Delirantes lecturas

Me lo he pasado bomba. Es lo único que se me ocurre tras devorar casi sin respirar las 500 páginas del DC Showcase Superman #1, un grueso volumen que incluye historias que aparecieron en Action Cómics y Superman en los años 58 y 59, con un Cómics Code ya aprobado que prohibía prácticamente cualquier expresión violenta o políticamente incorrecta, por pequeña que fuese. Recluidos a historias blancas y a unos argumentos infantiles, los guionistas de DC, paradójicamente, siguieron el camino de los tebeos de ciencia-ficción de la EC, aquellos que en su día provocaron las iras de los políticos y dieron lugar a la implantación del terrible código. Hicieron historias para niños, pero con un derroche de imaginación desbordante e imparable, que mezclaba historias ingenuas, muy próximas al cuento de moraleja para niños con la ciencia-ficción más delirante, en un combinado genial. Las historias de Otto Binder o Jerry Coleman llevan a Superman a las situaciones más increíbles, con soluciones tan ingeniosas como sorprendentes, mezclando todo tipo de referentes, desde la mitología griega al MAD, pasando por la ciencia que en el final de la década de los 50 maravillaba a los americanos: cerebros electrónicos, energía atómica, gigantescos magnetos… Todo con un sentido de la desmesura y de la ingenuidad tan exagerado que consigue que las historias te desarmen a la primera viñeta.
Yo debo reconocer que añado a estas consideraciones una carga nostálgica importante: son los tebeos con los que me crié, lo Novaro que llegaban a España en los años 60 y que devoraba en mi casa. Historias que me divertían y que me enseñaron que los superhéroes eran personajes divertidos y alocados, que estaban ahí para lograr que chavales como yo nos pasmásemos ante su inteligencia, fuerza e ingenio a la hora de vencer a los malos malísimos, esos villanos de inventos imposibles que nunca podían superar la inteligencia y capacidad deductiva de los héroes. Historias que enseñaban a los niños que los malos siempre pierden y que los poderosos deben siempre ayudar a los débiles, y que la inteligencia siempre será superior a la fuerza. Moralejas sencillas, pero que tomaban el lugar de las contadas por Samaniego, Andersen o Esopo, casi me atrevería a decir que con mayor eficacia.
Me comprenderéis que, con ese bagaje, cuando descubrí los superhéroes Marvel me parecieran lo más aburrido de la historia. Seres acomplejados, siempre atormentados por sus poderes, que se pasaban llorando la mitad del tebeo…¡por dios! ¡qué coñazo!
Donde estén estos héroes que se pasaban el día inventando las tramas más psicodélicas, que se quiten los demás. :)

51 Comentarios en “Delirantes lecturas

  1. alpargatus on 20 Mayo 2006 at 23:46 said:

    Bien, yo soy en gran parte fan de DC por esas razones, y por la gloriosa era post-Crisis.

    Ahora que, si esto no lo publicó Zinco, no creo que lo publique Planeta.

    :-)

  2. álvaro alabando a Superman… los frikis portada del suplemento de El País… unos jevis ganando Eurovisión (y arrasando)…

    Es el fin de la civilización, está claro :D:D:D

    Y Planeta más vale que vaya espabilando, sí.

  3. Esos cómics de Superman sólo tienen un valor nostálgico, porque son malos, malos. A mí ni de crio me gustaban. Odiaba Novaro, sin embargo, los cómics Marvel que publicaba Vértice, esos sí que eran buenos, donde estuvieran Los Vengadores, el Capitán Marvel, los 4 Fantásticos o Spiderman…., que se quitara Batman, Superman, Linterna Verde y demás. Si es que sus aventuras eran estúpidas..

  4. Coincido totalmente con tebeonauta. Este tipo de historias sólo me gustan en ADLO.

  5. David Hernando on 21 Mayo 2006 at 1:08 said:

    A mí los cómics de Superman que más me han gustado son los primeros de Siegel y Shuster. De verdad que cuando los leí por primera vez me supusieron una muy grata sorpresa. El período entre el 48 y el inicio de las aventuras incluidas en este Showcase me parece bastante flojo. A partir de aquí, pese a seguir en la misma línea "delirante", el resultado final es mucho mejor. Se nota que volvió Siegel.

    álvaro, ¿qué opinas de los primeros cómics de Siegel y Shuster en caso que les hayas hincado el diente? A mí no me extraña que fueran un éxito en su momento. Hoy día algunos de sus números me han parecido las mejores historias que he leído del Hombre de Acero en la vida.

    Y ya verás con el Showcase de Superman Family. Una gozada. Curt Swan se sale y las historias de Binder no digamos. Y cuando estos showcase recopilen la serie Lois Lane habrá que verlos solo por admirar el dibujo de Schaffenberger.

  6. Yo jamás leí Nóvaro y me ha encantado este Showcase, es divertidísimo y nunca he leído nada igual salvo en otros comics de Superhéroes de la DC de la época. Son casi un género en si mismo.

  7. Álvaro on 21 Mayo 2006 at 7:27 said:

    tebeonauta: son divertidísimos. Es posible que muchas veces nos llleve cierto sentimiento de "son historias estúpidas para niños", pero es incorrecto. Son para niños, y muy buenas además… :)

    David: Las de Siegel y Shuster, la verdad, me parecieron siempre muy flojitas. DEbo reconocer que debería volver a leerlas, porque son historias que leí hace muchíiiiiiisimos años. Es lógico, eso sí, que fueran un gran éxito: era la evasión llevada al máximo exponente, con una capcaidad de reconocimiento en el héroe espectacular. Pero ojo, que no tienen nada que ver con estas de las que hablamos. Las de Siegel y Shuster están más entroncadas con la serie negra de tira de prensa, y ahí es donde le veo la endeblez, que comparadas con lo que se hacía entonces en prensa, eran muy flojitas.

    Y en efecto Schaffenberger era un extraordinario dibujante :)

  8. WWfan on 21 Mayo 2006 at 10:15 said:

    Alvaro es de los míos.

    En los tebeos de la época de Marvel sabía que siempre había una estructura repetitiva.

    La Cosa y la Antorcha se pelean… Avisan del villano.

    Van todos. El malo les da una paliza. Los héroes se repliegan y vuelven a la carga. Los héroes ganan.

    En los de DC lo mismo ni había villanos, en la primera página una cría llorando porque ha tenido una pesadilla y en la siguiente viene Supergirl para llevarla a la era Prehistórica para llevarle a Superman una flor para la Fortaleza de la Soledad antes que llegara una supuesta amenaza de un rockero del espacio… nunca sabes dónde va la historia…

  9. Yo lo tengo a mitad de leer desde que lo compré.

    Mejor disfrutarlo a rachas porque tanto sense of wonder de golpe, paradójicamente, acaba cansando.

    Y que es un tebeo diez veces más denso que casi todo lo que se publica ahora… por no hablar de que el tomo es bastante inmanejable.

  10. Jesús Cuadrad on 21 Mayo 2006 at 11:16 said:

    Profe, le llevo una ventaja en su amor por lo de Novaro: disfruté el núm.14 de Sin palabras".

    Ya queda menos.

  11. EMPi on 21 Mayo 2006 at 11:25 said:

    Siempre de la división Novaro por encima de la Vértice. La Vértice siempre fue más oficial, más bendecida por lo adecuado, más políticamente correcta. Novaro era más alternativa. Los lectores de Vértice jugaban al fútbol y los de Novaro a las canicas o a las chapas. No hay color- dicho en cualquiera de los sentidos- entre ambas.

  12. RM on 21 Mayo 2006 at 11:29 said:

    Joer, pues yo leía las dos y no he jugado en mi puñetera vida ni al futbol ni a las canicas ni a las chapas :O

    Lo que no podemos olvidar es que Novaro desapareció del mercado y nos quedamos sin esos tebeos durante un montónde años.

  13. Discochino lleva razón, es para leer por rachas, de dos historias en dos como mucho. Imagino que álvaro ha hecho lo propio, dado que la crítica ha tardado algo en salir.

  14. alberto on 21 Mayo 2006 at 11:59 said:

    Yo estoy descubriendo DC con estos Showcase…. ( y con los clásicos DC de Planeta).. y la verdad es que estoy disfrutando mucho. Prefiero la Silver Age de Marvel, pero ya me la se de memoria. Ahora tengo por delante un montón de historias sencillas pero muy entretenidas. Os recomiendo el Showcase de Green Lantern, con un precioso dibujo de Gil Cane ( era pre.escorzos ) y con unos guiones bastante menos infantiles.

    En un futuro van a aparecer Showcase de Batman, Challengers of the Unknow y El espectro

  15. es que DC tiene mucho, mucho fondo que rescatar…que descubrir. Sería interesante que Planeta plantease un plan conjuntado, una línea y unas metas, a la hora de abordar el legado DC. Lo que hacen ahora, para lo bueno y para lo malo, resulta un tanto…anárquico, ¿no?.

  16. Hector on 21 Mayo 2006 at 13:06 said:

    Seran delirantes… pero de "delirantes" a "buenos" hay un buen trecho.

  17. WWfan on 21 Mayo 2006 at 13:09 said:

    El problema de DC es que salvo uno o dos títulos, no creo que funcionara en plan Biblioteca Marvel…

    Tendría que editarse por etapas de autores.

    No es lo mismo el Batman de Neal Adams que el de Bob Kane, el de Marshall Rogers que el de Infantino…

    No es lo mismo la Wonder Woman de Dick Giordano que la de Gene Collan, la de Marson que la de Don Heck…

    etc.

  18. WWfan on 21 Mayo 2006 at 13:15 said:

    >>>Seran delirantes

  19. juanan on 21 Mayo 2006 at 14:00 said:

    álvaro no te olvide de la traducción de Novaro, que también aportaba su punto de disparate al resultado final

    "Ciudad gótica" "La baticueva" "los pillos" solo faltaban Santo y Blue Demon

  20. Hector on 21 Mayo 2006 at 15:09 said:

    "Es aconsejable leer la obra, no las críticas que gente que trabajaba para la otra editorial siempre han impuesto."

    Hala, el otro!!! Ahora resulta que la culpa de que estos tebeos estén desfasadísimos es de Forum… Pero si los de DC no los han sacado hasta ahora (copiando el formato de los Essential de Marvel por cierto) por algo será.

  21. Hector on 21 Mayo 2006 at 15:11 said:

    Por cierto, yo también leí tebeos de Novaro o sea que sé qué tipos de tebeos son (todavía debe estar por ahí un tebeo de Kamandi de Kirby). Lo digo para que no me vuelvas con el cuento de que "hay que leer la obra". Que me la he leído.

  22. Antonio Llano on 21 Mayo 2006 at 15:55 said:

    Pijameros contra gafapastas. Fans del manga contra seguidores de la bande dessinée. Y ahora Marvel contra DC. Cómo alguien comentó ya por aquí, es el efecto Barcelona-Real Madrid, trasladado al cómic. Y con la misma hondura intelectual que en el planeta fútbol. Por supuesto, la ventaja que tiene ser sectario es que no hay necesidad de pensar. Donde esté un buen slogan que se quite cualquier tipo de reflexión ó razonamiento. Y no voy a negar yo, ojo, que también tengo mis simpatías. Pero sin prejuicios ni dogmas. Claro que los habitantes de Tierra 2 siempre hemos sido un poco rarillos…

    Saludos a todos.

  23. RM on 21 Mayo 2006 at 16:00 said:

    Hombre, antes que Barcelona-Real Madrid, es el efecto Coca Cola/Pepsi Cola o Partido Demócrata/Partido Republicano…

  24. WWfan on 21 Mayo 2006 at 16:02 said:

    >>Hala, el otro!!! Ahora resulta que la culpa de que estos tebeos estén desfasadísimos es de Forum

  25. Antonio Llano on 21 Mayo 2006 at 16:03 said:

    RM: Coca Cola/Pepsi, Demócratas/Republicanos, PP/PSOE, Monarquía/República, Barcelona/Madrid…

    Lo mismo me da que me da lo mismo. El perro, no el collar.

    Más saludos.

  26. Tomás Pardo on 21 Mayo 2006 at 17:29 said:

    Es lógico, aunque sólo sea estadíticamente hablando, que en casi 70 años de historia DC, no sólo publicara historias malas, sino que tuviese etapas horribles. No serían humanos sino fuese así. Pero el Batman de los 70/80 o la Justice League of America de la misma época, poco o nada tiene que envidiarles a los cómics del mismo tiempo de Marvel.

    Porque parece que ya nadie se acuerda de algunas etapas con el 'Hulk aplasta' o casi la mitad de los MTU de Spiderman que eran para abandonar al personaje.

    De la misma manera digo que una recuperación sistématica de DC al estilo de las Bibliotecas Marvel sería poco más que un suicidio (para el editor y el lector). No solo por el bosillo, sino por la salud mental.

  27. Bueno, pero es que entre "publicarlo todo" y "no publicar nada" hay un término medio, ¿no? Y el que se dedica a encontrarlo, se llama "editor". Porque para publicar Identity Crisis no hay que ser ningún… euh… vaya…

  28. Pedro on 21 Mayo 2006 at 19:12 said:

    DC nunca le llegó a Marvel ni a la punta del pijo.

  29. Antonio Llano on 21 Mayo 2006 at 19:30 said:

    "DC nunca le llegó a Marvel ni a la punta del pijo."

    ¡Qué comentario tan sagaz! ¡Qué agudo en su sencillez y bella exposición! ¡Qué inteligencia denota! Me rindo ante la sapiencia y el superior intelecto del señor Pedro.

    Saludos a todos.

  30. Pedro on 21 Mayo 2006 at 19:33 said:

    Pa gafapastas los otros xD. Yo a las cosas las llamo por su nombre.

  31. Antonio Llano on 21 Mayo 2006 at 19:37 said:

    Gracias, señor Pedro. ¿Qué haríamos el resto de los mortales sin sus brillantes definiciones de lo que es bueno y lo que es malo?

    Gracias otra vez y más saludos.

  32. Pedro, sólo dinos en qué se basa tu opinión, que todos estaremos encantados de leerla. Pero fundamenta, hombre (y lo digo sin ánimo de polemizar, en todo caso de ver si la eterna y aburrida Marvel versus DC llega a algo constructivo, interesante).

    Yo, hombre, y no conociendo demasiado de la DC, diría que tiene mucho de interesante. Plastic Man, por ejemplo, es reivindicable, y todos saldríamos ganando si se edita, porque en último caso los talibanes del tebeo que niegan y punto, con ni ojearlo en la tienda listos, y a lo suyo…y a los que nos gustan los tebeos, sin marcas, sin más, sólo eso, pues seguro que lo pillamos (o lo ojeamos, cuanto menos, a ver…) porque es río que suena (mucho)

    Pero no, me temo que es cosa de querer montarla, bueno… a

  33. Pedro on 21 Mayo 2006 at 22:16 said:

    http://www.therossman.com/examiner/06/may/index.h

    Lo que dice este tío lo suscribo al ciento por cien. Yo no razono, afirmo, pero pa razones, éstas. Ea.

  34. EMPi on 21 Mayo 2006 at 23:59 said:

    Las chapas eran divertidas. Las mejores las de los botellines de Martini. Cuando Superman se enamoraba de una señora que en vez de pelos en la cabeza tenía plumas, y cuando se ponía nostálgico evocaba aquellos recuerdos con un casco de ensoñaciones agradables… o algo parecido. Las canicas eran interesantes.

  35. David on 22 Mayo 2006 at 9:38 said:

    Yo ahora estoy con el Showcase'The House of Mystery' y el Essential Moon Knight, me lo estoy pasando en grande con ambos,

    ¿Por qué elegir entre Marvel-DC, pijameros-gafapasta, libros-comics… cuando se puede leer todo?

    Claro que así está mi bolsillo :P

  36. Tomás Pardo on 22 Mayo 2006 at 13:47 said:

    El problema de defender sin fisuras a una editorial hace que te 'comas' cosas como Millenium o House of M.

    Es como si solo viésemos pelis de Paramount o Buena Vista o escucháramos música de BMG o Virgin. Es igual de limitado.

  37. WWfan on 22 Mayo 2006 at 15:06 said:

    >>Es como si solo viésemos pelis de Paramount o Buena Vista o escucháramos música de BMG o Virgin. Es igual de limitado.

    Exacto. Eso sí, si tu quieres denominar eso como "limitado" es que se te nota la vena políticamente correcta.

  38. spendius on 22 Mayo 2006 at 15:54 said:

    La historia de la mujer pájaro,es una de las mejores de Superman, no se puede de cir lo mismo de su complemento con Supergirl, ¿En cual de las dos estaba el sense of wonder?

  39. Tomás Pardo on 22 Mayo 2006 at 15:57 said:

    No seas malo. Que me tengo que comportar.

  40. Pedro on 23 Mayo 2006 at 11:59 said:

    Dadme una saga DC a la altura de la trilogía de Galactus, la muerte de Gwen Stacy, Fénix Oscura, la guerra Kree-Skrull, o la saga de Elektra. Y hablamos.

    Hasta las Crisis, la DC daba bastante penica, la verdad. Lo mejor de la editorial lo han dado creadores ex-Marvel o independientes, y casi siempre al margen de la corriente principal.

    La DC nunca tuvo a un Stan Lee. Ni a un Roy Thomas.

  41. Sergio on 23 Mayo 2006 at 13:33 said:

    No sé Pedro, yo no soy un especialista en DC y en general he crecido mucho más influenciado por Marvel porque es lo que más he leido en mi vida, pero así a bote pronto recuerdo:

    – El Green Arrow/Green Lantern de O'Neil/Adams

    – El Batman de Marshall Rogers

    – El Batman Dark Knight de Miller (y Ronin ya puestos)

    – La Cosa Del Pantano de Alan Moore

    – El Plastic Man de Jack Cole

    – El Cuarto Mundo de Kirby

    – El Sandman de Neil Gaiman

    y eso que en clásicos no estoy muy puesto, pero a mí el Superman de Curt Swann me gustaba mucho, y la Legión de Súperheroes también estaba muy bien. Y aunque seguramente no están a la altura a mí me encantaban Los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez.

    Vamos, que estos se me ocurren a bote pronto sin ser ningún conocedor del Universo DC, seguro que cualquier especialista en él te puede dar muchísimos ejemplos más. No hay que ser fundamentalista de nada y yo creo que lo mejor es disfrutar de ambas editoriales (y las demás claro) sin más problemas.

  42. WWfan on 23 Mayo 2006 at 14:58 said:

    >>>la guerra Kree-Skrull

    ¿Algo a la altura de La Guerra Kree-Skrull?.

    Pues cualquier cosa que en DC esté bien dibujada…

    Porque no creo que La Guerra Kree-Skrull la podamos poner en el altar de los guiones que marcan un antes y un después…

    >>>Lo mejor de la editorial lo han dado creadores ex-Marvel o independientes

    Ejemplos, plis…

  43. Juanan Cruz on 23 Mayo 2006 at 15:33 said:

    Alvaro, no me extraña que el genero superheroico no te gustara si lo que mas recuerdas de este genero fueron eso grandes tebeos de Novaro… :-)

  44. Tomás Pardo on 23 Mayo 2006 at 16:37 said:

    Novaro, aparte de un formato horroso (aunque en color), traducciones imposibles (sin segundas), distribucción criminal e historias simples, editó grandes cómics realizados por autores de la talla de Adams, Pérez, O'Neil, García López, Kirby, Ditko, Kubert, Grell,…

    Hombre, es imposible que todo fuese malo. Es imposible negar lo evidente.

  45. Pedro on 23 Mayo 2006 at 19:49 said:

    Ejemplos? Kirby, Ditko, Moore, Neal Adams, Frank Miller, o John Byrne. Sergio ha puesto unos cuantos. Mientras la Marvel inventaba un Universo coherente en los 60, DC estaba en el caos y el delirio. Y sólo he puesto cuatro sagas que conoce hasta un bebé, pero Marvel tiene cientos de personajes y etapas memorables. ¿¿Curt Swann?? ¿¿Carmine Infantino?? Por favor… La cantera propia de DC era muy pobre. El 90% del material de Batman y Superman es risible, y del resto, ¿qué queda?. Por eso Planeta no se atreve a sacar unas Bibliotecas DC en condiciones. Sabe bien lo que tiene entre manos, y la morralla que hay que menear para sacar algo decente.

  46. WWfan on 23 Mayo 2006 at 22:19 said:

    Ah. Neal Adams o Alan Moore son autores Marvel… Bwahahahaha…

    mola. ¿George Pérez también?…

    ¿Por tu regla de tres, si Kirby fue a Marvel tras hacer Doom Patrol o Green Arrow, podemos decir que el mejor autor Marvel es un desecho de DC?.

    Alex Toth, Dick Giordano, Mike Grell, Gil Kane, Jose Luis García López, Joe Kubert, Marshall Rogers, Jim Aparo, por supuesto, Infantino (inicio de la Silver Age), Denny O

  47. WWfan on 23 Mayo 2006 at 20:19 said:

    Ah. Neal Adams o Alan Moore son autores Marvel… Bwahahahaha…

    mola. ¿George Pérez también?…

    ¿Por tu regla de tres, si Kirby fue a Marvel tras hacer Doom Patrol o Green Arrow, podemos decir que el mejor autor Marvel es un desecho de DC?.

    Alex Toth, Dick Giordano, Mike Grell, Gil Kane, Jose Luis García López, Joe Kubert, Marshall Rogers, Jim Aparo, por supuesto, Infantino (inicio de la Silver Age), Denny ONeil, Gadner Fox, Julius Schwartz, Jack Cole, Adrian Gonzales, Ross Andru, Mike Esposito, Bernie Wrightson, Walter Simonson (Hercules o Manhunter antes que su gran Thor), Mike Sekowsky, Schaffenberger, el propio Curt Swan… y tanta y tanta historia escrita y dibujada…

  48. The Question on 23 Mayo 2006 at 23:29 said:

    En La Cárcel -y otros blogs- siempre encuentro post como el de Naruto en catalán, el premio de las librerías BD del 2006 o el premio a Tintin por el Dalai Lama que no suelo leer. No porque crea que el responsable lo hace para rellenar. Simplemente porque no me interesa. Por ese motivo no compro prensa rosa o deportiva o no me leo el diario por completo. No todos los temas del mundo me interesan ¿Lógico, no?

    Lo que no es lógico es entrar en un post que no te interesa (totalmente lícito), sobre un tema que no te aburre y unos personajes que detestas y ponerlos a parir ¿Vida social aburrida? ¿No dan nada interesante por la tele? ¿Os suena lo de los troll y la comida?

    Bueno, es por poner un granito de arena a una falsa polémica.

  49. Antonio Llano on 24 Mayo 2006 at 6:21 said:

    "Vaya listita ¿eh WWFan? Jim Aparo, vaya genio. Por no hablar de Mike Sekowski o Gardner Fox."

    "Y muchos de los que citas empezaron en Marvel, por cierto. Más ejemplos para la saca (Gil Kane, Ross Andru)"

    "El trabajo de Neal Adams en DC es bastante ridículo en comparación con el que hizo en Marvel."

    El Señor Pedro tiene el fantástico poder (mutante, supongo) de moldear el mismísimo tejido de la extistencia. Dice ó desea algo, lo que sea, e inmediatamente, se hace realidad. Las tres perlas anteriores, buen ejemplo. ¿Su kryptonita particular? Razonar, según propia confesión. ¿Necesita ultras futbolísticos el mundo del cómic? That is the question, Question.

    Saludos a todos.

  50. WWfan on 24 Mayo 2006 at 9:28 said:

    Aunque el grito esté borrado, creo justo una lanza en favor de Jim Aparo para el resto de los que se pasan y que pueden tener una imagen distorsionada del autor.

    Aquí en España se vió al Aparo de su etapa final en Batman, pero recomendaría a muchos que se pillaran cosas como el reciente tomo recopilatorio que sacó DC sobre la polémica saga de The Wrath of Spectre para que vean a un Aparo de verdad.

    Y descubrirán porqué a Jim Aparo lo admiran enormemente autores como puedan ser Carlos Pacheco o Neal Adams.

    Del resto, como se suele decir, no demos de comer al troll.

  51. WWfan on 24 Mayo 2006 at 9:31 said:

    Que se me ha olvidado decir…

    Criticar a Aparo o a Infantino y negarle su importancia a su obra y su lugar en la historia de la historieta de superhéroes por sus últimos trabajos es como hacer lo mismo con Frank Miller o John Byrne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation