Ilustración narrativa II (Sobre La Ascensión del Gran Mal)

Aprovecho la aparición en castellano del quinto álbum de La Ascensión del Gran Mal de David B (sins entido) para releerlo y volver a ratificar esta serie como una de las más importantes que ha dado el tebeo francés en la última década.
Una serie en la que David B consigue emocionar a cualquier lector gracias a la sincera y sentida reflexión que nos traslada sobre cómo su vida fue afectada por la epilepsia de su hermano, pero que aun lector avezado en esto de la historieta debería entusiasmar por la increíble y continua experimentación que lleva a cabo el autor con el lenguaje de la historieta.
Con más fuerza que en ninguna de sus obras, David B. propone de forma continuada un trasvase entre las técnicas de la ilustración y la historieta, consiguiendo una mezcla única y personal. En muchas páginas la secuencia temporal y espacial propia de la historieta es sustituida por una serie de viñetas concatenadas donde la secuencia desaparece para centrarse en el poder simbólico de la imagen. Una técnica muy complicada, pero que es integrada a la perfección dentro de la compleja estructura narrativa que plantea el autor. Así, por ejemplo, se nos puede narrar un hecho como el ataque de ira de su hermano usando una técnica clara de narrativa gráfica de la historieta, donde el rápido montaje y puesta en escena traslada la sensación de rapidez del movimiento, sin dejar de lado pequeños detalles en el planteamiento del dibujo que se recogen de la ilustración buscando un efecto alegórico que aumenta si cabe, el resultado final que llega al lector. Pero tras esta página, la reflexión posterior del propio autor es presentada a modo de un texto único que lleva el peso de la narración, siendo las viñetas realmente ilustraciones de alto poder simbólico, que consiguen una relación sorprendente con el texto de apoyo: mientras que las palabras transmiten el discurso lógico y racional del adulto que recuerda, los dibujos llevan al lector a las sensaciones y sentimientos que se tuvieron. Una unión íntima que funciona con la perfección de un mecanismo de relojería, consiguiendo que una concatenación de ilustraciones simbólicas consiga un eje secuencial gracias a los textos.
El resultado final es una historieta que exprime lo mejor de ambos mundos, el de la ilustración y el de la historieta, subiendo a ésta un nuevo peldaño en su evolución imparable. Pero también es uno de los relatos más emotivos que servidor recuerde haya leído jamás, en el que los sentimientos a flor de piel son brillantemente contrastados con una lúcida reflexión sobre la propia realidad del ser humano, sobre nuestros miedos y virtudes.
Una obra apasionante, tan compleja como emotiva, que esperemos sea rápidamente terminada en España por sin sentido con su habitual calidad (en Francia hace ya tiempo que salió el sexto volumen, que redondea a la perfección la obra). (5)

8 Comentarios en “Ilustración narrativa II (Sobre La Ascensión del Gran Mal)

  1. alpargatus on 26 mayo 2006 at 13:27 said:

    Y una edición en tomo de toda la obra, ¿está en la mente de Sin Sentido?

  2. Niloe on 26 mayo 2006 at 13:45 said:

    Por lo que he visto ahí abajo, por fin tendremos el tercer volumen de Homunculus en Junio

  3. Me uno a la petición de un futuro integral con toda la obra. Es que ahora me da palo comprarme todos los albumes atrasados.

    Y Niloe, por lo que yo sé Otakuland está más pallá que pacá. Se supone que acabarían todas las series que tiene en curso, y no sacarían nada más, pero como Shamo está abierta en Japón (creo) no tengo nada claro que veamos el resto por aquí. Yo en mi caso la deje hace tiempo, viendo la pésima calidad de la edición, y qye ya me esperaba algo asi.

  4. Juan on 26 mayo 2006 at 14:16 said:

    Sin ánimo de ningún tipo de polémicas álvaro, ¿te das cuenta de la cantidad de veces que empleas (tú y mucha más gente) términos como "una de las más importantes de la década", "por encima de la media", "de lo mejor de los últimos años", "lo mejor del mainstream", etc.?

    Si hacemos caso al elevado uso de esos términos, "la media" debería ser bastante alta, ¿no?

    Dicho en términos generales sin que sea la cuestión valorar "La ascensión…", que aún no he tenido el gusto.

  5. Álvaro on 26 mayo 2006 at 15:28 said:

    Juan: te animo a contar las veces que yo le he clavado un (5) a una obra francesa de la última década… :)

    Creo que sólo esta ésta si no me falla la memoria.

    Y si ampliamos a sencillamente usar la frase citada, no creo que haya más de 5 o 6 veces… :)

  6. Juan on 26 mayo 2006 at 20:23 said:

    Seguramente sea impresión mía, álvaro, o que lo mezclo todo, que tampoco me extrañaría. Lo del cinco ni me había fijado, la verdad.

  7. Definitivamente, Davi B. se merece ese 5 en esta obra.

  8. La ascensión (leios tres de estos cinco, al menos) es un tebeo de cinco, y aunque sea verdad (ni idea) que se abusa de la frase, aquí viene al pego: es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation