Opio en pequeñas dosis

A principios de los 80, la aparición de la revista Cairo supuso un revulsivo impresionante para el tebeo español, que en ese momento se centraba alrededor de la generación de autores españoles que habían colaborado en Warren, básicamente. Autores que venían con nuevas ideas y nuevos conceptos sobre estilo y narrativa gráfica, erróneamente identificados como seguidores de la escuela de Hergé cuando seguían firmemente la influencia del gran maestro Calatayud, uno de los grandes innovadores del lenguaje de la historieta y con un gran respeto a la tradición del folletín clásico, de los cuadernillos de historieta de los 50 y 60. La revista dirigida por Joan Navarro se nutría de autores francobelgas, pero en el número cuatro comienza la serialización de Opium, una obra creada por el valenciano Daniel Torres, un autor que provenía del underground (había publicado las aventuras de Claudio Clueco en El Víbora) y que había evolucionado radicalmente hacia un estilo de línea clara muy influído por Calatayud. Opium es un homenaje irredento a la cultura popular en todas sus formas, desde el folletín radiofónico (no en vano el locutor Rubén Plata es el protagonista) al folletín de aventuras, pasando por los cómics de aventuras americanos, los cuadernillos o la lietratura de género. Malos malísimos inspirados en el mismísimo Fu-Man-Chú, buenos buenísimos o débiles e indefensas novias, eternamente enamoradas de su paladín, protagonizan historias delirantes, divertidísimas, que saben reírse de los estereotipos de los géneros sin perder en ningún momento el respeto a aquello que está satirizando. Torres jugaba con la narración habilmente, con un elegante blanco y negro que ponderaba perfectamente la limpieza de su línea, pero sobre todo con el inteligente uso de los recursos narrativos del cuadernillo, desde las portadas a las onomatopeyas. Una excelente obra que dio lugar, siete años más tarde, al primer comic-book de autores españoles. El equipo creativo formado por Francisco Pérez-Navarro a los guiones (sobre argumentos de Daniel Torres, aunque después pasarían a ser firmados por ‘Factoría ACME’) y Ramón Marcos e Incha a los dibujos (con un excelente color de Paco Hernández), consiguió recuperar perfectamente el espíritu de la obra inicial, creando una serie de ciencia-ficción de inspiración ‘retro’ divertida que, si bien le costó un par de números arrancar, pronto consiguió un nivel medio excelente, siempre jugando en esa delicada línea entre el homenaje y la parodia.
Dos buenos tebeos que ahora, casi veinte años después, Norma recopila en un único volumen, cometiendo a mi entender dos importantes fallos: en primer lugar, reducir el tamaño de impresión al formato libro. Una reducción que apenas afecta a la miniserie (que ya se publicó en formato comic-book) pero que afecta muy negativamente al prolijo y barroco dibujo de Torres del álbum que da nombre a la serie. El segundo error es reproducir en blanco y negro la miniserie de comic-books, perdiendo el color de Paco Hernández, fundamental en este caso, ya que muchos de los efectos de iluminación se habían dejado al colorista, perdiendo efectos de sombras y profundidad y haciendo confuso el dibujo en determinadas escenas. Una verdadera lástima, porque habiéndolo reproducido en tamaño cómic-book y a color, el resultado habría sido una perfecta edición de una de las mejores series del tebeo español. [Opium: (3+); Miniserie (2+)]

4 Comentarios en “Opio en pequeñas dosis

  1. Jesús Cuadrad on 1 mayo 2006 at 11:44 said:

    Sí, una pena.

    (Al respecto…, recomiendo el texto contenido en el catálogo "Daniel Torres: Historietas / Ilustraciones, 1980 1992" (Generalitat Valenciana, 1992)

  2. Podéis leer una reseña de este mismo título en mi blog ;)

  3. Pues sí…

  4. Hello. I'm sorry, I don't speak Spanish (I'm French). I'm a big fan of Roco Vargas. Did he draw "la estrella lejana" alone? It looks like not but it's not written in French's book. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation