominio de la gestualidad que tiene dibujantes como Maguire o Bobillo para poder encajar perfectamente con un guion donde la ironía muchas veces es tan fina que sólo se aprecia en las reacciones de los personajes. Pese a todo, un tebeo divertido y para pasar un buen rato, donde lo peor es, de lejos, la edición en miniatura de Panini, con una tapa dura que no tiene demasiado sentido. (2+)

Y para compensar en la balanza, lectura de la última obra de Renée French, The Tickling. Una autora con un universo muy especial que se plasma perfectamente en este cuento que habla de la aceptación de uno mismo a través de la historia de Edison, un niño con un horrible deformidad craneal, heredada de su padre. Una historia sencilla, narrada con un estilo minimalista, voluntariamente ralentizado con páginas con una sóla viñeta, perdida en una página en blanco que acentúa la sensación de aislamiento. French busca que el lector se pare en cada viñeta, que lea el dibujo en cada uno de sus pequeños detalles, necesarios para que sea el propio lector el que vaya completando el puzzle de esta historia. Una opción siempre arriesgada, pero que la autora sabe sortear a la perfección. Un obra interesante pero que tiene que sufrir, ya sea de forma consciente o no, la comparación constante con la imprescindible “Como guante de seda forjado en hierro” de Dan Clowes. Si bien la obra de French tiene una vertiente más intimista, la contundencia de las reflexiones y, sobre todo, sensaciones y sentimientos que provoca Clowes es tan imponente que resulta casi imposible no recordarla en cada momento, más con algunas de las coincidencias gráficas que se dan. Aún así, una obra interesante a leer, con una espectacular edición de Drawn & Quaterly (3-).

25 Comentarios en “La terrible dualidad gafapasta/pijamero

  1. guy fawkes on 30 abril 2006 at 12:36 said:

    Muy bueno. Me ha gustado tu texto. Comparto lo que dices a cerca de los que nos gustan los tebeos. Mis padres me enseñaron a leer con tebeos, es mi mayor vicio y trabajo de encargado en una tienda de comics. Vivir este género por supuesto que no está exento de etiquetas (las cuales no sirven realmente para definir el gusto y el placer más básico que encontramos en la lectura).

    El gafapstismo es una de esas etiquetas que hacen que el criterio se resuma, se cosfique, como algo de lo que estar a favor o encontra, de tal modo que no sirva para apreciar los detalles.

    Yo no aprecio la cosificación que se ha hecho de gafapastismo, como si fuera una escuela bohemia de neo intelectualismo universitario, y no aprecio el producto que ya se trata de ejercer desde la misma etiqueta, como si eso fuera una definición de identidad. Prefiero que las viñetas se expresen por si mismas y ver que estan contando.

    Por otro lado, sí aprecio en tu texto la definición por medio del detalle, donde se hable de cosas sin que estorven etiquetas,

    un saludo

  2. moose_godzilla on 30 abril 2006 at 12:56 said:

    Perdón mi ignorancia, soy argentino y no estoy familiarizado con los terminos " gafapasta" y "pijamero". ¿Alguien que pueda hechar un poco de luz a mi desconocimiento etimológico?

    Además me gustaría agregar que si bien es cierto que el lector de comics siente una atracción genética por las viñetas hay veces que los editores ponen realmente a prueba nuestro elástico gusto con algunas obras (¿obras?) más difíciles de digerir que el curry picante.

  3. Álvaro on 30 abril 2006 at 13:20 said:

    Pijamero: Dícese de aquél que es vicioso de los tebeos de superhéroes y, en general, los más comerciales.

    Gafapasta: Dícese de aquél que aborrece los tebeos de superhéroes y, en general, los más comerciales.

    Muy por encima, claro…:)

  4. moose_gozilla, te resumo tu duda: son gilisopeleces. chorradas y bobadas, formas de atacar a un tercero por sus gustos, no por su defensa más o menos acertada de los mismos. Pijamero, lee superhéroes, creo, y gafapasta, D&Q, Fantagraphics, o incluso, europeo. Un lector de Manga, no sé cómo lo llaman. Y claro, supongo que no se puede, según los próceres de esos calificativos, cruzar fronteras y géneros con la alegría que algunos lo hacemos.

    Mejor leer de todo, sin etiquetar al lector.

    Diría.

    ;)

  5. por cierto, álvaro, este Slott… ¿es el de Hulka? e dice mucho y bueno de él. ¿Qué más tiene por acá?

  6. moose_godzilla:

    Gafapasta: dícese del individuo que prefiere consumir comics (y en general cualquier cosa) de elevado contenido intelectual, artístico y/o idealístico. Huye de los argumentos simples, infantiles, demasiado manidos o excesivamente comerciales.

    Pijamero: lector de superhéroes.

  7. Álvaro on 30 abril 2006 at 13:32 said:

    Hulka es su mejor obra, de lejos. En España creo que sólo sea ha publicado una aventura de guión suyo en Las aventuras de Batman.

  8. nol on 30 abril 2006 at 13:47 said:

    Los del manga tienen nombre, Punch, se llaman "otakitos", pero la guerrilla ésta es entre gafapastas y pijameros. Los otakitos se rebotan con el sambenito de frikis del 12 que les cuelgan sistemáticamente en los medios generalistas.

    En el comentario de Kesher se ve claramente por qué los tildados de gafapastas tienden a ser odiados. Si te "tildan de" empieza a pensar por qué.

  9. PLEIKU on 30 abril 2006 at 14:22 said:

    Aqui faltarian un tintinologo y un milleriano,pero como eso ya ha sucedido antes, tendriamos un deja vu.

  10. gafapastismo-pijamismo, cine blockbuster-independiente, música comercial-underground… Es el efecto bar

  11. juanma, muy bueno, je…

  12. Pues en Japón encontré toda la serie a cien yenes la unidad. Antes de comprarla, decidí leerme el primer número por si acaso. Y me alegré de hacerlo, porque me pareció una soberana tontería y me ahorré los 500 yenes. ¿Por qué es bueno Slott? Me parece muuuucho mejor el Soldier X de Macan y Kordey, pero de lejos, y nadie dice nada…

  13. > En España creo que sólo sea ha publicado una aventura de guión suyo en Las aventuras de Batman.

    álvaro, en Las Aventuras de Batman tienes varios guiones de Slott repartidos entre los tres primeros tomos (eso sí, muy breves). En esa serie, precisamente, también lo acompaña Ty Templeton

    De Slott también se publicaron en España obras de juventud (el tomo de Doc Samson, el serial Lobezno/Cyber que complementó Lobezno unos meses), pero no merece la pena buscarlas porque 1) están descatalogadas y 2) no llega ni de lejos al nivel del Slott actual

  14. Álvaro on 30 abril 2006 at 17:30 said:

    Y dale con el Soldier X… :)

    Hombre, no se habla de él… porque no está recién publicado?

    :)

    Y, es verdad, es mejor que esta serie, pero poco más, es decir tampoco me parece la obra maestra que tú ves. Vamos, que el Guerra ed Clanes me paece muuuuy superior, por ejemplo.

    Cuestión de gustos. :)

  15. Nuestra última reseña también es pijamera. Y clasificamos el Marvel Style en tapa dura como formato "El Secreto de los Gnomos".

  16. La serie de Slott está bien, cierto encanto retro e inocentón, muchas referencias, algunos dialogos ingeniosos (otros no tanto). Me parece un pelín sobrevalorada, al igual que creo que Alvaro infravalora RUNAWAYS, por ejemplo. Cualquiera que disfrute de Sr. Jean puede disfrutar de los Xmen de Whedon (o viceversa) pero yo no tengo problema en reconocerme 70% pijamero, 30% gafapasta.

    Respecto al formato de la edición, no veo mayor problema. El dibujo no es muy pallá, no se pirde mucho con el tamaño por lo tanto, y si por ese precio te llevas una encuadernación de pasta dura…

  17. Álvaro on 30 abril 2006 at 20:23 said:

    Bueno, es que me había equivocado, no es un (3-), sino un (2+). De hecho (2+) es más o menos lo mismo que (3-), sólo que me parece un pelín mejor The Tickling, en este caso porque me parece que el trabajo gráfico de Renee French es más sugerente que el de Templeton.

    Y respecto a Runaways es que, leídos hasta el último número americano, me sigue pareciendo una serie entretenida, pero muy adolescente, sin nada de chicha detrás… o yo por lo menos no se la encuentro. Por ejmplo, Invencible es también una serie de vocación adolescente, pero está a años luz de Runaways…. :( . Del mismo guionista, Ex-machina me parece muchísimo más interesante.

  18. Álvaro on 30 abril 2006 at 20:24 said:

    sobre lo del 2+ y 3-, haceros a la idea que una es 2.4 y otra 2.6….

  19. Con lo de RUNAWAYS no digo que sea 1 obra mestra, el guión se basa en dialogos frescos y giros un tanto rocambolescos, que te pueden enganchar o no. Pero tiene cierto aire de descaro y de autoparodia sin pretensiones muy bien apoyado por los dibujos de Alfona que a mi me hace tilín, no sé…

  20. WWfan on 30 abril 2006 at 23:49 said:

    Alvaro.

    ¿Qué te parece Rucka?.

  21. Álvaro on 1 mayo 2006 at 10:28 said:

    Muy flojito WW, muy flojito. En su etapa con Brubaker, la diferencia es abrumadora…

  22. WWfan on 1 mayo 2006 at 15:28 said:

    Estamos de acuerdo.

    Eso sí, soy fan de WW, no WW.

    Nací para ser un tío feo gordo, no una morenaza de ojos azules…

  23. Álvaro on 1 mayo 2006 at 17:16 said:

    Ups, sorry WWfan… es que nunca me acostumbraré a esto de los nicks…

  24. WWfan on 1 mayo 2006 at 19:07 said:

    De nada, picha.

  25. Iván on 3 mayo 2006 at 10:05 said:

    De Slott a mi me gusto mucho su GLA… casi al nivel de hulka.

    La cosa es más flojita..

    Y este spiderman/antorcha humana es simpatico y poco más..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation