Mesas redondas del Saló del Cómic de Barcelona

JUEVES 8 DE JUNIO

16:30 Autores de y en Madrid. Javier Olivares (autor de cómic), Luís Durán, (autor de cómic), Lorenzo Díaz (crítico y guionista de cómic). Modera: Luís Alberto de Cuenca (escritor)
18:00 La política dentro de la viñeta. Juan Fernando López Aguilar (ministro de Justicia), José Luís Martín (autor y editor de cómic), René Pétillon (autor de cómic) y Toni Battlori (humorista gráfico). Modera: Vicent Sanchís (periodista)

VIERNES 9 DE JUNIO.
11:00 Tebeos en fuera de juego. Claudi Biern (presidente de BRB), Joaquim Muntanyola (dibujante y humorista gráfico) y Óscar Nebreda (humorista gráfico).Modera: Kap (humorista gráfico)
12:30 Fot-li fort que és còmic en català. F. Pérez Navarro (guionista de còmic), Dani Boada (autor de còmic), Xavier Bru de Sala (escriptor i periodista), Mercè Canela (directora de Cavall Fort) i Fer (humorista gràfic). Modera: Toni Puig (editor)
16:30 Cómics de sangre y tinta. Brian Azzarello (guionista), Paco Camarasa (editor de novela negra) y Andreu Martín (novelista y guionista). Modera: Juanjo Sarto (escritor y guionista)
18:00 Historietas en fotogramas. David Lloyd (autor de cómic), Jean Claude Mézières (autor de cómic), Jaume Balagueró (director de cine) y Horacio Altuna (autor de cómic). Modera: Juanjo Sarto (escritor y guionista)

SABADO 10
11:00 La recuperación de la memoria histórica . Dolors Genovés (periodista de investigación), Gabriel Cardona (historiador), Juste de Nin (diseñador y autor de cómic), Gallardo (autor de cómic) y Neus Català (miliciana antifascista y superviviente de campos de concentración nazis), Modera: Antonio Martín (historiador y teórico de cómic)
12:30 Los nuevos retos de los superhéroes. Pasqual Ferry (autor de cómic), Ramón F. Bachs (autor de cómic), Olivier Coipel (autor de cómic), Steven T.Seagle (guionista) y Mike McKone (autor de cómic). Modera: Koldo Azpitarte
16:30 Capitán Trueno: la fuerza de un mito. Armonía Rodríguez (escritora), Joan Navarro (editor), Pepe Gálvez (guionista de còmic). Modera: Jaume Vidal (periodista)
18:00 Cómics continentales y transatlánticos. Dave Gibbons (autor de cómic), Jacques Loustal (autor de cómic e ilustrador), Miguelanxo Prado (autor de cómic e ilustrador) y Rubén Pellejero (autor de cómic). Modera: Toni Guiral (guionista e historiador de cómic)
19:30 Mujeres de cómic. Jill Thompson (autora de cómic), Phoebe Gloeckner (autora de cómic), Purita Campos (autora de cómic) y Laura Pérez Vernetti (autora de cómic). Modera: Mar Calpena (periodista)

DOMINGO 11
11:00 Cómics para gente que entiende. Lluís Maria Todó (novelista), David Cantero (autor de cómic), Javi Cuho (guionista de cómic) y Gemma Arquero (guionista). Modera: Sebas Martín (director de Claro que si cómics)
12.30 Ciberdebate: webs y blogs. Álvaro Pons (La Cárcel de Papel), Marisol Hernández (ComicVia), Raúl López (Zona Negativa) y Sergio Morales (Tirafrutas). Modera: Tomás Pardo (Jefe de prensa del Saló)
16:30 Historietas Musicales. Bill Sienkiewicz (autor de cómic), Jaume Sisa (músico), Tha (autor de cómic y músico) y Gani Jakupi (ilustrador). Modera: Joan Navarro (editor y músico

33 Comentarios en “Mesas redondas del Saló del Cómic de Barcelona

  1. Phoskito on 26 Mayo 2006 at 18:15 said:

    ¡Coño, un ministro!

  2. jer on 26 Mayo 2006 at 18:48 said:

    Se empieza a notar el cambio de dirección del saló. Buscando personajes ajenos al comic para atraer la atención de los medios (Jaume Sisa, Balagueró,los historiadores, el ministro, etc…) y mesas que intentatn atraer a otras areas,(Comic en catal

  3. Juan on 26 Mayo 2006 at 20:22 said:

    Tengo la misma sensación, parece que ha habido un esfuerzo a hacer algo distinto a otros años. Por lo pronto las charlas dan, a priori, sensación de empaque, de cosa seria, cosa que no ocurría en otras ediciones.

  4. David on 27 Mayo 2006 at 1:00 said:

    ¿Se han eliminado las presentaciones de novedades de las editoriales?

    Sé que sólo se citan mesas redondas, pero vistas las horas en las que tienen lugar, las presentaciones no tienen hueco a menos que se hagan en dos salas distintas. No es que me queje, me sorprende el cambio dada la tradición.

  5. "Juan Fernando López Aguilar (ministro de Justicia)"

    Esperad, que recojo mi mandíbula del suelo… (sabía que era aficionado, pero…)

    Buena noticia. Como mínimo, seguro que habrá más prensa de lo habitual en esa charla en concreto, y promete algún que otro titular para el día siguiente.

  6. Por cierto, que este otro invitado:

    "Jaume Balagueró (director de cine)"

    y este otro:

    "Luís Alberto de Cuenca (escritor)"

    también son una sorpresa (positiva).

  7. Lo de López Aguilar no es sólo afición, de hecho ha sido dibujante: firmaba como Juan Flops. Sin ir más lejos, Grijalbo publicó hace algún tiempo una recopilación de sus tiras de "Gaudeamus", escritas nada más y nada menos que por Andrés Sopeña (Monsalve).

  8. Pues a mí el que le dediquen más atención a traer ministros y directores de cine que a autores de cómic es una cosa que no me parece demasiado positiva, la verdad…

  9. Álvaro on 27 Mayo 2006 at 13:23 said:

    Rafa: No te equivoques, es muy interesante y la jugada es lógica. Los autores de cómic no atraen a la prensa. Los directores de cine y el ministro sí. Y si la prensa le da mucho eco, llega más a la sociedad y se atrae más gente al resto de actividades. Por desgracia, es la mejor forma de promocionar el tebeo en estos momentos, nos guste o no…

  10. Tomás Pardo on 27 Mayo 2006 at 14:11 said:

    La lista de invitados es enorme (la semana que viene más).

    No creo que mesas redondas con Lloyd, Azzarello, Pétillon, Mézi

  11. álvaro… ¿se trata de darse bombo y platillo a través de la prensa o de organizar un "Salón Internacional del Cómic" tal y como indica el nombre del evento?

    El año pasado faltaron editoriales españolas, y muchas tiendas no montaron stand debido a los altos precios de éstos. No sé exáctamente cuál será la situación este año, pero me parece que los tiros van a ir por los mismos derroteros.

    Las fechas del Salón vuelven a coincidir con la época de exámenes, con lo cuál mucha gente va a dejar de ir al evento.

    El precio de la entrada… 5 euros. Abusivo, a mi entender, si se espera que vaya el mayor número de gente posible.

    Y autores, cuantos más vengan mejor… que de eso se trata. El objetivo debería ser que siempre viniera, por lo menos, el mismo número de autores que el año anterior (hablo de los invitados por el Salón, no de los invitados por las editoriales).

    En resumen, creo que estos deberían ser los puntos de actuación de la dirección del evento, y no tratar de llamar la atención de la prensa. Pero bueno, cada cuál es libre de pensar como quiera.

    Por cierto, muy interesante que se monte una mesa sobre weblogs… Ahora sólo falta que a algunos weblogs no nos ignoren y al menos contesten nuestros mails, que hace un par de semanas les envié uno y aún no he recibido respuesta. En fin, supongo que están muy liados hablando con los ministros…

  12. Álvaro on 27 Mayo 2006 at 21:54 said:

    A ver Rafa: hay que hacerlo todo. Pero no hay que olvidar que la función principal del Salón debe ser promocionar el tebeo.

    Eso implica que a) hay que conseguir que las ayudas institucionales se mantengan (y eso signfica q¡salir mucho en prensa para que los políticos de turno estén contentos), b) que vaya mucha gente al salón, no sólo la que colecciona tebeos y c) y no menos imprtante, intentar que los autores españoles se promocionen profesionalmente.

    Eso, evidentemente, con una sólida política de autore invitados que contente a los aficionados de toda la vida.

    Yo creo que eso implica un trabajo complejo de equilibrio en una cuerda que siempre hará que nadie esté totalmente contento.

    Respecto a los autores, joder la lista es exquisita: Mézi

  13. The Question on 27 Mayo 2006 at 22:02 said:

    Parece que el problema del Sr. Domene es no haber sido invitado a la mesa redonda ;-).

    Se ha comentado varias veces, pero no veo donde está el problema de los invitados al Salón. Por favor, de pequeño me decían que era 'cortito' (incluso mi novia, pero no viene a cuento) y no lo entiendo. Este año la lista de autores de cómics invitados por Ficomic (no por la editoriales) es enorme ¿Qué en las mesas redondas hay gente que no son de los 'nuestros'? ¿Y qué?

    El no querer admitir que la industria del cómic es minoritaria es que no querer ver la verdad. Cualquier Salón de tres al cuatro, triplica, cuando no quintuplica, el número de asistentes. Por no hablar de los necesarios anunciantes que se dan de tortas para patrocinar cualquier evento… siempre y que no sea el del cómic. Nos siguen viendo como frikies y viendo algunos post no me extraña.

    La falta de expositores. Es un negocio miserable. No por la gente sino por las ganancias. Excepto los 'grandes' el resto no dispone presupuesto para nada que se salga de lo normal. Te aseguro que Ficomic no gana dinero. El precio de los stands está MUY por debajo de otras ferias que se celebran en el mismo lugar (no podemos compararlo con ferias de otros lugares). Y si el expositor no puede permitirse asistir, qué vamos hacer. El Salón no puede permitirse tener más pérdidas de las necesarias simplemente porque hay gente que tiene presupuesto. Yo no tengo dinero para montar un chiringuito en la costa y no lo pongo.

    La fechas. Se dijo que la Feria de Barcelona no tenía más fechas libres y por eso se eligió. Además la anterior directiva firmó un contrato por el que este año se celebraría en las mismas fechas. De todas maneras se ha dicho que para el próximo año habría modificaciones. Pero no se ponen las fechas que se quiere, sino las que el ferial permite. De esas, se tiene que escoger las que no coincida con Salones internacionales en las que los editores estén visitando y los autores no disponibles.

    El precio. Ha bajado 1 euro respecto al pasado año. Iría más gente si fuese gratis. También leerían más, si regalasen los cómics. Y si yo midiese 10 cm más, sobrepasaría la media. Pero… Como bien sabrás, el Salón genera perdidas o, cuando hay suerte, ganancias 0.

    Invitados. El número de invitados por el Salón supera al del año anterior. De todas maneras no creo que sea bueno tantos invitados cuando falta dinero para otras cosas. Pero se elija lo que se elija la solución siempre defraudará a una parte importante de los fans.

    ¿No te responden de los weblogs? álvaro, no seas malo y dile algo. Por cierto, ¿qué relación hay entre los weblogs y los ministros? Que, cómo muy bien han dicho antes, solo hay uno ¿No será todo esto envidia?

    Por cierto, para los lectores de cómics, es más interesante un reportaje en El País, ABC o Informe Semanal que no en Dolmen o similares. Como se ha demostrado, ha sido gracias a películas como Spiderman y X-Men que las ventas han subido. No ha sido por las campañas de nuestras editoriales o por los Salones repartidos por nuestra geografía. Ha sido gracias a la publicidad en medios no habituales. Y eso es algo que hay que tomar nota. Porque nuestro problema es que somos muy pocos y necesitamos lectores urgentemente.

  14. Question: >>Parece que el problema del Sr. Domene es no haber sido invitado a la mesa redonda

    Supongo que este comentario es en broma, ¿no?

    Y lo de que el precio de la entrada ha bajado un euro, pues son formas de ver las cosas… Para mí ha subido el precio 2 euros.

    álvaro: Mira, ojalá tengas razón y este salón capte mucho la atención de la prensa, que genere mucho dinero y muchas subvenciones… y que eso se note en el Salón del año que viene, claro. Pero permíteme que sea pesimista y que me vaya haciendo a la idea de que el año que viene costará 6

  15. Toni Ribas on 28 Mayo 2006 at 0:49 said:

    6 euros es un precio ridículo si se compara cualquier otro salón como el del automovil, la moto o los amigos de las chapas. Además, en estos, no le pagan el viaje a ningún famosete. Si le sumas que los stands de las ferias anteriores es más caro, el resultado es que es lógico que el del cómic tenga perdidas. Y si el año que viene vuelve a costar 6 euros, se puede decir que es el mismo precio que el del año 2005 ¿Cuántas cosas mantienen el precio respecto a hace dos años?

    Lo que no entiendo es porqué dices que a ti te suben dos euros (no es una pregunta con segundas). Si el año pasado nos costó 6 y este está a 5 quiere decir que ha bajado 1. Y no es una apreciación personal sino una cuestión matemática ¿Qué volverá a subir? Jo, eso también lo se yo. En el momento en el que las perdidas sean suicidas volverá a subir de precio.

    Y no, no soy tan optimista como álvaro. Está claro que este año atraerá la atención de medios no habituados al cómic. Y eso es bueno. Pero dudo que el estigma de 'raros' que arrastramos los aficionados se borre en un solo año… o en dos. Eso costará bastante más. Así que olvidaros que el próximo año Moviestar, Telepizza o Conguitos se unan en tropal a soltar millones para aparecer en el salón. Continuaremos siendo los fans y los expositores quienes paguen el salón del cómic.

  16. >>Lo que no entiendo es porqué dices que a ti te suben dos euros (no es una pregunta con segundas). Si el año pasado nos costó 6 y este está a 5 quiere decir que ha bajado 1.

    Lo decía porque el año pasado costaba 6 euros… pero por ese precio entraban dos personas, con lo cuál costaba 3 euros por persona. Pero como decía, son formas de ver las cosas… habrá quien lo vea como que este año el precio ha bajado un euro, y también tendrá razón.

  17. Álvaro on 28 Mayo 2006 at 8:54 said:

    Rafa: No veamos sólo el precio de 6

  18. A ver álvaro, que creo que tú y Question me habéis malinterpretado con lo de la mesa… personalmente no tengo ningún interés en que me inviten a ninguna mesa, si es lo que estáis pensando. Aparte de que sería totalmente incapaz de hablar en público, no creo que pudiera aportar nada que no vayáis a aportar vosotros.

    Que se haga una mesa sobre weblogs me parece una cosa estupenda, es una buena señal de que el movimiento que eclosionó hace año y medio/dos años está empezando a ser tenido en cuenta. Y vamos, yo no tengo ningún reproche a los nombres que hay en la mesa… Todos los blogs que hay me parecen estupendos, de los mejores, y la presencia de alguno de ellos en un acto de este tipo es de cajón.

    Si comentaba lo del mail (que, por cierto, no tenía nada que ver con la susodicha mesa) es porque me parecía otro ejemplo de que este año parece estar dándosele más importancia a la gente de fuera del mundillo que a la de dentro. A mí me parece contradictorio que por un lado se hable de la posibilidad de crear un premio a la mejor web, que se organice una mesa sobre weblogs… y que luego cuando una web se pone en contacto con ellos te ignoren.

    Oye, guste o no los blogs le echamos nuestras horas de dedicación al asunto, damos noticias, información de próximas novedades (a veces más que las propias webs de las editoriales)… ¿Es tanto pedir que nos tengan un poquito de respeto, aunque nosotros no vengamos con una subvención debajo del brazo?

  19. Álvaro on 28 Mayo 2006 at 10:59 said:

    No, Rafa, no iba por eso, tranquilo.

    Pero puedo entender que, a un par de semanas del saló, se dejen mails por contestar. Y no es sólo a tí, que mí tn me han dejado mails sin contestar, lo que he achacado al exceso de trabajo que hay ahora, sin más…

  20. Juan on 28 Mayo 2006 at 11:14 said:

    Una política parecida (sólo parecida) realizó el Salón del Cómic del Principado, buscando personajes relacionados con el mundo del cómic que además pudieran aportar un "extra" de promoción de cara a los medios generalistas: El ya clásico Ibañez (un éxito), autores que publican en los períodicos (Forges, Ricardo y Nacho…), estrellas conocidas por todos, como Quino, la recuperación de la nostalgia de tiempos más vendedores como Purita Campos (por cierto, que nadie le ha reconocido a este Salón la recuperación de la figura de la señora Campos, anterior al trabajo de Glenat o como poco coincidente, si no recuerdo mal) y otros…

    Y a mí que la mayoría de los weblogs (los de información o de texto) que he visto hasta ahora me parecen, como poco, lamentables…

  21. Jesús Cuadrad on 28 Mayo 2006 at 11:39 said:

    ¿Como poco o como algo?

  22. "y que luego cuando una web se pone en contacto con ellos te ignoren"

    No hay una sola Web que se pusiera en contacto conmigo a la que no se le respondiera de forma inmediata. No a los dos días, o al día siguiente, sino en el margen razonable de tiempo que va de unos minutos al par de horas.

    Pídele mi mail a álvaro o a Raúl de ZN y hablamos.

    "¿Es tanto pedir que nos tengan un poquito de respeto, aunque nosotros no vengamos con una subvención debajo del brazo?"

    Este comentario como va especialmente de mala fe no lo contesto. Pero que yo sepa Universo Marvel, Zona Negativa o La Cárcel no están subvencionados (o lo esconden muy bien)

    Y sobre el precio de la entrada, personalmente, no lo veo caro. Solo hay que compararlo con el resto de ferias que se hacen. La pasada edición del Planet Futbol costaba 10 euros (12 el fin de semana) o el de la Moto con el mismo precio. Hay que tener que ambos festivales cuentan con 500.000 y 250.000 visitantes respectivamente y que el precio del stand es MUCHO más caro… Y ellos están forrados de anunciantes. Y no creas que el recinto ferial hace distintos precios dependiendo si el certamen está dedicado a la casa Mercedes o a Chupa-Chups.

    Pero coincido con álvaro en el que si vas sólo a comprar no sale a cuenta. Pero lo mismo ocurre en Angoul

  23. Álvaro on 28 Mayo 2006 at 12:27 said:

    Tomás, pero es que separar manga del cómic es un error. Entiendo que exista un Salón del Manga separado por su ikmportancia, pero no s epuede hablar de cómic en genérico sin tener en cuenta el manga….

  24. ¿Y cuando llegue el del manga añadimos cómics?

    De todas maneras ese no ha sido el motivo. Sino porque no cabía más gente en la mesa. Bueno, cabía pero muy apretujada y había que ir eliminando. Te aseguro que la ausencia de Clemente y Hernando no es de mi agrado. Pero llegaba un momento en el que tenían que escoger 'a quién quieres más, si a papá o a mamá'.

    Da tiempo. Es la primera mesa de estas características. El año que viene, por diversos motivos, los blogs tendrán mayor importancia en el Salón. Podrán poner algunos de los ausentes y 'ausentar' algunos de los presentes.

    De todas maneras no soy el responsable de las mesas y poco más puedo añadir al tema. Pero mi opinión, aunque interesada, es que este primer año la cosa apunta maneras.

  25. Álvaro on 28 Mayo 2006 at 13:32 said:

    Hombre Tomas, el manga es parte del cómic, no al revés… Si haces un salón del manga es sobre un parte de cómic. UN salón del cómic es sobre TODO el cómic, incluido manga.

    El Salón del Automóvil incluye los autos de lujo, pero hay salones de sólo autos de lujo…

  26. J. Edén on 28 Mayo 2006 at 13:50 said:

    Impresionante. Alguien se ha puesto las pilas… justo el año que yo no puedo ir.

  27. Pero no cabía más gente… Si gentilmente cedes tu silla a mangaes… ;-)

    Y seguro que si se pone a Infotaku en lugar de Zona Negativa alguno se quejaría de su inclusión.

    El problema no es que hay una página por encima de otra, sino que no podían poner más de cinco personas es esta mesa. Y alguien debía 'caerse'. Y se sacó a una de manga, y dos especialistas con webs, y a Calico y a… Es la primera que se hace de estas características. El año que viene, si se hace una similar, habrá gente que se quejará porque, por ejemplo, de que La Cárcel no está. Y si está, se quejarán de que repite. Es normal. Yo soy un fan y soy así.

    La ventaja que tiene Infotaku por encima de La Guía Visual de Batman, es que estos no tienen ninguna otra oportunidad e Infotaku, en el del manga, si. Y no es cuestión de diferencias temas. Los tebeos, personalmente, los divido en los que me gustan y los que no. Me da lo mismo el autor, tendencia o editor. Te repito, ha sido por espacio y se ha eliminado pretendientes por diversos motivos. De todas maneras, pese a la ausencia del manga, creo que la mesa está equilibrada. Y dentro de lo malo, en Comicvia al manga le dan bastante más espacio que en el resto de la web. Y conociendo a Marisol seguro que la cosa irá por aquí.

  28. En Madrid, hace dos años, la "selección" de Clemente (Julían Eme) fue:

    Dreamers, ADLO!, Palabras al aire (Ahora "Zona Negativa") , La Cárcel de Papel.

    El úncio madrileño era/soy yo; pero, claro, cada cuál hace su selección. Yo, por ejemplo, habría incluido a Jose A. Serano.

    Lo que no acabo de entender muy bien es eso de Marisol Hernández… ¿por ComicVía no debería ir Vic? No sé si es que Marisol maneja hilos en la sombra o se encarga de funciones más importantes pero menos conocidas pero sí que Via News suele tener firmados sus artículos por él.

    Simple curiosidad, ojo, que estoy seguro de que el responsable de la selección tiene muy claro lo que está haciendo.

    Bueno, me voy a desempolvar el Gaudeamus que ya tengo motivos para molestar a un ministro…

  29. Supongo porque es una persona ocupada y a delegado en su hombr… digo mujer de confianza. No creo que nadie obligue ir a alguien determinado. Personalmente, preferiría la asistencia del bueno de Vic.

  30. Marisol es una excelente opción que puede presentar bastante juego por sus ácidas declaraciones. Es de sobras conocida en el mundillo por sus apariciones en MEDLV.

    Desconozco el motivo por el que Vic no puede asistir, pero gustosamente le cedo mi puesto. ;-)

  31. Si no digo que no sea una opción "exceletne" y que haga declaraciones "ácidas" .

    Pedro Angosto también.

    ¡¡¡Eh, tiene su propio foro!!!

    Vale, no sale en un programa de difusión nacional pero… tengo la curiosa sensación de que en algún lugar pone "internet"… quizá en el nombre de la mesa redonda…

  32. The Question on 30 Mayo 2006 at 10:53 said:

    ¿Por qué me da la imrpesión de que no has leído de qué van las mesas y quienes son los tertulianos?

    Quizás te habrías dado cuenta que la susodicha no está invitada por trabajar en la radio, ni por tener canas o voz de cazalla, sino que viene en representación de ComicVia. Sí, ya sabes, eso que ves en la pantalla de un ordenador cuando te conectas a Internet.

    Pero bueno, siempre puedes trabajar como reprensentante de Pedro. ;-)

  33. Fui a la charla de "La política y la historieta", que no tardo ni dos minutos en convertirse en lo que Toni Batllori (tira en la sección de Política de La Vanguardia) llamó "los políticos y la historieta".

    López Aguilar se salió del tema. Me pareció un entusiasta aficionado a los tebeos de Bruguera de los años 60 y 70 con la oportunidad de hablar en público ("de extender la palabra de Dick", que dirían en Fanhunter), es decir, no me pareció un ministro vendiendo la moto y a la defensiva, aunque evidentemente se sabía el centro de atención y se aprovechaba de ellos para hablar más.

    Antes y después entré en otra sala, donde había otros actos, que se solapaban con esa charla. Es un rollo porque realmente lo poco que pude oír de esas charlas era muy interesante: si vale la pena no cobrar pero publicar en fanzines, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation