La misma diferencia

Si los webcomics aparecen hoy en día como una forma válida de difusión de la historieta, cada vez más seguida por público y crítica, es en parte gracias a la labor de autores como Derek Kirk Kim. La publicación serializada en su página web de “Same Difference” (La misma diferencia) supuso la confirmación de las posibilidades de este nuevo soporte más allá de la publicación de tiras o de la obra de autores muy primerizos, obligando a un buen número de lectores a girarse para ver esas viñetas que dejaban el papel para instalarse en los monitores de ordenadores. La sorpresa inicial dio paso al reconocimiento en forma de todos los premios habidos y por haber y, sobre todo, a desvanecer cualquier duda sobre qué posibilidades de publicación tendría una obra prepublicada en web cuando Top Shelf sacó una cuidada edición de esta obra.
Pero todo lo anterior tiene una causa de lo más lógico: la excelente calidad de la obra de Derek Kirk Kim. En “La misma diferencia”, aborda dos historias paralelas desde un planteamiento original e interesante. A partir de una intranscendente charla de comida entre jóvenes, van emergiendo dos historias paralelas basadas en dos mentiras. La primera, la que un joven dijo para evitar ir al baile con una compañera ciega. La segunda, una mentira que intenta prolongar una historia de amor platónico entre desconocidos. Dos historias aparentemente distintas, que van confluyendo de forma casual entre los dos protagonistas y que van demostrando tener más puntos de coincidencia de los que parecía. Kirk Kim juega con las dos historias a través de unos diálogos tan frescos como inteligentes, que evitan el fácil moralismo para definir perfectamente a sus protagonistas, dotándolos de una vitalidad propia. Unos diálogos que son además llevados con una habilidad narrativa innegable, en la que sabe jugar con transiciones y puestas en escena para que en ningún momento las largas conversaciones resulten pesadas, antes al contrario.
Una obra excelente, que publica ahora en castellano Astiberri, respetando la original con lo que ya es una tradicional exquisitez en esta editorial. (3+)
Enlace: una discusión entre críticos sobre la obra de Derek Kirk Kim

6 Comentarios en “La misma diferencia

  1. Skatingnun on 2 Mayo 2006 at 12:18 said:

    Pinta más que interesante

  2. Juan on 2 Mayo 2006 at 17:05 said:

    pues viendo el número de post, sí, pinta que interesa un montón

  3. Quique on 2 Mayo 2006 at 17:37 said:

    Yo he visto su trabajo en su página web y es completamente recomendable. Compra preferente.

  4. Juan Carlos on 2 Mayo 2006 at 23:04 said:

    Yo ya lo he leido y, como dice álvaro, es una verdadera delicia. :)

  5. Me ha encantado, aqui por Viena echando en falta este nuestro pequeño mundo, me encanta que me vayas enseñando direcciones como estas, me lo he pasado tan bien…

    Gracias por tu estupendo Blog, asiduo diario.

  6. Pingback: Entrecomics » Blog Archive » Los mejores de 2006 revisitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation