Lecturas: Tomie

Como aficionado al terror, me descubro ante la capacidad de producir desasosiego e inquietud de Junji Ito. Debo reconocer que tenía mis reservas ante Tomie, sobre todo conociendo la adaptación cinematográfica y sus secuelas, bastante decepcionantes, pero su lectura me ha evidenciado la gran distancia que existe entre el tebeo y su versión en la gran pantalla. Pese a que Tomie es una obra muy anterior a Uzumaki, encontraremos ya las constantes que hacen su concepción del terror única: la reiteración de una atmósfera agobiante y opresiva, basada en un miedo del que no podemos escapar por mucho que queramos. Si en la obra publicada por Planeta fueron las espirales, ahora es una joven que muere de las formas más horribles para resucitar inexplicablemente. La sorpresa y la extrañeza van dando paso en cada nuevo encuentro a la desazón, a la ansiedad y, finalmente, al temor ante lo incomprendido, en un crescendo continuado en el que la razón será sustituida gradualmente por la locura. La bisoñez como autor de Ito cuando realizó Tomie es más que evidente en los fallos de ritmo o en un dibujo todavía tosco, pero no se puede negar que ya domina a la perfección ese extraño arte provocar con imágenes propias de horrorosas pesadillas. Una obra muy interesante para cualquier aficionado al género (2+).

13 Comentarios en “Lecturas: Tomie

  1. ibai on 25 mayo 2006 at 0:26 said:

    A mi "Uzumaki" no me hizo mucho chiste. Estaba dudando en si darle otra oportnidad a Ito o no. Me fio bastante de tu criterio, normalmente no decepciona pero ¿Crees que me puede hacer cambiar de opinión respecto a Ito? Es decir, ¿aporta algo que "Uzumaki" no tuviera y lo hace interesante? Muchas gracias de antemano

  2. ¿Es un tomo único?

  3. Es verdad que en el primer tomo se le nota torpecillo y primerizo, pero la cosa mejora mucho en los siguientes. Y el final es una genuina delicia de humor negro y melancolía. Ibai, yo creo que si no te gustó "Uzumaki" difícilmente te va a hacer gracia "Tomie".

  4. Carlos on 25 mayo 2006 at 12:03 said:

    A mi Uzumaki me pareció uno de los mejores tbeos del año. Me parece una obra que ha pasado desapercibida por parte de público y crítica.

    Tomie está bastante bien, se nota que Ito todavía no está suelto (ni a nivel gráfico ni de ritmo) pero deja unas cuantas imagenes de terror muy interesantes…

    A ver el segundo tomo…

  5. Francis 7 on 25 mayo 2006 at 12:48 said:

    ¿A nadie le parecio q "Uzumaki" era puro Lovecraft en la parte final?

  6. Totalmente. Hay alguna entrevista por ahí (http://junjiito.trilete.net/?jid=articles&artid=art_davinci200307) en la que Ito señala a Lovecraft como una de sus grandes influencias. Otra de sus grandes obras, "Gyo", también es bastante lovecraftiana. Y estoy con Carlos, "Uzumaki" fue uno de los grandes tebeos del año pasado… ¿por qué no lo habremos votado más gente para las nominaciones del Saló?

  7. manuelruiz on 25 mayo 2006 at 13:36 said:

    ¿Alguien sabe algo de Hideshi Hino? ¿Tengo que preguntar a La Cupula o a Lobaton?

  8. Saishou heiki kanojo …”mi novia es un arma” desde “Elfen lied” lo mejor…

  9. subarukun on 25 mayo 2006 at 16:17 said:

    pues por que salio en un formato bastante pesimo….

  10. manuelruiz on 25 mayo 2006 at 18:12 said:

    Hola Manuel: Creo que te conozco de algo. Panrama of Hell de Hideshi Hino sera publicado a fines de agsto por la Cupula. De nada (Gracias) (?)

  11. Juan Carlos on 25 mayo 2006 at 20:07 said:

    Sí, yo también lo he visto anunciado junto al resto de novedades manga de este próximo trimestre de La Cúpula. álvaro, harás un adelanto de lo que nos espera los próximos meses una vez que todo lo que te adelantaron a primeros de año ya se ha publicado o lo hará para el Saló?. :)

  12. DonnieDarko on 26 mayo 2006 at 14:33 said:

    Es de sentido oriental?

    Un saludo!

  13. Sí, es de sentido oriental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation