Ha muerto Alex Toth

Una terrible noticia: ha muerto Alex Toth. Según una información confirmada por su hijo que se da en los foros de la página Tothfans, ayer sábado falleció mientras dibujaba. Una triste noticia, pues desaparece uno de los grandes de la historieta. Quizás poco conocido por los fans, su obra es un ejemplo de calidad, siendo de los pocos autores que entendía el concepto de narración gráfica en su totalidad, lo que lo hacía continuamente admirado por todas las generaciones de dibujantes que lo han conocido.
Se ha ido un maestro.
Descansa en paz, Alex.

Enlaces: Tothfans
Texto que escribí para el prólogo de la edición de Azake de El Zorro

26 Comentarios en “Ha muerto Alex Toth

  1. mekasidnipuatier on 28 Mayo 2006 at 9:27 said:

    Pues tienes toda la razon del mundo. Uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos por su maestria con los blancos y negros y su estilo de dibujo. A parte de la tragica noticia de hoy, tambien pesa sobre el la losa de la poca recuperación que ha disfrutado su obra en el comic (porque en los dibujos animados gracias a los maratones de clasicos de hanna-Barberah en Cartoon Network algo se puede ver) en los ultimos años. Una putada para empezar el domingo.

  2. WWfan on 28 Mayo 2006 at 9:55 said:

    Pues eso, que descanse en paz.

    A ver si a Planeta se le remueve el alma y nos deleita con algo de su obra.

  3. RM on 28 Mayo 2006 at 10:12 said:

    Oh.

    Como decía el gato de Beá: Alex Toth es el mejor.

  4. Francisco Pito on 28 Mayo 2006 at 11:09 said:

    Un joven Toth oyó de Frank Robbins, a propósito del arte de Roy Crane, una frase escalofriante que, con el correr de los años, bien podría servir para describir su propio trabajo:

    "Él termina donde el resto comenzamos"…

    Puf. Ahí es ná.

  5. Jesús Cuadrad on 28 Mayo 2006 at 11:34 said:

    ánimo:

    un buen homenaje es buscar algo en el catálogo del sello Azake.

  6. Yo le recuerdo especialmente por los primeros números de Torpedo 1936 en los que, si bien no logró darle correctamente el tono cínico con el que Bernet lo hizo famoso, si que hizo gala de una excelente narrativa de serie negra.

  7. Jesús Cuadrad on 28 Mayo 2006 at 13:10 said:

    Sólo las dos primeras entregas.

  8. mekasidnipuatier on 28 Mayo 2006 at 13:15 said:

    El Sr. Cuadrado tiene toda la razon. Todos a pillarse el tomo del Zorro. Mucha gente que decia que era una lectura muy coñazo pero a mi no me lo parecio tanto y tiene el inri de ver a un autentico maestro haciendo su trabajo.

    Para mas reediciones de Toth recientes, buscar por ahi el Showcase presents de The House Of Mistery donde sale al menos 4 historietas del difunto. A parte se encuentran a Neal Adams, Sergio Aragones, Wrighston, Kirby, DeZuñiga y dos colaboraciones de Gil Kane y Wally Wood.

    Planeta, a ver si te enteras ya. Menos reeditar Predicador por enesima vez y mas tirarte el rollo con alguna joyaza.

  9. mekasidnipuatier on 28 Mayo 2006 at 13:21 said:

    Que curioso se me ha comido el comentario. ¿Wordpresses inteligentes?

    En fin, que le daba la razon al sr. Cuadrado. A buscar el tomo del Zorro que es mu güeno. Mucha gente critico que su lectura era aburrida y puede que literariamente no sea una maravilla pero a mi me parecio entretenido con el plus de ver a un autentico maestro dando lecciones a troche y moche.

    Tambien, como comentan en la pagina enlazada por Alvaro sobre Toth, una reedicion reciente de material suyo es Showcase presents The House Of Mistery, donde encontraran si no me fallan las cuentas, hasta 4 historietas del interfecto mas un montón de monstruacos del tebeo como Aragones, Kirby, Adams o Wrighston y la colaboración de dos de ellos, Gil Kane y Wally Wood.

  10. mekasidnipuatier on 28 Mayo 2006 at 14:56 said:

    El WordPress es inteligente? Es que no me deja escribir el muy malon.

    En fin, que le daba la razon al sr. Cuadrado. A buscar el tomo del Zorro que es mu güeno. Mucha gente critico que su lectura era aburrida y puede que literariamente no sea una maravilla pero a mi me parecio entretenido con el plus de ver a un autentico maestro dando lecciones a troche y moche.

    Tambien, como comentan en la pagina enlazada por Alvaro sobre Toth, una reedicion reciente de material suyo es Showcase presents The House Of Mistery, donde encontraran si no me fallan las cuentas, hasta 4 historietas del interfecto mas un montón de monstruacos del tebeo como Aragones, Kirby, Adams o Wrighston y la colaboración de dos de ellos, Gil Kane y Wally Wood.

  11. Uno de los grandes, sí. Aunque poco puedo decir de él puesto que apenas le he podido disfrutar de un par de cosas sueltas. Una verdadera lástima.

  12. nevermore on 28 Mayo 2006 at 17:34 said:

    Recuerdo el homenaje a Wally Wood que Toth realizó en 1982 (publicado en el Comix Internacional). En fin, ha fallecido un gran maestro.

  13. Pues a mí lo primero que se me viene a la cabeza suyo es el tebeo en que lo descubrí, un Green Lantern de Zinco (que ya es un tebeo raro para descubrirlo, y para recordarlo). Ya entonces me pareció la polla

  14. Pedro on 28 Mayo 2006 at 19:12 said:

    Uno de los gigantes del cómic de todos los tiempos.

    :(

  15. WWfan on 28 Mayo 2006 at 19:41 said:

    Yo lo descubrí con los Superfriends, o sea, que lo mío tiene más delito…

  16. Francis 7 on 29 Mayo 2006 at 8:54 said:

    No hacía tambien Red Sonja este hombre? Murio dibujando, en su escenario… Estaría bien q recopilaran algo, que es lo q mas me ha tirado para atrás a la hora de acercarme a Toth…

  17. Balthus Dire on 29 Mayo 2006 at 9:03 said:

    Jope.. me entero ahora. Vaya manera de empezar el lunes.

    Se nos va otro de los más grandes.

    Descanse en paz, maestro.

  18. Vaya…

    Sin duda, un maestro; capaz de crear magia con un par de trazos. Muy pocos han llegado a eso. Hasta su letra era puro dibujo vivo.

    Un saludo.

  19. Francis 7 on 29 Mayo 2006 at 12:14 said:

    Ups, Red Sonja? Creo q lo he confundido con Frank Thorne…

  20. A ver quién se anima a reeditar sus obras, seguidas por muchos pero también desconocida para otros. Qué mejor homenaje para uno de los grandes que nos deja.

  21. manuelruiz on 29 Mayo 2006 at 16:13 said:

    "El fantasma del cielo embrujado" ( o algo así). Esa fue la primera historia de Alex Toth que tuve el placer de leer. Fue en el tomo "Las mejores historias de Batman jamas contadas".

    Poco despues, en una entrevista con el genial Chaykin, en el n

  22. descanse en paz

  23. Julián on 29 Mayo 2006 at 19:08 said:

    El tomo del Zorro es una joya, es curioso como editoriales pequeñas le dan sopas con honda a las grandes. Un servidor escribió una crítica a propósito para el Dentro de la Viñeta N

  24. muere la elegancia hecha dibujo.

  25. creo que la crisis del arte y de los artistas esta en el desmesurado apoyo de los medios al formalizar las obras como obras de arte creo que lo que se hace hoy son puros ensayos dentro del arte pero ser ono obras de arte no creo cualquier estupido y agrafo que pueda y tenga la oportunidad de ser apadrinado puede llegar muy lejos sin enbargo existem artistas con tremendo talento y mucha fuerza quepueden llegar a morir por el tiempo sin tener la oportunidad de mostrarse.

  26. ruben on 3 Junio 2006 at 23:26 said:

    Otro maesto que ingresa en la eternidad de los exitos..como busccema.gil kane… bob kane,y otros…

    ruben peña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation