Manga kills the superhero star

Atentos al dato que da ICV2 en su última estimación de las ventas del manga en los EEUU: entre 155 y 180 millones de dólares. Un avance que se cifra entre el 30 y el 40% respecto al año 2004 y que contrasta con las cifras, por ejemplo de Marvel, que rondarían un 7% de aumento en las ventas de tebeos. Un dato espectacular, pero que sorprende más todavía a poco que hagamos unos cuantos números. Según los datos públicos de Marvel, el año pasado sus ventas de tebeos supusieron unos 92.4 millones de dólares (apenas un 24% de sus ingresos totales, el resto viene del merchandising y, sobre todo, los derechos de películas y televisión, que se llevan casi el 60%). Si asumimos que las cifras de cuota de mercado de Diamond se pueden extrapolar a las ventas generales (una extrapolación que puede valer para Marvel y DC -que tiene algunos hits como Watchmen fuera del Direct Market, pero en el total no creo que cambien demasiado las cifras-, pero no para otras como Fantagraphics, que tienen más ventas en el mercado generalista o, sobre todo el manga o Archie Comics, que prácticamente no venden a través de Diamond), se puede decir que las grandes editoras de superhéroes Marvel, DC e Image, que suman el 80% de cuota de mercado de tebeos de superhéroes, tienen unas ventas que podrían rondar los 174 millones de dólares. Por su parte, Archie Comics, la gran olvidada siempre que hablamos de tebeos en los USA, tiene unas cifras de ventas que rondan los 60 millones de dólares.
Son estimaciones muy caseras, pero podrían indicar que, por primera vez, el manga supera al género de superhéroes en las ventas americanas. O que está a punto, según como se quiera ver, pero lo que es evidente es que si no ha sido en el 2005, en el 2006 la rotunda tendencia al alza del manga asegura que sus ventas superarán ampliamente a las del clásico género de superhéroes.
No hacía falta ser un profeta para darse cuenta de esta inversión en los gustos de los aficionados americanos, y parece que los grandes ejecutivos de Marvel y DC también lo tenían claro, ya que sus cifras de negocio más importantes cada vez se alejan más de los cómics y abren sus brazos al maná de la gran pantalla.
Es curioso, pero la sofisticación de los efectos especiales ha logrado que el género de superhéroes, un genero popular nacido en los tebeos, se traslade al cine con una comodidad y éxito equivalente al que en su día tuvo en los quioscos. De momento, Hollywood está tirando de los referentes de papel pero, cada vez más, está generando sus propias historias de superhéroes, independientes de los tebeos: Los increíbles, Sky High, El Protegido o la última película de Uma Thurman…
Es muy difícil que el cine olvide totalmente a los grandes personajes del género, que han llegado ya a la categoría de iconos culturales, pero ¿qué pasará con la industria ‘mainstream’ de los comics dentro de diez años? ¿Definitivamente el manga desplazará al género al cine?

19 Comentarios en “Manga kills the superhero star

  1. Yo creo que responde más al hastío que despiertan ya los superhéroes que al interés por el manga. Yo era un lector compulsivo de superhéroes en la adolescencia y ahora me producen auténtico sopor, incluso obras más frescas como Fuerza-X.

  2. Mi duda es ¿Está el manga sustituyendo al comic de superhéroes o lo está superando? Quiero decir, ¿Está la gente dejando de comprar superhéroes para comprar manga o es gente que no leía cómics? Si es la segunda opción, me parece una gran notícia, si es la primera, y viendo cómo está el tema en Francia… ¿Donde se buscarán las habichuelas los autores españoles dentro de diez años? Parece difícil que sea en Japón.

  3. head to toe on 4 Mayo 2006 at 13:20 said:

    Los mas jovenes son lectores de manga,y como en los SH no va a haber relevo generacional podremos comprobar cuanto aguantamos los carcas.Tendremos mas dinero pero seremos menos.

  4. zepequeno on 4 Mayo 2006 at 14:34 said:

    yo más bien creo en el relevo de lectores, los pijameros acabarán enquistándose en su reducto. Y el manga no es solo un género que vaya a desplazar a otro.

    La pregunta interesante es ¿qué pasará con los autores que se dedican a los SH cuando ya no den dinero?

  5. laputalavirgen on 4 Mayo 2006 at 15:12 said:

    el manga es raro, la mayoría de los mangas encajarían como telenovela, pero una telenovela thriller, no en plan csi si no algo así como Rubí pero con efectos especiales(os imagináis a topacio montada a caballo disparndo rayos láser por las mamas al populacho?),

    también es cierto que los mangas de pura acción son tan cinematográficos que son difíciles de adaptar(incongruencia por redundancia-valga la paradoja-que se llama esto), a ver como hacen con dragon ball para hacerlo peli decente, una trilogía se le quedaría corta,

    el manga podría entrar en el cine pero… los intentos japos(véase la trilogía Dead or Alive)son un tanto… forzados,

    creo que sí, en el futuro el manga entrará de lleno en el mercado pero… para entonces… creo que el cine de hoy no será lo que hoy, supongo que se venderán entornos hyperdimensionales en bolsillo… o algo así, sí, quizás para entonces no haya diferencias…

    ueno, me piro con las fantasías a otra parte, bueno… con la ciencia ficción,

    Saludos membrales.

    Slt.

  6. ibai on 4 Mayo 2006 at 15:24 said:

    0_0 Que dios te cuide la imaginacion laputalavirgen. De todas formas el culebrón que dices ya existe y se llama "24" jejeje

  7. head to toe on 4 Mayo 2006 at 16:34 said:

    Mirar quien compra SH en las librerias,tipos con entradas y barbados.El otro dia vi a un pequeñajo comprando spiderman y pense:¡joder,es el puto relevo generacional!,pero luego le vi la cara y era mas viejo que yo.

  8. Skatingnun on 4 Mayo 2006 at 17:25 said:

    Head, ya te digo yo que hace como tres años que no veo a un menor de 17 años comprando cómics de superhéroes. ¿Será que no fijo? ¿Será casualidad?¿Lo comprarán para sus hijos? ¿O es que los jóvenes no leen cómics de superhéroes y sólo los ven en sus DVD?

  9. John Schneider on 4 Mayo 2006 at 17:31 said:

    Varios apuntes:

    -Por primera vez la Warner saca el logo de DC al principio de sus adaptaciones con lo que tiene de respaldo a su linea de cómics, recordemos que las primeras de Superman eran de los hermanos Salkind.

    -La publicación de cómics es el único segmento de Marvel que muestra un crecimiento constante.

    -El manga hace tiempo que se adapta al cine y a la televisión, tanto animación como imagen real.

    En todo caso no creo que el auge del manga vaya a hacer que desparezca el género de superhéroes en cómic, ni que se vaya a migrar al cine. Que, por cierto, álvaro, se te pasa un sector muy importante que genera más dinero que el cine, los juegos de ordenador, tanto DC como Marvel están apostando fuerte ahí.

  10. Gimli on 4 Mayo 2006 at 21:47 said:

    Yo no clasificaria a Image com gran editora de superheroes. Cierto es que edita bastante titulos, pero ya no es como antes, la Image de antes no es como la de ahora que saca comics de muchas tematicas diferentes (ha ido a mejor).

  11. Desde luego que Image a ido a mejor, ahora está bastante bien.

    >Head, ya te digo yo que hace como tres años que no veo a un menor de 17 años comprando cómics de superhéroes

    Yo curré un año en una tienda y solo había 1 chaval que comprara Spiderman. el resto, algún padre despistado que le llevaba "algo al crío" y los típicos freaks de 23 para arriba.

  12. BarnaLuis on 5 Mayo 2006 at 1:34 said:

    El asunto es como echar en una comida pescado y carne a la vez,dá dolor de estómago,es incompatible,pero hay tribus que esto lo ignora.Sólo en música,la de cualquier personaje de Artebeos normal,cualquier canción de éstos le dá mil patadas a las repetitivas "mangas",que para la mayoría es todo lo mismo:"cabezones de ojos grandes de configuracion estúpida",si hasta los mismos japoneses tiran los ejemplares en calles y metros,es infumable e incoleccionable este estilo de cómic.A los crios dáles frutas y buenos bocadillos y ensaladas,y te sacarán buenas notas,no tendrán problemas corporales,ahora como le des "bollicagaos" y similares,mal asunto.Igual ocurre, si en las telévisiones rellenan los horarios de lentas series mangas,¿Que mier…tragará la "huventud"?.pues eso…¿no se comen a los perros fritos y asados los japoneses?,uno no tiene porque tragar con lo que pongan a la vista,hay mucho mejor y mas bueno de transfondo.Somos como la pulga que después de estar encerrada tres días en un bote de cristal,nos damos con la tapa en la cabeza,y cuando nos la quitan nos dicen;"¡salta, que puedes llegar a mas!",y no saltamos mas,que nos la pegamos…es lo que "coñocemos".

  13. laputalavirgen on 5 Mayo 2006 at 7:33 said:

    barnaluis te has metido con los japoneses, mu marl tío,

    los japoneses no tiran sus mangas, tiran las revistas tochas de manga, recopilaciones en papél chungo con el grosor de un páginas amarillas de provincia pequeña, eso es incoleccionable vale, pero los japos coleccionan que es un gusto, así un ejemplo a bote pronto, en la peli nobody knows se ve como la niña tiene en un estante mogollón de mangas, y eso que viven en un cuchitril que te tiras un pedo y suena en sí menor por falta de espacio,

    y lo de los perros… pues no, eso es más en el oriente occidental, aunque he visto sushi vivo en no recuerdo que página web…

    y lo dejo ya que nos desvíamos pero es que decir que los mangas son cabezones de ojos grandes… ese es sólo uno de los muchos estilos de los mangakas,

    ah, y la música japo está bastante bien, y evolucionando como evoluciona todo allá, a pasos agigantados-paradojas de la compresión/miniaturización-,

    ah, y… bueno, has dicho más burradas pero lo dejamos por hoy,

    te perdono,

    Saludos membrales.

    Slt.

  14. renegado1 on 5 Mayo 2006 at 11:01 said:

    Como dicen en algún comentario, los SuperHeroes ya aburren por repetitivos, no hay nada original (para mi solo se salva todo lo Ultimate) y visto uno visto todos, ves Runaways y parece que va a ser diferente, pero en cuanto te descuidas ya empiezan a meter superheroes clásicos por enmedio. Yo tengo 36 años y la verdad es que cada vez compro más manga: lobo solitario, Monster, Naruto, Usagi Yoyimbo, y menos superheroes, el nuevo Capitán América, aburre, , joder, que ya vale, matar al puto craneo rojo de una vez e inventaros un villano nuevo y darle tiempo y esto vale para casi todas las series.

    Yo como coleccionista y aficionado, creo que de verdad deberian matar a alguno de los personajes importantes (aunque lo resucitaran dentro de 20 años).

  15. eSeCeeRre on 5 Mayo 2006 at 12:53 said:

    Un par de comentarios:

    renegado1, yo diría que Usagi Yogimbo no es manga, creo que más bien es independiente americano.

    Sobre los superhéroes en general, llevan 40 años contando las mismas historias con los mismos personajes, así no hay manera …

  16. Coincido con lo que se ha dicho por aquí arriba.

    Es inevitable. El (re)cambio generacional está migrando los lectores al manga. La historia de los superheroes de DC y Marvel, por muy atractiva que sea y por muchos lavados de cara que se le quieran hacer, está lastrada por centenares de números anteriores. Me parece algo normal.

  17. renegado1 on 5 Mayo 2006 at 14:14 said:

    Nada más poner el comentario he pensado: ¿A ver lo que tarda alguien en responder que Usagi Yoyimbo no es manga?.

    1hora y 52 minutos, ¡ Joder, como está el patio!

  18. BarnaLuis on 5 Mayo 2006 at 19:41 said:

    ¡MecaSanchís!,así que los hábitos zampa gozques no… ¿cuela?,je,je,así tendríamos las calles mas limpias.Todo,como que no,lo que sea "made yn shina i japan" lo dejo en vuestras manos,se acabó Rip Kirby,¿y ahora qué?,el panorama comiquero está mas aburrido que cualquier composición goMANGAni que suenan todas igual de patateras,nada, a seguir seleccionando,tarea dificil…

  19. laputalavirgen on 6 Mayo 2006 at 9:52 said:

    sin mal rollo BarnaLuis, creo que no se entiende lo que dices… burp, pero el bocata de atún estaba rico, glup, afs,

    Saludos membrales.

    Slt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation