Que me lo expliquen, porque no lo entiendo

Sorpresa de las sorpresas. Me paso todo el viernes pensando en las musarañas (exactamente, un máster que tenía que dar hoy) y cuando vuelvo al mundo real me encuentro con la noticia de que Planeta lanza V de Vendetta a los quioscos.
Mi primer pensamiento fue “Ya tardaban, parece mentira que teniendo el álbum en los primeros lugares del TOP10 de la mayoría de las cadenas y un estreno blockbuster, no lo hayan sacado en quioscos antes. La lógica parece imperar en las editoriales, increíble”.
Un pensamiento positivista, que se desmontó en una milésima de segundo, al terminar de leer la noticia: en un coleccionable de 10 entregas semanales.
Pues menuda metida de pata señores de Planeta, menuda metida de pata. Mira que era fácil poner en quioscos un recopilatorio pequeñito en tapa blanda, en tamaño comic-book con precio entre los 5 y los 10EUROS (posible, sólo hace falta ver los precios que maneja esta editorial, si el americano costaba 18$, una edición de PdA con una gran tirada podría fácilmente costar sobre los 5EUROS, como el tomo de Lo mejor de Vértigo que sale este mes), con un cartón gigantesco e incluso regalando la máscara de V. O el sombrero. O la calvicie de Evey, que sé yo. Pero no, han puesto un fasciculito de 1.95EUROS que pasará sin pena ni gloria por los quioscos, y que al final, no tendrá la repercusión que un tomito tendría.
Y ojo, que no es manía a la grapa (que la tengo, sí), sino la simple inspección de cómo está el mercado del coleccionable de quiosco en España hoy en día. Hace años, muchos años, que los fascículos coleccionables desaparecieron del quiosco, sustituidos por los tomos y, de un tiempo a esta parte, como único acompañamiento de las figuritas y/o objetos varios. La gente es impaciente y quiere las cosas ya, no quiere esperar diez semanas para ver que acabe una colección (¡Ay! que yo todavía me acuerdo de colecciones de enciclopedias de 200 fascículos). Por eso los quioscos están llenos de novelas, de tomazos y demás, pero no de entregas semanales. A nadie se le ocurriría hoy comprar la obra completa de Borges en 25 fascículos semanales, pero sí un volumen de 1100 páginas que por 10 eurillos se puede encontrar en los quioscos (y muy recomendable, por cierto).
Eso con respecto al público, pero con respecto al quiosquero, auguro que este coleccionable alimentará nada más llegar la lista de devolución: ¿algo que vale sólo 1.95EUROS y que ocupa espacio cuando puede poner otro coleccionable que cuesta más y deja más beneficio? La cosa está clara, a devolución, que la nueva entrega de cochecitos de colección o condones de colección vale a 9EUROS cada entrega y se gana más. De hecho, en un inspección hecha esta mañana por quince quioscos de Valencia, en sólo uno lo encontré a la vista.
Si hubiese si un tomito con un precio entre 6 y 10EUROS, un comprador ocasional, que no fuese aficionado a los cómics y que le sonase la película, pues habría picado, porque además el quiosquero lo habría puesto en un lugar visible. Y es de suponer que esta iniciativa es para captar lectores no habituales de tebeos, los que van al quiosco pero no van a las librerías especializadas.
Es obvio que las obras tienen que tener múltiples ediciones, con diferente precio. Eso favorece su difusión y que distinto público pueda acceder a él, pero parece mentira que a estas alturas, una editorial no se pase por el quiosco para ver qué es lo que vende y cómo se vende.
Al final, pasará lo de siempre, que cuatro gatos lo seguirán en quiosco y algún aficionado seguirá la serie en comic-book porque no pudo comprarse el tomo, aunque en este caso estaría metiendo la pata hasta el colodrillo, ya que le vale la pena ahorrar: el tomo cuesta 2EUROS menos que los 10 comic-books, es a mayor tamaño, tapa dura, con mejor papel y con extras.
Lo dicho: que me lo expliquen, que no lo entiendo.

45 Comentarios en “Que me lo expliquen, porque no lo entiendo

  1. Tranqui álvaro, no te salga una úlcera hombre! Pero vamos, que sí, tienes más razón que un santo… Creo que ha llegado el momento de soltar un sonoro y mayúsculo "¿¿¿¿¿EEEEEIN?????"

    Salut…

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

  3. The Question on 13 mayo 2006 at 13:09 said:

    Amigo carcelero me sorprende su falta de visión. La apuesta de Planeta es impecable. Han conseguido que un cómic (el 'tochaco' de V de Vendetta) figure entre los 5 libros más vendidos de la FNAC. Han vendido lo impensable, sobre todo teneiendo en cuenta que la excelente edición de Norma, hasta hace cuatro días estaba a la venta.

    ¿Entonces a qué viene la edición quiosqueril? Pues más que nada para seguir exprimiendo la vaca (y no es un reproche).

    Es una edición para quién no tenía/conocía el cómic y no le apetece/puede gastarse 10/15/20 euros de golpe. Es una edición para los nostálgicos que conservaban la edición de Zinco por aquello de las portadas.

    Han esperado un tiempo prudencial para que todo aquel que le gustara la película y no tuviese el tomo fuera a comprarlo. Ahora, cuando esa etapa está cubierta, lo publican es facículos. Vamos, una jugada redonda.

    Estoy seguro que aunque venda 100 ó 200 copias de la colección en fasciculos en toda España la edición está más que amortizada.

    Lo que si creo es que para ser un número uno es un poco caro, pero si la intención era sacar más pasta la prueba está superada.

    Y por favor, no lo compares con Borges que el público es MUY diferente.

    ¿Sigues sin entender la jugada de Planeta?

  4. moose_godzilla on 13 mayo 2006 at 13:19 said:

    No vi todavía la edicion de Planeta en kioskos y no pretendo defenderla, pero (siempre hay un pero), ¿Soy la unica persona a la que le dió pena que en la edición en tomo de V se perdieran las contraportadas del basurero y los zoom ins que abrian cada capitulo en bitono. La verdad es que cuando me enteré que iban a publicar de nuevo la edición en 10 grapas me puse contento (incluso pensé en comprarla ya que mi edición está juntando polvo en Buenos Aires) de que la obra iba a ser publicada de nuevo integramente como la concibieron los autores. Es lo que pasa con las buenas obras, cualquier cambio que sufra la edición original afecta a la obra, porque los artistas diseñan hasta el último detalle, aunque a los coleccionistas nos parezca más chulo como queda el tomo grueso de tapa dura en nuestra biblioteca.

  5. álvaro, yo creo que la clave está en que no todo el mundo puede acceder al tomo de librerías especializadas porque simplemente no hay una de éstas donde vive. Y aunque salga un par de euros mas caro seguir este coleccionable de kiosco, no es nada comparado a los gastos de envío de la venta por internet, por no mencionar que en muchas tiendas on-line hay un importe mínimo…

  6. Ehmm…pero es que el tomo no sólo lo venden el librerías especializadas. Aquí, en Santiago de Compostela (que no es, ni mucho menos una gran ciudad) te lo puedes encontrar en cualquier librería generalista.

    Pero bien es cierto que no todo el mundo se puede gastar de golpe la pasta que vale el tomo. De este modo es más accesible.

  7. PLEIKU on 13 mayo 2006 at 14:44 said:

    A estas alturas creo que planeta sabe algo sobre como vender tebeos,a mi tambien me parece curioso,quiza sea atraer un lector por dos miseros euros y si le gusta, gastarse lo del tomo,que se yo.

    Yo ya he olvidado lo que pensaba cuando iba a los quioscos.

    Como decia Falstaff:"soy viejo,soy viejo".

  8. Juan on 13 mayo 2006 at 15:09 said:

    Lo que no entiendo es por qué cualquiera de nosotros, simples aficionados, unos con más conocimientos que otros, eso sí, póngamos en entredicho, una y otra vez, los conocimientos sobre marketing y ventas de la mayor editorial del país y una de las más grandes del mundo.

    ¿No resulta más lógico pensar que debe haber alguna pata del gato que desconocemos? que las empresas no se convierten en gigantes por que sí.

  9. Carlos, lo de que no hayan librerías especializadas cerca tuyo no importa absolutamente nada con la revolución del comercio electrónico.

  10. Álvaro on 13 mayo 2006 at 17:36 said:

    Carlos: sería correcto tu planteamiento si hablamos de aficionados al tebeo, pero lo lógico es que vaya dirigido hacia aquellos que no han llegado a la edición en tomo que se ha vendido por todas las librerías generalistas (y ojo, 18

  11. álvaro, ten en cuenta que si sacaran un tomo de esas características, estarían pisando su propia edición en tapa dura. Que saliera en tapa blanda, sí, pero no a 6 euros, sino a unos 12 ó 13, para que la diferencia no fuera tan abismal.

  12. The Question on 13 mayo 2006 at 17:49 said:

    Nuevamente vemos las cosas de forma distinta. Un tomo tipo Lo Mejor de Vertigo no es más que un preview de lo que serán esas series y, por lo tanto, sirve para vender dichas series regulares. Es por eso que, aunque pierdan dinero, es una inversión a largo plazo.

    El sacar V de Vendetta en un tomo barato serviría para aquellos que pensaban ahorrar y comprarse el tomo pasar de la idea e ir directamente a lo barato, por lo que se harían ellos mismos competencia.

    El coleccionables es cojonudo para aquel que vive en Marte y no sabe que la peli que le gustó tanto está basada en un cómic, comprarlo y picar.

    Y no te engañes. La única manera de enganchar a nuevos lectores es con la grapa. Los tomos, incluso el mensual de Spiderman, son demasiados caros para que los chavales prueben 'a ver qué pasa'. El pasar un tomo de 30 euros a 10 no crea nuevos lectores, sino lectores más tacaños que a partir de ese momento lo utilizaran como lo que debería ser 'un precio normal'.

    El tomo barato, a lo mejor, podría ser la nueva vuelta de tuerca al fenómeno V ¿Para Navidad?

  13. beto on 13 mayo 2006 at 19:48 said:

    el problema, si es que planeta hubiera sacado un tomo a 10 euros, o menos… es que muchos hubieran renegado y puteado a planeta por la dichosa edicion en un tomo mas barato… en pocas palabras, nunca estaremos contentos con las decisiones editoriales… Si planeta decide sacar V de Vendetta en formato comic book, es simple y llanamente para sacar toda la pasta que pueda… ¿eso esta mal? Pues no creo… a mi, por ejemplo, me viene de perillas esta edicion, dado que no puedo comprarme el tomo de marras (vivo en america latina, y los gastos de envio, por el peso del comic, pues practicamente duplican el precio de tapa del comic)

  14. Álvaro on 13 mayo 2006 at 20:03 said:

    Question"Y no te engañes. La única manera de enganchar a nuevos lectores es con la grapa."

    ¿Y por qué en esto momento lo que más engancha nuevos lectores es el manga… en tomos de 6-9

  15. The Question on 13 mayo 2006 at 20:35 said:

    álvaro, ahora si que no te entiendo. Estoy cansado de leer textos tuyos que, con toda la razón del mundo, comentas que está surgiendo una nueva generación de lectores gracias al manga… pero que solo leen manga.

    Para estos lectores lo que tienen que hacer las editoriales es publicar buenos mangas. Pero como lectores de superhéroes (o europeo) casi los podemos dar por perdidos. Están habituados a una estética y un ritmo que los cómics USA no pueden acercarse.

    Es por eso que esta edición de V es para los no lectores. Para el lector ocasional. Para sacar pasta de otro sitio, vamos. Y como dije, hay muchos lectores que siguen conservando su vieja colección de Zinco. Tu problema es que te planteas esto como un 'cómo crees que debería ser' en lugar de la visión de una editorial que es la de 'vamos a sacar aún más pasta de esto'. No te sulfures. Piénsalo en frío. Si el coleccionable funciona, no tardaremos en ver otros formatos más a tu gusto.

    Y sobre Lo mejor de Vertigo. No se si vende o no. Pero aunque pierdan dinero (que ni tú ni yo lo sabremos) sigue siendo interesante editorialmente. Presentan un producto de muchísimas páginas a un precio tirado. Seguro que algún lector ocasional se apuntara a algunas de esas series de Vertigo más adelante. Sólo por eso ya sería rentable. Porque no te creas que con una edición de 224 páginas a 4.95 las editoriales ganan pasta. Vamos, te creo más maduro que eso.

  16. RM on 13 mayo 2006 at 19:03 said:

    Y digo yo: ¿Se enterarán alguna vez de que DC tiene mucho más material que el ya publicado por Zinco?

  17. “pero multiplicas por 10 los gastos de envío!!! Es mucho más barato que te envíen un tomo que 10 comic-books” no alvaro… debo de pagar por el peso de los comics, a parte de otros gastos (el que cobra la tienda por enviarlo al correo) … el tomaso de V de planeta, pues a por lo menos debe pesar sus dos kilos… y ese es el peso que traigo en dos o tres meses de compra… asi que esta edición me viene bien… y si planeta piensa editar crisis en comics a parte de su edición en supertomo tapa dura, pues yo sere el primero en traérmelo…

    un saludo desde el peru…

  18. Tomás Pardo on 13 mayo 2006 at 21:26 said:

    "Y digo yo: ¿Se enterarán alguna vez de que DC tiene mucho más material que el ya publicado por Zinco?"

    Pues mientras las ventas acompañen, como ha sido el caso de V de Vendetta, podemos olvidarnos de ver el Batman de García López y similares. Vamos que, por desgracia, las editoriales no son una ONG y van sobre tiro seguro.

    Piensa, que Norma empieza reeditando Authority y en su momento hizo algo parecido Panini con X-Men: Operación Tolerancia Zero y el Spidey del Straczynski. Hay un público dispuesto a pagar, una y otra vez, por la 'edición difinitiva' de su cómic favorito.

    De moemnto, yo me pido una reedición, completa, de Atari Force.

  19. Álvaro on 13 mayo 2006 at 19:32 said:

    “Para estos lectores lo que tienen que hacer las editoriales es publicar buenos mangas. Pero como lectores de superhéroes (o europeo) casi los podemos dar por perdidos. Están habituados a una estética y un ritmo que los cómics USA no pueden acercarse.”

    Como lectores de SH, seguro, pero no como lectores de europeo. Te puedo asegurar por mi experiencia asistiendo a reuniones de otakus o hablando con ellos que son muy abiertos al europeo, por ejemplo. Como lectores de SH sí que están perdidos, pero…realmente importa? Está claro que es el manga el punto de entrada a la lectura de cómics hoy en día.
    Y ojo, yo mismo reconozco que cada vez leo más porcentaje de manga…

    “Tu problema es que te planteas esto como un cómo crees que debería ser en lugar de la visión de una editorial que es la de vamos a sacar aún más pasta de esto. ”

    Te equivocas de nuevo, estoy planteando términos fríos de sacar la mayor pasta posible. Y creo que sería a través de los tomos, no del cómic book. Si fuera lo que yo pineso que debería ser, pues sería muuuuuuuuuy diferente, te lo aseguro, que uno es un sibarita de cojones… :)
    Pero entiendo que hay que estrujar la gallina de los huevos de oro, pero éste me parece el método equivocado. Repito, sería mucho mejor un tomo tamaño comic book a un precio barato. Atraerías muchísimos más lectores ocasionales. Que, todo sea dicho, es el lector qiue hay que atraer.
    Que hay que dars ecuenta que para sacar pasta no hay que crear nuevos coleccionistas, sino atraer lectores ocasionales.

  20. Tomás Pardo on 13 mayo 2006 at 22:04 said:

    Ya tendremos tiempo de ver tomos baratos en papel horrible. De momento me conformo con el cómic en el formato en el que deben ser los cómics. En grapa y popular.

  21. WWfan on 14 mayo 2006 at 0:07 said:

    >>>¿Se enterarán alguna vez de que DC tiene mucho más material que el ya publicado por Zinco?

    Que cachondo el jodío.

    Claro que sí.

    DC antes de Zinco creo que editaba a Kirby en blanco y negro.

  22. Juan on 14 mayo 2006 at 9:07 said:

    Otra manera de ver las cosas… papá se acerca al quiosco a comprar el Marca el domingo con el niño, este quiere un tebeo y el papá, que es el mejor papá del mundo, duda entre regalarle el tomo de V que cuesta algo incomprensible para un mejor papá del mundo y un tebeo "de los de toda la vida" que cuesta lo mismo que su períodico.

    O quien dice que no hay lectores que no alcanzan para el tomo pero sí para la compra "a plazos".

    O que la experiencia indique que habrá lectores que se compren una ¿cuarta? edición de la obra (algo que vivimos constantemente y que, inexplicablemente, se volverá a repetir con Wildstorm/Norma, al tiempo).

    O para que un producto esté a la venta en el mismo lugar donde más se habla del "otro producto" que le hace conocido para el gran público, la peli, claro.

    O para que esté accesible a los lectores de esos períodicos gratuítos donde una gran parte de los reportajes sobre comics hablan de productos de Planeta.

    Por decir algo, que seguro que razones que el departamento de ventas de habrá valorado tiene que haber.

    Es que, de verdad, la certeza con la que desde fuera vemos las cosas debería hacernos dudar (paradoja y eso) por lo menos, que el dueño de Norma seguro que sabe más de esto que todos nosotros juntos y los de Planeta, a los que el crecimiento empresarial no se lo han dado en una rifa, etc.

    álvaro, no digo que estés equivocado, que tu planteamiento, para mí, tiene toda la lógica del mundo, pero no sé, los que tienen todos o casi todos los datos en la mano, algo de esto sabrán, ¿no?

  23. Álvaro on 14 mayo 2006 at 10:59 said:

    " los que tienen todos o casi todos los datos en la mano, algo de esto sabrán, ¿no? "

    ¿Los que han sacado coleccionables en tomito de Batman, X-Men o tomos en tapa dura de Lucky Luke, Pitufos, Principe Valiente…?

    Porqué será que tengo la idea de que todo esto es siempre muy apresurado y cogido con pinzas…???

  24. Juan on 14 mayo 2006 at 9:34 said:

    Exactamente por eso, porque ya lo han hecho en tapa dura y, digamos “obras completas”, deberíamos pensar que hay un porqué para que ahora no lo hagan.

    Como ya alguien escribió, quizás cuando consideren que el tomazo de V ha llegado al límite se plantéen una edición más barata. Ahora mismo el que quiera comprar V tendrá que soltar un pastón enorme de una vez, considerar que deben ahorrar porque si no se van a quedar sin la obra y que acabarán comprándola tenga el precio que tenga, aunque les resulte prohibitivo o comprarla en cuaderno, cosa que, casualmente les saldrá incluso más cara.

    Cambiando de tema, lo que también parece que habría que pensar, dado lo que se ha leído estos días por aquí y por otros foros, es si es normal que alguien desembolse en tebeos (póngase aquí cualquier otra cosa), entre 20 y 30.000 de las antiguas pesetas al mes. A poco que se sumen algunas otras cosas, alguna novela, algún cine, etc. el gasto en ocio y cultura es la monda, ¿qué economía puede aguantar eso?

  25. álvaro: la jugada se entiende si uno conoce el dato de que una grande como Planeta DeAgostini (o RBA, o Salvat, etc.) suele amortizar cualquier colección que manda a kioskos, toda la colección, entera, solamente con las ventas de la primera entrega. De hecho, el beneficio gordo lo hacen entre la primera y tercera entregas. No importa que el público deje de comprar el resto.

  26. Álvaro on 14 mayo 2006 at 13:12 said:

    JCP: S

  27. Tomás Pardo on 14 mayo 2006 at 11:24 said:

    No te preocupes tanto por los beneficios o pérdidas de Planeta. Tranquilo, porque lo que no vendan ahora seguro que se redistribuye con el lanzamiento en DVD.

    No quieres verlo pero es una jugada redonda. Además, el cómic seguro que se vende en librerías especializadas y picaremos unos cuantos más para hacer rentable la tirada.

  28. Primero de todo, estoy de acuerdo con ello. Una cagada de las gordas, pero ellos sabrán lo que hacen.

    Segundo, lo de Borges no es una buena comparación. Supongo que te referirás a la colección de RBA. Pues bien, el caso es que sacaron un tomo de "obras completas I", y a los 4 meses, el segundo tomo "obras completas II". Dado que ese tipo de colecciones llegan a los quioscos en sus 4 o 5 primeras entregas y luego no hay nadie capaz de cazarlos, estoy seguro de que habrá muchos que hayan comprado el primer volumen, y del segundo no sabrán ni la existencia (agravado por el hecho de que en los fascículos no venía ni una triste lista de obras que iban a publicar por fechas). Y no hablar de la obra de Cortázar, que se componía de 4 volúmenes tochos.

    Vamos, que lo de lanzar cosas mal al quiosco es algo generalizado…

  29. Estamos suponiendo que en su actual "presentación" se va a ver en un kiosko. ¿No? ¿Por gracia y obra del librero? Porque con ese tamañop y sin ningún tipo de llamda parece más sencillo que pase inadvertido que logre ser visto por los lectores potenciales.

    Y, sí, al ser publicado por el departamento de coleccionables y fascículos en lugar de por el de cómics deberían saber qué es lo que quieren o lo que hacen. precísamente por eso sorprende m

  30. The Question on 14 mayo 2006 at 16:53 said:

    Los de mi quisoco tienen todos cartón. Si le falta al tuyo es cosa de tu quiosquero.

  31. Pero es que lleva cartón, yo lo he visto con el pedazo de cartón habitual. álvaro, no llevará "regalo", vale, pero en el kiosko hay cantidad de lanzamientos de este precio, 1,95 euros y hasta menos. Y no por eso las grandes los dejan de lanzar, ni los kiosqueros de vender.

    Dices que P DeAg no ha publicitado esta colección. ¿Para qué? Tiene un gran, enorme anuncio de V de Vendetta que le ha salido gratis: la película que está en todos los cines de ESpaña, y su éxito de taquiella, más toda la publicidad que su distribuidora ha pagado en revistas de cine, mobiliario urbano de autobús y paradas de metro (los carteles siguen por todas partes). Norma también sacó a kiosko, dividido en pequeños tomitos, los Sin Citys, y sin publicidad. Para qué, si ya estaba la película en los cines.

    Me parece que una editorial como P DeAG sabe muy bien lo que hace, entre otras cosas porque lo de vender colecciones en kiosko lo llevan haciendo desde hace muchos años, es su negocio, así que no creo que este caso sea una excepción; en realidad, más bien al revés. Y no creo que, ni de lejos, aquí podamos saber más sobre este mercado y este tipo de producto que en el departamento de fascículos de P DeAg.

  32. Por cierto, ayer el tomo de V DE VENDETTA había subido en la lista de libros más vendidos. Ha pasado del puesto 8 al 6. Me refiero a la lista que ofrece el ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS, que elaboran consultando a un montón de librerías, grandes y pequeñas, de toda España.

  33. corrección: ha pasado del puesto 10 (semana anterior) al puesto 6.

  34. R. on 14 mayo 2006 at 18:35 said:

    Ahí te he visto ingenuo, álvaro. Yo creo que es muy sencillo: la venta gorda de la cosa de los fascículos está en la primera entrega. Luego ya la gente abandona e incluso se cancelan las colecciones. Se cumple con los suscriptores, si eso, y la edición está amortizada. Planeta sabe mucho de eso. De editar no, pero de eso mucho…

  35. J Calduch on 14 mayo 2006 at 19:33 said:

    ¿Para cuándo se espera la peli en DVD? igual entonces aprece ese hipotético tomo en tapa blanda…hay muchas fechas en el calendario…

  36. John Schneider on 14 mayo 2006 at 19:53 said:

    "Como lectores de SH sí que están perdidos, pero

  37. En mi opinión creo que habría sido mejor sacar la edición de grapa como ya lo hizo Zinco en su momento, si bien ahora han mejorado la calidad de la tapa (es dura y plastificada mate) y luego habría sacado el tomo recopilatorio.

    Lo que no entiendo con V de Vendetta es como nos llegan a marear las editoriales, que si te saco un tomo recopilatorio con tapa dura, que si ahora lo mismo, pero en formato gigante, que si ahora en grapa y por 10 números… luego que vendrá? Un tomo recopilatorio en tapa blanda… vamos no fastidies!!!

    Si es que no te compras un cómic que ya te están sacando el mismo, de formato distinto y a veces mejor que el ya tienes… y por el mismo precio. Al final quien siempre pierde es el fiel lector que compra las primeras ediciones y luego ve como se recopilan en un maravilloso tomo en cartoné. Es por ello que, al igual que álvaro, no entiendo a qué viene ahora el publicarlo en grapa. ¿Para nostálgicos que ya lo tenemos en este formato? No creo que tenga mucha venta, sinceramente, si es que al final tendríamos el mismo contenido en tres o cuatro formatos distintos!!!!

  38. Por cierto, muy buena opción la de esos primeros tomos de Obra Completa de Borges en el Quiosco. Tal cual la de EMC, pero baratos.

  39. P.d.: Muerte a la grapa.

  40. The Question on 15 mayo 2006 at 8:46 said:

    Pues como los DVD y libros. Salen en distintos formatos pero andie te obliga a comprarlos todos.

  41. don_lockwood on 15 mayo 2006 at 18:35 said:

    Hombre no creo yo que haya para tanto, no? Cualquier forma de difusión del tebeo (o cómic, o como quieras llamarlo!) me parece positiva. Qué se podría haber hecho mejor? Seguro. Pero aún así me parece una buena noticia.

  42. spendius on 16 mayo 2006 at 16:49 said:

    "Hay un público dispuesto a pagar, una y otra vez, por la edición difinitiva

  43. Tomás Pardo on 16 mayo 2006 at 17:34 said:

    No seamos victimistas. El vender productos 'definitivos' ocurre en todos los ambitos del comercio.

    Desde libros (novelas superventas como El Código DaVinci o La Sombra del Viento tienen unas cuantas ediciones), a DVD (creo que El Sexto Sentido tiene el récord absoluto de múltiples versiones) o videojuegos. Tampoo nos olvidemos del cine con las socorridas Direct Cut.

    Y eso sin olvidarnos de los productos electrónicos (TV, reproductores de lo que sea, cámaras de fotos, PC, consolas,…).

    Los cómics, como producto de consumo/coleccionismo no puede sentirse ajeno a ello. Pero no todo es culpa de los avariciosos editores. Curiosamente estas ediciones no se realizan con productos menores sino siemrpe con las de mayor ventas.

    Es por eso que el problema no está en que a Paramount se le ocurra poner en la venta la Edición Espacial de Tommy Boy (lo juro) sino que exista un público que la compra.

  44. Pingback: Apokolips » Blog Archive » Podcast #07

  45. Manuel on 30 agosto 2006 at 2:02 said:

    Hola, alguno me podría informar si la edición quincenal de V es tal cual la original como la sacó Zinco en su momento, más allá del tamaño del comic, y como la original? Me refiero básicamente a si trae las viñetas que sirven de framing para la historia y las portadas y contraportadas, cosas que en los recopilatorios no aparecen.

    Gracias desde ya desde Argentina, perdonen que pregunte pero no he podido ver la edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation