Yo empecé a leer con los cómics

No lo digo yo, que supongo que para los que llevan leyendo un tiempo esta página será algo evidente y obvio. Lo dice Marc R. Soto, flamante ganador del III Certamen universitario de Relatos Cortos en una entrevista en el suplemento Educación de EL PAÍS. A la tópica pregunta de “¿Desde cuándo lee?”, la respuesta es muy simple: “Desde siempre. Hay gente que dice que de pequeño ya leía los clásicos. Yo no. Empecé con los cómic, Zipi y Zape..”
Una afirmación que podría firmar sin problemas una gran parte de mi generación y de muchas otras, que comenzamos a leer con los tebeos. Unos con Bruguera, otros con los DUMBO de Disney, otros con los Novaro… pero con tebeos.
Un hecho que, inexplicablemente, pasa desapercibido a los educadores y gestores de la educacíón una y otra vez: la increíble capacidad del tebeo para introducir en el mundo de la lectura y la cultura. Sólo hay que ir a nuestra experiencia o darle un tebeo a un crío para comprobar que no es necesario que exista ninguna ley escrita o estudio psicológico para saber que los tebeos conectan perfectamente con el niño y abren con facilidad inaudita el camino de la lectura. Una propiedad de la historieta maravillosa y única, pero que desgraciadamente ha estado relegada y olvidada, sino aceptada como un mal menor con aquella frase de “Dónde hoy hay un tebeo, mañana habrá un libro”, traducción hecha eslogan de un pensamiento único que más o menos venía a estipular que leer tebeos es malo pero que, a fin de cuentas, luego leerían libros olvidando ese pecado de juventud.
Pues no, mis estimados benefactores de la moral infantil, no. Donde ahora hay un niño leyendo un libro, mañana habrá, con mucha probabilidad, un devorador de cultura, que leerá tebeos y libros, que amará el cine y la música y que estará abierto a todo tipo de expresión cultural.
Muchas veces, en la defensa numantina que hacemos de que los tebeos no son para niños, olvidamos que lo correcto sería decir que no son “sólo para niños”, que tan importante es reivindicar que el tebeo lo lean los adultos como que los niños puedan seguir aprendiendo a leer con tebeos, como primer paso para entrar en el mundo de la cultura.
Y hay que defender a ultranza el tebeo infantil, como generador de lectores de tebeos, desde luego, pero también como punto de partida de personas que aman la cultura, algo mil veces más importante, si cabe. Hay que aplaudir que revistas como Dibus estén ahí, mes tras mes, haciendo una callada labor de zapa fundamental para esta sociedad. O Mister K, sobreviviendo le pese a quien le pese gracias al loable empecinamiento de sus editores. Y qué decir de la vocación de tebeo para niños que impregna mucho del proyecto de álbumes de BDBanda. Sin olvidar, por supuesto, desde a las Witch a los mangas que están recuperando lectores infantiles y juveniles.
Nos iría mucho mejor a todos en el futuro si los niños y niñas de hoy pudiesen volver a decir que aprendieron a leer con los tebeos. En serio.

9 Comentarios en “Yo empecé a leer con los cómics

  1. Bien dicho. Apoyo tu parlamento al cien por cien. Leñe.

  2. >>O Mister K, sobreviviendo le pese a quien le pese gracias al loable empecinamiento de sus editores.

    ¿Qué quieres decir con esto? ¿A quién le va a pesar que sobreviva una revista?

  3. Pikodoro on 8 mayo 2006 at 20:47 said:

    ¡Qué me irás a contar! ¡Cada año me ponen una cara los del departamento cuando sugiero la posibilidad d eponer como lectura en 1

  4. UY….lo que me falta para el canto del duro hoy…mira, el Tebeo es un medio de expresión único que supera a muchos medios…se habla de lenguaje cinematográfico cuando los dos son gemelos…uno tiene el sonido y ha sido secuestrado (como la democracia) y otro tiene el texto literario y por tanto la imaginación y comienzan a tratar de secuestrarlo…se habla de septimo arte (cine) cuando llamarle noveno (al comic)es una burrada y una muestra de ignorancia…(esto ya no tiene remedio y todo buen cinéfalo"" sabe porqué)…pero un niño que sólo lee libros de mayor sólo leerá libros porque (en las escuelas) se le enseña que el tbo es una mierda….igual que un niño que lee cuentos infantiles ( y sé de lo que hablo) tendrá una capacidad de comprensión limitada ( que los educadores modernos es lo que esperan)…en España no se educa, se acondiciona…y sus acondicionadores son corruptos…

    Propongo algo…hace poco una chica contó una experiencia espantosa en una excursión, me llegó al alma…como le quitaron un almanaque de Creepy por ser violento…a mí me jodieron quitandome el último miller de Daredevil…"ruleta", tenía 11 años…el tbo no era mío, era del fortachón de la clase que me obligó a hostias a recuperarlo lo cual me costó una semana de expulsión y arruinó mi vida escolar para siempre…hoy día me considero abierto a todo tipo de expresiones intelectuales…hablemos de como nos han tratado las escuelas por no ser LORITOS educados para repetir…LOS PROFESORES NO EDUCAN…ACONDICIONAN…. (recuerdan The Wall??? hey teacher leave the kids alone)me alegra que se hayan esforzado tanto en tratar de negarme mis sueños y en convertirme en un robot iletrado…señores profesores les digo fracasaron….hoy día pienso…mala suerte…va siendo hora de la verdad…su única contribución como educadores sería un logro si tuviera buena ortografía pero hasta en eso fracasaron…

    ¿a ver quien cuenta como nos han tratado en las escuelas por ser ávidos lectores?…y no pienso rectificar ni disculparme por decir algo que para mí es VERIDIS CUO…

  5. Hola, he leído este artículo y me ha interesado mucho. Permíteme invitarte a visitar una tira cómica que he publicado en mi blog hoy mismo. Muchas gracias.

    Juegos en parques infantiles -Los derechos del niño

  6. Belano on 9 mayo 2006 at 9:09 said:

    No conozco a ningún lector de cómic que no lo sea también de libros; en cambio sí conozco a lectores de libros que no lo son de cómics. ¿Quién se está perdiendo algo?

    Por cierto, CELES, tienes razón, los profesores son pero que muy malos: dictatoriales, mandones, violentos… Menos mal que aún hay rebeldes como tú. Y como Pink Floyd.

  7. Pingback: BDbanda » Blog Archive » Cousas de nenos

  8. aaaahhh, mi "don micky", "mortadelo y filemón", "tintín", "los vengadores" amputados de Vértice… que viejo soy xDDDDD

  9. Pingback: Buscador Disney: yo empecé a leer con los cómics Disney infantil y preescolar yo empecé a leer con los cómics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation