Reflexiones castellonenses II (o sobre la importancia del formato de los tebeos y un posible fin del mundo)

Lo de tomar café tiene muchas ventajas: la primera, para el cuerpo de uno, por aquello de que la cafeína tiene sus defectos, pero sus virtudes son de lo más gratificante. La segunda, para el mundo, porque mientras uno se lo toma con algún amigo, suele obtener las claves y estrategias necesarias para arreglar el mundo.
Dos ventajas que estrujamos al máximo el otro día el amigo Joseba Basalo, editor de Aleta y, además, una de esos extraños casos de editor de tebeos que intenta pensar más allá del alcance de las novedades del mes que viene.
Hablábamos en ese momento de los tebeos escaneados y nos preguntábamos cuánto tardaría ese formato en ser realmente práctico. Que su calidad es cada vez mayor no sólo es obvio, sino constatable (y que debería sacarle los colores a más de un editor), pero sobre todo comentábamos sobre la practicidad del formato. La verdad es que todavía estamos lejos de tener un mecanismo de lectura digital tan práctico como el libro, pero la calidad de los e-books aumenta por días y aparecen experiencias exitosas, como la de venta de mangas en formato digital para la PSP, que indican que el futuro, más cercano o más lejano, irá en esa línea. Un razonamiento que nos dio pie a pensar a un sencillo gedankenexperiment: >¿qué pasaría en nuestro país si triunfara la venta de tebeos vía internet?
La respuesta era obvia: que la mitad de editoriales actuales, sobre todo las más grandes, desaparecían en meses. Porque en el momento en que la distribución por internet de tebeos sea factible y rentable, es obvio que serán las propias editoriales (sino los autores), las que hagan la venta directamente desde sus páginas, evitando molestos intermediarios. Para cualquier editorial japonesa, francesa o americana, la inversión en traducir directamente sus tebeos sería mínima, y no digamos el hacer versiones de su web en diferentes idiomas, favoreciendo la compra de sus tebeos digitalizados desde cualquier parte del mundo. Si la operación fuese rentable, las ediciones en papel dejarían de tener rentabilidad y, mucho más, las ediciones realizadas por editoriales licenciando el material, lo que se traduciría en la desaparición de facto de la venta de derechos, sutituída ya por la edición digital directa en diferentes idiomas. En estas condiciones, aquellas editoriales que viviesen básicamente de la publicación de derechos extranjeros verían cómo desaparecían el 90% o incluso el 100% de sus ingresos.
Hasta aquí el razonamiento genérico…¿qué pasaría en España? Pues que prácticamente todas las editoriales basan su política en la edición de material extranjero, en su mayoría el 100% de lo qu editan, olvidándose por completo de la producción propia. Mientras que en Francia, Japón o los USA el golpe sería fuerte pero no afectaría a las grandes, habituadas a la producción propia, en nuestro país sería una revolución, ya que en este momento, tan sólo dos editoriales tienen más de un 80% de producción propia: El Jueves y Edicions de Ponent. El resto vive básicamente de comprar derechos y traducir, con pequeños e ínfimos conatos de producción propia.
Es, evidentemente, un experimento pensado, que probablemente no ocurra nunca, pero… ¿quién sabe?

25 Comentarios en “Reflexiones castellonenses II (o sobre la importancia del formato de los tebeos y un posible fin del mundo)

  1. Estela on 8 Mayo 2006 at 16:46 said:

    No me cabe la menor duda de que el formato digital pegará fuerte en el futuro. Tene enormes ventajas, sobre todo para ahorrar espacio. Pero ¿y el fetichismo? El tebeo, como el libro, tiene un tacto, un olor… y el gustazo de ir colocandolos en las estanterias e ir completando colecciones.

  2. dani on 8 Mayo 2006 at 17:13 said:

    Como referencia… yo a veces me baja comics con el e-mule. Suelen ser comics que me apetecería leer pero que no pensaba comprarme. Todavía no ha sucedido pero creo que cualquier dia de estos me compro algún cómic que me leo porque me resulta demasiado "denso" de leer.

    También lo he hecho para echar una ojeada a comics que no se han publicado en España… es bastante más cómodo de conseguir que las previews.

    Yo creo que las ediciones digitales hará que consumamos muchos más cómics y que seamos más exigentes (lo pruebas antes de comprarlos), no que dejemos de comparlos. Pero es una de esas predicciones que luego nunca se cumple…

  3. Juan Carlos on 8 Mayo 2006 at 17:34 said:

    Pues a mí me da que el futuro es que el formato lo elijas tú. Así no habrá quejas, si quieres lo último en tal personajes, lo descargas (pagando, por supuesto) y lo envías (si quieres) a una encuadernadora donde elegirás el tamaño, el tipo de pastas y, hasta elegirás el tipo de portada que te parezca más bonita de las varias a elegir. Ah, y al venir en varios idiomas, pues a elegir idioma.

  4. G@mbito on 8 Mayo 2006 at 17:44 said:

    Yo conoci los comics gracias al emule y desde entonces me dejo una pasta todos los meses en mi liberia.

    Yo creo que si eso ocurriese, a dia de hoy me cansa mucho leer en la pantalla del ordenador, por lo tanto lo que leo digitalmente se reduce a novedades USA o material antiguo imposible de encontrar de otro modo, podria suponer una ventaja para los autores ya que no dependerian de ninguna editorial que decidiera si su trabajo es digno, serian los lectores.

    Salu2

  5. Concrete on 8 Mayo 2006 at 17:50 said:

    tema peliagudo donde los haya…. hoy en día es posible leer casi cualquier comic que se publica aquí en formato digital, ya sea un escan, ya sea una traducción… y no es lo mismo, por supuesto que no es lo mismo el formato digital… pero es tan cómodo, y tan económico… que a todo se acostumbra uno… :D

  6. Ya lo predijo Scott McCloud en su libro: La Revolución de los Cómics. Sin embargo, en mi opinión los cómics simplemente escaneados y visualizados en la pantalla de ordenador mediante algunos programitas que existen por ahí, no son el mejor sustitutivo del papel. El diseño que hace el autor de la página, la distribución de las viñetas exigen ver toda la página completa. Habría que desarrollar un diseño de cómic on line, cosa que ya están haciendo algunos autores. Para mí lo que están experimentando es un tipo de cómic que no sustituye al medio impreso, sino que lo complementa.

    Quizá lo que le sucede al cómic es lo mismo que está pasando con todo tipo de manifestaciones arttísticas o culturales, que todavía el terreno está verde para su desarrollo en la nueva sociedad de la información

  7. Concrete on 8 Mayo 2006 at 18:36 said:

    Ummm, discrepo. lo de los comics online está bien para según que comic, para nuevas creaciones, supongo… pero no creo que la cosa vaya por ahí… los comics digitales, los archivitos digamos, tienen, están teniendo mucho auge porque se recuperan muchísimas colecciones antiguas y descatalogadas, y además tienen un plus de valor con respecto a los comics online, que se pueden coleccionar… y coleccionar comics aunque sea en formato digital, es todo un vicio… :P

  8. Juan on 8 Mayo 2006 at 19:26 said:

    Discrepo álvaro, al menos tal y como están las cosas actualmente a nivel tecnológico, aunque no entiendo mucho del tema.

    En el momento en que una Dargaud, por ejemplo, pusiera a la venta sus tebeos digitales directamente a través de la red estaría cavando su propia tumba (repito que tal y como parecen estar las cosas ahora mismo). Bastaría con que una sola persona comprase el tebeo y lo pusiese a circular por la red, o tan fácil como que el grupo de amigos (la MLComics por ejemplo) comprase un único tebeo para todos los miembros. Vamos que sería como ocurre ahora con los tebeos escaneados, pero en mejor calidad de reproducción.

    Y el que piense en códigos de seguridad que medite sobre lo que cuesta, por ejemplo, un programa de Photoshop y lo fácil que es puentearlo.

  9. nol on 8 Mayo 2006 at 20:36 said:

    Cuando llegue el momento habrá tebeos "de verdad" y digitales, al igual que sigue habiendo cine tras la tele, el video y el DVD. Habrá tebeos que se llevarán bien con lo digital y otros que no, y algunos que saldrán en ambos formatos, emulando lo de tapa dura pagando bien y libro de bolsillo pagando lo menos posible. El tebeo físico no se va a perder, a mí al menos me parece claro.

    En cualquier caso nada va a cambiar hasta que no se popularice la lectura de libros digitalizados, que es más fácil de hacer.

  10. No leería un cómic en una PSP, en un ordenador o en un móvil ni aunque me fuese la vida en ello.

    Lo que dice Juan no tiene sentido, ya que por ese razonamiento tampoco se venderían discos. La gente puede ser honrada para según qué cosas.

  11. Dicker on 8 Mayo 2006 at 22:31 said:

    ¡Scott McCloud visionario!

  12. Patomas on 8 Mayo 2006 at 23:57 said:

    Es un hecho que de cada vez se veden menos discos.

    Entre otas cosas porque el disco en sí mismo, el soporte, no aporta ningún valor añadido a la música.

    Otra cosa es que además de escuchar música te guste coleccionar cds, igual que podrían ser sellos, cucharillas o comics. Pero como digo eso es otra cosa, no es música.

    Las discográficas ven peligrar su modelo de negocio. Viven exclusivamente de distribuir soportes de plástico para enlatar música, pero en estos momentos existen maneras más eficientes (más rápidas y mas baratas) de conseguirla.

    Entonces la pregunta es ¿aporta el papel algún añadido al comic? El papel sigue siendo exclusivamente un soporte del Arte del comic, un continente, un objeto (en muchos casos precioso y por lo tanto coleccionable), pero no ES comic.

    Para mi la respuesta es que sí, que el papel aporta valor añadido al comic. En forma de comodidad de lectura, de facilidad de transporte… Pero sólo por ahora. La mejora continua de los lectores digitales reducirán ese valor drásticamente en los próximos años.

  13. Patomas on 9 Mayo 2006 at 0:55 said:

    ¿Y qué pasará cuándo el papel no aporte valor? ¿cuándo tengamos lectores digitales tan cómodos como el papel y que estén permanentemente conectados a la red para descargar cualquier comic en cualquier momento y lugar? ¿y que encima sea gratis? (recordad que descargar cualquier obra de internet sin ánimo de lucro, sólo para uso privado, no es delito)

    Pasará que toda la parte de la industria que vive de cobar por cada copia distribuida y vendida se resentirá.

    Y pasará que los autores deberán cobrar por su trabajo de alguna forma que no sea a través de la venta de papel, de la misma manera que los artistas musicales lo hacen a través de conciertos, venta de merchandising y demás. Aunque algunos ven como se acerca el fin del mundo:
    http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/00369

    Puede que parezca un poco exagerado y alguno dirá que es ciencia ficción, pero me gustará discutirlo dentro de 5 años.

  14. Pablo on 9 Mayo 2006 at 9:50 said:

    Ya hoy en día cualquier usuario podría escanearse un comic y colgarlo p2p en internet, para intercambio entre usuarios. No es fácilmente perseguible.

    Hacer difusión del cómic desde una página web sería más complicado, pero posible al menos durante un margen de tiempo mientras el autor del comic, o si acaso el editor legal, no llegasen a tener conocimiento del hecho, arriesgándose el propietario de la página web a que se la cierren y, a lo mejor, emprendiesen acciones en su contra, aunque desconozco la complicación de esto último cuando el responsable puede residir en cualquier país de este mundo esférico.

    Los programas de ordenador, la música, las películas, se están intercambiando ya entre usuarios. Los autores ya no obtienen tantos beneficios por su trabajo como sucediera tiempo atrás. La cuestión es ver si con todo siguen vendiendo un número suficiente de copias legales como para que les siga teniendo en cuenta seguir creando.

    He visto ya algún autor de comic que tiene su propia página web donde cuelga una versión reducida de su obra, con subtítulos en varios idiomas. Desde allí solicita donaciones y también hace publicidad de sus books en papel. En la página también hay un foro, noticias, curiosidades, preguntas al autor… ¿Apunta esto hacia alguna tendencia?

    Técnicamente internet abre muchas nuevas posibilidades para los comics. Imagino nuevas formas de composición, de presentación secuencial de la historia, de animación de viñetas, de integración sonora, buf…

    Pero no olvidemos que al final la economía manda, como decía Marx.

  15. Patomas on 9 Mayo 2006 at 10:01 said:

    Eso es lo interesante, la economía manda. Mientras haya gente dispuesta a pagar por leer comics, habrá gente interesada en hacerlos.

  16. Jesús Cuadrad on 9 Mayo 2006 at 10:58 said:

    >>>El resto vive tranquilamente de comprar derechos y traducir, con pequeños e ínfimos conatos de producción propia>>>

    En apenas dos años… tuve el orgullo de dirigir unos 23 títulos para Sinsentido.

    Todos con autores españoles.

    Acaso…, ínfimos conatos.

    Un día llegara en el que Jesús Moreno se hastíe de "proteger" a los nuestros.

    Y yo le comprenderé; y le secundaré.

    En cualquier bar.

  17. Álvaro on 9 Mayo 2006 at 11:02 said:

    Sins entido es un caso aparte, ya que su línea de producción propia en los últimos años se basa fundamentalmente en los libros teóricos . Lo que, todo sea dicho, es casi más arriesgado que publicar historieta…

  18. aprovechemos toda la pantalla, con imagenes a un tamaño de caerse la baba, hagamos una bonita secuencia con la presentacion de las imagenes y pongamosle sonido ambiental, esto da paralos viejos y los nuevos comics…el kiosko abierto las 24 horas…y luego como en el "todo a 100" cobremos solo el derecho de autor…si conseguimos que el publico se asome, hemos salvado el comics, aunque adios a los editores y viva el autor y su independencia…en mi pagina lo podeis ver si os atreveis a bajar el autoejecutable en que van los capitulos
    http://www.autorlibre.com

  19. El formato digital trae ventajas enormes, sobre todo para la gente que esta empezando, reduciendo los costes de impresion y color a practicamente cero e incrementa sustancialmente las posibilidades de promocion. Desde luego el formato vertical no es el mas adecuado para verse en pantalla, a menos que se utilice algun sistema como el de marvel para sus ,dot comics, o se dividan en dos las paginas.

    Habitualmente coloreo capitulos para un comic online, y decidimos usar al formato horizontal, adaptable a pantalla… aunque aun estamos intentando añadir nuevas formas de distribucion y formatos, vease .pps, a pantalla completa, se pueden leer en una interface online… echadle un ojo si os interesa: http://www.uggabugga.net/asj41/chapters.
    Las editoriales podrian suministrar paginas digitales de todas sus novedades, pongamos quince dias antes de su salida en quiosco, para q puedas ver 5 ó 6 paginas y saber de qué van todos y cada uno de sus lanzamientos, para que decidas que quieres comprar y que no.

    Ultimamente han empezado a aparecer impresiones bajo demanda por unidades, en tiendas como fotoprix, principalmente para albumes de fotos… aun es un poco caro, pero… poder imprimir tus tebeos a tu gusto, puede ser una opcion mas que interesante.

    El tema de la pirateria es muy a tener en cuenta, si lo que pretendes es vender el comic en si… aunque puede ser tu tabla de salvacion si trabajas justo al contrario, es decir… imaginemos un tebeo de pongamos, madureira, moebius, asterix, para descarga, que incluya publicidad… dado la tirada, cuanto podria valer los anuncios en esos comics? cuanta mas pirateria mas difusion…

    En fin, creo q los tebeos en formato digital son el futuro, aunque ello no implique que desaparezcan los de papel.

  20. Puse mal el link y no se puede editar, asi que ahi va de nuevo :)

    http://www.uggabugga.net/asj41/chapters/

  21. JACK on 9 Mayo 2006 at 18:43 said:

    viva el crg !!! viva!!! viva el "cybook" (búscalo en google)

    (esa foto del post es del grandísimo y generoso CRG

    comicrel.dreamhosters.com)

  22. Jesús Cuadrad on 9 Mayo 2006 at 19:13 said:

    ¡Madre del Olimpo !

  23. stephane on 9 Mayo 2006 at 22:01 said:

    Me ha gustado mucho el "tranquilamente" "El resto vive tranquilamente de comprar derechos y traducir, con pequeños e ínfimos conatos de producción propia."

    Por favor, que no olvidemos que lanzar une editorial de cómic en España es todo un reto, y que la tranquilidad no llega nunca…! En fin, el comentario de Karza tiene sentido, desde bang lo hacemos desde el principio…

  24. Pingback: meneame.net

  25. Jesús Cuadrad on 10 Mayo 2006 at 15:09 said:

    ¿Divagaron?

    ¿Disertaron?

    ¿Qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation