Lecturas presaloneras (II)

Finaliza El árbol que da sombra, la impresionante saga histórica del gran maestro Osamu Tezuka, en la que se hace un recorrido por la llegada de la dinastía Meiji a Japón a través de la vida de un samurai y un médico, el bisabuelo del dibujante, que intenta introducir las técnicas occidentales en el país. Una pareja de protagonistas que le permite al autor hacer un perfecto reflejo del contraste de situaciones que vivía el país a finales de XIX, atrapado entre la tradición milenaria que gobernaba tanto los usos domésticos como los políticos y la pujante influencia de Occidente, que llegaba tanto por los lazos económicos como en las costumbres. Durante las más de 2000 páginas de este relato, Tezuka consigue transmitir al lector con perfección los argumentos de aquellos que querían renovar el Japón, pero también las tensiones internas que sufrían aquellos que veían cómo todo en lo que creían se derrumbaba a su alrededor. Con una rigurosidad histórica exquisita, Tezuka va desgranando la vida de estos dos hombres a la vez que hace un retrato fidedigno de la sociedad e historia del Japón feudal.
Una obra rica, compleja y apasionante, fundamental para aquellos que se quieran adentrar en la fascinante historia del país del Sol Naciente. A destacar en toda la edición las interesantísimas notas históricas de Marc Bernabé, un complemento realmente útil para la lectura. (4)

9 Comentarios en “Lecturas presaloneras (II)

  1. guacamol on 5 junio 2006 at 8:46 said:

    Confieso que hasta hace un mes no conocía a Tezuka. Empecé el 1er tomo de "Adolf" hace la tira y no le cogí el punto (vaya usted a saber por qué)…hasta que me leí "MW" y me puse a levitar disfrutando de la manera de narrar de este peasho de Genio. ¿Alguien me recomienda otra obra para seguir conociendo al "Tezuka oscuro?

    Este…si no es mucho pedir, que no sea "Adolf".

  2. Guachuguo on 5 junio 2006 at 10:17 said:

    Lo normal:

    – Buda

    – Black Jack

    – El árbol que da sombra

    – Oda a Kirihito

    – Fenix

    – Esa otra de la niña de Mangaline, que no me acuerdo del nombre.

    Y ojo, que si lees algo no "oscuro", tipo Astroboy o La princesa caballero, también gusta. Peligroso esta hombre.

  3. Álvaro on 5 junio 2006 at 10:43 said:

    Yo te recomiendo especialmente Ayako, una maravilla…

  4. guacamol on 5 junio 2006 at 12:12 said:

    Se agradecen mucho los consejos, de verdad. Esos tomos de Ayako caen esta misma semana (si hay stock). Para el siguiente quizá me lance con "Oda a Kirihito" o "El arbol que da sombra"…Vamos, que poco a poco ya me veo comprando toda su obra. Es que con "MW" me he quedado totalmente deslumbrado. Hay en concreto un bloque entero del libro que acumula una barbaridad de recursos narrativos increibles. Qué maravilla descubrir delicias así a estas alturas.

    Arf, arf. Quiero más. Desde que descubrí La Carcel de Papel me he convertido en una especie de "ninfómano leedor de tebeos". Si existe algún antídoto contra este mal, por favor, que alguien lo destruya.

  5. Guachuguo on 6 junio 2006 at 9:08 said:

    "- Esa otra de la niña de Mangaline, que no me acuerdo del nombre."

    "Yo te recomiendo especialmente Ayako, una maravilla

  6. spendius on 6 junio 2006 at 15:59 said:

    Si no hay dinero, siempre está la Biblioteca.

  7. Guachuguo on 6 junio 2006 at 20:06 said:

    La de mi pueblo no tiene comics, la de mi ciudad más cercana no tiene Tezuka y mis amigos a los que gorronearles solo compran Shonen insulso.

    :_(

  8. Francis 7 on 8 junio 2006 at 11:19 said:

    Suscribo totalmente lo de Ayako. Un servidor tb flipa con todo lo q sale bajo el nombre de Tezuka, excepto el arbolito q son muchos tomos y esperaré un poco mas…

  9. Anna Txe on 12 abril 2007 at 17:29 said:

    Las historias de Fénix son impresionantes por la variedad de temas que tocan. Te dejan rumiando. Preciosas. Y en tomitos no muy caros. Poco a poco…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation