Lecturas: Tres días en Europa

No soy un gran seguidor de Oni Press, para qué decir lo contrario. Debo ser uno de los pocos lectores de tebeo indie americano a los que no les entusiasma su mayor estrella, Andy Watson; añadiendo que, en general, lo que había leído de esta editorial no pasaba de discreto. Sin embargo, mantengo la teoría de que siempre hay que estar alerta en esto de los tebeos, y que hay que ejercitar la sana costumbre de leer de todo, por mucho que a priori no nos guste, que a saber dónde está oculto el próximo Philemon.
Y aunque no se pueda calificar de obra maestra, mi sano escepticismo ante mis propias teorías comiquerías me ha permitido leer una obra tan fresca e interesante como Tres días en Europa, de Anthony Johston y Mike Hawthorne. Un tebeo que sigue al pie de la letra las enseñanzas del mejor cine de comedia de enredo, partiendo de una situación absurda que se va haciendo cada vez más compleja, enrollándose sobre sí misma como una bola de nieve que termina cayendo como un avalancha. Mezclando a partes iguales la mala leche de Blake Edwards con la elegancia de Howard Hawks, Johston construye una comedia perfectamente coregrafiada, que cuenta las desventuras de una pareja que termina pasando lo que tenían que ser tres días de reconciliación en Europa en viajes separados a Londres y París. Esa situación absurda necesaria para comenzar una escalada de ritmo y humor que nos llevará a mezclar músicos de fama, ladrones de guante blanco y, por supuesto, el amor, que, a fin de cuentas, parte de la trama transcurre en París.
No es fácil seguir a los clásicos, y mucho menos trasladar el ritmo del cine a la historieta, pero lo cierto es que Johston consigue un excelente tono a lo largo de todo el libro gracias a un Mike Hawthorne que, pese a no decantarse nunca por un estilo definido (aunque claramente deudor de Bruce Timm), evita caer en protagonismos inútiles, dejando el peso de la narración a los diálogos y una buena puesta en escena.
Un tebeo ligero, que divierte recordando a la comedia romántica de enredo de toda la vida, sin perder de vista un toque actual y moderno. El único pero que le puedo poner son los errores de edición, que hacen que algunas páginas presenten moiré. (2)

5 Comentarios en “Lecturas: Tres días en Europa

  1. Sólo un apunte, y es que Watson es británico, no americano.

    Por otro lado, me llamó la atención este "Tres días en Europa", aunque la portada no me atrae demasiado.

    Supongo que antes o después caerá.

    Saluditos!

  2. Es un cómic muy entretenido, sí señor. Yo me lo pasé muy bien leyéndolo. Muy recomendable.

  3. A mí, sinceramente, me pareció un producto descafeinado. La historia no era aburrida, pero tampoco tenía momentos brillantes, y las escenas cómicas resultaban muy forzadas. En cuanto al dibujo… pues eso, un Bruce Timm venido a menos. Para lo que costó, bastante prescindible. Aunque para gustos, ya se sabe. ;-)

  4. Manu on 10 Mayo 2006 at 10:13 said:

    Otra cosa de Oni que no deberíais perderos es "Maria's Wedding", muy entretenido. A ver si lo vemos por aquí.

  5. Radagast on 10 Mayo 2006 at 10:35 said:

    ¿Oni? ¿Buen Tebeo?

    Chyna clugston Major y sus blue Mondays o Scooter Girl.

    He dicho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation