Corta y pega (II)

Leído y disfrutado El derrotista (The Quitter), el primer trabajo que Harvey Pekar, el creador de American Splendor, hace para el mainstream, en este caso una lujosa novela gráfica para Vertigo. Pekar aprovecha esta primera incursión para un gran sello para ahondar en una parte de su biografía que sólo había sido tratada de forma tangencial en sus cómics: su infancia y su juventud. Como su título indica, es la historia de un derrotista, de alguien que, desde sus primeros años y experiencias, ve como los trenes de la vida pasan por su lado sin que él nunca coja uno. No estamos ante la brillante y lúcida reflexión sobre la cotidianeidad que plantea en American Splendor, sino ante un soberbio ejercicio de memoria y análisis del pasado hecho desde la perspectiva que dan seis décadas y media de vida y el convencimiento de que tu vida no ha sido lo que tú querías que fuera. Pekar no cae en una visión resentida hacia su juventud, sino en una exposición concisa y convencida de las causas que motivaron su trayectoria vital, un ejercicio de auto-psicoanálisis en el que ningún detalle es obviado y en el que el puzzle encaja poco a poco, sin estridencias, pero con una contundencia y lógica abrumadora.
Pero los tebeos de Harvey Pekar nunca se quedan en un simple apunte biográfico. Su siempre inteligente argumentación es, a la vez que una exposición de su vida interior, un espejo en el que la sociedad de la época es diseccionada con la precisión de un bisturí, pero sin anestesia que mitigue el dolor. Sus opiniones son simultáneamente sentencias sobre todo lo que ve y siente, lacerantes como sólo la perspectiva de quien ve pasar la vida desde fuera de ella puede hacerlo, convirtiéndose su propia vida en el testimonio de la vida de una sociedad.
Una brillante obra que es ilustrada por Dean Haspiel, colaborador suyo en algunas de las últimas entregas de American Splendor y que pasa el examen con corrección, pero sin emocionar. Su estilo, más heredero del cartoon, parece poco apropiado para la historia que se cuenta y rápidamente se siente nostalgia del gran Crumb, uno de los habituales de la serie.
Una excelente obra, esperemos que Planeta la publique pronto aquí. (3+)

Publicado originalmente el 21 de Octubre de 2005
Una vez vista la edición de Planeta, hay que reconocer que hace bastante justicia a la americana, aunque no he copmrobado la traducción..

4 Comentarios en “Corta y pega (II)

  1. Que mamón, álvaro. ¿Me quieres explicar como te apañas para tener las novedades antes que nadie?

  2. Álvaro on 5 junio 2006 at 8:49 said:

    Javi: pues porque me dejo una pasta en tebeos en lenguas bárbaras…. :)

  3. alpargatus on 5 junio 2006 at 9:43 said:

    Y las novedades de Planeta llevan ya un par de días en las librerias.

  4. A mí de entrada tampoco me gusta Dean Haspiel para Pekar… Gary Dumm y Crumb se adecuan mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation