Best of Marvel Essentials

Que nadie se me asuste, que no lo digo yo (más ahora que me lo estoy pasando pipa con el DC Showcase de Superman, ya os comentaré), sino la distribuidora SD y Panini, que se han aliado para sacar al mercado una línea de ediciones de lujo para coleccionistas de las sagas clásicas de Marvel. Libros editados en cartoné, a todo color, y que recopilan esas series que han marcado de una forma u otra a Marvel, desde las más clásicas a las más modernas.
A partir de Junio, Panini lanzará al mercado dos títulos por mes, que se pondrán a la venta la cuarta semana de cada mes. La previsión de títulos para el 2006 es, desde luego, muy interesante:

(*)- 1602 OBRA COMPLETA, de Neil Gaiman, Andy Kubert. 224 págs. Cartoné. PVP: 21,95 EUROS
EL VIGÍA, de Paul Jenkins, Jae Lee. 128 págs.. Cartoné. PVP por determinar

(**)- ELEKTRA LIVES AGAIN, de Frank Miller. Formato Album. 80 págs.. Cartoné. PVP por determinar
LOBEZNO: ORIGEN, de Paul Jenkins, Andy Kubert. 160 págs.. Cartoné. PVP: 16,95 EUROS

MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL 01, de Kevin Smith, Joe Quesada. 192 págs.. Cartoné. PVP: 19,95 EUROS
MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL 02, de David Mack, Joe Quesada. 176 págs.. Cartoné. PVP: 17,95 EUROS

(*)- MARVELS, de Kurt Busiek, Alex Ross. 256 págs.. Cartoné. PVP: 22,95 EUROS
(**)- NICK FURIA. AGENTE DE S.H.I.E.L.D., de Jim Steranko. 252 págs.. Cartoné. PVP: 23,95 EUROS

(*)- NUEVOS X-MEN DE MORRISON 01, de Grant Morrison, Frank Quitely, Varios. 208 págs.. Cartoné. PVP: 17,95 EUROS
(*)- NUEVOS X-MEN DE MORRISON 02, de Grant Morrison, Frank Quitely, Varios. 144 págs.. Cartoné. PVP: 15,95 EUROS

(**)- SPIDERMAN DE STAN LEE Y STEVE DITKO 01, de Stan Lee, Steve Ditko. 320 págs.. Cartoné. PVP: 32,95 EUROS
(**)- SPIDERMAN DE STAN LEE Y STEVE DITKO 02, de Stan Lee, Steve Ditko. 320 págs.. Cartoné. PVP: 32,95 EUROS
(**)- SPIDERMAN DE STAN LEE Y STEVE DITKO 03, de Stan Lee, Steve Ditko. 320 págs.. Cartoné. PVP: 32,95 EUROS

(*)- THE ULTIMATES 01 (DE 2), de Mark Millar, Brian Hitch. Formato Álbum. 160 págs.. Cartoné. PVP:17,95 EUROS
(*)- THE ULTIMATES 02 (DE 2), de Mark Millar, Brian Hitch. Formato Álbum. 192 págs.. Cartoné. PVP: 19,95

En general, tebeos muy entretenidos, como los Ultimates de Millar y Hitch, los New X-Men de Morrison o los Marvels de Busiek, junto con verdaderas joyas como el Nick Fury de Steranko, el siempre interesante Elektra Lives Again o el Spider-man clásico de Steve Ditko.

Eso sí, ya puestos, no hubiera estado de más incluir el impresionante Daredevil de Miller en lugar de las decepcionantes sagas de Smith y Mack, pero supongo que todo es cuestión de esperar…

66 Comentarios en “Best of Marvel Essentials

  1. eduardo,(yo) on 20 mayo 2006 at 9:27 said:

    menos mal que lo tengo todo.

    viendo esto,la tendencia que se adivina en el mundo de los comics es pareja a la de los libros.

    me explico.

    La oferta es amplísima y diversa,todo tipo de temas,formatos,precios,etc etc…

    Y eso es bueno.

    El problema salta al anlizar la personalidad de los compradores de comics,en general,somos compulsivos,ademas de leer somos coleccionistas y lo que nos pide el cuerpo es comprar y tener TODO.

    y eso no les ocurre a los compradores de Libros o de musica.

    Por lo demás EXCELENTE noticia la diversidad de la oferta,hay para TODOS.

    y obras muy buenas en todos los estilos.

  2. A ver si alguien espabila y se da cuenta de esa joya que fue el DD de Nocenti y Romita Jr., hombre.

  3. Como ya se ha comentado, esta colección hubiese sido una maravilla y un éxito de ventas si incluyese el Daredevil de Nocenti y Romita Jr., o el Thor de Simonson, el Daredevil de Miller o el Excalibur de Claremont y Davis.

    Material bastante difícil de encontrar y que salvo el DD de Miller y el Thor de Simonson nunca se ha recopilado en tomo.

    Lo de Miller y Simonson si está recopilado ero se vende de segunda mano a unos precios prohibitivos.

  4. Tximinoa on 20 mayo 2006 at 10:58 said:

    Excelente noticia para los que no tenemos muchos de estos títulos por haber llegado hace no demasiado tiempo a esta maravillosa afición. Y por no ser millonarios.

    Vamos, que me ha alegrado la mañana del sábado.

    Tanto leer y oir hablar de algunos de estos comics, y por fin los podremos disfrutar.

    Eso sí, como siempre en estos casos, se echan de menos algunos títulos y sobran otros. Me sumo a las peticiones de Javier A.

  5. enhorabuena por el blog y sobre todo gracias! es una pasada la información que pones y lo completo que esta todo, genial.

    cambiando de tema, me parece buena idea esto de las reediciones de marvel, posiblemente caera algo, los nuevos x-men, que me encanta quitely..algun clasico…

    ya puestos, os invito a pasaros por mi blog, en el que cuelgo algunos garabatillos: http://www.jose-d.blogspot.com

    un saludo a todos!!!

  6. prole on 20 mayo 2006 at 11:00 said:

    Una buena noticia, a ver si crece el catálogo de recopilaciones.

    De momento, si la economía lo permite, alguno caerá ^___^

    Eso sí… el diseño de portadas me parece horroroso… no les costaba mucho meter las portadas a sangre pero, claro, hay que identificar el producto…

  7. Sergio on 20 mayo 2006 at 11:15 said:

    La idea me parece estupenda, ya tengo varios de ellos en mente para comprar.

    Tan sólo un pero, los diseños de portada de algunos de los tomos (sobre todo de los que recopilan material más reciente como new-x-men o ultimates) me parece muy fea, con ese marco con un degradado de rojo a amarillo, un poco hortera. A mi parecer, para un formato de lujo sería más recomendable otra gama de colores algo menos chillones (el marco de portada del tomo de nick furia sí que es elegante)

  8. >>>más ahora que me lo estoy pasando pipa con el DC Showcase de Superman, ya os comentaré

    Ardo en deseos.. :D

  9. Eduardo (otro) on 20 mayo 2006 at 11:45 said:

    El señor Alvaro se sigue negando a aceptar la evidencia por motivos que no entiendo en una persona tan lucida. ;)

    Poner a Marvels una * igualandola a 1602, Ultimates o los X-Men de Morrison creo que es negar la evidencia.

    Dentro de N años estoy seguro que seguirá siendo un clasico por encima de otros titulos y eso se merece una considerancio por encima de gustos personales.

    (Por ejemplo, que le ponga ** a Elektra Lives Again me parece injustificable, pero viendo que siempre es un referente del comic tendre que admitir que es error mio la repulsa que me causa una obra desde mi punto de vista que no aporto nada y solo vino a embrollar el lio de Elektra)

  10. Sheridan on 20 mayo 2006 at 11:58 said:

    Estafaaaaaaaaaaaaaaa

  11. Joer, que fuerte ha pegado el Showcase de Superman, estamos todos babeando con el.

  12. Gib on 20 mayo 2006 at 12:16 said:

    Humm… Ese puntito para "1602" sobraba… :(

    Un poco caros, la verdad. Lástima no incluir cosas MáS INTERESANTES como el "Excalibur" de Davis, el "Thor" de Simonson, el "Daredevil Love & War" o "Los Nuevos Mutantes" de Sienkie; material que es practicamente inencontrable y que le da mil vueltas en calidad a cualquier título de la lista (salvo al "Elektra Lives Again").

    Saludos.

  13. Gib on 20 mayo 2006 at 12:17 said:

    Se me olvidaba: un CERO en cuanto a estética para esta línea de clásicos modernos. Qué manía de introducir las portadas en un recuadro al estilo marco de fotos.

  14. The Question on 20 mayo 2006 at 12:28 said:

    Un precio prohibitivo para cómics que no son tan difíciles de encontrar… Y un diseño de portada horroroso.

    No se si picaré en un futuro, pero los títulos anunciados no me interesan.

  15. Álvaro on 20 mayo 2006 at 12:29 said:

    A ver, la explicación de las estrellitas. 1602 me parece un tebeo entretenido, sin más. Es una curiosidad divertida que en puntuación podría ser un (1+) como mucho, por mucho Gaiman que allá ahí (y con un horroroso Kubert). Los Ultimates o New X-Men son mucho más entretenidos, con guiones bien elaborados, sólidos y que no buscan más que hacer pasar un buen rato, con una excelente labor gráfica. Un (2) como mucho, vamos.

    Marvels me parece que está en esa línea. Es un tebeo entretenido, bien dibujado, pero que se fundamenta en exceso en el "Sense of wonder" de un lector de Marvel de toda la vida. Es decir, explota el juntar los "grandes momentos marvel" para que un lector muy aficoinado se deshaga en nostalgia. Pero para los que no somos grandes marvelómanos, se nos queda en una lecturilla curiosa sin más. Debo reocnocer que m divertí mucho más con esa gamberrada de Ellis llamada "Ruins". Para

  16. Álvaro on 20 mayo 2006 at 12:30 said:

    Observador: Pues me está esperando el Superman Family… :)

  17. Pikodoro on 20 mayo 2006 at 12:41 said:

    ¿Y el puñetero tercer tomo del "Best of Marvel: Spiderman de Straczynkix" para cuándo? ¿o es que queda definitivamente anulada aquella colección? Porque no creo que algunas de las cosas anunciadas sean más "esenciales" que los primeros veinte números de JMS…o que el Capitán britania de Moore.

    Por cierto, esta selección adolece del mismo defecto que ya padecieron las "obras Maestras" de Forum. Lo que debía ser una selección estudiada de las historias más importantes/interesantes de la editorial acabó siendo una mera recopilación de TPB donde se acabó por incluir hasta cualquier crossover mutante. A lo que decís de Thor o Excalibur me remito.

    ¿1602? ¿Quién narices se va a comprar a estas alturas el 1602?

  18. Lástima que casi todo sea una porquería…

  19. ksk on 20 mayo 2006 at 12:57 said:

    Pikodoro, yo compraré 1602 xD.

    Sobre lo del Spiderman de Straczynkski, me remito a la web de Panini:

    "Finalmente, el esperado BEST OF MARVEL: SPIDERMAN 3, que contendrá los The Amazing Spider-Man 46 a 54 USA, aparecerá en septiembre. De esta manera podremos disfrutar de nuevas aventuras del Spiderman de Straczynski y Romita Jr, la mejor etapa del trepamuros en lustros."

    PD: mi primer comentario en este blog ^^

  20. juani on 20 mayo 2006 at 13:08 said:

    "A ver si alguien espabila y se da cuenta de esa joya que fue el DD de Nocenti y Romita Jr., hombre. "

    Que alguien escuche a este hombre, que llevo tiempo esperándolo ya sea en coleccionable o en este formato, como sea menos reducido y/o en b/n.

    Saludos

  21. Pikodoro on 20 mayo 2006 at 13:08 said:

    Pues gracias por la información, que ya lo daba por perdido. Me gusta mucho esta etapa (bueno, hasta la reconciliación con MJ o, como mucho, hasta el "Feliz cumpleaños"); la encunetro muy divertida y tengo ganas de quitarme de encima los tomos mensuales que la contienen.

    En cuanto a lo de 1602, gustos aparte, lo digo porque su publicación se justifica por lo demandada que fue durante 2005. Si mal no recuerdo, una vez publicada y leída, la sensación general fue de absoluta decepción (no recuerdo haber leído un sólo comentario positivo sobre ella). ¿Realmente creen que goza de un interés tan amplio como para reeditarla un año después en formato de lujo o es otro error de perspectiva como lo de Tolerancia Cero del año pasado?

    Que por mí encantado de que publiquenobras en formato tomo…pero si, como es habitual en Virtutia, la salud de una colección depende de sus ventas iniciales…me da miedo que ésta se cancele antes de que puedan recopilar otras obras aún más interesante/antiguas/inencontrables.

  22. El Steranko es lo mejor de toda esta tirada de "vamos a lo seguro". Un clasicazo indiscutible de la historia de los comics, para que se vea de donde sale Miller y a ver si a esta edición del lives again no se le caen las páginas…

  23. IA DRANG on 20 mayo 2006 at 14:46 said:

    El Elektra de miller es creo,el mejor dibujo que ha hecho nunca,se tiro mas de dos años para acabarlo,y no enbrolla nada porque esta fuera de continuidad.Alguien sabe donde se metio ese autor?,y quien es ese que le suplanta hoy?.

    Y el marvels esta correcto,si no estuviera alex ross…

  24. Víctor on 20 mayo 2006 at 16:15 said:

    A mí me parece un poco lamentable que esta editorial se dedique a reeditar tebeos que Forum sacó hace muy poquito, y a mejor precio. Mirad si no el Marvels (que, coincido con álvaro, está bien y punto) y el Spiderman de Lee/Ditko (los tres libracos salen a unas 16.000 pelas, y Planeta los vendía hace nada a 9.000. Y os aseguro que todavía se pueden encontrar ejemplares en muchos sitios). Bueno, y lo de publicar 1602, Lobezno, ESE Daredevil (me sumo a las peticiones por el de Nocenti/Romita/Williamson), los Ultimates… tiene delito. Lo de Gaiman es malo, lo de Lobi horroroso, el Daredevil fallido, y los Vengadores-guays es una especie de copia triste del estilo Authority. Y veremos cómo publican el de Elektra, porque la edición original era un tomo bastante más grande que los formatos habituales… No sé si hemos salido ganando con el cambio de editorial. Personalmente, su política de reediciones no me parece la más adecuada.

    (¿Y por qué no publican en este formato el Warlock de Jim Starlin…?)

  25. COJONUDO!!!!

    Muchas gracias por la info, álvaro

  26. Gib on 20 mayo 2006 at 17:17 said:

    Lo cierto es que, Bibliotecas Marvel aparte, Panini a pasado tres pueblos del material clásico; las únicas reediciones han sido de material reciente y de paupérrima calidad ("X-Men Operación Tolerancia Cero", "Heroes Reborn: Los Cuatro Fantásticos", el "Spiderman" de Strack…). ¿Dónde está el "Estela Plateada" de Lee y Buscema? ¿El "Excalibur" de Claremont y Davis"? ¿El "Thor" de Simonson? ¿"Daredevil" de Romita Jr. y Nocenti? ¿O, puestos a pedir imposibles, "ROM"?

    Vale que el género superheroico cada vez me llame menos pero, coñe, hay ciertas obras maestras del género que deberían estar disponibles sin tener que pagar las cifras astronómicas que piden por las ediciones de la época.

    Saludos.

  27. Jeremy Brood también lee Marvel.

    Material que me gustaría y volvería a comprar en edición cuidada;

    Sang- Chi

  28. Hombre IA drang, para mí el dibujo más cojonudo y redondo de Miller es el de los primeros Sin City…(los primeros jajaja) y si, el resultado final del lives again…pero ahí es que estaba muy influenciado del sienkiewicz y claro como no le llegaba a la solapa pos le cargó todo el trabajo chungo a la Varley…que siempre le salva sus carencias…el dibujo no es la hostia pero si es verdad que es super suelto y muy muy claro, bien compuesto y esplendoroso (la mejor continuación de la evolución del DK) (el 1 por favor) y la planificación estaba muy muy bien hecha es verdad…pero es uno de sus peores trabajos como guionista…(el peor trabajo de toda su vida el DK2 sin duda) y 300 como dibujante psss…pero no me negarás que es también una de sus obras más redondas. Yo si lo quiero el E.L.A, que es uno de los desaparecidos de mi estantería…e insisto la edición del Furia de steranko es lo mejor…todo un original…aunque yo la conseguí de segunda mano tras años de búsqueda hace poco…(era muy dificil) vale la pena tenerla en una buena edición.

    Y me sumo a la petición del Daredevil de Nocenti/Romita jr…molaba mucho ver la vida de Matt tras Born Again…No es el de Miller pero quizás sea el segundo mejor…

  29. Capitán Caver on 20 mayo 2006 at 17:41 said:

    Supongo que si la gente estuviese dispuesta a comprar 15 tomos al mes, en 1 año les daría tiempo a publicar todo lo que la gente pide.

    Como creo que no es así, 2 tomos al més está bién. Recordad que este es el plan para el 2006. Tendremos que esperar al del 2007.

    No desespereis.

  30. Toni Ribas on 20 mayo 2006 at 17:56 said:

    Si, pero…

    Cualquier colección (de lo que sea) debe mirar antes de salir al mercado el precio, el diseño y la selección. Y esta peca de todo.

    Nadie (o casi) discute la calidad del material escogido. Joder, es de Gaiman, Kubert, Miller, Busiek, Ross, Steranko, Morrison, Ditko, Lee, Hitch… El problema es que las anteriores ediciones ni son tan antiguas, ni tan horribles. En cambio hay material de una calidad similar que o bien permanece inédito o bien su edición es horrible.

    Estoy seguro que para el próximo año tendremos mejores obras. Pero me da miedo pensar que esta primera tanda no funcione y cierren la cole. Y todo, por una mala planificiación.

  31. A ver si lo entiendo…..

    Va Panini saca una línea de publicaciones siguiendo el modelo, de edición y precio, de Norma Editorial ( alias El Maligno para muchos) ¿Y se os cae la baba? ¿Y por qué con Norma no?

    En fin, yo me compraré algunos, pero miraré mucho el tema de las cosas que ya tengo por mucho que me tienten. Pero la selección tampoco me parece la más acertada porque ya me dirás tú si Sentry se merece una edición de lujo, por otra parte al margen de calidades 1602 está muy reciente y se editó en dos tomos 100% marvel a un precio similar porque se suponía que se merecía una mejor edición que el formato "tomito" que se aplica a Exiliados, y francamente me cabrea que ahora salgan con esto.

    A mi lo que me da es que esto en parte es muy debido al lío que tiene Panini con las distribuidoras y que no se ha apaciguado con la aparición de las Ediciones especiales.

  32. jorda on 20 mayo 2006 at 19:18 said:

    Yo a lo mio, si alguien está buscando esos "imposibles" que comentais como el spiderman de dikto o el nick furia de steranko yo los vendo a un precio inferior al de portada (además dispongo de varios).

    Peticiones a pablojorda@hotmail.com

  33. Pedro on 20 mayo 2006 at 19:54 said:

    ¿Cuántas ediciones del Spiderman de Ditko tendremos que soportar? Si hay tropeciantas ediciones de ese material, y ahora lo sacan a precio de oro. Lo de Panini es de traca. Que timen a otro.

  34. He visto en alicante el primer tomo de 1602 A 30 EUROS. En la pegatina pone "agotado". Con este comic he visto un movimiento especulador muy chungo. Mientras el tomo 2 esta en todas las tiendas a montones, se ve que el 1 no hay manera de consegurilo. En lugar de reeditarlo se han sacado de la manga este tomo, mientras en panini se frotan las manos.

    Se ha dicho ya todo lo que habia que decir. Yo pillare el Elektra que no tengo (en la misma tienda, 25 euros, en ingles y de 2a mano), porque lo demas, o ya lo tengo, o no me interesa…o me interesa y me costara un par de tardes en las cajoneras de material atrasado.

    Los precios de Panini son un abuso. Pasado el año de buen rollo y de respetar al lector, han acabado por enseñar sus cartas y dejar en evidencia el afan mercantilista a costa de vender lo que sea con tal de que lleve la pegatina de "Marvel" y sea molon.

  35. IA DRANG on 20 mayo 2006 at 20:24 said:

    Celes,digo que es el dibujo mas "bonito",ya me entiendes,el mas detallado y trabajado, esforzandose en detalles y fondos ,con planos de composicion magistral.A mi la historia me gusta mucho ,sin mas.Prefiero la serie regular de dd,historias como ultimo trabajo,ruleta,born again…

  36. juani on 20 mayo 2006 at 18:34 said:

    Apoyo totalmente la lista de series candidatas de jeremy Brood. El problema es que no se sabe con seguridad cuánta gente está interesada. No estaría mal que Panini hiciera una encuesta o sondeo. Hay bastante material dónde elegir.
    Saludos.

  37. Si coincido contigo Drang…aunque a mí el guión del lives uuuummm….y Ruleta nosé yo si será por el trauma pero es de lo mejor también…En esa época Miller era un autor joven y peligroso que proyectaba su neurósis….y eso le hacía genial…

    Ya lo decía Bakunin en "DIOS Y EL ESTADO" y hablaban de ello en trainspotting también refiriéndose a Sean Connery y a Lou Reed (que Lou sigue estando mu bien aunque no sea lo mismo)… cuando el artista es reivindicado por el sistema y apartado del contexto que le hace original pierde su poder y se convierte en un mal artista…en una réplica artificial prefabricada más como las que le rodean sin los valores de originalidad que desprendía su obra…con el Miller supongo que ha pasado lo mismo…primero con el guionista de Robocop y ahora con el actorzucho de Sin city y 300…(que aún no he visto pero que me atrevo a aventurar)…

    En cuanto a la oferta de Jorda, podría ser lo más recomendable si han coloreado esta edición de Furia con ordenador…

    que estos ven que es lo hacen los otros y no se enteran…

    Steranko creó la estética de billarín de los años 70…autos retro, banderines de carreras, splash pages, divisiones de panel espléndidas, viñetas y narrativa semiótica, y un lenguaje cinematográfico repleto de recursos que desde Eisner no se veían hasta que el Miller de los 70 los volvió a usar……aquel jóven atracador y expresidiario que aprendió a dibujar en un cursillo en la carcel realizó un trabajo digno de orson Welles… (y para un tebeo de superheroes) y entre las bases de ese trabajazo dictaminó que el color debía ser de cierta manera y con punto de trama.

    Al Barry smith si le ha quedado muy bien la remasterización supercreativa que han hecho enriqueciendo su obra…pero como ya se ha visto queda fatal en Gil Kane y en el Buscema…dibujantes menores…(que el Buscema mola también y el kane es vbueno cuando hace aguada) Steranko era dscípulo aventajado de Kirby…y es que me trato de imaginar el trabajo genial tramado, ahora remasterizado por ordenata y sin puntitos y me asusto …me cuesta, no puedo, a ver como les ha quedado…si no habrá que comprarle al amigo Jorda.

    Os imaginais ciudadano Kane a color??? jajaja

  38. J. Edén on 21 mayo 2006 at 12:52 said:

    Lo curioso es que todo este material, y este formato, es perfecto para vender FUERA de las tiendas especializadas. Pero, si no me equivoco, SD sólo distribuye en éstas, ¿no?.

  39. Lara on 21 mayo 2006 at 17:41 said:

    Me parece a mi o son un poco caros algunos. Es que los de Spiderman publicados por planeta creo que costaban 16

  40. Sergio on 21 mayo 2006 at 18:32 said:

    Pues yo no acabo de entender el sistema de las puntuaciones álvaro. Te cito textualmente:

    "Respecto al Spiderman de DItko, es todo un clásico. Adolescente y con acné, pero un clásico (le pondré un (3)- (3+)). Y el Nick Fury de Steranko es una gozada, una sorpresa continuada, una gran obra (4)."

    Entiendo que son tus gustos pero, ¿el Nick Furia de Steranko y el Spiderman de Ditko un 4 y un 3 respectivamente? Pues no lo entiendo, sobre todo cuando prácticamente el 90% de lo que sacan Larcenet, Trondheim, Sfar, Dupuy y Berberian, etc., etc. lo puntúas con un 4 o más.

    Puedo entender las pegas que puedas ponerle en cuanto a guión al Spidey de Ditko, pero su dibujo y narración siguen siendo una maravilla, y no hablemos ya de Steranko. Y la verdad, después me compro el Terry y Los Piratas al que le colocas un 5 sin dudar y no lo entiendo. Sé que se trata de gustos, pero si nos referimos a clásicos (siempre discutibles por supuesto) creo que hay que tratarlos a todos con el mismo rasero.

    Por lo demás, apoyo la opinión de la mayoría sobre las obras inencontrables, especialmente el Daredevil de Nocenti/Romita Jr y el Excalibur de Claremont/Davis.

  41. Sergio on 21 mayo 2006 at 18:33 said:

    Ah, y a mí el 1602 me pareció malísimo y prácticamente el 100% de la gente que conozco pensó lo mismo tras leerlo. Eso sí, nos lo compramos todos, el cabrón de Gaiman nos la ha vuelto a colar ;-P

  42. Álvaro on 21 mayo 2006 at 19:21 said:

    Sergio: lo entenderás enseguida (al menos mi criterio). A mí el Steranko de Nick Fury me parece un ejercicio narrativo inalcanzable, de los más brillantes de la historia, a años luz de la narrativa de Ditko en Spiderman. Es buena, ojo, pero no me parece tan increíble. Sin embargo, la de Terry es que está sentando las bases del lenguaje de la historieta, es básica. De hecho, Ditko bebe muchísimo de Caniff. De ahí ese (3+) para Spiderman (más que nada por su influencia posterior, ya que sus argumentos me parecen muy flojitos), ese (4) para Steranko y ese (5) para Caniff, con unos agrumentos mucho más copmlejos e interesantes. De Ditko, personalmente lo que más me gusta es su Dr. Extraño, donde explota totalmente. Me parece infinitamente superior a Spiderman a nivel gráfico y narrativo.

  43. Álvaro on 21 mayo 2006 at 19:22 said:

    Mírate bien la narrativa de Caniff: es el ABC de la historieta, y todos los autores de superhéroes han aprendido de una u otra forma de él. Y de Eisner, Foster, Raymond… claro… :)

  44. Pedro on 21 mayo 2006 at 19:40 said:

    Es que Ditko, como no es francés ni de izquierdas… pues eso. La opinión de otro no debe influir en la de uno. Ditko es un puto genio sin paliativos.

  45. Tomás Pardo on 21 mayo 2006 at 20:53 said:

    Eisner es un maestro del género. Romita Sr. es un mago de los lápices. Foster mostró un camino a seguir. Y Ditko pues… Nada de todo esto. Eisner y Romita supieron despegarse de sus primeras obras y Ditko no. Y lo que es peor, no evolucionó. No me extraña que en su momento Viturtia optara por saltarse algún número de relleno en Daredevil de este autor.

    De todas formas, no es bueno mezclar los gustos personales con la política, ¿no te parece? álvaro ha defendido muchas veces autores clásicos norteamericanos poco identificables, no con la izquierda, sino con los demócratas. No tienes porqué coincidir (en clásicos casi nunca coincidimos) pero no se guía por filias y fobias políticas sino por sus (intransferibles) gustos.

  46. Álvaro on 21 mayo 2006 at 21:47 said:

    Tomás lo ha comentado, pero yo diré más: soy de los que defienden que los gustos tienen que imbricarse con la ideología. Y yo reconozco que mis gustos están fuertemente influidos por mi ideología. Es que, personalmente, no puedo desligarlo.

    Sin embargo, soy capaz de analizar una obra mucho más allá de mis planteamientos ideológicos. El ejemplo de Caniff es evidente: su Steve Canyon es, a partir de cierto momento, de ideología ultraconservadora, con un tufo intragable… lo que no quita para que reconozca que su narrativa es brillante hasta decir basta. Con Ditko, desde luego la ideología poco tiene que decir. Me encantan sus obras más alocadas, sobre todo maravillas como Dr Extraño o sus "tebeos de monstruos", delirantes y únicos. Pero su narrativa, siendo buena, no se piuede definir como innovadora u original. Sigue fielmente al pie de la letra lo establecido por las tiras de prensa de los 40 y, sobre todo, los esquemas de los autores de la EC, con los que tiene muchísimas conexiones estilísticas. Es un sólido autor, tiene tebeos muy interesantes…¿es un genio a la altura de Eisner, Caniff, Foster o incluso Kirby?…Pues me temo que no. Que fue un gran artesano al que admirar, y con buenos tebeos sí, pero no lo calificaría como un genio (algo parecido me pasa con Romita Sr). Independientemente de que fuese francés o de izquierdas… :)

  47. Álvaro on 21 mayo 2006 at 21:53 said:

    "La opinión de otro no debe influir en la de uno."

    Correcto, y me parece lógico y defendible, pero con una matización: Las opiniones de otros pueden ser importantes para forjar el criterio propio, pero debe ser al final uno mismo el que marque su opinión. Vamos que una cosa es que todos debemos seguir nuestro propio camino y otra una cerrazón que suponga que tenemos la verdad divina y no sepamos considerar las razones de los demás.

    Lo mejor siempre: atender a los argumentos del otro, por radicalmente distintos a los nuestros que sean, meditarlos y emitir un juicio propio. Por lo menos en los tebeos, eso me ha permitido encontrar obras que me habrían pasado desapercibidas por prejuicios personales.

  48. Álvaro on 21 mayo 2006 at 21:55 said:

    Y por último: manda huevos que en un post esté defendiendo a capa y espada los tebeos de superhéroes de DC de finales de los 50 y por no poner a Ditko en un altar (aún recomendando su spiderman) sus metáis conmigo. Me temo que esto es tan sólo una prolongación del eterno enfrentamiento tribal Marvel-DC… :)

  49. Pedro on 21 mayo 2006 at 22:18 said:

    Una sola página del "Capítulo Final" del mentado Spiderman anula miles de argumentos y palabras.

  50. Toni Ribas on 21 mayo 2006 at 22:43 said:

    Pues yo todavía no he visto ninguno que no me haga continuar pensando que Ditko tenía dos manos izquierdas. Si hay alguien que NO pasará a la historia es él.

    Sobre lo de Romita Sr., bueno. No es un genio, pero le da mil patadas en TODO al bueno de Steve. Quizás por eso uno sigue haciendo cosas y el otro está perdido en el limbo.

    Ves, con lo de Eisner coincido.

  51. Jaime on 21 mayo 2006 at 23:55 said:

    Pues a mí me parecen muy caros. No creo que pique.

  52. sufridordeportivista on 22 mayo 2006 at 0:59 said:

    No soy yo un experto en la materia, que se diga, y reconozco q

  53. sufridordeportivista on 22 mayo 2006 at 1:02 said:

    …(continuando… ¡maldito ENTER!) reconozco que a veces compro los tebeos un poco al tuntún, pero me sorprende que se haga poco aprecio de The Ultimates. Me hice con ella después de una larga temporada sin leer cosas de superhéroes y me entretuvo como el mejor cine palomitero de jolivú. Supongo que palidecerá al lado de otros clásicos de esta misma reedición, pero considero que es una serie muy disfrutable, con apuntes impagables como ese Thor hippy. Vamos, digo yo…

  54. Pedro on 22 mayo 2006 at 3:06 said:

    Eisner admiraba a Ditko, qué cosas (ver el libro Eisner-Miller). La ignorancia provinciana es súmamente atrevida.

  55. Sergio on 22 mayo 2006 at 4:17 said:

    álvaro, no me estaba metiendo contigo, de verdad, es simplemente por sacar un debate a escena que no quiero que se convierta en el típico gafapastas vs pijameros. Puedo entender que Caniff sea un pionero, que inventó gran parte de la narrativa gráfica de la que bebieron muchísimos grandes artistas posteriores, pero si se trata de eso, no sé qué han inventado los autores de L'Association que comentaba anteriormente para que les pongas una nota superior a la del Nick Fury de Steranko por ejemplo. Y desde luego, al menos para mí, las historias de Terry Y Los Piratas son aburrídisimas y antiquísimas. Una cosa es inventar algo y otra ser el mejor en algo. Yo leo un cómic de Spirit hoy y me parece alucinante todo: las historias, el dibujo, la narrativa,… Pero leo Terry y me aburro como una ostra y me parece que de ninguna manera pueden ponerse ambas obras a la misma altura.

    Obviamente tiene un mérito terrible sentar las bases del lenguaje del cómic, pero eso significa para mí que es un pionero, no que sus obras sean obras maestras. El que inventa algo no es el que lo hace mejor, de hecho los mejores casi siempre suelen venir después y sucede así en todas las artes. Hay que respetar y admirar la ambición, inventiva y hallazgos de los pioneros pero también hay que poner sus obras en su sitio.

    Por poner otro ejemplo, los Hermanos Lumiere inventaron el cine y pusieron sus cimientos, pero de ahí a decir que sus obras son las mejores de la historia del cine hay un mundo.

    Con lo de Steranko sí que no estoy de acuerdo, para mí leer su Nick Furia es quedarme totalmente impresionado ante el despliegue de recursos narrativos de este hombre y la belleza de sus páginas. En lo de Ditko estoy de acuerdo contigo ya que a mí también me gusta más su Doctor Extraño, pero sus números de Spidey me siguen pareciendo francamente buenos.

    Quizás hay cosas que no sé ver o me faltan conocimientos y experiencia para analizar tan en profundidad como vosotros lo hacéis las obras clásicas, pero creo que habría que darle varias vueltas a algunas cosas. Ahora me estoy leyendo el Príncipe Valiente que recoardaba con cariño de mis Pocket de Ases cuando era pequeño y me parece entretenidísimo además de ser una gozada el contemplar las páginas de Forster. Pero me compré los tomos de Rip Kirby y aunque reconozco que no se puede dibujar y narrar mejor de lo que lo hace Raymond en esa serie, las historias son (salvo alguna excepción) muy infantiles e ingenuas, sobre todo si lo comparamos con las historias de serie negra que se contaban en el cine de la época. Entiendo que eran series para los periódicos, que debían ser para todos los públicos, etc., pero eso no evita que hoy puedan leerse sin sonrojarse uno. Ojo, hablo siempre del guión, en ningún caso del dibujo que en todos los casos me parece impresionante (bueno, creo que Caniff a pesar de tu opinión no está a la altura de Foster y Raymond).

    Y lo de Terry, lo siento muchísimo pero no conseguí pasar del primer tomo, y sé que decías que la serie mejoraba una barbaridad después, pero era incapaz de tragarme otro tomo similar a ése. Trataré de coger fuerzas un día de estos y leérmelos en la biblioteca a ver si al final te acabo dando la razón ;-P

    Un abrazo,

    Sergio.

  56. Álvaro on 22 mayo 2006 at 9:23 said:

    Sergio: Terry mejora muchísimo a partir del 3 volumen. En efecto, las primeras son muy infantiles, pero a partir del 3 volumen cambian radicalmente de estilo. Ojo que hayq ue ponerlas en un contexto de 1939, pero son muy interesantes.

    Y respecto al Nick Fury… Joder que le clavo un (4+), que es una nota altísima, muy por encima de cosas de Larcenet u otros. Ojito que las (*) no son puntuaciones, sino recomendaciones…

  57. weber on 22 mayo 2006 at 9:54 said:

    ¿realmente hacia falta sacar este material?

    ,si el 90 % es facil de encontrar en las librerías.si quieren sacar clasico que publiquen un listado de sugerencias y que la peña lo vote para saber si es demandado o no.

    -Thor de simonson ¿Os gusta? -No, pues nada

    -Daredevil de Miller-¿Os mola?-Sí, pues venga

    Con lo facil que es hacer las cosas

  58. Sergio on 22 mayo 2006 at 11:15 said:

    Vale álvaro, le echaré un vistazo al Terry de tomos posteriores, pero a Nick Fury le diste un 4 en tu primer comentario y te he visto dar cuatros a porrillo a Larcenet y compañía. De todas formas creo que te estoy pidiendo demasiadas justificaciones para algo que al fin y al cabo son tus gustos y que no tienen por qué coincidir con los míos, así que perdona por la presión :-)

    Un abrazo y trataré de darle otra oportunidad a Terry, aunque tendrá que ser dentro de un par de años que calculo será cuando me recupere del crédito que voy a tener que pedir para pagar las compras del Saló de este año ;-P

    Un abrazo,

    Sergio.

  59. Álvaro on 22 mayo 2006 at 11:20 said:

    ES que son muy buenos… :)

  60. Jesús Yugo on 22 mayo 2006 at 15:42 said:

    " Yo leo un cómic de Spirit hoy y me parece alucinante todo: las historias, el dibujo, la narrativa,

  61. Sergio on 22 mayo 2006 at 19:00 said:

    Gracias Jesús y álvaro, está claro que no puedo juzgar la serie en conjunto sin haber leído el resto, así que nos veremos las caras cuando logre acabarme el resto de tomos :-)

    Un abrazo y a cuidarse,

    Sergio.

    P.D.: Eso sí, del burro de Steranko no me bajo ;-P

  62. Aquí no es que sepamos mucho de comics ni nada de eso hombre……(bueno el cuadrado si, por eso escribe poco y es tan mamón jajaja una cosa no quita la otra…) y es el mismo álvaro el que en su sección de mis tebeos favoritos (no recuerdo ahora cual tebeo ) por ejemplo explica con mucha humildad y coherencia que no se puede ir por la vida de sabiondon…que a veces te das sorpresasy aprendes cosas y es cierto…yo tengo por ejemplo un retraso brutal en muchas cosas que se han publicado y que poco a poco voy descubriendo…y cada quien puede tener su opinión…A mi caniff me mola y el principito también…pero Eisner y steranko me parecen mejores y me dicen más cosas… aprendo más aquí de comics y me pongo más al día de lo que los critico…el 60 % del material lo tengo todo…tras la mitad de una vida con los tebeos de los cojones…y si se pueden tener los gustos que se quieran…A álvaro le mola superman y a mi no….y tan panchos…es que al final se arman unas batallitas que tela marinera…como lo del Breccia …joder siempre igual…otra cosa es que a mi la campos no me mole y me parezca que fue dañina para mi generación…y tengo derecho a quejarme como lo hago de la tele, de las hipotecas y otras cosas…y si me paso de verdad, o no entiendo y la cosa se va de madre pos fale…si creo que me he equivocado rectifico y me disculpo…la pifiada es mía…si descubro que no tengo razón pos se siente…la otra es que se reivindique una injusticia enorme desde esta página que nadie puede comprender por no haber vivido en ese contexto y encima un crítico mamón te tache de "tiñoso" (envidioso) por que se proyecta yo que sé porqué…En el caso del Furia, si me parece lo más correcto de la propuesta de sta editorial y El carcelero tiene un gran peso sobre sus hombros…nos ofrece un espacio cojonudo, un punto de reunión y le recordamos sus errores…por ahí arriba ya te ha dicho que el furia es una obra sin parangón…pero hay más estrellas en el cielo hombre… ( y le mola superman) se le ha olvidado comentar que esta editorial a ordenador o no ha tenido un acierto (aunque yo no recuerdo esa portada con esos brillos de ordenador) ponte en su lugar…la vida está muy dura hombre…

    siempre se aprende más de lo que se sabe…

  63. Maldito insomnio…jajaja

  64. Sergio on 23 mayo 2006 at 10:23 said:

    Si a mí me pasa un poco lo mismo Celes, llevo desde que recuerdo leyendo y coleccionando tebeos y no le llego ni a la suela del zapato a álvaro y a la mitad de la gente que escribe aquí, pero me gusta mucho La Cárcel porque siempre surgen debates interesantes. El problema es, como tú dices, la tendencia de la gente a tomárselo todo a mal y comenzar con ataques personales y desprecios cuando alguien no opina como tú. Son cosas que no entiendo muy bien sobre todo porque estamos hablando de tebeos, no de la paz en oriente medio.

    Aparte de eso un placer andar por estas páginas, se aprende un montón, se leen debates interesantísimos y se está al día de lo que se cuece en el mundillo, y álvaro es un santo la verdad, porque yo a los 2 meses habría chapado ya la página harto de las trifulcas que se montan en los comentarios. Eso sí, creo que le gusta Superman porque en el fondo él es Superman, de otra forma no se explica la periodicidad y número de sus actualizaciones en el blog :-)

    Creo que por eso dice siempre que los súperheroes no son lo suyo, es todo para despistar, como el caracolillo y las gafotas de Clark Kent.

    Un abrazo a todos y nos vemos en otro post,

    Sergio.

  65. Pedro on 23 mayo 2006 at 11:54 said:

    Es demasiado fácil decir que un clásico es bueno. No sé yo donde está el mérito en decir que Milton Caniff es un genio de la historieta.

    Por cierto, eso de que Ditko no evolucionó, o que se ha quedado en el limbo, son soberanas memeces. Es que eso no es opinable: que Ditko no nos guste es una opinión, pero no que su obra sea despreciable.

    La última palabra la tienen los que hacen comics, que son los que de verdad saben. Y el respeto que Ditko tiene entre los del oficion es tremendo, como debe ser.

    Otra cosa es que se conozca poco su obra, o no se quiera conocer. Pero Ditko nunca ha parado de trabajar.

  66. Francis 7 on 23 mayo 2006 at 12:28 said:

    Coincido contigo Sergio (se está convirtiendo en una costumbre) en lo de algunos clásicos, yo concretamente no creo q le pueda dar otra "oportunidad" a Terry, ya q si una serie no me engancha al ppo, me cuesta dejarme la pasta en ella para ver si luego… No tal como viene el Salón…

    Y para lo de álvaro tengo una explicación.- Imagina dentro de unos años a unos chavales

    "¿Os acordais de álvaro?"

    "¿Quien?"

    "Si, hombre! El profe aquel q venía a clase, abría el portatil, nos mandaba deberes y ya no levantaba la cabeza en toda la clase"

    XD

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