Pensamientos sobre el Saló

Estamos a una semana justo del comienzo del Salón del Cómic de Barcelona, quizás el momento más esperado por los aficionados de este país.
Pero realmente, ¿qué podemos esperar del Saló?
En principio, es de esperar que el cambio de dirección tenga resultados todavía poco visibles. Hay, es cierto, algunas pistas que dan una idea clara de intento de renovación: en primer lugar, una mayor apuesta por las actividades del Salón, que comienzan por la novedad de las “Comunidades Invitadas” y que sigue con un cambio real en las mesas del Saló. Agonizantes en los últimos años, se ha buscado claramente su repercusión mediática y la presencia de invitados que puedan atraer la curiosidad de personas que no son aficionadas al tebeo. Una elección lógica y razonable, en tanto en cuanto es evidente que los autores de historieta, nos guste o no, son absolutos desconocidos para el gran público. El tirón de personajes mediáticos puede hacer que mucha gente dirija su interés hacia estas mesas y que, sobre todo, los medios de comunicación presten su atención al Salón más allá de la anécdota. Podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que si la función principal del Salón es promocionar el tebeo, ésta es una manera perfecta. Un detalle al que hay que añadir que, por fin, se ha salido en las temáticas de las mesas del círculo vicioso de “¡qué mal estamos!”, lo que se agradece.
También va en la buena dirección la consolidación de la recuperación de la Zona Profesional, con asistencia de editores de Vertigo, Marvel, Dargaud y otras editoriales, que puede ayudar no sólo a los autores españoles a encontrar trabajo en el extranjero, por desgracia, hoy por hoy, su única salida para poder vivir dignamente de su esfuerzo.
Siguen en el debe de la organización, la búsqueda de fechas más adecuadas para la celebración del Saló y una profunda reflexión sobre el propio sentido del Saló. En el primer caso, es evidente que la celebración en plena época de exámenes, a pocos días de las pruebas de acceso de universidad, no parece lo más adecuado para poder atraer al público juvenil, quizás el más preciado. Es verdad que es intención de la organización, como ya ha anunciado, buscar unas fechas más propicias, pero este año tendrá que luchar, además, con la celebración de los mundiales de fútbol, que restarán público con seguridad. Una conjunción que se ha notado en la lista de expositores, con bajas importantes en grandes librerías habituales del Saló. Los malos resultados del año pasado no han sido buenos presagios para éste y hasta la última semana todavía se podían contratar espacios en el Saló, algo insólito otros años.
Evidentemente, el cambio de fechas beneficiará, pero hay que salir de ese círculo vicioso que identifica el Saló con un gran quiosco, por el que se paga para comprar. El Saló tiene que ser la gran fiesta del tebeo en España, y tiene que aprender todavía mucho de nuestros vecinos franceses, que en estos días celebran precisamente “La Gran Fête de la BD” (lo que, todo sea dicho, ha complicado la presencia de autores en el Saló), con el apoyo de instituciones, autores, libreros y editoriales. Viendo sus resultados, parece obvio que las peleas entre editoriales, el pan del día de las reuniones del comité ejecutivo de Ficomic, deben dejarse de lado para apoyar de forma unívoca y conjunta al tebeo, en el claro convencimiento de que sólo a través de acciones conjuntas se podrá promocionar el medio. Pero actitudes cerradas y miopes, que sólo ven beneficios a corto plazo sólo llevan, indefectiblemente, al refrán de “pan para hoy y hambre para mañana”.
Esas mismas editoriales deben ser conscientes de que una cosa es la lógica y comprensible competencia empresarial y otra el medio, la historieta, los tebeos que amamos. Que sólo a través de la promoción conjunta todos venderán más tebeos.

Parece que al menos, ha imperado cierta (sólo cierta) cordura en las editoriales en cuanto al número de novedades del Saló. Tras un comienzo de año en el que el número de novedades está desbocado, parecía que este año podríamos superar ampliamente las 300 novedades del pasado, pero todo indica que este año la cosa estará en número exagerados, pero sin sobrepasar los del año pasado, con muchas editoriales que han optado por adelantar sus novedades a Mayo o incluso reducir al mínimo sus novedades. Una opción razonable ante una histeria publicadora que lo único que consigue es que las editoriales se hagan la competencia a sí mismas (algo que, por ejemplo, bien ha aprendido Planeta, con una reducción muy importante y lógica del número de novedades respecto al año pasado), saturando al lector y a los libreros, que no pueden afrontar la adquisición de todas las novedades, más con la ingrata experiencia del año anterior.
Ahora lo que queda es disfrutar de este Saló. Y el lunes 12, pensar en el futuro (bueno, y en el selectivo, ay!).

32 Comentarios en “Pensamientos sobre el Saló

  1. Llevo años con la sensación de que el Saló del C

  2. Francis 7 on 1 junio 2006 at 12:05 said:

    ¿Seguro q hay menos novedades, álvaro? No se, no lo he estudiado como tú, pero sólo por lo q veo en las páginas de las editoriales, lo q pones tú aquí, y lo q todos comentan en estas páginas, da la impresión de q el aluvión supera años anteriores…

  3. eduardo,(yo) on 1 junio 2006 at 12:11 said:

    Hablemos de dinero.

    Feria del libro:No cobran entrada y 10 % de descuento.

    Salon comic:Te clavan para entrar y ni un 1% de descuento.

    A eso se llama robar.

  4. Para mi el salon se ha convertido en una excusa para ir a Barna a ver a los amigos… las novedades las puedes comprar donde quieras… quizas es una tonteria, pero lo disfruto mucho mas asi :)

  5. Miguel Ruido on 1 junio 2006 at 12:17 said:

    Llevo algún tiempo pensando que, quizás no sea problema del número de novedades que aparecen el el Salón, sino que aparte de las novedades, también aparecen en el Salón las continuaciones de las series que ya se están publicando. Con lo cual el bolsillo se resiente.

    Puede que con el cómic europeo no se note tanto debido a su periodicidad, sin embargo con el cómic americano y el manga ya duele mucho más.

    Por último, me gustaría decir que las editoriales no deberían ser tan avariciosas. Recuerdo cuando aún existía la peseta que un tomo de manga costaba 1200 pts, mientras que ahora un tomo que valga 6,90

  6. manuelruiz on 1 junio 2006 at 12:28 said:

    Sob Sob.. Yo esperaba del Salon el Conan de Craig Russell, snif sob, pero se ha caido de cartel ( buaaa)

  7. Tomás Pardo on 1 junio 2006 at 12:35 said:

    ¿Seguro que no sale el Conan? Hablo sin confirmación alguna, pero tengo una copia que me ha cedido la editorial. Me extrañaría que lo tuviesen editado y retardasen su salida (aunque algunos bolsillos lo agradezcan).

  8. > Por último, me gustaría decir que las editoriales no deberían ser tan avariciosas. Recuerdo cuando aún existía la peseta que un tomo de manga costaba 1200 pts, mientras que ahora un tomo que valga 6,90

  9. Niña on 1 junio 2006 at 12:49 said:

    Miguel,

    ¿Estás seguro de que las editoriales son avariciosas? Hacer un libro, aunque sea comprando los derechos al exterior, es caro. Y los estands, la iluminación, y los vendedores de un salón tambien cuestan dinero. Si las editoriales sacaran menos novedades, seguro que unos y otros criticarían que tal o cual obra no llega a España o que tal o cual autor no tiene una oportunidad o se diría que las editoriales se tumban a la bartola y no le dan importancia al Saló.

  10. Juan on 1 junio 2006 at 12:57 said:

    ¿Todavía hay gente a la que obligan a entrar en el Saló a punta de pistola? creía que eso ya no ocurría

  11. Tomás Pardo on 1 junio 2006 at 13:15 said:

    Este año se ha recuperado esta entrañable tradición.

  12. Una pregunta nada inocente:

    ¿FICOMIC SIGUE SIENDO UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO?

  13. Juan on 1 junio 2006 at 13:30 said:

    En una de las historias incongruentes de Prado, un tipo se recorría una enoooorme playa, llegaba al lado de dos chicas que tomaban el sol desnudas y les decía algo así como "Esto es un escándalo" y las chicas le contestaban "¿y se ha recorrido toda la playa para escandalizarse?"

  14. Tomás Pardo on 1 junio 2006 at 13:59 said:

    "Una pregunta nada inocente:

    ¿FICOMIC SIGUE SIENDO UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO?"

    Pues, aunque no te lo creas, lo sigue siendo. Cada año suele tener pérdidas, o ganancias cercanas a 0.

    Para que todo el mundo lo entienda, una simple reflexión, sin ninguna intención de ser parcial o malintencionada. Cualquier feria que se celebra en un espacio del tamaño del Salón, los expositores pagan unos alquileres más elevados. Y la entrada también es más cara. Y está repleto de esponsors. El Salón no tiene nada de esto.

    Los expositores se quejan del elevado precio de stand (que es casi la mitad de lo que paga un salón del tipo Alimentaria o de la Moto en el mismo recinto). Los visitantes que es cara la entrada (la mitad de lo que costó el de la moto o el de fútbol hace unas semanas). Y este es el primer año que se incorpora un esponsor. Así que mucho beneficio no hay… Y tampoco debería darlo.

    El salón de Barcelona empezó siendo gratuito en sus primeras ediciones (van por la 24) pero las enormes perdidas que generó consiguió que el salón casi desapareciera.

  15. Jesús Cuadrad on 1 junio 2006 at 14:06 said:

    Y no se explaya usted, profe, sobre una de las novedades más diferenciada: la invitación a una Comunidad para que presente su historia (pasada, presente…).

    Una forma pedagógica de informar al lector y al visitante que hubo -y que hay- otras historietas.

    Como madrizleño e invitado así lo anoto.

  16. quike102 on 1 junio 2006 at 14:13 said:

    La queja no es que sea cara la entrada, el problema es que entras y te encuentras un montón de tiendas, lo de las actividades es secundario.

  17. Álvaro on 1 junio 2006 at 14:14 said:

    Tomás: es evidente que otras ferias es un precio mucho más elevado, pero se tend

  18. álvaro, otro dato, en lo de las fechas, que quizá desconozcas: desde hoy y hasta el domingo se celebra en el forum el Primavera Sound, posiblemente el mejor festival indie nacional, justo unos pocos días antes del saló.

    No sé si esto es bueno o malo, si ayuda a mantener un espíritu lúdico alargando los eventos en una suerte de "maratón barcelonesa", o si la resaca propia de los festivales hará que alguno decida pasar, este año, del saló, tras la maratón sónica.

    O igual son cosas que no tienen nada que ver, con públicos distintos…yo, si pudiera, me habría costeado unas vacaciones barcelonesas de diez días y que me quitasen lo bailado (y lo leído, jeje)

    Pero, no, no pudo ser :(

  19. David on 1 junio 2006 at 15:28 said:

    Secundo lo dicho por Tomás sobre el Conan de Russell.

  20. Sergio on 1 junio 2006 at 15:44 said:

    En el Saló el problema de las novedades ya no es tanto que sean muchas (que también), sino que parece que casi todas las editoriales aprovechan para sacar las obras más importantes del año y en las mejores ediciones. Si a eso unimos como comentaban arriba el que las novedades normales de cada mes siguen saliendo pues te juntas con un crédito, 2 ó más empleos y la venta de algún órgano para poder comprarte los tebeos que quieres.

  21. manuelruiz on 1 junio 2006 at 16:10 said:

    A Tomas y David: Si teneis razon y el Conan de Craig Russell sale para el salon me alegrais el dia. Yo he pensado que no lo publicaban por que no lo he visto ni en el listado de novedades de Planeta para el Salon, ni en el listado definitivo que aparecio en comic via hace unos cuantos dias. Ojalá que yo esté equivocado. Un saludo.

  22. Niña on 1 junio 2006 at 18:05 said:

    Sergio, comprendo lo que dices, pero ten en cuenta que es normal que las editoriales quieran aprovecharse del escaparate que supone el Saló (o mejor dicho, cualquier salón). Dependerá de cada una llegar a afinar lo suficiente para no llegar a hacerse competencia a sí misma y en cambio rentabilizar la atención mediática y de público especializado que supone un certamen.

  23. The Question on 1 junio 2006 at 18:20 said:

    álvaro, creo que tu razonamineto tiene un pequeño 'pero' y es que el alquiler y mantenimiento de un recinto (el que sea) tiene el mismo precio si expone Mercedes o si vende palomitas de maíz. Por lo tanto, el salón del cómic es más barato que el resto de exposiciones en el mismo lugar. Si el precio de los stands se tuvieran que poner acorde con las ventas, el salón cerraba en un año.

    Sobre lo que ofrecen a cambio. Bueno, vengo del Salón del Automvil de Madrid y por 9 euros, que es lo que vale el fin de semana, solo puedes babear delante de las chicas que estan mostrando los coches. No hay invitados, exposiciones, conferencias, …

    Ir al salón sólo a comprar novedades, es una perdida de tiempo y de salud. Las puedes encontrar en cualquier librería especializada. Si vas a las mesas redondas, sesiones de firmas, exposiciones y demás, 5 euros es barato.

    Si es caro o barato solo depende del empleo que hagas de la oferta que ofrecen. Un DVD por 3 euros es barato. Si al salir de la tienda lo tiras, es caro.

    Y comparar el salón del cómic de Barcelona con San Diego, es como comparar las sesiones de cine de las fiestas de mi barrio con el festival de Cannes. Los presupuestos que manejan unos y otros son tan distantes que compararlos es ofensivo.

  24. Álvaro on 1 junio 2006 at 19:36 said:

    Question: ojo que no he dicho que el precio tenga que ir con las ventas, sino que la rentabilidad dependerá no del precio del stand, sino del volumen de negocio que se ha hecho. Si vale 100

  25. Joan on 1 junio 2006 at 20:18 said:

    Cuando el Saló estaba en la estació de Fran

  26. The Question on 1 junio 2006 at 21:42 said:

    No seas inocente. La venta de cómics no es un acto cultural. Es un negocio. Como los libros. El cine. Los videojuegos….

    Si simplemente fuese cultura no importaría las pérdidas, o no se lanzarían puñales por las espaldas nuestros editores, o el estado las regalaría, o no sería necesario buscar esponsors como locos, o…

    Las mesas redondas son gratis… si estás dentro del salón. En la estación de Francia, como todo ello era horrible y mal equipado, las mesas estaban fuera simplemente porque no se podían poner en otro sitio. Era así de cutre. No era para 'regalar' nada. Pero allí me daba lo mismo de lo que hablaran. Aquello era una tortura con la megafonía de la estación a toda hostia todo el rato.

  27. Toni Ribas on 2 junio 2006 at 1:07 said:

    Así nos va. Todo el día mirándonos el ombligo, pensando que las empresas no están para ganar dinero. El día que Plaza y Jané, Grijalbo o Umbriel no ganen dinero (y mucho) vendiendo libros, cerrarán el negocio o se pondrán a vender otra cosa. Vamos, sería la primera editorial que cierra el chiringuito por no ganar dinero ¿Os suena Bruguera? ¿Y Vertice? ¿Y la línea de cómics de Zinco?

    El Salón es un negocio. Y mientras lo sea, seguirá funcionando. El expositor que no se puede permitir un stand no irá. Igual que cuando nosotros no nos podemos permitir langosta, comemos otra cosa ¿O la langosta como es un alimento debería ser gratis? (sin coñas). Pues lo mismo con los cómics. Al editor le cuesta el mismo esfuerzo editar un cómic de Batman que una revista porno. Nadie le rebaja un céntimo por traducir una cosa u otra. Ni para maquetar. Ni para imprimir. Ni para distribuir. Entonces, ¿por qué debería ser más barato un salón del cómic que el del porno (25 euros la entrada en el de Madrid).

    ¿Que para nosotros el cómic es una de las cosas mejores del mundo? Nadie lo duda ¿Que debería ser gratis la entrada y los cómics? Claro que si ¿Que vivimos en los mundos de Yupi? Por desgracia no.

    Joan. En todas las ferias en las que se paga una entrada, las actividades se encuentran dentro del recinto. Es decir, si pagas puedes disfrutar de las mismas. Lo de la anterior ubicación del Salón, en un andén de un tren, era un detalle simpático. Pero era la mierda más grande que se podía hacer. He visto como la lluvia mojaba las exposiciones. Como la gente de los stands tenían que ir con abrigo cuando hacía frío. La palomas cagandose sobre la zona de paseo. Y una megafonía altamente irritante. La anterior ubicación era amateur al máximo. La actual es profesional (otra historia es que el contenido lo sea). El error en la ubicación de las mesas era del anterior recinto. Lo que ocurre ahora es lo normal en todos los salones.

    Y el salón de la Moto se hace, en el fondo, por lo mismo que el del cómic. Para ganar dinero. Los stands de la moto que no ganaran pasta no volverán a la siguiente edición. Y con lo del cómic ocurre lo mismo.

  28. Juan on 2 junio 2006 at 7:22 said:

    Da la sensación de que de este blog saldrán muchos misioneros en el futuro, tanta gente pidiendo que los demás trabajen por amor al prójimo…

  29. Álvaro on 2 junio 2006 at 8:27 said:

    Juan: el problema es que la industria es tan raquítica que se confunden términos. Que una cosa es que, por ejmplo, servidor haga esto por amor al arte y otra que una editorial lo haga, aunque algunas casi lo parezca…

  30. weber on 2 junio 2006 at 11:03 said:

    EL PROBLEMA DEL SALÓ ES QUE SE HA CONVERTIDO EN UN ALUVION DE NOVEDADES QUE DESBORDA A LOS COMPRADORES (NADIE PUEDE GASTARSE TODA LA PASTA QUE QUISIERA EN COMICS EN EL SALÓ)Y A LOS LIBREROS JODIENDOLES EL ESPACIO DELA TIENDAY PENSANDO EN QUE HACER SI NO VENDEN

    TODO.

    TENDRÍAN QUE DODIFIACRSE UN POQUITO, YO CREO QUE PARA EL BOLSILLO ES UNA PASADA. MEJOR SACAR POCO A POCO.

  31. Vic on 2 junio 2006 at 13:47 said:

    A ver, una cosa que vengo pensando desde hace mucho tiempo ¿aluvión de novedades? pues no, vamos a ver, leo libros y no puedo comprar ni la mitad de los que me interesan, veo películas y no puedo comprar ni una decima parte de las que quisiera, veo series de TV y es lo mismo… desde cuando es un problema que haya donde escoger? lo es porque lo queremos todo y no podemos tenerlo, no? pues entonces el problema es que tenemos poco dinero!! y no otro. Si los sueldos fuesen como deberían ser otro gallo nos cantaría

  32. Si no es el Forum es el Mundial o los exámenes.

    Planeta tima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation