Una aventura epatante de Jules

Toda una sorpresa leer “Los defectos del futuro“, primer volumen de la serie “Una aventura epatante de Jules“, de Emile Bravo (Brosquil). Suponía, por lo leído en otras críticas, que me encontraría un tebeo entretenido, pero lo que he hallado es uno de los mejores tebeos infantiles que servidor recuerde en mucho tiempo. La historia de este niño que es seleccionado para formar parte del primer viaje interestelar a Alfa Centauro es una inteligente, fresca y divertida, poniendo al día la tradición francobelga del tebeo de aventuras. Tomando con respeto un poco de Spirou, de Tintin, de Zig et Puce o de las variopintas series de ciencia-ficción que poblaban revistas como Spirou, pero sin dejar de lado las referencias culturales de los niños del fin del siglo XX, Bravo compone una entretenidísima serie, repleta de guiños para el buen aficionado pero que en ningún momento olvida al niño, el objetivo fundamental de su discurso, tratándolo además de tú a tú, sin considerarlo un adulto retrasado sin capacidad de decisión. Argumentos en modo alguno bobalicones, que buscan motivar al joven lector con una visión moderna de “la conquista del espacio”, jugando con extraterrestres roswellianos y traiciones estelares, pero sabiendo incorporar un hábil giro argumental que le permitirá en futuras entregas jugar mucho más con la personalidad de este niño perdido en un mundo que ha crecido ocho años durante su corto viaje espacial debido a las paradojas de la relatividad.
Razones más que sobradas para recomendar el tebeo, pero es que, además, existe ese planteamiento renovador de la concepción formal y temática de la historieta que es común a los autores que integraron el famoso estudio Nawac el germen de LAssociation. Pese a que Bravo se desligó del grupo para dedicarse más a la historieta infantil, es indudable su interés por buscar nuevos caminos dentro de este campo, de forma similar a la que han mostrado Trondheim, Sfar o David B con otros géneros en el tebeo adulto.
Un tebeo muy recomendable (2+).

4 Comentarios en “Una aventura epatante de Jules

  1. Lo he comprado por tu culpa, álvaro, pero me ha parecido un poco flojito. Lo mejor, los científicos de la nave y los extraterrestres.

  2. Álvaro on 23 Mayo 2006 at 11:58 said:

    Hombre JQ, es un tebeo infantil, y lo remarco mucho. Si lo miras como tal, es muy entretenido… :)

  3. No, hombre, si a mí por lo de infantil no me molesta, me parece, como dices, dignísimo, pero no sé, hay alguna cosilla… Bueno, que también le diste un 2+, tampoco es una maravilla. En fin, que gracias por el consejo. ¿Has leído algo más de esta serie?

  4. Hola, soy el que tradujo este cómic. Me ha gustado mucho tu crítica, en mi opinión has entendido muy bien el "espíritu" de este cómic. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation