Lecturas: Es un pájaro…

Un tebeo leído hace mucho tiempo en su V.O. yanquilandesa y que ahora publica Planeta en castellano, así que reciclo reseña:

El mainstream USA se mueve y la bajada de ventas está promoviendo cada vez más que veamos cosas nuevas y distintas. No se entiende de otra forma que una editorial como DC publique un tebeo tan arriesgado e inclasificable como “Es un pájaro“, de Steven Seagle y Teddy Kristiansen. La historia más atípica que se podrá leer sobre Superman mezcla a partes iguales una temática intimista, la dificultad del creador ante el papel en blanco, las incongruencias del género de superhéroes y la vida con la espada de Damocles de una enfermedad tan extraña como el síndrome de Huntington. Demasiados temas que, paradójicamente, ensamblan con bastante acierto, complementándose de forma natural. El protagonista, Steve (un guionista de cómics, representación del propio Seagle), habla directamente con el lector y se relaciona con él, le explica sus miedos, el temor que le provoca desarrollar la extraña enfermedad que se da en su familia, y lo contrasta con el concepto del héroe. Justo en estas reflexiones, se le ofrece a Steve la posibilidad de guionizar Superman, el icono, la serie máxima del género, lo que le lleva a estudiar las claves del personaje y contrastarlas con el momento que está pasando en su vida. El desarrollo paralelo de las diferentes ideas permite que estas se vayan enriqueciendo entre sí, generando contrastes entre el idealismo heroico, la profesión y la dureza de la enfermedad. Lo que a priori son elementos aislados, que no permiten la mixtura, se van revelando como una acertada combinación que Seagle sabe mover con habilidad para llevar al lector a la reflexión.
Un tebeo distinto del que hay que destacar especialmente la labor de Teddy Kristiansen, que vuelve a reencontrase con Superman (tras aquella obra primera “Superman y la bomba de la paz”) en un dificilísimo trabajo que resuelve con nota. Kristiansen trabaja con los estilos gráficos para indicar distintos momentos de la narración, diferenciando momentos temporales, pensamientos o acciones de una manera casi perfecta. Vale la pena leer el libro y luego volver sólo sobre la parte gráfica para comprobar la excelencia de la labor del dibujante, sobre el que descansa la credibilidad de la historia, que despliega una narrativa soberbia y una capacidad evocadora como pocas veces hemos visto en su obra.
Un excelente tebeo (3+).

4 Comentarios en “Lecturas: Es un pájaro…

  1. Excelente, de verdad. Cuando estuvo Steven en Unicómic, allá por el 2002, trajo algunas muestras que le había mandado Kristiansen y nos dejó a todos preguntándonos “¿De qué coño va a ir todo esto?”.

    Y una a quien el hombre de acero nunca le ha hecho mucha gracia, pues… ha descubierto un nuevo héroe… Steve “el guionista de tebeos”.

  2. buena buena pinta, sí…

  3. es una pura maravilla de obra

    por su sbtancia igual que por su forma grafica…

    un gran libro

  4. Volljam on 30 julio 2006 at 12:48 said:

    Una gran obra!! De las pocas que podemos leer donde el protagonismo no se lo llevan las peleas absurdas entre los que son muy buenos y los que son muy malos. Va mucho más allá y llega muy profundo porque trata algo tan cercano como es la vida misma y como la enfermedad o la muerte puede enturbiar el equilibrio de la cordura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation