Hoy aparece el nuevo álbum de Bilal

Hoy se pone a la venta en Francia Rendez-Vous à Paris, la tercera parte de la ahora tetralogía de El sueño del Monstruo. Como siempre que aparece una nueva obra de Bilal en Francia, todo un suceso mediático, con tiradas iniciales que hacen palidecer las de cualquier autor conocido (pensemos que su anterior álbum salió al mercado con 400.000 ejemplares). Un álbum que supone además el cambio de editorial por parte de Bilal, que deja Humanoides para pasarse a Casterman, todo un rentable fichaje para esta editorial.
Pero dejando de lado estos aspectos más crematísticos, tengo muchísimas ganas de leer la continuación de esta historia (supongo que Norma la publicará en breve en España), sobre todo para ver cómo han afectado los diferentes sucesos de estos tres últimos años a esta extraña historia sobre la interacción entre identidad, religión y arte.
De momento, se puede leer (en francés) esta corta pero interesante entrevista a Bilal en BDGest.

ACTUALIZACIÓN: Desde Norma me confirman que la edición española del álbum está ya en fase de producción, aunque no se tiene fecha de salida definitiva.

13 Comentarios en “Hoy aparece el nuevo álbum de Bilal

  1. Eso, esperemos q Norma lo publique en breve, q ya hay ganas. XD

  2. el problema que tengo con esta trilogía es que el sueño del monstruo me gustó tanto, que 32 de diciembre me decepcionó un poquito… a ver que se hace el señor bilal ahora para acabar. impaciente estoy

  3. Además de la portada y la página (una splash-page) que se pueden ver en la web de Casterman, hay tres páginas más (¿las primeras 3?) en la web http://www.fnac.fr.

    Y debo decir que me da un "poquito de miedo": grandes viñetas horizontales (practicamente dos por página).

    Da la impresión que Bilal ya "piensa" sus tebeos demasiado cinematrográficamente, organizando la página como una pantalla en cinemascope… o tal vez sea que le gusta demasiado "pintar" las viñetas de forma individual, como grandes ilustraciones y luego pegar para montar la página, con una estrategia "de abajo a arriba" en vez de componer y "dibujar" la página como un todo, repartiendo el espacio, "de arriba a abajo".

    Supongo que luego lo leeré y me gustará (o, al menos, eso espero), pero no tengo claro si es el camino correcto…

    (Nota: y perdon por atreverme con esta reflexión a vuelapluma, sin haber leido, solo tras ver una pequeña reproducción de algunas páginas)

  4. álvaro (otro), cuidado, que serán cuatro álbumes, no tres como se pensaba.

  5. Vaya, ahora es una tetralogía cuando el autor había dicho que era una trilogía. Más dinero y derechos de autor.

  6. coño! otro más!

    gracias por la información sergio ( o tirafrutas )

    salud!

  7. Álvaro on 4 mayo 2006 at 12:55 said:

    Tocayo: "tercera parte de la ahora tetralogía"…. que hay que leer los posts!!! :)

  8. ¡Madre del Amor Hermoso! Ya está, ya está aquí… Grrrrrrr! ¡Groaaaarrrrff! Enki Bilal es mi debilidad. Pronto haré un monográfico de Bilal en mi blog http://latorrecilladebabel.blogspot.com/
    PD: Juan Ignacio, es injusto juzgar antes de leerlo y habría que verlo en todo su concepto. Si puede que el fondo tengas razón, pero lo dicho: hay que esperar a ver la concepción de toda la Tetralogía. En el fondo lo que nos pasa es que estamos ansiosos de algo nuevo de Bilal. Te gusta más o menos, Bilal es único.

    PDbis: Bilal en venaaaaaa! ¡Aaaaaaaaaah!

  9. manuelruiz on 4 mayo 2006 at 13:33 said:

    Total, que tendremos el final de esta maravillosa serie para el 2033 más o menos.

  10. Yorkshire, soy injusto sólo a medias.

    En parte sí lo soy, y ya lo decía en mi primer comentario, en el sentido de que lo hacía sólo viendo la reproducción de 3 páginas (en este intervalo de tiempo me ha llegado la newsletter de BDNET, y la página de muestra que tienen colgada también tiene únicamente dos viñetas).

    Pero el comentario que hago sí es, sin embargo, justo a medias, en el sentido de que esta estructura de página se puede ver tanto en las muestras publicadas como en la evolución de la carrera de Bilal: no es necesario haber leido el album.

    Otra cuestión distinta es si esto debería juzgarse o no, o simplemente deberiamos ver el resultado final: si narrativa y estilisticamente los resultados son buenos, independientemente de una maquetacion de página u otra (o cuestiones más técnicas relativas a si el dibujo se hace como un todo o por partes).

    Pero, mi impresión personal es que Bilal ha terminado "gustándose" demasiado y cada vez le da más importancia a "su estilo", que se hace demasiado visible, frente a una estructura más sólida.

    Pero bueno, es mi opinión (y, sí, al final me terminará gustando [aunque, posiblemente, no tanto como antes]).

  11. Juan Carlos on 4 mayo 2006 at 17:06 said:

    Yo estoy deseando leerlo para juzgarlo. Aunque con los años pasados desde 32 de diciembre, la espera va a ser corta :)

  12. vale álvaro, la próxima vez prometo prestar atención cuando lea algo… :)

  13. Tras ver INMORTEL, ese tiburón martillo rojo de la portada me da un mal rollo…

    INMORTEL: un guión discutible y una postproducción de videojuego de hace diez años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation