Lecturas: Mujeres

No se puede decir que Mujeres sea la mejor obra de Tatsumi, es cierto. Pero no menos lo es que sigue perfectamente esa línea en la que incluso sus obras menores plantean temas que invitan a la reflexión. A estas alturas, y tras más de 25 años publicándose en España (no está de menos recordar siempre que su “Qué triste es la vida” fue el primer manga adulto publicado en España), es evidente que Tatsumi no nos va a sorprender, no hay innovaciones estilísticas o temáticas, pero resulta increíble que, historia a historia, siga teniendo esa capacidad innata para motivar al lector, para encontrar ese lado escondido del ser humano que queremos olvidar. En Mujeres aborda escenas de la vida de seis mujeres, seis retratos aparentes de vidas que se esfuerzan por dar una imagen de lo que no son. Felicidad que esconde odio, desgracia que busca olvidar una felicidad perdida, belleza que nace de la venganza… Siempre el eterno contraste entre esa balanza tan extraña del bien y del mal que depende tan sólo de una decisión y que serán juzgadas por la propia vida, a veces sólo por extrañas carambolas. Las historias de Tatsumi encubren moralejas paradójicas, que se ejercen no por la definición de lo que es correcto o no, sino por una suerte de extraños vericuetos del destino. Es posible que la única razón que me lleve a pensar que este álbum es menor en comparación con otros del mismo autor sea que esa moraleja es más evidente, que deja menos a la decisión del lector que en otras obras. Un percepción quizás demasiado sutil, pero que en modo alguno empaña el disfrute de su lectura. (3-)

5 Comentarios en “Lecturas: Mujeres

  1. La tercera compilación de DIOS ( es que es mi máxima influencia) (antes de Crumb y del Eisner de los 70, él fue el segundo autor "adulto" de la historia) y la mejor de todas las que la Cúpula ha hecho hasta el momento…(exceptuando a la gloriosa original) si alguien quiere comprar una buena novedad y no conoce la obra del maestro…esta está muy muy bien…ligerito, tremendo y sublime.

  2. Sin duda una obra impresionante. Las cinco obras que hay de Tatsumi son imprescindibles, aunque para mí si es la mejor, mejor que Infierno, en cuanto a la narración de los relatos. Pero estaré de acuerdo cuando alguien diga que le falta la dureza de otros títulos :)

  3. ¿cinco? yo tengo las tres nuevas y la compilación original de los 80 el "que triste es la vida" no jodas que hay otra??

  4. Juan Carlos on 25 mayo 2006 at 23:22 said:

    Hay dos en Ponent Moon, Celes, La gran revelación y Venga, saca las joyas. También muy en su línea.

  5. gracias, pobre bolsillo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation