Corta y pega (I)

Maravilloso esto del corta y pega, oigan. Y como parece que las editoriales están decididas a recuperar tebeos que ya había leído y de los que había dado cumplida cuenta en otros momentos, me dedico a hacer uso de semejante propiedad maravillosa de la informática ésta. Va la primera. Sandman, of course.

Me parece casi insensato hablar de Sandman, la extraordinaria serie guionizada por Neil Gaiman. Más de quince años después de su creación, todo lo que se pueda decir de la serie se ha dicho ya y, seguramente, con más tino y mucho más criterio que el mío. Pero ya sea por vanidad o por oscuras motivaciones que ni yo mismo puede llegar a comprender, heme aquí hablando de una serie que ya se puede considerar como un clásico. Al igual que Moore reconvirtió a La Cosa del Pantano, Gaiman tomó prestado el nombre de un personaje clásico de la época dorada de la DC para construir un mundo propio que escapa de los límites de cualquier etiqueta. Muy por encima del género superheroico o incluso del fantástico, Gaiman fue un paso más allá, actuando de gran hacedor de toda una mitología propia, de una nueva religión. Si Tolkien amasó referentes que iban desde la mitología germánica a la nórdica pasando por las leyendas faéricas de su tierra para crear un mundo coherente, Gaiman hace uso de las religiones paganas y de la literatura fantástica del siglo XIX y XX para crear una mitología fascinante e hipnótica. Los Eternos, una familia de hermanos que se alimenta de los sentimientos más primarios de los humanos y que tiene en Sueño y Muerte a sus dos grandes conocidos, son la gran creación y los protagonistas de una serie que marcaría un punto y aparte en la historia del tebeo. Acompañado casi siempre de dibujantes que no llegaron nunca a la altura del guionista, Gaiman recorrió todo el imaginario colectivo de la fantasía, cimentando el infinito pasado de unos personajes que pronto conocieron decenas de copias e intentos de acercarse a un original al que nunca llegaron ni siquiera a atisbar en la lejanía. En cada arco argumental de la serie se avanza un paso en la concepción de un mundo paralelo que se nutre de los recuerdos, de los miedos y los anhelos de los simples humanos, diseñado con la precisión de un compositor que sabe perfectamente que instrumentos tocar en cada momento para que el lector se sienta subyugado y reconocido. Juega con los mitos más clásicos, desde los cuentos infantiles a los miedos adultos, mezclándolos y confundiéndolos hasta tal forma que al pasar las páginas sentimos escalofríos de nostalgia, sensaciones contrapuestas que nos llevan a seguir adelante y a esperar cada nueva viñeta, plena de referentes casi imposibles de enumerar. Sólo Gaiman fue capaz de pervertir los papeles del Sueño y la Muerte. La clásica guadaña, tétrica y enlutada, se convierte en manos del inglés en una pizpireta jovencita, alegre y hermosa a la que apetece acompañar, mientras que su hermano Sueño es el serio, el oscuro. Papeles trastocados en los que los sueños se convierten en la pesadilla de la vida y la muerte en su liberación y en los que es inevitable pararse fascinados.
Personalmente, sólo puedo que recomendarla con todas mis fuerzas, que os dejéis envolver por la magia de los eternos y que la imaginación vuele libremente en ese mundo de sueños y pesadillas. (4, de promedio)

Este texto fue escrito a raíz de la recuperación de la serie en tomos. Planeta reedita la serie ahora en prestigios de 48 páginas, un formato que no acabo de comprender sabiendo que la serie aparecerá en breve en su edición “absolute” en los EEUU, por lo que parece más lógico haberla editado en volúmenes en tapa blanda, aprovechando los bajos precios que esta editorial suele ofrecer (paradójicamente, la serie será más cara en entregas de 48 páginas que en volúmenes, si hacemos cuenta de los precios que suelen tener los tomos de Vertigo que ha publicado Planeta).
Ellos sabrán. En cualquier caso, si no la habéis leido, aprovechad la oportunidad.

11 Comentarios en “Corta y pega (I)

  1. En otras series todavía, pero en esta yo tampoco entiendo que sentido tiene una reedición en prestigio. Yo, desde luego, me voy a esperar a que saquen los absolutes.

  2. De hecho, álvaro, había dos vías para captar a nuevo público (dos populares, vamos) o los tomos baratitos, como dices, o la recuperación sin alterar de su verdadero primer formato, mensual, popular, grapa de continuidad, número a número. Pero lo de rejuntar dos números usa, no me acaba de convencer.

    Bueno, como dices, sigue siendo una recuperación necesaria que puede llegar a nuevos lectores, de fuera del mundillo, además (demostrado que gusta a gentes que no leen tebeos)

    ¿Un poco de publi? visiten mi blog http://www.sobresandman.blogspot.com
    donde hablaré brevemente de cada número de la edición Planeta (sinopsis, alguna cita de las cienes que hay en cada número, y una valoración puntual y personal de ese número, de sus dos historias, vamos)

    ya en su día me anunciaste (gracias). Por ahora, sólo una presentación, pero en breve bajo el primer post. Sólo animaros a todos a convertirlo en un foro sobre Sandman que, seguro, sabréis completar (yo apenas apuntaré cuatro cosas para animar a nuevos lectores… espero).

  3. Pikodoro on 5 junio 2006 at 9:23 said:

    Bueno, lo de la muerte como una joven de rostro agradable tampoco es nuevo. Casona ya la usaba, por ejemplo, si bien no era gótica ni sonriente.

  4. manuelruiz on 5 junio 2006 at 13:18 said:

    Y yo me pregunto ¿Por que diablos se reedita Sandman en tantos formatos diferentes y no se edita por estos pagos la excelente segunda colaboracion del tandem Gaiman-Mckean "Signal to noise"?

  5. Álvaro on 5 junio 2006 at 15:08 said:

    Me temo que es un problema de materiales de reproducción. la editorial que tiene los derechos lleva ya mucho tiempo peleando por unos materiales en condiciones (escanearlo sería un desastre).

    Así que, a esperar…

  6. Astiberri, lo había anunciado hace año y medio.

    A ver si alguna vez cae, a ver…

  7. manuelruiz on 5 junio 2006 at 19:30 said:

    Gracias por la informacion ¿Es ese el mismo problema que impide la publicacion por aqui de Big Guy and Rusty the boy robot, de Frank Miller y Geoff Darrow?

  8. Planeta ha encontrado un filón con este formato.

  9. A ver… personalmente no estoy con el formato, pero más por el tema de reunir dos números en uno.

    Si se editase Sandman en grapa, número a número, os diría que me parece perfecto, es popular, es lo que realmente fue en su día, respeta los ritmos internos de un cómic pensado para ese formato de entrega… esz más, hay un arco, Fábulas y reflejos, que "retapa", falsea la numeración y arrejunta dos ciclos claramente diferenciados: "Distant Mirrors" (números 29, 30 y 31), donde los relatos tienen como nexo común sua ambiente histórico, y "Convergences", los38, 39 y 40, entendidos como cruces de realidades.

    Y el 50, tras otro arco, poco que ver con los dos ciclos mencionados.

    Vsle, en tompo es más bonito, prestoso y conservable. Pero su naturaleza es otra.

    Claro que Planeta tampoco respeta esa otra naturaleza, je…

  10. BigBoo on 10 junio 2006 at 14:01 said:

    Lo siento, no me puedo resistir cada vez que veo un comentario de Sandman

    ¿No está bien ya de tanto peloteo con Neil Gaiman?, este tío no es para tanto, en cuanto a Sandman… vale, Sandman esta de bien… ¡pero es precisamente por culpa del señor Neil Gaiman y su ENORME ego que no esta de p*** madre!, cogiendo de la estantería de mi librería especializada habitual el numero uno de este nuevo formato no puede evitar pensar lo que pudo haber sido y no fue… y es que señores, el trabajo de SAM KIETH en este numero es COLOSAL, y si hubiese seguido en la serie esta ganaría mucho en calidad.

    Y por cierto… hay unos cuantos arcos argumentales que flojean bastante, una serie de calidad, de acurdo, pero creo que dejarse hipnotizar por la estetica gotico-mitológica tan frecuente en las historias del señor Gaiman no es apropiado a la hora de valorarla.

    Si, si, claro me los he comprado, ¡PERO NO ES PARA TANTO CARAI!

  11. Anna Txe on 4 abril 2007 at 16:49 said:

    Yo estuve a un tris de perdermela por los espantosos dibujantes de la serie ! Ojala la redibujaran de nuevo (al menos la mayor parte )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation