Pensamientos sobre el Salón (II). Las mesas redondas, conferencias y presentaciones

Sigo dándole vueltas al Saló. Si ayer comentaba mis primeras impresiones a vuela pluma, no está de más ahora hacer un repaso a lo anunciado hasta el momento por FICOMIC, a la espera de que en la presentación a los medios el martes que viene haya alguna sorpresa…
Así que aquí va el primero de una serie de reflexiones sobre lo que se nos avecina:

Las Mesas Redondas
Hasta ahora, siempre ha parecido que las mesas redondas han sido actividades obligadas para el Saló, lo que ha repercutido siempre en una tendencia a la repetición de temas y un sensación continuada de “más de lo mismo”. Es cierto que se aprovechaba la visita de autores, pero pocas veces se ha buscado que estas mesas redondas atrajesen público, asumiendo la carencia de asistencia a la desidia del aficionado y generando una pescadilla que se mordía la cola.
Sin embargo, es evidente que este año hay dos importantes novedades en la concepción de las mesas: la búsqueda de temas más generalistas y un mayor impacto mediático de las mesas, que provoquen la continua presencia del Saló en los medios de comunicación. Una opción lógica si lo que se busca es la promoción del tebeo, ya que por desgracia los grandes autores invitados este año no son, per se, motivo para atraer a la prensa no especializada (¿existe la especializada?…mmmm ése es otro debate). Jugando en esa delicada línea que permite que las mesas sean de interés para los aficionados pero que puedan llamar a la curiosidad a cualquier no iniciado en los tántricos caminos del tebeo, se ha conseguido un buen balance que es posible que dé el resultado esperado. Mesas como “La política dentro de la viñeta”, con el ministro ex-humorista gráfico López Aguilar y la de “Historietas en fotogramas”, con Jaume Balagueró, son un suculento atractivo para los medios, pero viendo los títulos y asistentes, se nota un claro intento de, como comentaba, buscar temas interesantes para cualquiera, pero sin olvidar que estamos en un salón del cómic, lo que obliga a tratar esos temas desde la perspectiva de la historieta y con rigurosidad. Desde una mesa redonda dedicada, lógicamente, al fútbol hasta una interesantísima dedicada a la memoria histórica, las mesas son variadas y balanceando correctamente la presencia de autores de cómic de excepción con esos otros personajes más conocidos por el gran público, como Jaume Sisa, Andreu Martín o los antes mencionados.
Se ha pasado de mesas de trámite a mesas que pueden ser estrella a poco que el público responda, lo que sería de agradecer.

Presentaciones y conferencias
Aunque parecen actividades más rutinarias, los actos de la Sala de Conferencias esconden verdaderas perlas. A las lógicas presentaciones de novedades (que a esas alturas,muchos ya habrán casi leído), hay que sumar algunas actividades que casi se ocultan en la lista y que pueden ser realmente interesantes. Eso sí, entre la lista de presentaciones, destaca una que por sus características mediáticas puede ser la bomba: la presentación de la revista Buenafuente que editará El Jueves, con la presencia del famoso presentador de Antena 3. Esta acto permitirá que el Saló aparezca en informativos de televisión, periódicos, revistas y todo medio que se precie. Todo un punto para la organización el logro de que este acto se enmarque dentro del Salón.
Pero además de estas presentaciones, hay dos actos que me gustaría resaltar: por un lado, la conferencia de Antonio Martín “Guerra civil y cómic”, un tema que parece obligado en el 70 aniversario de la Guerra Civil, pero que se ha elegido tratar desde la rigurosidad y seriedad con esta charla. Por otro, la reunión de autores de la AACE, una reunión corporativa que puede ser poco interesante para el público general (de hecho, es cerrada), pero que me parece importantísima dentro de lo que significa el Saló. El Saló es el lugar ideal para que los diferentes involucrados en la industria del tebeo se reúnan y hablen de su problemática, por lo que sería ideal que esta reunión convocada por la AACE fuese una constante anual, pero también otras del libreros, de críticos, editores, etc, demostrando que es ese lugar integrador de todos los actores del tebeo español. Es verdad que deben ser los propios interesados los que se asocien, agrupen y busquen ese contacto (que ese es otro problema, la carencia crónica de asociacionismo o corporatividad en la industria del tebeo, es obligatorio desde ya que existan asociaciones de editores, de libreros, de críticos, etc), pero el Saló se me antoja el mejor lugar para que estas reuniones, dotándolo de esa doble vertiente lúdica y profesional tan necesaria.

14 Comentarios en “Pensamientos sobre el Salón (II). Las mesas redondas, conferencias y presentaciones

  1. Francis 7 on 2 junio 2006 at 8:56 said:

    Buenafuente puede ser efectivamente buena publi para el Salón; no en vano en su libro de monólogos aparece en la portada disfrazado de pijamero&gafapasta, todo a la vez XD

  2. De lo que estoy leyendo habitualmente en el blog sobre el salon saco que no tenemos muy claro que las actividades que se realizan cuesten 5, 6 euros. Por lo general obviamos compararnos con FRancia o EEUU antes de empezar a correr. Y es esa actitud derrotista de pobre paletillo la que hace mas daño, ya no a la industria, si no al propio salon como acontecimiento y negocio.

    "Es que en francia tienen mas subvenciones". El problema es siempre echar la culpa al dinero. El dinero esta bien, y soluciona cosas pero no es la solución a según que problemas. contar con mas dinero no asegura la calidad. Y si no mirad la saga Star wars, las mejores peliculas, las mas divertidas, emocionantes y miticas fueron las que si hicieron con un presupuesto minimo, porque hay una cosa que el dinero no puede pagar (de momento) y es la IMAGINACION. Se que esto puede sonar muy de "Mi pequeño pony" pero lo cierto es que se echan de menos actividades que se salgan del ya manido: exposicion, conferencia, mercado.

    Y los que nos lo tenemos que creer somos nosotros. No podemos dejar que nos vean todo el dia protestando y dando pena, no hay que dar pena, no tenemos motivos. "Falta público" pero nosotros tenemos que seguir interpretando la función aunque no haya nadie. Nos lo tenemos que creer más.

    En Francia tienen zona vip para los autores. Sé que es elitista, y no creo que sea tanto una causa como una consecuencia de como es alli la industria. Pero quizá ese tipo de detalles es que hacen ver a la gente externa al medio que no somos cuatro locos en una habitacion haciendo fotocopias.

    Esto es mas un post de impresiones incoexas que una opnion o una aportación a nada.

    Que siga la función.

  3. Francis 7 on 2 junio 2006 at 11:26 said:

    En pleno centro de París(es un decir, Paris es muy grande), al ladito de Notre Dame, pude asistir hará seis meses a una especie de muestra de comics. Allí estaba Sergio Toppi y otros firmando y dibujando, exposición de autores entre ellos de páginas del próximo comic de Toppi, charlas, editoriales, expositores de ventas, etc etc Y eso lo q vi en una horita mas o menos. Ah, y era gratis.

    A la vez, en el museo Pompidou, debajo de salas con cuadros de Matisse y Gaugen (no recuerdo como se escribe), expositores y stands de comics y novedades… No es una crítica a nada, porque no he ido nunca a este tipo de eventos (Salones), sólo un comentario q me ha venido a la mente a raiz del tema.

  4. R.PORTA on 2 junio 2006 at 15:31 said:

    Señores,

    La semana que viene, coincidiendo con el Salón del Cómic, se realizan las Jornadas Comiqueras en las que participan más de diez editoriales y unos treinta y tres autores. En tres tiendas direferentes y SIN PAGAR ENTRADA uno puede conseguir dibujos y firmas, charlar con los autores y estár todo el rato que quiera mientras dura el evento. Y hasta la fecha no he visto un gran entusiamo por tales actividades. ¿Qué ocurre, nos quejamos de lo que no tenemos y al mismo tiempo se reniega de lo que se hace?. Que conste que las Jornadas, quienes las realizamos, las etendemos más como un complemento al Salón mismo, que otra cosa. Supongo que si las hicieramos en París entonces sería la hostia…

  5. Juan on 2 junio 2006 at 16:14 said:

    Pero R. Porta, lo de las pistolas que hablábamos en otro post, no lo olvides

  6. Las Jorandas son la hostia, y por lo menos yo, no he dicho lo contrario. Si no hay entusiasmo será simplemente por un problema de promoción de las mismas o por que la gente no se entera, o porque no se ralizan en el propio recinto del salón.

    Pero yo hablo del salón y sólo del salón, no de las actividades que se realizan paralelamente que por mi parte merecen, no solo todo el respeto del mundo, si no un poco mas de bombo.

    Y con el tema de las pistolas es como todo. Las cosas estan como están y las aceptas o no, o vas o no vas. Pero fijate, el ser humano tiene una manía que a algunos les jode, y es que como sabe que quejarse por las cosas es gratis y aveces positivo, lo sigue haciendo.

    Es que los seres humanos son la hostia, y si leen comics, más.

  7. jer on 2 junio 2006 at 18:20 said:

    Alvaro, no viene a cuento, pero has leido esta noticia?
    http://drawn.ca/2006/06/01/lost-winsor-mccay-art-

  8. salvador on 2 junio 2006 at 18:29 said:

    Otra cosa:

    También es de agradecer que se adelanten ciertos días las novedades, para que los libreros participen también de la fiesta.

    Muchas librerías realizan inversiones importantes en esta fecha, y si no inclusión en los beneficios de las novedades, no ayuda nada al buen funcionamiento.

    Además es de agradecer poderlas comprar sin colas, mirando la obra y valorándola en su mesura.

    Y ojo, que no soy librero.

  9. Juan on 2 junio 2006 at 18:36 said:

    Es que resulta bastante extraño todo esto.

    Lo digo (lo de las pistolas) porque algunas personas son capaces de pensar, simultáneamente, que el Saló es una porquería y que todo se reduce a un enorme mercado donde comprar lo mismo que ya hay fuera y, a la vez, que se sienten estafados por que se ven obligados a pagar para entrar a un enorme mercado donde comprar lo mismo que ya hay fuera.

    Y me pregunto qué extraña enfermedad hace que alguien se sienta obligado a entrar a un lugar que no le gusta.

    También me pregunto qué extraña enfermedad hace que los aficionados se plantéen que "deben" comprar todo lo que se publica y qué enfermedad les impulsa (una paradoja curiosa) a criticar que las editoriales les proporcionen mucho material para disfrutar de su afición.

    O que pretendan que en un país con menos de 40 millones de habitantes, con escasa afición a la lectura se publique todo el catálogo Marvel, todo el catálogo DC, importantes porcentajes del tebeo francés y japonés y se compre una cantidad tremenda de material original por catálogo. Y para rematar de cuando en cuando se critique a las editoriales por que apenas se apuesta por la historieta nacional.

    Evidentemente lo de la pistola era una broma, pero no estaría de más que no se culpe a los demás (a las editoriales, a Ficomic) de nuestros problemas o nuestros vicios.

  10. En ese sentido estoy completamente deacuerdo contigo. A mi tb me parece absurda la actitud que equipara los comics al tabaco "todo una mierda pero sigo comprando".

  11. The Question on 2 junio 2006 at 19:20 said:

    Jo, lo que yo pienso, pero bien escrito.

  12. Solo aclarar que (aunque me hubiera gustado poder decir que así fue) la reunión de autores no fue convocada por la AACE.

    A mi me invitó Toni Guiral, moderador de la mesa, y creo que ha sido una iniciativa de el y de algunos autores como Altuna (Presidente de APIC).

    Al César lo que es del César.

  13. Francis 7 on 5 junio 2006 at 9:00 said:

    R.PORTA , "Supongo que si las hicieramos en París entonces sería la hostia

  14. kiti on 6 junio 2008 at 20:46 said:

    esto es muy estupido viejos wewones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation